Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores
    18/07/2024
    Compañeras y compañeros de AMAyA durante el encierro

    Tras quince años sin complemento de antigüedad y más de un año esperando que el Gobierno andaluz cumpla el compromiso adquirido de recuperarlo, CCOO, UGT, UITA y CSIF, inician un encierro tras el fracaso del Comité Intercentros previsto para ultimar el informe que se envíe a Hacienda para la recuperación de la antigüedad que han negociado durante más de un año.

    12/07/2024
    Aceite de oliva

    La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha advertido ante una nueva subida de los precios que “aunque haya sido leve este mes, los precios han subido en torno al 20% en Andalucía en los últimos tres años, situando a las familias andaluzas en una situación de precariedad y en muchos casos de pobreza”. Carrasco ha vuelto a reclamar al empresariado andaluz que sea responsable porque “no puede ser que el Gobierno de España baje el IVA de determinados productos alimentarios y esos productos continúen subiendo si el IVA ha bajado. Está claro que si los precios suben y los salarios no lo hacen a la par, alguien se está quedando con los beneficios y no son los trabajadores y las trabajadoras”.

    05/07/2024
    Jornadas Inteligencia Artificial
    Jornadas Inteligencia Artificial

    CCOO de Andalucía ha llevado a cabo unas jornadas en las que durante dos días y de la mano de personas expertas en la materia se ha analizado el papel que la Inteligencia Artificial está teniendo ya y va a tener en el mundo del trabajo desde diferentes perspectivas como la Negociación Colectiva, el género o la salud laboral. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado en su intervención la necesidad de que el sindicato “esté a la vanguardia en esta revolución para velar y garantizar que la Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta para extender la democracia, generar nuevos derechos sociales y mejorar los derechos laborales y no en una manera de empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. “Tenemos que evitar que haya perdedores y para eso el sindicato debe y tiene que ser parte activa”.

    13/06/2024
    Fuente: Freepik

    La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha pedido al empresariado andaluz que “dé un paso adelante” en el reparto de los beneficios que está obteniendo con la subida de los precios y la bajada o eliminación del IVA de los productos. “Aunque las medidas de reducción o eliminación del IVA de determinados productos suponen un respiro para las familias, es fundamental que se dé ya un paso más adelante porque en prácticamente la totalidad de Andalucía han vuelto a encarecerse los precios y por tanto, se han vuelto a encarecer el coste de la vida para las personas y las familia trabajadoras, que no consiguen rebajar la presión que llevamos sufriendo durante años”.

    23/05/2024
    Escaparate

    El sindicato ha votado en contra del calendario que ha sido aprobado finalmente en el Consejo Andaluz de Comercio, por entender que afecta gravemente a la conciliación y a la salud laboral de las plantillas del comercio en Andalucía. CCOO se manifiesta “absolutamente en contra de que el mayor número de aperturas quede concentrado durante el mes de diciembre, y denuncia que el empresariado andaluz no ha adoptado ningún tipo de medida para aliviar el empeoramiento de las condiciones laborales del sector”.

    22/05/2024
    Movilizaciones sanidad Sevilla

    Amplio respaldo a las movilizaciones convocadas por Satse, CSIF, CCOO y UGT en las delegaciones de Salud de todas las provincias ante el incumplimiento por parte de la Consejería de los acuerdos alcanzados sobre Atención Primaria y carrera profesional. Además, los sindicatos convocantes denuncian la falta de negociación de la Administración sanitaria en la Mesa Sectorial, “vulnerando los derechos” del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que ha dado lugar a que el 21 de mayo se levantaran de la citada Mesa.

    14/05/2024
    Foto: Pexels

    La secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha explicado que “aunque los precios crecen a menor ritmo, aún siguen en unos niveles muy altos que lastran las economías de las familias”. El sindicato considera que “es el empresariado quien se está beneficiando de esa situación a costa de los trabajadores y trabajadoras, manteniendo los precios al alza y frenando la subida de los salarios, negándose, incluso al incremento del salario mínimo interprofesional y dificultando la subida en la negociación colectiva”. CCOO ha llamado a las empresas a sentarse a negociar y al Gobierno andaluz a seguir avanzando en políticas públicas que contribuyan a llegar a fin de mes”.

    30/04/2024
    Movilización

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) destaca el amplio respaldo a la concentración convocada hoy ante la Consejería de Salud, en Sevilla, para exigir la publicación “inmediata” de los listados y la garantía de que las contrataciones de verano de todas las categorías se harán con las listas actualizadas del corte de 2023.

    29/04/2024
    Movilización sindicatos

    Las cuatro organizaciones sindicales, “ante la pasividad” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud, que “están impidiendo” el desarrollo e implantación del Pacto, deciden volver a convocar movilizaciones al considerar la situación “de gravedad”. El calendario de movilizaciones en todas las provincias comenzará el jueves 16 de mayo, continuará el día 22 de mayo y se realizará “una gran movilización regional” para junio.

    12/04/2024
    Fuente: Prostooleh/Freepik

    El sindicato ha advertido que el incremento del 0,7% del Índice de Precios al Consumo en el mes de marzo evidencia varias cuestiones fundamentales como lo esencial que era la subida del Salario Mínimo Interprofesional; la necesidad de mejorar salarios y condiciones laborales con un empresariado que se comprometa a repartir de manera más justa los beneficios que está obteniendo; y la importancia de medidas como el bono carestía que acaba de activarse tras un año de retraso y que fue una propuesta de CCOO recogida en el Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado con el Gobierno andaluz.

    05/04/2024
    Monitoras infantiles reclaman la subrogación

    La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha valorado que la ampliación de la jornada a 35 horas de 389 monitoras y monitores escolares ya sea una realidad.

    01/03/2024
    CCOO demanda una mesa de negociación para abordar la situación del sector agrario y dar respuesta a los problemas que afectan al campo

    El sindicato ha exigido que se solucione de forma urgente la imposibilidad de acceder al subsidio por desempleo de las personas trabajadoras agrarias desde el 1 de enero, al haber subido de 10 a 35 las jornadas necesarias para cobrarlo. Un cambio que llega, como denuncia CCOO “en el peor momento de la sequía, que ha reducido de forma notoria la actividad agraria en Andalucía con reducciones de cosechas y de siembras de cultivos generadores de empleo en amplias zonas de la comunidad autónoma”.

    09/02/2024
    Huelga Renfe

    La huelga, convocada exclusivamente por CCOO, se realiza por el incumplimiento de RENFE, Adif y el Gobierno de los acuerdos alcanzados el pasado año, está siendo seguida mayoritariamente por casi la totalidad de la plantilla de ambas empresas donde en algunas provincias ronda el 95% de participación.

    09/02/2024
    Vivienda turística Fuente: freepik

    Tras la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del Decreto 31/2024, de 29 enero, por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, el sindicato ha advertido al Gobierno andaluz que estará vigilante para que no se precaricen las condiciones del personal que trabaja en el sector. CCOO ha explicado que “nos sigue pareciendo insuficiente el contenido del decreto porque, entre otras cuestiones, no se regula la reducción del número de viviendas turísticas en las grandes ciudades y en aquellos destinos que sufren saturación; y tampoco se aborda el problema de la gentrificación ni se garantiza el empleo en condiciones dignas”.

    URL | Código para insertar

    ¿Por qué las empresas multiservicios están perjudicando las condiciones laborales?

    21/04/2016

    Analizamos la proliferación de las empresas multiservicios dedicadas a múltiples actividades y sectores. Advertimos que la implantación de estas empresas está perjudicando, sobre todo, las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Por eso hemos firmado junto con otros colectivos una declaración conjunta para coordinar acciones que regulen estas actuaciones...