Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

ACCIDENTE LABORAL

CCOO de Jaén condena la muerte de un trabajador en accidente laboral en Andújar

CCOO del Hábitat en Jaén condena de nuevo el fallecimiento de un trabajador en accidente laboral. Los hechos se produjeron en la calle Emperador Adriano de la localidad de Andújar, sobre las 15:30 horas del miércoles 22 de mayo, cuando al operario, por causas que aún se están investigando, se le derrumbó una cornisa de la fachada del local donde trabajaba.

24/05/2024.
      Mikael Blomkvist

Desde la organización sindical se traslada que, dada la hora en la que se produce el accidente, es más que probable que se estuviera incumpliendo el horario laboral y se subraya el presunto incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Junto a ello se pone de manifiesto, que esta práctica viene siendo habitual en el sector de la construcción por parte de algunos empresarios de la provincia, hecho que no podemos normalizar, ya que los números hablan. Tres accidentes mortales en el sector de la construcción en la provincia de Jaén en menos de un mes, dos de ellos por aplastamiento en Andújar y el tercero por caída en altura en la localidad de Alcalá la Real.

En CCOO volvemos a recordar a la patronal de la construcción, a la Asociación de Constructores y Promotores de la provincia, que las estadísticas son muy malas y preocupantes. Desde CCOO del Hábitat de Jaén nos hemos reunido recientemente con ellos y el resultado ha sido una nueva decepción, con cero soluciones por su parte ante la necesidad de invertir en prevención y formación para los trabajadores de sus asociados y cero soluciones para insistir en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el propio Convenio Colectivo.

Junto a ello volvemos a hacer un llamamiento a la Inspección Provincial de Trabajo. No es viable que a fecha de hoy, aún no se hayan contestado las denuncias en materia preventiva realizadas en el verano pasado, del que ya ha pasado prácticamente un año.

CCOO del hábitat Jaén se solidariza con los familiares de los fallecidos y se pone a su disposición para lo que necesiten e insiste en la necesidad de establecer y cumplir las medidas preventivas y formativas necesarias para evitar más muertes.

En palabras de Pedro Sánchez Córdoba, secretario de organización del sindicato provincial de CCOO del hábitat en Jaén: “todos los accidentes laborales son previsibles y evitables. La falta de medidas preventivas y formativas no sólo son estadísticas de siniestralidad, quitan vidas y destruyen familias”.