BLANCO

CORONAVIRUS - INFORMACIÓN ESPECIAL

CORONAVIRUS - INFORMACIÓN ESPECIAL

07/04/2020
Servicios jurídicos CCOO
SERVICIOS JURÍDICOS

CCOO puede ayudarte. Los servicios jurídicos del sindicato están a tu disposición si te han despedido o tu contrato ha finalizado durante el actual estado de alarma. Las personas no afiliadas a CCOO podrán beneficiarse, en estas circunstancias, de una tarifa reducida.

04/04/2020
Residencia  "Santa Teresa", dependiente de la Diputación Provincial de Jaén
SERVICIOS PÚBLICOS

Desde el sindicato ponemos en valor la labor por parte del personal de Diputación, su profesionalidad, a pesar de estar exponiendo su salud y la de los suyos, incluidos los de las empresas concesionarias: limpieza, vigilancia de las Residencias de Mayores Santa Teresa y López Barneo.La Sección Sindical de CCOO de Diputación, a través de departamento de prevención en el organismo provincial indica que, desde el comienzo del estallido de esta crisis motivada por el COVID-19 ha sido muy cauta porque es cierto que se actuó con rapidez, sobre todo en lo que fue la confinación de las/os usuarias/os de las Residencias dependientes de Diputación: Residencia “Santa Teresa” y Residencia “López Barneo”, cerrando puertas y prohibiendo visitas, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, lo que sin duda ha retrasado la aparición de casos positivos hasta muy recientemente. Pero también hay que decir que ha existido escasez de medios de protección, solventada en parte desde el pasado miércoles. Obligando a los profesionales de los centro citados anteriormente a confeccionar sus propias medidas de protección, o a tener que lavar las mascarillas desechables. A lo que se le suma la nula formación del personal y la falta de información preventiva tan necesaria en pandemias como la que estamos atravesando. Nada distinto al resto de España, pero no por ello justificable.

02/04/2020
La crisis sanitaria provoca el mayor incremento del paro en la historia
EMPLEO

El dato no incluye a afectados por un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. La contratación provincial sufre un varapalo histórico con 17.650 contratos menos en tan solo un mes, un 43% menos, lo que nos hace liderar el triste ranking en pérdida de contratos a nivel estatal. Lo que se traduce, que para Jaén salir de esta crisis será mucho más difícil sacar adelante la economía y el empleo que al resto del país. Por ello valoramos positivamente, ahora más que nunca, las ayudas económicas temporales aprobadas por el Gobierno Central destinadas principalmente a la población trabajadora.El Secretario General de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, se ha referido a los datos del paro registrado, afiliación y contratación relativos al mes de marzo de 2020, y ha dicho que ha supuesto un "mes terrible" para los/as trabajadores/as como consecuencia del Coronavirus. Hay que tener en cuenta que el Gobierno decretó el estado de alarma para salvar vidas, que no se nos olvide, obligando al confinamiento de los/as ciudadanos/as y a la suspensión de actividad de gran parte de las empresas y negocios, observando a través de cifras oficiales sus consecuencias. Para CCOO ahora lo más importante y prioritario es el drama sanitario y que los/as trabajadores/as que aún están en activo cuenten con los equipos de protección adecuados, para ejercer su labor sin ningún o menor riesgo para su salud y la de los suyos. Pero según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social demuestran el auténtico cataclismo laboral con 9.027 paradas/os más en tan solo un mes, un 17,33% de incremento y en términos interanuales un ascenso de 10.077 paradas/os, lo que supone casi un 20% más de paro. La crisis del Covid-19 bate todos los registros también en materia de pérdida de contratación con 17.650 contratos menos, una caída en picado del 43%, más del doble de perdida que la media estatal que se sitúa en un 21%. Cantero, ha lamentado que en Jaén estas cifras reflejen una evolución peor que la media estatal como consecuencia de mercado laboral devastado, con grandes tasas de paro y un 99% de temporalidad en la contratación, por lo tanto, siempre que ocurre una crisis muestra sus debilidades crónicas, sus problemas estructurales sobre los que ningún gobierno, central, autonómico ha sabido actuar más que para precarizarlo aún más, demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos.

31/03/2020
Las auxiliares del SAD son un sector desprotegido en el municipio
AYUDA A DOMICILIO

CCOO Jaén ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá la Real como gestor del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la empresa MACROSAD que, ante la imposibilidad de dotar de los equipos de protección a las auxiliares de ayuda a domicilio, se establezcan servicios mínimos esenciales que permitan prestar los servicios indispensables a los usuarios más vulnerables para minimizar riesgo de contagios entre auxiliares y personas usuarias. Ante la falta de adopción de medidas, en el día de hoy, CCOO ha solicitado a la Delegación de empleo, a la Delegación de Salud y la Inspección de trabajo la suspensión cautelar del servicio y prepara una demanda en los juzgados

27/03/2020
CCOO exige servicios mínimos en el sector durante esta crisis sanitaria
DEPENDENCIA

Desde el sindicato se ha interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo y ha registrado escritos ante la Junta de Andalucía, Ayuntamientos y empresas implicadas del sector, exigiendo la reducción al mínimo los casos de ayuda a domicilio a atender, manteniendo sólo los de aquellas personas con necesidades ineludibles y esenciales.El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, considera una noticia positiva que ante las denuncias del sindicato, distintas administraciones locales y la propia provincial hayan minimizado los riesgos de contagio para las trabajadoras y personas usuarias estableciendo unos servicios mínimos, que están sirviendo también, para optimizar los escasos recursos disponibles ante la ingente demanda existente. De igual modo, critica la inacción de consistorios como el de Jaén, Úbeda y Alcalá la Real, en vista de que la realidad de la desprotección de las trabajadoras que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio continúa, porque no disponen de los equipos de protección necesarios y sigan sinlimitar la prestación del servicio solo a las personas de grandes necesidades. Por ello, desde CCOO se ha interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo y ha registrado escritos ante la Junta de Andalucía (Delegación de Salud y Empleo), Ayuntamientos y empresas implicadas del sector, para que ante la crisis sanitaria del COVID-19 establezcan la prestación de servicios tan solo a personas especialmente vulnerables. Son muchos los días de desprotección ante una situación de riesgo de contagio colectivo que sobrepasa el ámbito laboral y personas prestatarias del servicio que supone una evidente vulneración de derechos fundamentales, como señala el artículo 15 de la Constitución Española de 1978, dado que los ciudadanas/os tenemos derecho a la vida y a la integridad física.

25/03/2020
Los vigilantes de seguridad están expuestos al Coronavirus sin protección durante su jornada laboral
SEGURIDAD PRIVADA

CCOO indica que los vigilantes de seguridad están desempeñando su labor, cruzándose con un gran número de personas en los diferentes lugares donde ejercen sus puestos, sin que se les dote de ninguna medida de seguridad que prevenga un posible contagio y la propagación del mismo. A las agresiones ocasionales, frecuentes cambios de turnos, cambio de cuadrantes, en ocasiones impagos de salarios, incumplimientos de convenio colectivos que es lamentablemente el día a día para los miles de vigilantes/as de seguridad en la provincia, se le suma, que además en crisis sanitarias como las que estamos atravesando no se les dota del Equipo de Protección Individual (EPI) cuando su trabajo son fundamentalmente la protección de las personas y encima cuando se quejan, como en algunos casos que hemos denunciado desde CCOO, son perseguidos y acosados padeciendo una vulneración de derechos constitucionales. En este sentido,la Sección Sindical de CCOO en PROSEGUR en Jaén ha puesto una denuncia a la Inspección de Trabajo denunciando la total ausencia de equipamiento de protección y las situaciones de exposición de riesgo.

20/03/2020
Imagen de hace un año: Reunión de la dirección de CCOO Jaén con la Delegada de Gobierno de Junta de Andalucía en Jaén, Delegada de Salud, Delegado de Políticas Sociales y técnicos preventivos de la administración.
AYUDA A DOMICILIO

CCOO Jaén lleva años exigiendo con campañas muy agresivas y sostenidas la necesidad de crear un protocolo de prevención de riesgos infectocontagiosos en Jaén en el sector, y solo ha obtenido portazos por parte de la Junta de Andalucía como si lo que se estuviera pidiendo fuera una ocurrencia.Desde el sindicato seguimos señalando que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a domicilio de nuestra provincia están trabajando a máximo rendimiento con la mínima protección y que no sirve la excusa de que se está trabajando contrarreloj. Para el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, “que en plena crisis de contagios del COVID-19, donde cada día amanecemos con la información de la confirmación de nuevos contagios y fallecimientos, las auxiliares de la Ayuda a Domicilio estén trabajando sin mascarillas ni batas desechables, es una aberración y un riesgo contra la salud pública”. Desde el sindicato, se muestra indignación porque fueron desatendidas todas aquellas reuniones y declaraciones públicas pidiendo que se protegieran estos riesgos en el sector, “a veces las casualidades son macabras, justo hoy hace un año que nos reunimos con la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, la Delegada de Salud, el Delegado de Políticas Sociales y técnicos preventivos de la administración, y se nos dijo que llevábamos razón y que se iba a implantar un procedimiento en la línea que pedíamos, del que se nos pasaría un borrador para saber nuestra opinión. Un año hace, y a día de hoy lo que tenemos es una grave exposición de contagio de las 14.000 personas que en la provincia de Jaén conforman el Servicio de Ayuda a domicilio. Desgraciadamente, llevábamos razón”

19/03/2020
Mercado de San Francisco (Foto de archivo)
ADMINISTRACIÓN LOCAL

La entrada en vigor del Real Decreto que recoge el Estado de Alarma contra el COVID-19, ha puesto de manifiesto las deficiencias que existen a la hora de llevar a cabo ciertas medidas sin los medios técnicos de prevención necesarios.

18/03/2020
Centro sociosanitario dependiente de la Junta de Andalucía
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Desde la entrada en vigor el pasado sábado del Real Decreto que recoge el Estado de Alarma, las recomendaciones recogidas en materia de prevención de la salud por la pandemia del COVID-19, no pueden ser llevadas a cabo por las trabajadoras y trabajadores de los centros sociosanitarios dependientes de la Junta de Andalucía.

17/03/2020
(Foto de archivo) Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén junto a las responsables sindicales del SAD de CCOO en Jaén
AYUDA A DOMICILIO

En CCOO creemos que nos encontramos ante una nueva desconsideración hacia las 4.000 trabajadoras que desempeñan un trabajo esencial y exige que se garantice su seguridad y salud. Una vez más las administraciones desprotegen a este colectivo profesional como si en lugar de ser una activo social fueran un instrumento sustituible.CCOO denuncia que las miles de trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén están prestando servicio en unas condiciones de desprotección inadmisibles ante la pandemia del COVID-19 que las convierten en foco tanto de contagio de propagación sin que nadie ponga remedio. Las empresas y administraciones alegan que hay desabastecimiento o enormes demoras en la recepción de los equipos de protección que requiere el desarrollo de la actividad, pero para el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, eso no vale de excusa, no ha valido nunca y tampoco vale hoy. Este sindicato se ha recorrido el largo y ancho de la provincia reclamando la necesidad a todo el que tenía competencias de establecer un protocolo de actuación de prevención de riesgos infectocontagiosos en este sector. Hoy estamos ante una gran alarma social por una pandemia para la que solo hubiera hecho falta un refuerzo si previamente hubiera estado normalizado el uso de equipos y procedimientos que se han escatimado. Y no vale ni para este sector ni para ninguno, la prevención ha sido la gran olvidada hasta que ha resultado ser el gran problema y la gran necesidad, ahora cuesta lo imposible pasar de cero a cien, pero porque ha habido una carencia absoluta de medidas y protocolos cuando parecía no ser necesario por no existir alarma.

13/03/2020
Reunión de los representantes de CCOO en el sector  con la dirección del sindicato
TRANSPORTE PÚBLICO

Esta situación aplazará la llegada de trenes a la capital durante 150 días y a todos/as los viajeros/as tendrán que hacer transbordos mediante autobuses a Linares o Andújar dependiendo de la dirección de sus viajes.El sindicato, a través de su Secretario General, Francisco Cantero, informa que ha tenido conocimiento del corte del servicio ferroviario de la estación de Renfe de la capital durante cinco meses, exactamente desde el lunes 18 de mayo de 2020, hasta el domingo 28 de octubre. Este corte total de las vías es como consecuencia de las obras que se llevaran a cabo por parte del Ministerio de Fomento, entre el tramo ferroviario de Espeluy-Jaén. En concreto, se pondrá en servicio una nueva catenaria y la conexión con la existente y la sustitución de cables de señalización y comunicaciones a lo largo del trayecto conexionando con los existentes en las zonas de enlace. Con la nueva variante se suprimirán 5 pasos a nivel. Esta situación aplazará la llegada de trenes a la capital durante 150 días y a todos/as los viajeros/as tendrán que hacer transbordos mediante autobuses a Linares o Andújar dependiendo de la dirección de sus viajes. Desde del sindicato siempre hemos tenido claro nuestro posicionamiento sobre la futura estación intermodal de la ciudad. Para CCOO, es una de las grandes decisiones que se necesitan de futuro en materia ferroviaria, que serviría sin duda como eje vertebrador de los distintos medios de transporte públicos, generador de desarrollo económico y de empleo, pero subrayando que no debería salir de la ciudad en línea de la tendencia europea. Por ello, creemos necesario, y así se lo queremos hacer llegar a las administraciones, que este periodo de carencia de trenes en Jaén debe de servir para llevar a cabo una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación de nuestra provincia en materia ferroviaria y en particular de la estación de Jaén. Entre las que se encuentran, construir un paso superior en Las Infantas y su unión con la carretera nacional 323, cuyas ventajas serian el aumento de la seguridad de los vecinos/as al suprimir un paso a nivel en el barrio de la capital, el incremento de la velocidad hasta 160 km/h, con lo cual se ahorraría un tiempo considerable (unos 10 minutos) haciendo más competitiva nuestra estación aumentando la llegada de viajeros/as a la ciudad. Dicha decisión, avivaría una zona de expansión de la ciudad con potencialidades, pero actualmente catalogada como vía muerta, por no discurrir visitantes a pie. Por ello, la apuesta del sindicato sigue siendo la ubicación de dicha estación en la actual estación de Renfe. En esa misma línea, otra de las propuestas que desde CCOO hacemos llegar a las administraciones, es la transformación de un espacio diáfano que existe en la actualidad en un centro de viajes. El mismo evitaría molestias a los viajeros, puesto que el vestíbulo de la estación no reúne los requisitos en cuanto ruidos, luminaria y condiciones ambientales (calefacción y aire acondicionado). Actualmente existen problemas con la megafonía y la información a través de pantallas de visualización e información de trenes y horarios.

12/03/2020
Infografía de la nueva prestación
SALUD LABORAL

Infografía sobre la nueva prestación de la Seguridad Social para los trabajadores/as afectados por el coronavirus

11/03/2020
Cartel del acto aplazado
EVENTOS

Ante la crisis que está atravesando el país como consecuencia del virus COVID-19, los actos programados para los días 13 y 14 de marzo por parte de CCOO Jaén en Homenaje a los Abogadas/os de Atocha y de manera particular a Luis Javier Benavides Orgaz, serán aplazados como medida de prevención con el objetivo de evitar aglomeraciones humanas y desplazamientos masivos de personas procedentes de otras zonas más afectadas a nuestra provincia. Nuestra prioridad es proteger la salud y especialmente de aquellos grupos vulnerables.

09/03/2020
Concentración de CCOO reivindicando la municipalización del servicio
SERVICIOS PÚBLICOS

La actual empresa opera en las calles de Jaén con el contrato extinguido desde el 31 de diciembre del 2013.El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, considera una positiva noticia que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén diera marcha atrás y no llevara al pleno del día 27 de febrero su ofensiva privatizadora, “todo un vuelco necesario sobre sus pretensiones que de llevarse a cabo, no ayudaría en la calidad de este servicio público fundamental y tampoco contribuiría a mejorar la situación de la actual plantilla”. Los puntos referidos sobre la Zona Azul abrían la puerta a una nueva licitación para su gestión externa y cerraban las puertas a la municipalización del servicio con el consiguiente perjuicio a las arcas municipales puesto que es un servicio muy recaudatorio que podría servir para aliviar la presión fiscal sobre la ciudadanía. Además, desde CCOO entendemos que es imprescindible ordenar la movilidad del tráfico en la ciudad para hacerla más transitable y eso pasa por un óptimo funcionamiento del Servicio de la zona azul que hoy se encuentra abandonado a su suerte, con máquinas obsoletas, poco personal y carencias de señales. Creemos que a los/as profesionales que trabajan en la zona azul se les debe el cumplimiento de los compromisos y poner en valor la tarea que desarrollan fundamental para regular el uso óptimo de los estacionamientos, y eso pasa porque la prestación del servicio se gestione directamente desde la administración local. CCOO valoramos la decisión de PSOE y Ciudadanos y confiamos en poder retomar del diálogo como forma de entendimiento en este asunto, así como del resto cuestiones laborales y sociales que tenemos pendientes y las que puedan surgir.

05/03/2020
Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén, junto a Belén López, Secretaria General del SP de Sanidad Jaén, y las responsables sindicales del sector de sanidad privada en CCOO Jaén
DEPENDENCIA

El cuatro de febrero de 2020, CCOO Jaén interpuso recurso especial en materia de contratación contra los pliegos que rigen la licitación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, promovido por el Ayuntamiento de Andújar, solicitando la medida cautelar de suspensión del procedimiento de adjudicación en base a que, de llevarse a cabo la licitación en los términos establecidos, no se podría aplicar el VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes, produciéndose así graves consecuencias para las 100 trabajadoras afectadas en este servicio, que se ocupan de más de 300 usuarias/os, dado que si se llegara a formalizar dicho contrato con las condiciones establecidas en los pliegos, la empresa adjudicataria no podrá hacer frente a sus obligaciones laborales y sociales, con el consiguiente perjuicio para las trabajadoras. Desde el sindicato mostramos satisfacción, porque el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha tenido en cuenta nuestra reivindicación, suspendiendo el procedimiento de adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio por demostrarse que el acto impugnado evidenciaba un error de tal magnitud y naturaleza, al no poder desarrollarse su Convenio Colectivo vigente, que en sí mismo es causa suficiente para provocar dicha suspensión.

Comisión Ejecutiva CCOO-Jaén

27-12-2019

Francisco Cantero Martínez - Secretario General CCOO Jaén
  •  
  •  

Francisco Cantero Martínez - Secretario General CCOO Jaén

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.