Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    LISTAS ESPERA SAS

    Jaén es la provincia de Andalucía y del conjunto de España con más pacientes en listas de espera del Servicio Andaluz de Salud

      CCOO de Jaén presenta hoy el informe realizado por el gabinete de análisis y estudios de la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO de Andalucía (FSS- CCOO Andalucía), en el que se analizan las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud, con datos regionales y provinciales. El mismo ha sido presentado por la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre junto al secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Jaén, Martín Robles. Entre los datos del estudio destacamos que en la provincia de Jaén hay 6.241 personas fuera de plazo, es decir, que llevan más de un año, esperando una intervención quirúrgica. Esto significa que se ha triplicado la tasa hasta situarse en el 215,68%, incrementándose la demora hasta los 187 días, 61 días más que Sevilla, por ejemplo.

      21/12/2023.
      Martín Robles y Silvia de la Torre durante la rueda de prensa.

      Martín Robles y Silvia de la Torre durante la rueda de prensa.

      En el estudio presentado hoy, se recogen datos de diciembre 2018 a junio del 2023, obviando el año 2020 para evitar la distorsión de los datos por la pandemia.

      Este informe analiza las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud, en tres ámbitos:

      - Intervenciones quirúrgicas

      - Pruebas diagnósticas, las cuales no se están publicando desde que el Partido Popular gobierna en la Junta de Andalucía.

      - Consultas de especialidades

      Hemos recogido estas tres prestaciones porque entre los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos se encuentra el derecho de acceso a la sanidad en un tiempo máximo, es decir las normas recogen una garantía de plazos.

      Que el sistema sanitario público andaluz está en una situación crítica, no es ninguna novedad. Cualquiera tiene familiares, vecinos o amigos que llevan más tiempo de la cuenta en una lista de espera.

      Pero sí que queremos explicar algunas cuestiones que nos preocupan tratándose de una cuestión tan delicada y sensible como es la sanidad pública.

      En primer lugar, señalar que la Junta de Andalucía no ha publicado los datos de diciembre 2022, hurtando a los ciudadanos el derecho a conocer el estado de la sanidad pública andaluza y el desempeño en la gestión de las listas de espera por parte de la administración andaluza.

      Junto a ello referir que hasta junio de 2022 la Junta venia publicando los datos de listas de espera del conjunto de Andalucía en dos cortes anuales (junio- diciembre) y a su vez se volcaban en el Sistema Nacional de Salud que recoge los datos de todas las comunidades autónomas. Cuando en Junio de este año el Ministerio de Sanidad saca a la luz los datos, y posteriormente lo hace también la Junta, se confirman nuestras sospechas de los motivos que están llevando a su ocultamiento: las cifras son demoledoras, y ponen en entredicho la capacidad del gobierno andaluz de prestar una asistencia sanitaria pública de calidad.

      En palabras de la secretaria general, Silvia de la Torre, “las cifras que se presentan en el informe, muestran la incapacidad de gestión del gobierno andaluz, porque es un problema andaluz, por mucho que intenten taparlo con banderas y amnistías; pero sobretodo causan dolor y sufrimiento a los pacientes y a sus familiares. Es un problema muy serio, y los andaluces y andaluzas somos las grandes perjudicadas, mientras que la sanidad privada es la gran beneficiada de este descontrol de las listas de espera”.

      Por su parte, Martín Robles ha destacado: “a las secciones sindicales de CCOO se acercan a diario personas usuarias completamente desesperadas, debido a que nadie sabe darles una solución a su problema. Nadie les informa que tienen un plazo para las operaciones, por lo que se encuentran indefensos. Gente mayor que se desplaza desde el resto de la provincia y que se vuelven a casa sin ser atendidos”. Junto a ello ha informado a los y las pacientes que se encuentren con este u otro tipo de problemas, que se acerquen a las secciones sindicales de CCOO, donde se les informará de los trámites a seguir cuando se les han pasado los plazos de espera, de dónde acudir para comprobar si están incluidos en las listas de espera y saber si sus solicitudes de pruebas se están gestionado de forma correcta. Robles, concluye: “tenemos que informar a la ciudadanía para que esté pendiente, ya que la administración no lo está haciendo”.

      DATOS GENERALES

      En términos generales el número de pacientes en lista de espera para una actuación sanitaria en Jaén se ha disparado hasta situarse en junio de 2023 en un 18.33%: 113.782 personas, el doble que en diciembre de 2018, más del doble que Granada o Córdoba, es el peor dato de toda Andalucía.

      Mientras que la media andaluza se sitúa en 12.19 %, Jaén con un 18.33 % tiene el peor dato de toda Andalucía y de todo el país, puesto que a su vez Andalucía tiene los peores datos de toda España, si nos comparamos con el resto del país.

      LISTAS DE ESPERA QUIRÚRGICA

      ANDALUCÍA

      De diciembre del 2018 a junio del 2023 las listas de espera para intervención quirúrgica se han incrementado un 28.71% en Andalucía.

      Un 174.09 % para aquellos que están fuera del plazo garantizado o con demoras de más de 365 días, la demora de pacientes que llevan más de 1 año esperando ser intervenidos se ha incrementado en un 50%, y se ha triplicado en el último año.

      JAÉN

      En Jaén había en Junio de 2023: 17.269 personas pendientes de una intervención quirúrgica, lo que supone un incremento respecto del corte anterior (junio 2022) del 41.18 %, el tercer peor dato de toda Andalucía.

      En Jaén había en Junio de 2023 6.241 personas fuera de plazo es decir, más de 365 días en lista de espera pendientes de una intervención quirúrgica, lo que supone un incremento del 215.68% (SE HA TRIPLICADO). Incrementándose la demora media hasta los 187 días, 61 días más que en Sevilla, por ejemplo.

      La tasa media por cada 1000 habitantes que en Jaén es del 42.4%, tiene 9 puntos de diferencia por encima de Málaga.

      Tenemos una de las tasas quirúrgicas por cada 1000 habitantes más bajas de toda España.

      Mientras que las derivaciones a hospitales privados para intervenciones han crecido un 113 %. Y a pesar de que el gasto sanitario de derivaciones a la privada no para de crecer, no alivia la situación, no resuelve el problema, sino que las listas de espera se están incrementando.

      LISTAS DE ESPERA DE CONSULTAS EXTERNAS

      En Jaén la tasa de pacientes en espera por cada 1000 habitantes regional está disparada con respecto a la media de Andalucía, siendo de 155.46 y la media andaluza 98.16.En Jaén hay señales especialmente alarmantes: el 72% de los pacientes pendientes de una primera cita de atención hospitalaria espera más del plazo garantizado de 60 días, Jaén tiene más pacientes pendientes de una primera consulta fuera de plazo que Córdoba y Cádiz juntas (cuya población triplica a Jaén).La demora media en Jaén es de 212 días, en Córdoba 51 días, en Sevilla 83, esto es una auténtica barbaridad.Las diferencias entre provincias son inadmisibles, y ponen de manifiesto los graves fallos en la gestión de la Junta y su capacidad para garantizar la igualdad entre andaluces.

      Ante la grave situación en la que se encuentra la sanidad, en especial en nuestra provincia, desde CCOO proponemos medidas con las para empezar a esta situación.

      - La elaboración de un plan de choque urgente y negociado con los sindicatos.

      - La situación de la provincia de Jaén requiere de medidas contundentes y centradas en esta provincia, por lo que habrá que hacer medidas localizadas.

      - No volver a realizar recortes en verano y en navidad

      - Aumentar de manera inmediata el número de intervenciones quirúrgicas, dando así respuesta a las necesidades de los y las pacientes, lo que requiere medidas enérgicas.