Campaña El valor de lo público
26/11/2019
Presentación de la jornada por M.Mar Torres, Secretaria de la Mujer de CCOO Jaén junto a M. Ángel Salazar, Secretario de Salud Laboral de CCOO Jaén
IGUALDAD

Este análisis, realizado desde la perspectiva social, económica y laboral, ha puesto de manifiesto, entre otros, la feminización de la pobreza, la ausencia de una política de educación para la igualdad y corresponsablidad, que son factores que contribuyen a aumentar las situaciones de exposición al riesgo, vulnerabilidad y dependencia de muchas mujeres, y que son el caldo de cultivo de las violencias machistas.

14/11/2019
Mar Torres, Secretaria de Mujer de CCOO junto a miembros de la AUGC y responsable de la escuela de artes marciales JEWN
IGUALDAD

Impartido en las instalaciones de la Escuela de Taekwondo JEUN, este taller tiene por objetivo aprender a reaccionar ante situaciones de elevada presión o riesgo y como prevención y ayuda en violencia de género, dotando a las mujeres de herramientas para salir indemnes de estas situaciones.

14/11/2019
CCOO  ande la Delegación de Educación en Jaén
EDUCACIÓN

CCOO Jaén se adhiere a la manifestación de esta tarde, día 14 de noviembre, en defensa de una educación pública y de calidad. Desde el sindicato llamamos a marchar por las calles de Jaén, porque sólo con la acción reivindicativa haremos frente a quienes quieren desmantelar nuestra educación pública.

06/11/2019
Sara García, Secretaria de Empleo de CCOO Jaén
EMPLEO

La Secretaria de Empleo CCOO Jaén, Sara García, ha asegurado que los datos de paro correspondientes al mes de octubre vuelven a mostrar una realidad confusa que corresponde a una mediocre recuperación económica y la ausencia de una recuperación sostenible del mercado de trabajo. Desde el sindicato insistimos una vez más que este comportamiento más allá de estar escondiendo la dura realidad de los desempleados, es un indicador más de que la calidad del empleo se está precarizado de forma evidente a través del mantenimiento de la temporalidad, la disminución de la duración de los contratos y sobre todo con el abuso de la contratación a tiempo parcial. El sindicato muestra su preocupación, por las 15.341 personas paradas sin prestación en la provincia, un 23% del total.

31/10/2019
Concentración a las puertas del Hospital de Linares
SANIDAD

El sindicato, junto a decenas de profesionales sanitarios y usuarios se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital San Agustín, en Linares, para denunciar los recortes que están sufriendo nuestros centros de salud en materia de contratación de toda la provincia, y en concreto Linares. Todo un calendario de movilizaciones que se está llevando a cabo en toda Andalucía, y que tendrá también continuación el próximo jueves en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, a las 10:30, contra los recortes de personal en el SAS, convocados por CCOO. Una situación que supone un deterioro de la calidad asistencial, como en este caso, para más de 166.000 habitantes de la comarca, y una sobrecarga de trabajo para las ya exiguas plantillas. Un deterioro que, más pronto que tarde, querrá ser solucionado con la privatización, de todos aquellos servicios no esenciales y, en general, de todo aquello que no sea estrictamente asistencial. Por un lado, no se están cubriendo los puestos estructurales del personal de servicios, auxiliares administrativos y celadores, ni tampoco sanitarios. De hecho, tanto el Hospital y Atención Primaria de Linares, con una plantilla cercana a los 1.600 trabajadoras/es, se encuentra bajo mínimos con respecto a todo tipo de personal, por haberse realizado tan solo 19 contrataciones y con tres meses de duración. Situación que para es muy preocupante, ya que está dejando desatendida a parte de la población de la provincia y que demuestra la política en materia de sanidad que quiere mantener el Gobierno andaluz.

25/10/2019
Manifestación por la calles de Jaén
SERVICIOS PÚBLICOS

El sindicato junto a las trabajadoras/es municipales de Onda Jaén y a todo un magma ciudadano, se manifestó este jueves por las calles de la capital para pedir la reactivación de la Radio Televisión Municipal y una solución justa para los 52 compañeros/as afectados por esta crisis. Han pasado más de dos meses y medio desde el incendio intencionado en Onda Jaén, donde hemos asistido a un ERTE ilegal, amago de ERE y una persecución hacia los 52 trabajadoras/es por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, injustificada y sin sentido que ha hecho mucho daño a gente, que lucha a diario por sobreponerse. Hemos ganado algunas contiendas, dando algo de luz a esta crisis, gracias al trabajo sindical y una plantilla que en todo este tiempo ha luchado con una entereza encomiable a pesar de las injusticias. Pero además, esta situación también ha servido para encontrar colaboración y participación de la oposición política municipal y el 100% del movimiento asociativo de la ciudad. Desde CCOO valoramos de forma positiva esta manifestación, pero consideramos necesario seguir llevando a cabo movilizaciones hasta poder recuperar un servicio de comunicación tan querido por las/os jienenses.

24/10/2019
Concentración a las puertas del Hospital de Úbeda
SANIDAD

Decenas de profesionales sanitarios y usuarios se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital San Juan, en Úbeda, bajo el lema 'Por el empleo y la calidad de los servicios sanitarios públicos”. Todo un calendario de movilizaciones que se está llevando a cabo en toda Andalucía, y que tendrá también continuación por los distintos Hospitales de Jaén, contra los recortes de personal en el SAS, convocados por CCOO. Una situación que supone un deterioro de la calidad asistencial, como en este caso, para más de 120.000 habitantes de la comarca, y una sobrecarga de trabajo para las ya exiguas plantillas, un deterioro que, más pronto que tarde, querrá ser solucionado con la privatización, de todos aquellos servicios no esenciales y, en general, de todo aquello que no sea estrictamente asistencial. Los recortes en la sanidad pública buscan su desmantelamiento para hacer más rentable el negocio de la privada. Juegan con la salud de Andalucía para llenarles los bolsillos a unos pocos.

17/10/2019
Noemí Montilla, Secretaria General del SP Enseñanza de CCOO Jaén junto a Mª Encarnación Serrano, Secretaria de Organización
ENSEÑANZA

Para el sindicato la visión meramente economicista de la Educación, por parte de la Junta de Andalucía, está perjudicando a la enseñanza pública andaluza.

14/10/2019
Comedor escolar
COLECTIVIDADES

CCOO reclama soluciones inmediatas ante esta situación, que afecta a 37 centros con más de 1.500 niños y niñas de Infantil y Primaria, así como a cerca de 140 trabajadoras externalizadas a través de esta empresa.El sindicato recuerda que ha denunciado de forma reiterada la gestión del servicio externalizado y los reiterados incumplimientos por parte de Royal Menú Catering, que ha comunicado que hoy, 14/10/19, deja de prestar el servicio de comedor.Además, insistimos en la necesidad de que el Gobierno andaluz aborde un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares, a fin de mejorar la calidad del servicio en algo tan sensible como la alimentación de las niñas y niños andaluces, además de actuar contra la precarización de las condiciones laborales de dicho servicio.

10/10/2019
El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco cantero, junto a la Secretaria de Empleo, Sara Garcia, en la presentación del informe a los medios.
EMPLEO

El sindicato sigue avanzando en el proceso de investigación sociolaboral de la provincia con el objetivo de generar una imagen lo más real posible para poder incidir en la mejora de la localidad. Por ello, esta mañana hemos presentado un informe ante los medios de comunicación, donde además de retratar el municipio a través de datos, hemos trasladado una serie de conclusiones y propuestas con el ánimo de colaborar en el desarrollo de Andújar. Porque conocer y diagnosticar la realidad con la precisión suficiente, es el mejor modo para definir y planificar políticas para tratar de incidir en ellas. El informe recoge datos de los últimos diez años (2008-2018), mostrando una comparativa desde que inició la crisis. El informe señala, entre centenares de datos, la pérdida de 1.158 habitantes, lo que supone un 3% de la población, situando la población total en 37.611 habitantes. Los datos de paro son preocupantes, al pasar de tener 2.362 en 2008 a 4.196 en 2018, 1.834 parados registrados más, que indican la dureza del mercado laboral y la involución en materia de empleo como consecuencia de la crisis. La recuperación de Andújar pasa por reactivar el sector industrial, instando a aprovechar el potencial logístico.

08/10/2019
Delegad@s sindicales asisten al taller de igualdad organizado por CCOO Jaén
IGUALDAD

Desde la Secretaría de Mujeres e Igualdad, Mar Torres como responsable: “Estos planes de igualdad son una herramienta necesaria para afrontar las desigualdades y abusos que aún persisten dentro de las empresas.”

07/10/2019
CCOO concentrad@s a las puertas de su sede por un trabajo decente
EMPLEO

El objetivo del sindicato en esta jornada mundial es sensibilizar a la ciudadanía de Jaén sobre el trabajo decente, y la erradicación de la desigualdad existente en el mercado de trabajo de la provincia. Cualquier persona debería poder llevar una vida digna y tener cubiertas sus necesidades básicas. Según Sara García, Secretaria de Empleo y Juventud: “Un Trabajo Digno es aquel por el cual recibimos un salario para vivir de manera que cubra nuestras necesidades básicas de manera holgada, proteja nuestros derechos, garantice igualdad de género, nos proteja laboralmente y donde se nos respete por parte de nuestros jefes o encargados”. Sin embargo, el 66% de los trabajadores/as de la provincia, según datos del Mercado de Trabajo y Pensiones en Fuentes Tributarias que publica la Agencia Tributaria (AEAT) en 2018, reciben por su trabajo por debajo de 1.000 euros/mes y esta situación se ceba principalmente en las mujeres. A esto se le suma las dificultades para la conciliación, la brecha salarial y el “techo de cristal” que son unos de los principales factores que condenan a la precariedad a las 323.000 mujeres trabajadoras.

04/10/2019
Concentración de esta mañana a las puertas de la Estación de autobuses
TRANSPORTE

Decenas de trabajadores/as se han concentrado ante las puertas de la Estación de Autobuses de la capital, para exigir el abono de las nóminas que la mercantil les adeuda desde hace unos meses. Ante la imposibilidad por parte de CAMBUS, S.A. de concretar y llegar a acuerdos, los trabajadores/as junto con el Sindicato CCOO hemos convocado concentraciones, donde la siguiente será, el 11 de octubre a partir de las 10:00 horas.

03/10/2019
Reunión mantenida por CCOO con el Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén
SANIDAD PRIVADA

En encuentro mantenido con sus respectivos representantes, han abordado la situación del citado texto, cuyo contenido no se modifica desde el año 2008 y que afecta a más de 11.000 trabajadoras/es en la provincia, según datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social en Jaén. El Secretario General de CCOO, Francisco Cantero, les ha informado sobre la impugnación del Convenio Colectivo Sectorial de Clínicas Privadas de la provincia de Jaén, al considerar que se han podido vulnerar derechos muy relevantes que les asisten al sindicato y al conjunto de las personas trabajadoras a las que representa en base al Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, dejándoles en una situación de indefensión, al no ser conocedores de lo que se ha acordado.

29/07/2019
CCOO denuncia que la empresa NETALIA, que presta el servicio de limpieza de la Junta de Andalucía en los centros de IES de Jaén y provincia, incurre en continuos retrasos en el abono de las nóminas

El sindicato denuncia que a pesar de lo acordado en el SERCLA de enero para desconvocar la huelga indefinida por los impagos de nóminas, los retrasos se siguen produciendo y provocan graves trastornos y perjuicios a las trabajadoras. Además, esos retrasos se han producido también en la paga extra de verano que no se han regularizado hasta que el sindicato no comunicó la intención de convocar una concentración ante las puertas de la Delegación de Educación, a la que considera corresponsable de los impagos o de los retrasos en el abono de las nóminas.

Conoce la Comisión Ejecutiva de CCOO Jaén

07-07-2017

La Comisión Ejecutiva de CCOO Jaén elegida en el 13º Congreso de la Unión Provincial

Francisco Cantero, secretario general CCOO Jaén
  •  
  •  

Francisco Cantero, secretario general CCOO Jaén

Inscríbete: Participación y Salud Laboral

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.