BLANCO
25/09/2020
Cartel de movilización del próximo 28 de septiembre
SERVICIOS PÚBLICOS

El sindicato mantiene la campaña que inició en junio y anuncia nuevas concentraciones en Jaén, Granada, Sevilla, Cádiz y Málaga, como continuación de las protestas que se pusieron en marcha con tres convocatorias llevadas a cabo en Madrid y que se extenderán al resto de provincias durante las próximas semanas, ante los flagrantes incumplimientos

22/09/2020
Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén

En primer lugar, el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha mostrado su decepción tras la reunión de la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), celebrada esta mañana en Jaén, donde ha participado el Vicepresidente de la Junta, Juan Marín, acompañado de distintos Consejeros, por ser citados sin ningún dato previo y por la falta de información exhaustiva del impacto real y cualitativo que estos 29 proyectos anunciados tendrán en el ámbito social, laboral y económico de Jaén. Además denuncia con dicha abstención, que la ITI tiene el suficiente empaque e impacto en la provincia, por contar en un primer lugar con 90 millones de euros, para ser citadas organizaciones y administraciones a ciegas, pretendiendo así, la aprobación mediante votación en base a puros actos de fe, al desconocer las distintas memorias técnicas, jurídicas y administrativas y no participar activamente en los criterios que se han tenido a la hora de seleccionar dichos proyectos. El sindicalista rechaza que la Junta nos cite de tarde en tarde y nos convoque para aprobar algo tan relevante para Jaén sin facilitarnos documentos con carácter previo, que demuestren el verdadero impacto de dicha inversión, haciendo así caso omiso a nuestras peticiones para conocer esos parámetros cuantitativos y cualitativos. Cantero recuerda que CCOO no va de oyente a ninguna Comisión sino que formamos parte gracias a nuestra representatividad en Andalucía, junto a otras organizaciones, y, por tanto, deben proporcionarnos esa información previa a su votación, al detalle.

17/09/2020
18 de septiembre. Huelga educativa
EDUCACIÓN

El sindicato inicia una campaña bajo el eslogan “Pon tu mochila en el balcón” animando a que el día 18, coincidiendo con la jornada de huelga, se coloquen mochilas escolares en ventanas y balcones y se participe en una manifestación online entre las 10 y las 13 horas bajo el hashtag #vueltaalcolesegura

15/09/2020
Ayuntamiento de Jaén

Los sindicatos mayoritarios de la ciudad, todos ellos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, CCOO, CSIF y UGT rechazan las declaraciones del alcalde de Jaén, Julio Millán, en las cuales nos señalan como responsables de la situación económica de la ciudad. Desde las centrales sindicales consideramos muy “desafortunadas” dichas declaraciones en un medio local y exigimos una rectificación pública, puesto que negamos encarecidamente que los sindicatos sean los responsables de una mala gestión económica del Ayuntamiento. Esta más que demostrado, que durante más de 40 años los sindicatos han sido necesarios para la conquista de derechos, la articulación social y el buen desarrollo de la democracia en la ciudad. Además le aconsejamos que lea distintos informes de la UE, OCDE, Banco Mundial etc…donde se demuestra que la presencia de sindicatos aumenta los salarios, el empleo y la inversión porque incentiva la sustitución de empleo por capital. Ahora bien, resulta aún más paradójico, que culpabilice a los/as representantes de la población trabajadora de Jaén de los males endémicos y estructurales del Ayuntamiento, un Alcalde que pertenece a un partido que a lo largo de la historia reciente ha sido quien más ha gobernado la ciudad desde la llegada de la democracia, exactamente durante 21 años, con cinco alcaldes y alcaldesa de los diez que han gestionado la capital desde entonces. El mismo partido político que ha gobernado en Andalucía durante 40 años que tampoco ha influido en la mejora de la situación socioeconómica la capital andaluza. Igualmente debemos aclarar al alcalde de Jaén que la misión de los/as responsables sindicales es y será siempre defender los derechos de los trabajadores/as en todo momento, haciendo cumplir a las administraciones públicas el Estatuto de los Trabajadores y hacer valer los convenios colectivos tanto de lo empleados públicos como de los trabajadores del sector privado. Los sindicatos ven incongruentes dichas declaraciones y seguirán en la defensa de la ciudadanía por ser un eje central en democracia.

_________________________________________________________________

11/09/2020
El próximo 14 de septiembre CCOO nos concentramos a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andaluciá en Jaén
EDUCACIÓN

CCOO denuncia que, en la vuelta presencial a los centros y servicios educativos de la Escuela Pública, cuando más empleo se necesita en estos para garantizar que esa vuelta a las aulas se haga con la mayor seguridad, la Consejería de Educación y Deporte aún mantiene en sus plantillas a monitoras y monitores escolares con jornadas semanales de 8, 12, 16, 20 o 24 horas, muchos de ellos compartiendo su jornada en dos centros.Por otra parte, la Consejería de Educación, para todo el territorio andaluz, ha contratado con empresas privadas 1652 puestos de limpieza y 152 para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, privatizando aún más la educación, mientras mantiene más de 1000 puestos de personal laboral sin cubrir, la mitad de ellos de personal de limpieza, que podrían actuar de manera eficaz para una vuelta segura a las clases presenciales del nuevo curso escolar.

10/09/2020
La autoridad laboral deberá dictar resolución ante las alegaciones presentadas

Como ya hemos reiterado en innumerables ocasiones, CCOO Jaén nunca dará por buena la destrucción de empleo municipal y la pérdida de un servicio de Radio Televisión Municipal Publica.El Secretario General de CCOO en la provincia de Jaén, Francisco Cantero, señala que el sindicato ha procedido a presentar alegaciones, que contienen hasta 18 puntos, ante la Delegación Territorial de Empleo e Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Provincia de Jaén, con la intención de que dicte resolución por la que se constate que no está suficientemente motivado por causa productiva y organizativa el ERE de Ondajaén y así evitar el despido injustificado de 49 trabajadoras/es municipales. Cantero indica, que desde hace más de un año el Equipo de Gobierno ha actuado desde el abuso de derecho con dicha plantilla publica, con hasta tres resoluciones desestimatorias por parte de la autoridad laboral por no ajustarse a la ley y, en este caso en particular, se puede seguir constatando el mismo hecho, porque la negociación no ha versado como marca la normativa vigente al no respetar el procedimiento en materia de expedientes de regulación de empleo en cuanto a la forma se refiere. El sindicalista asevera que este expediente ha contenido graves defectos de forma, defectos, que, dada la postura inamovible de la empresa, no han podido ser subsanados y han mermado la capacidad negociadora de la parte social. Siendo la actitud “empresarial” del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén compuesto por PSOE/Cs, signo de la escasa voluntad negociadora que ha quedado patente a lo largo de todo el procedimiento. En ningún momento se ha entregado a los representantes de los trabajadores la documentación mínima exigible en el período de consultas dentro del proceso, privándoles así de una información suficiente para conocer las causas de los despidos. Cantero denuncia, que no se llevó a cabo esa finalidad de proporcionar la información necesaria para abordar con mínimas garantías el periodo de consultas o, de manera aún más elemental, de conocer documentalmente la situación organizativa y de producción de la empresa sobre la que se justifican los despidos, tal y como establece la legislación. Desde CCOO se quiere matizar que en un ERE, cuando no concurren las causas y no se han respetado las formalidades, la consecuencia legal es el despido nulo o improcedente. Así es como consideramos al presente expediente.

03/09/2020
La concentración en Jaén será el 4 de septiembre a las 10.00 horas a las puertas de la Delegación de Educación
EDUCACIÓN

CCOO ha convocado movilizaciones en las ocho provincias andaluzas durante los días 3, 4 y 8 de septiembre ante las respectivas Delegaciones de Educación para exigir la puesta en marcha de medidas extraordinarias para reforzar la lucha contra la propagación de la COVID19 entre el personal externalizado (monitoras y cocineras de comedores escolares, actividades extraescolares, aulas matinales, auxiliares de limpieza, Personal Técnico de Integración Social, Intérpretes de lengua de Signo etc.).

05/08/2020
No al ERE en Ondajaén

CCOO vuelve a decir “no” al ERE en Ondajaen. Siempre defenderemos más servicio público, más radio televisión municipal y a sus profesionales.Mañana, 6 de agosto de 2020, se cumplirá el primer aniversario del incendio intencionado de una oficina de Ondajaen que supuso desde entonces, el cierre del servicio público y el intento de despido de más de medio centenar de empleados municipales por parte del equipo de gobierno compuesto por PSOE y Cs.

01/08/2020
Preacuerdo positivo para el empleo de la provincia

CCOO Jaén hace una valoración positiva del preacuerdo que se ha firmado ante la Dirección General de Trabajo, órgano del Ministerio de Trabajo que ha mediador entre empresa y sindicatos, en el que hay un principio de acercamiento de posiciones para desatascar el conflicto por el ERE de Digitex.

30/07/2020
Noemí Montilla, Secretaria General del SP Enseñanza de CCOO Jaén junto a Carmen Mª García, Responsable del personal laboral  de la Junta de Andalucía en CCOO Jaén en rueda de prensa
EDUCACIÓN

Las medidas de las que ha informado la Consejería de Educación para el nuevo curso en Mesa sectorial no son, en opinión de CCOO, garantistas. La Administración trata a los representantes del profesorado como meros “invitados de piedra” en sus decisiones.

29/07/2020
Imagen de la Residencia de Mayores
ELECCIONES SINDICALES

En las elecciones sindicales celebradas en la Residencia de Mayores, Nuestra Señora de las Mercedes, en la localidad jiennense Alcala la Real, en el día de hoy, la candidatura presentada por CCOO ha obtenido el respaldo mayoritario y cómo resultado logra 3 delegadas de las 3 que se elegían, reforzando el resultado de las elecciones anteriores.

28/07/2020
Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén
EMPLEO

Según la EPA del segundo trimestre de 2020, la provincia de Jaén reduce su ocupación en 28.500 personas en un trimestre y nos sitúa como la provincia con mayor tasa de paro del país. Estamos ante los peores registros de la historia.Para el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, “El Covid-19 ha batido de forma negativa todos los récords. La economía provincial ha perdido durante el confinamiento 28.500 ocupadas/os, como así lo indica la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa el número de ocupados/as en 187.700, frente a los 216.200 del primer trimestre del 2020. Se rompen así los peores registros que habíamos visto en 2008, en plena crisis de Lehman Brothers”. En aquel entonces se perdieron algo más de 40.000 ocupados/as en la provincia, pero sin embargo esa reducción de produjo de forma escalonada durante más de tres años. En esta ocasión esa pérdida de ocupación se ha producido en sólo un trimestre, algo que jamás había visto la economía jienense. Además de dicho descenso de la ocupación, el desempleo ha aumentado en 7.400 personas en la provincia durante los meses de abril, mayo y junio, una cifra que sigue siendo altísima, que certifica un 25,63% de tasa de paro, frente al 15,33% de media del conjunto del país y del 21,32% de la media andaluza. Con lo cual, Jaén continúa alejadísima de las provincias de nuestro entorno, situándonos como la primera en tasa de desempleo del estado. El sindicalista llama la atención, en que esta cifra no incluye a las personas incluidas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). A efectos de la EPA estas personas son clasificadas como activas. Por otro lado, Cantero señala, que “el hecho de que las mujeres de la provincia soporte un 29,89% de tasa de paro frente al 22,47% de los hombres, acompañado de una diferencia negativa en la ocupación del 21%, pone de manifiesto, además de lo inasumible de las cifras, que las políticas de empleo, o mejor dicho recortes, adoptadas por los distintos gobiernos en los últimos años, afectan en primera instancia a la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Lo que conlleva precariedad laboral y social en las mujeres de la provincia”. CCOO reclama, una vez más, ante esta asimetría con otras provincias, una discriminación positiva en los distintos planes de reconstrucción de las distintas administraciones, que conlleve una verdadera apuesta por la inversión publico privada, una auténtica reactivación económica, que sirva para mantener nuestras empresas y para la creación de empleo de calidad, teniendo en cuenta la desigualdad laboral que atraviesan las mujeres de Jaén. Sin un cambio de políticas económicas acompañada de nueva políticas de empleo en la provincia asistiremos de nuevo en esta etapa de crisis al mismo espejismo que ya vivimos en otras anteriores, y a una decepción y un sufrimiento aún mayor de la mayoría de la población.

28/07/2020
Concentración ante la Subdelegación de Gobierno
TELEMARKETING

Concentración multitudinaria por parte de CCOO junto al Comité de empresa de COMDATA (antigua Digitex), ante la Subdelegación de Gobierno en Jaén para manifestar el rechazo por el ERE que ha planteado la empresa y que afecta a 451 personas entre todas las plantas de la empresa en el país, 78 de ellas en el centro de La Carolina.

28/07/2020
Imagen del interior de una de las ambulancias
SANIDAD

Los/as delegados/as de Salud Laboral de este sindicato denuncian las altas temperaturas que los profesionales sufren en el interior de las ambulancias.Desde este sindicato son varias ya las semanas que realizamos un comunicado de riesgo ante los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén (hospital de Úbeda y Atención Primaria) en dicho comunicado trasladábamos que los profesionales ( Técnico emergencias sanitarias ,Enfermería, Facultativos y Mir) que hacen uso de las ambulancias del Centro de Salud de Úbeda situado en la calle explanada, realizan los avisos en unas ambulancias que están expuestas todo el día a altas temperaturas sin ningún tipo de protección. Llegando a medirse en su interior hasta 52 grados. Tampoco disponen de una toma de luz exterior, siendo este un tema también de gran importancia, pues al ser ambulancias medicalizadas, en su interior hay aparatos de electro-medicina que deben recargarse y lo más importante medicaciones que debido a las altas temperaturas se convierten en inservibles.

23/07/2020
Huelga telemarketing
HUELGA TELEMARKETING

La plantilla de Digitex está en lucha, y lo ha demostrado. Las trabajadoras y trabajadores del centro de La Carolina han dado una lección de compromiso colectivo con una causa justa como es la de evitar 78 despidos injustos y arbitrarios y han secundado el paro del día 23 en un porcentaje que roza el 100% en sus dos turnos.La plantilla de Digitex ha sido generosa y solidaria en el primer paro porque el seguimiento lo han llevado a cabo ambos servicios, el que estaba afectado por el ERE y el que no lo estaba, haciendo bueno el principio que dice “Si tocan a uno, nos tocan a todos”

Tu sindicato

Comisión Ejecutiva CCOO-Jaén

27-12-2019

Francisco Cantero Martínez - Secretario General CCOO Jaén

Francisco Cantero Martínez - Secretario General CCOO Jaén

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.