BLANCO
Orgullo 2020
07/07/2020
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda
SANIDAD

El sindicato hace balance, y valora negativamente la gestión realizada por la dirección de la Gerencia una vez finalizada la fase aguda de la pandemia

07/07/2020
Imagen de Francisco Cantero, junto a Mª de Carmen Barranco durante la reunión

Las empleadas/os de la empresa COMDATA (Antigua Digitex) de La Carolina (Jaén) trasladarán sus justas reivindicaciones a las parlamentarias/os andaluces, que son la garantía del 100% de sus puestos de trabajo, ante el recién Expediente de Regulación de Empleo que pretende llevar dicha empresa en el país y que afecta a su centro jienense.El pasado viernes, el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero y la Parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, María del Carmen Barranco, estuvieron reunidos a cuentas de varias cuestiones en la que ha tenido un predominio especial el conflicto laboral abierto en la empresa COMDATA (antigua DIGITEX) que tiene una de las seis plantas ubicada en La Carolina, dando empleo a 437 personas de varias comarcas de la Provincia. Adelante Andalucía defenderá en próximas fechas una Propuesta de apoyo en el Parlamento Andaluz con la que se hará eco de las reivindicaciones de la plantilla, que dicho sea de paso, han prestado un servicio esencial y fundamental durante época de Covid-19, por lo que se espera que el apoyo parlamentario sea unánime, porque sin duda alguna, la ciudadanía andaluza estará siempre en deuda con estas trabajadoras/es que han sido todos nuestros sentidos en periodo de confinamiento. COMDATA ha comunicado en ERE que ha sembrado la inquietud de las trabajadoras y trabajadores de la planta de La Carolina en particular y del resto, diseminadas por todo el territorio nacional y que da empleo a unas 3000 personas en general.

06/07/2020
Parque de bomberos
SERVICIOS PÚBLICOS

En la mayoría del colectivo de bomberos del Parque de Úbeda existe un malestar por el exceso de jornadas al que se encuentran sometidos, prácticamente sin poder conciliar vida familiar y laboral

02/07/2020
Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén junto a  nueva directora de la Cadena Cope,Ángela Árgueda
INSTITUCIONAL

El Secretario General de CCOO, Francisco Cantero, ha mantenido una reunión de contacto con la nueva directora de la Cadena COPE en la provincia de Jaén, Ángela Árgueda Herrera, que asumió la dirección de la emisora en febrero de 2020.Para el sindicato, la Cadena Cope, que engloba también en Jaén las cadenas, 100FM y RockFm, es un medio radiofónico de referencia, con decenas de miles de oyentes diarios, situándose como uno de los medios generalistas con más tráfico en la provincia Jaén, con el cual mantenemos relaciones permanentes haciéndose eco de nuestras propuestas y reivindicaciones. Según Cantero, se ha mantenido una distendida conversación sobre la importancia del papel de los medios de comunicación y el sindicato a la hora de construir una sociedad mejor, de hecho, ambos han coincidido en la necesidad de aumentar la importancia del papel de las trabajadoras/es y sus necesidades en los debates sociales. Desde CCOO Jaén le hemos deseado a la nueva directora de COPE Jaén mucha suerte, porque fuerza e ilusión le sobra, y creemos que la emisora provincial sale reforzada a pesar de la complicada coyuntura que estamos atravesando en estos momentos por la crisis del COVID-19.

02/07/2020
Los datos siguen camuflando la dureza de la situación al no incluir a las personas que se encuentran en situación de suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE
EMPLEO

El dato de paro de junio, al igual que los datos de marzo, abril y mayo, no incluye a los trabajadores/as que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, valora que: “Las mujeres son las más  afectadas por los efectos de la pandemia, son ellas la que ya de por sí  ocupaban los empleos más precarios anteriores al covid-19 de nuestro mercado laboral”. Los datos oficiales publicados este jueves por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan una subida de 317 paradas/os registrados, un 0,51% respecto al mes anterior. El paro ha subido en junio un mes en el tradicionalmente en nuestra provincia mostraba bajadas como resultado del comienzo de las contrataciones del periodo estival. Tenemos en la provincia 317 paradas/os más que en mayo, lo que refleja y pone de manifiesto que la recuperación económica en nuestra provincia está muy marcada por la pandemia, la cual sus efectos están siendo devastadores y muy perjudiciales para nuestro tejido productivo. La grave situación socio-económica que estamos viviendo está causando estragos en el mercado laboral, en un mes previo a las vacaciones que todos los años venían siendo muy bueno debido a la contratación de trabajadores de cara a la temporada turística. El dato de paro de junio, al igual que ocurrió en meses anteriores, sigue camuflando la dureza de la situación al no incluir a los trabajadores/as que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

01/07/2020
Julián Lagunas

El sindicato expresa su profundo dolor ante el reciente fallecimiento del compañero Julián, Delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Úbeda y responsable de la organización en el consistorio.El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, define a Julián como, “Un sindicalista ejemplar". Así lo definimos quienes conocimos a Julián Lagunas Poveda, que se inició en el mundo sindical el 25 de junio de 1996 y ha coparticipado en los diferentes órganos de representación que el Ayuntamiento y sus organismos autónomos han tenido a lo largo de su historia siendo miembro de Comité, Delegado de Personal y Delegado sindical. Julián fue uno de los representantes más genuinos de la lucha por los derechos de la población trabajadora en la ciudad ubetense. A lo largo de décadas trabajó a brazo partido con gran convicción de clase, tanto en su ámbito de representación, como a nivel territorial, porque entendía, que la pelea sindical no es una mera disputa en las cuatro paredes del Ayuntamiento, dando siempre un paso al frente en la pelea por una sociedad más justa.

25/06/2020
Presentación del manifiesto en rueda de prensa conjunta
#VAmosASalir

Los Secretarios Generales de CCOO y UGT en la provincia, Francisco Cantero y Manolo Salazar respectivamente han convocado esta mañana a la ciudadanía mediante rueda de prensa, a la movilización que se llevará a cabo el próximo día 27 de junio a las 11:00 horas frente Subdelegación del Gobierno.Unas movilizaciones cívicas programadas en el ámbito nacional que también tendrán su réplica en Jaén, para demandar un pacto por la reconstrucción social y económica en España. Los representantes sindicales han descrito la concentración como una movilización en favor de un pacto por la reconstrucción del país, no contra nadie, a la que ha invitado a la sociedad en general, además de partidos políticos y movimientos sociales, y a la que ya han mostrado su adhesión 7.000 representantes del mundo cultural y científico, entre otros ámbitos. Este país necesita una salida pactada de la situación generada por la pandemia del COVID-19, con la unidad de todos los partidos, ante las circunstancias que llegarán de carácter sanitario y económico, y que a su juicio no debe pasar por el modelo "demoledor" de la salida de la crisis anterior, que acarreó pobreza, recortes precariedad y bajada de salarios. Ha alertado de que Jaén depende mucho del sector servicios y del turismo y ha recalcado que se necesita un pacto para la industria en España que tenga en cuenta Jaén, además de realizar una apuesta decidida por la educación pública. Durante su intervención han querido enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas, a sus familiares y personas allegadas.

24/06/2020
CCOO continúa reivindicando la municipalización del servicio
SERVICIOS PÚBLICOS

El sindicato mantiene su reivindicación de municipalizar el servicio de estacionamiento limitado “Zona Azul” que le daría oxigeno financiero a las maltrechas arcas municipales. Para el sindicato, mes que pasa, mes que la ciudad pierde entre 50.000 y 60.000 euros, estima Cantero, por no estar la zona azul en manos municipales.CCOO recuerda al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PSOE/Cs) el compromiso que tiene con la plantilla de la Zona azul y con la ciudadanía de municipalizar la gestión de los aparcamientos limitados en superficie que dará estabilidad al empleo, que la recaudación vaya a las arcas municipales y una mejor movilidad del tráfico. Y es que, según el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero “es difícil no estar de acuerdo con una medida que solo tiene beneficios, porque por una parte da estabilidad y calidad al empleo, por otra la recaudación del servicio iría a parar directamente a las arcas municipales habiendo, en consecuencia, margen para políticas sociales y para no aumentar la presión fiscal sobre las clases medias y trabajadoras y, además, ordenaría la movilidad del tráfico en Jaén haciendo la circulación más fluida y una ciudad más transitable”.

22/06/2020
El contrato sale en unas condiciones que como siempre, abre las puertas a las empresas low cost del sector
AYUDA A DOMICILIO

La causa principal es que la dotación presupuestaria es insuficiente. Esto significa que los derechos de las 80 trabajadoras y 300 usuarios/as no podrán hacerse efectivos.El pasado jueves 18 de junio de 2020, CCOO Jaén interpuso recurso especial en materia de contratación contra los pliegos que rigen la licitación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, promovido por el Ayuntamiento de Úbeda, solicitando la medida cautelar de suspensión del procedimiento de adjudicación en base a que, de llevarse a cabo la licitación en los términos establecidos, no se podría aplicar el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes, produciéndose así graves consecuencias para las 80 trabajadoras afectadas en este servicio, que se ocupan de casi 300 usuarias/os, dado que si se llegara a formalizar dicho contrato con las condiciones establecidas en los pliegos, la empresa adjudicataria no podrá hacer frente a sus obligaciones laborales y sociales, con el consiguiente perjuicio para las trabajadoras. Desde el sindicato mostramos preocupación ante este hecho, que se acentúa por el incremento del coste como consecuencia de las medidas preventivas extraordinarias por el COVID-19, que en dicho contrato no se tienen en cuenta, unos 50.000 euros/anuales, que sin duda repercutirá en la salud de las trabajadoras y los/as usuarios/as del servicio. Esto significa que el contrato sale en unas condiciones que como siempre, abre las puertas a las empresas low cost del sector, que seguirán haciendo negocio incumpliendo sistemáticamente las relaciones laborales y la ley de prevención de riesgos laborales. CCOO Jaén hemos interpuesto recurso para que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía tenga en cuenta nuestra reivindicación, suspendiendo el procedimiento de adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio de Úbeda por demostrarse que el acto impugnado evidencia un error de tal magnitud y naturaleza, al no poder desarrollarse su Convenio Colectivo vigente, que en sí mismo es causa suficiente para provocar dicha suspensión. Además de no cubrir las medidas preventivas extraordinarias por no tener una compensación económica suficiente.

19/06/2020
La manifestación-caravana tendrá lugar el próximo 29 de junio
SERVICIOS PÚBLICOS

Continúa el conflicto laboral en defensa de la Radio Televisión Municipal y sus profesionales públicos.Las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Jaén, a través de sus responsables provinciales, Francisco Cantero (CCOO) y Toñi Ibáñez (CSIF) han comunicado ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén una acción democrática de protesta para el próximo día 29 de junio por las calles de Jaén. Será una manifestación- caravana de vehículos que partirá a las 10:00 horas desde las instalaciones de Ondajaén (Vaciacostales), finalizando en la plaza Santa María, frente el Ayuntamiento a las 12:00 horas, para continuar mostrando nuestro profundo rechazo ante la sinrazón del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén de extinguir Ondajaén e intentar despedir a sus 52 trabajadores/as municipales de manera espuria. CCOO junto con CSIF hemos luchado a brazo partido para tumbar los distintos Expedientes ilegales presentados, porque entendíamos, y seguimos entendiendo, como un abuso continuado contra las trabajadoras/es y contra la ciudad, con un ingente trabajo sindical, jurídico, sin parar, para evitar que nadie de la plantilla municipal vaya al paro como ha sido la pretensión del Ayuntamiento desde el inicio. Desde ambas organizaciones seguiremos luchando con la misma intensidad y coherencia, animando a la ciudadanía a que se sume a las más que justas reivindicaciones.

19/06/2020
Imagen de archivo
SERVICIOS

La plantilla de la Residencia de Tiempo Libre de Siles tiene previsto salir a las calles el próximo 30 de junio para defender sus puestos de trabajo y sus salarios.Tras la rescisión del contrato el pasado mes de noviembre de 2019 por parte de la Consejería de Empleo a la empresa Dulcinea Nutrición S.L. en la Residencia de Tiempo Libre de Siles coincidiendo con la finalización de la temporada, la plantilla se encuentra en un vacío legal al no haber sacado la Junta de Andalucía una nueva licitación del servicio para la Residencia. CCOO denuncia la situación en la que se encuentra la plantilla, ya que la Junta rescindió el contrato de explotación a la empresa Dulcinea Nutrición dejando a deber más de 2 mensualidades a sus trabajadores. Y por otro lado, denunciamos que a estas alturas la Junta de Andalucía no de una respuesta a la plantilla para que puedan acogerse al cobro de las prestaciones aprobadas durante el estado de alarma del COVID-19. Además, nos parece inaceptable que desde la Administración Andaluza no se adopten las medidas necesarias para intentar poner en marcha cuanto antes el servicio de la Residencia de Tiempo Libre, una vez que se ha iniciado la desescalada, ya que este complejo es un motor económico para muchos negocios de la Comarca y una forma de incentivar el turismo en la provincia de Jaén, cuando se está dando tanto pábulo, desde todos los ámbitos y organismos a que tenemos que salir de esta crisis cuanto antes, mediante medidas de Apoyo al Turismo, en caso de Jaén a través de la promoción del turismo interior; hecho que ponemos en duda, y que nos hace pensar una vez más, que sea la provincia de Jaén la más afectada y que más problemas tenga para su recuperación económica.

19/06/2020
Manifiesto por un pacto para la reconstrucción social de España

Numerosas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales, han suscrito un manifiesto cuyo texto reivindica un amplio pacto para “reconstruir socialmente el país”. El texto hace especial énfasis en la defensa de los servicios públicos, y muy especialmente del sistema sanitario y de cuidados.El acto de presentación de la campaña #VamosASalir será el 23 de junio en Madrid y hay convocadas concentraciones que tendrá lugar en nuestra provincia el próximo 27 de junio a las 11.00 horas a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de Jaén.

16/06/2020
Cartel concentración
UNIVERSIDAD

Los recortes de la Junta suponen un 19,6% del presupuesto nominativo de la Universidad de Jaén.Tras la ausencia de resultados satisfactorios en la reunión mantenida ayer con el Consejero de Universidad, representantes sindicales de CCOO en la UJA participarán mañana en una concentración ante la Presidencia de la Junta. Los recortes pretendidos por el ejecutivo autonómico representan el 19,6% de la financiación básica operativa de la Universidad de Jaén, y se eleva hasta el 61,7% de sus remanentes actuales.

16/06/2020
Imagen de archivo
SEGURIDAD PRIVADA

El sindicato llevará a los juzgados a Prosegur por no cesar la persecución sindical que están sufriendo miembros de la plantilla de esta empresa por su representación sindical a CCOO.CCOO ha presentado una demanda de Protección del Derecho Fundamental de Libertad Sindical contra la empresa Prosegur, ante el Juzgado de lo Social de Jaén. El motivo es que esta empresa de seguridad privada presuntamente vuelve a incumplir los derechos de las/os trabajadores/as. En esta ocasión, CCOO considera que, además de ir contra la normativa vigente, su Convenio Colectivo, lo hace también contra el artículo 28 de la Constitución Española. Los representantes de CCOO de la empresa Prosegur están sufriendo un trato discriminatorio por desempeñar sus funciones como representantes sindicales. Afirmamos que esta persecución tiene como objetivo hacer desaparecer el sindicato de los lugares de trabajo de la provincia, por lo que nos vemos obligados a interponer una demanda judicial por vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, ya que se está produciendo una clara vulneración de la libertad sindical. La actitud empresarial es clara y tiene la intención de asustar a los trabajadores y trabajadoras para que no reclamen sus derechos y no confíen en los sindicatos, por eso no descartamos que se produzcan más actuaciones de protesta. CCOO trabajaremos día a día para que los trabajadores/as de Prosegur trabajen con las máximas garantías, principalmente a la salud y a los derechos fundamentales.

_________________________________________________________________

15/06/2020
Imagen del encuentro vía telemática
SANIDAD

Ambas organizaciones se reúnen para tratar la situación de las enfermeras/os y resto de trabajadoras/es sanitarios en Jaén. En el encuentro mantenido con sus respectivos representantes, han abordado la situación actual en la que nos encontramos, donde la profesión enfermera está presente en la mente de todos/as. Coincidiendo que su contribución ha sido vital, como el resto de sanitarios/as para combatir el virus en la provincia. Donde han sido protagonistas en las noticias y en las redes sociales, destacando su papel esencial en la actual crisis sanitaria. Por ello, en esta pandemia global, con más motivo, hemos analizado la importancia del vital rol que desempeñan, hoy y siempre tanto en la Sanidad Publica, como en la Privada. Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las enfermeras/os de Jaén han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación de COVID-19 en nuestra tierra. Brindando atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala. Trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Las enfermeras/os de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia. Pero también, se ha señalado que nuestro sistema sanitario sigue pagando las negativas consecuencias de la diáspora de talento enfermero a otros países de nuestro entorno, que saben aprovecharse de la excelente capacitación de las enfermeras/os que se ven obligados a emigrar en busca de una oportunidad laboral que en España se les niega, y donde, en Jaén se acentúa como consecuencia de no tener un Convenio Colectivo de Clínicas Privadas actualizado, que no recoge ni siquiera la obligada revalorización impuesta en este año 2020, para todas/os los trabajadores en España, por el Decreto 231/2020, que eleva el salario mínimo interprofesional a 950 euros mensuales, o lo que es lo mismo, precariedad retributiva el vigente marco normativo provincial, con lo cual los/as profesionales no encuentran una salida laboral digna y con unas condiciones que resulten atractivas.

Tu sindicato

Comisión Ejecutiva CCOO-Jaén

27-12-2019

Francisco Cantero Martínez - Secretario General CCOO Jaén

Francisco Cantero Martínez - Secretario General CCOO Jaén

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.