Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores
    10/04/2024
    Imagen de la Asamblea. Foto: CCOO de Málaga
    • Nuria López ha aseverado que el Presidente de la Junta de Andalucía no hace política para solucionar los problemas reales de las trabajadoras y trabajadores andaluces y pide al Gobierno de España “valentía para hacer un Estatuto del Siglo XXI”.
    • Fernando Cubillo advierte que vivir en Málaga “es una misión imposible para la mayoría social”. “Es muy difícil poder disponer de una vivienda para trabajar ya sea en propiedad o en régimen de alquiler o poder acceder a un curso de formación profesional público y gratuito. Esto hay que cambiarlo y en eso nos vamos a seguir empeñando en CCOO como primera fuerza sindical en la provincia”.
    09/04/2024
    Asamblea Jaén
    • Silvia de la Torre: “Las transiciones ecológicas, energéticas y renovables tienen que ser como una oportunidad para Jaén y aprovechar los 70 millones de olivos que tenemos en la provincia para generar empleos verdes con una economía más justa porque mes tras mes vemos como el desempleo baja en menor medida que en el resto del país y tenemos importantes bolsas de precariedad laboral”.
    • Nuria López: “El presidente de la Junta muestra a través de los medios de comunicación una Andalucía que no es la real porque hay muchas familias trabajadoras a las que le cuesta mucho llegar a final de mes”. “Es urgente que cumpla el Pacto que firmó con CCOO y que se reúna con este sindicato porque lleva más de un año sin hacerlo”.
    05/04/2024
    Monitoras infantiles reclaman la subrogación

    La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha valorado que la ampliación de la jornada a 35 horas de 389 monitoras y monitores escolares ya sea una realidad.

    02/04/2024

    El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el descenso del paro en Andalucía en el mes de marzo en 11.374 personas; si bien ha recordado que aún hay más de 700.000 en situación de desempleo. En ese sentido, ha instado al Gobierno andaluz a cumplir el compromiso adquirido con las organizaciones sindicales y patronales de llevar a cabo un plan de empleo juvenil que aún no se ha puesto en marcha o el pacto andaluz por la Formación Profesional que tampoco se ha podido abordar. “Ambos son elementos necesarios para que esta creación de empleo que se está generando gracias a la reforma laboral se consolide”.

    01/04/2024
    Hospital

    De las 114 categorías y/o especialidades existentes en la bolsa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) asegura que, a 1 de abril, tan solo hay 12 listados provisionales y ninguna lista definitiva. Los citados listados provisionales corresponden a 12 especialidades de facultativos de área y suponen un 0,33% del total de 240.000 personas inscritas en la bolsa, es decir, que el 99,7% sigue sin ver publicados los listados de su categoría. Para CCOO, “la única responsabilidad” de que se esté contratando en 2024 con listados de 2021 es de la consejería de Salud.

    04/03/2024

    El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el descenso del paro en febrero que rompe la tendencia al alza desde 2018, pero aclara que “sigue siendo muy preocupante que una de cada cuatro personas desempleadas resida en Andalucía”. El sindicato ha reclamado al Gobierno central que “solucione el problema de las peonadas y rebaje el número para acceder al subsidio porque de ello depende la economía de 400.000 trabajadores y trabajadoras en Andalucía”. Asimismo, CCOO urge al Gobierno andaluz la puesta en marcha de un Pacto Andaluz por la Formación Profesional, así como un Plan de Empleo Juvenil, entre otras medidas, para acabar con la lacra del paro en nuestra tierra.

    02/02/2024
    Paro enero 2024

    El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha explicado que “a pesar de lo buenos resultados de la reforma laboral que ha traído más empleo estable y empleo de calidad, los datos del paro del mes de enero ponen de manifiesto que el Gobierno andaluz tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y la patronal en el Pacto firmado para el impulso social y económico de Andalucía. Asimismo, ha urgido la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil “que proporcione posibilidades de encontrar trabajo a las personas más jóvenes de Andalucía”; así como del pacto andaluz por la Formación Profesional “para proporcionar recursos y herramientas a los trabajadores y trabajadoras andaluzas con el fin de que puedan encontrar trabajo”.

    26/01/2024
    EPA IV trimestre 2023

    El secretario de Empleo y Nuevas Realidades de CCOO de Andalucía, Sergio Santos, ha saludado el dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2023 que indica que 51.000 personas salieron de la lista del paro. “El Gobierno andaluz tiene como reto poner en marcha políticas de empleo que incidan directamente en la mejora de las capacidades de esos 725.000 desempleados y desempleadas que sigue habiendo en Andalucía con especial hincapié en la población joven”. En ese sentido, el sindicato lo ha instado a poner ya en marcha un plan de empleo juvenil negociado con los agentes sociales y económicos que contemple la formación como un uno de los elementos fundamentales para que esos jóvenes puedan acceder al empleo”.

    17/01/2024
    El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.
    SANIDAD PÚBLICA

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación de los técnicos superiores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que evidencia un déficit de profesionales de esta categoría. Según los datos que maneja esta organización sindical, en el último trimestre de 2023 el SAS contaba con una media de 6.570 técnicos superiores de las distintas especialidades, pero, como mínimo, debe tener 2.000 más, lo que permitiría alcanzar una ratio de un técnico superior por cada 1.000 habitantes. CCOO vuelve a reclamar a la Administración el incremento de las plantillas, necesario para revertir el deterioro de la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales del colectivo.

    17/01/2024
    El de eventuales agrarios es uno de los sectores más perjudicados

    CCOO llama atención sobre los efectos que se derivan de la no convalidación del Real Decreto Ley 7/2023 en el que se incluía la reforma de los subsidios de desempleo, que supondrán perjudicar y disminuir la protección social de más de 1 millón de personas trabajadoras.

    03.01.2024
    Autor: Secretaría de Empleo. CCOO de Andalucía

    Datos del paro de diciembre de 2023

    Datos del paro de diciembre de 2023

    Ver documento

    04/12/2023
    • “Los datos del paro del mes de noviembre son positivos y vienen a manifestar que la reforma laboral está facilitando la creación de empleo y mejorando la calidad del que se genera”.
    • “Hace falta que se cumplan los compromisos por parte del Gobierno andaluz firmados en marzo con los sindicatos y la patronal para desarrollar una serie de políticas encaminadas a mejorar la capacidad de inserción de las más de 700.000 personas que siguen en situación de desempleo en nuestra comunidad”.
    • El empresariado tiene que entender que la riqueza no es para metérsela en el bolsillo, sino que que hay que repartirla de una manera más justa y revertir las ayudas públicas recibidas para mejorar la competitividad de la empresa en forma de mejores salarios para los trabajadores y trabajadoras y de mejores condiciones laborales.
    10/11/2023
    Residencia Tiempo Libre

    El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha anunciado que cierra todas las residencias de tiempo libre de Andalucía: Pradollano (Granada), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Almería), además de la de Siles (Jaén) que ya estaba bajo gestión privada, dejando a más de 400 trabajadores y trabajadoras con un futuro laboral muy incierto. Para el sindicato, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha ido madurando el cierre, recortando año tras año, eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas y dificultando el acceso de la clientela para justificar esta decisión de privatización y pérdida de empleo.

    08/11/2023
    Manifestación PTIS e ILSE

    La plantilla de Personal Técnico en Integración Social y la de Intérpretes de la Lengua de Signos de la empresa Osventos ha secundado la huelga que ha tenido lugar hoy convocada por CCOO ante el incumplimiento de la empresa de lo legalmente establecido en las normas laborales vigentes para que haya una atención totalmente digna al alumnado más vulnerable de los centros educativos públicos de Andalucía y a sus familias”.

    03/11/2023
    Asamblea en el Hospital Carlos Haya de Málaga

    CCOO de Andalucía ha mantenido un encuentro con los trabajadores y trabajadoras del Hospital Carlos Haya de Málaga para abordar la situación que está viviendo la sanidad pública andaluza. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; su homólogo en Málaga, Fernando Cubillo; el secretario general de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía José-Pelayo Galindo; y su homólogo en Málaga, Juan Carlos Navas, han coincidido en advertir el “deterioro que está sufriendo la sanidad pública ante la política privatizadora que está llevando a cabo el Gobierno andaluz a través de externalizaciones y derivaciones a la sanidad privada”. “Es una barbaridad lo que está haciendo el presidente de la Junta de Andalucía con este servicio público esencial, con sus trabajadores y trabajadoras y con los pacientes en general”.

    URL | Código para insertar

    Campaña para mejorar condiciones laborales de trabajadores del hogar

    07/06/2016

    Para CCOO el sector de los trabajados del hogar es el más castigado por la precariedad y por la ausencia de derechos laborales, ya que menos de la mitad del sector está dado de alta en la seguridad social. Con el objetivo de que el Gobierno regularice el sector, hemos iniciado una campaña de información