Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores
    31/01/2024
    Persona mayor asistida por un médico. Fuente: Drazen Zigic

    CCOO de Andalucía y UGT denuncian que el Gobierno de Andalucía mantiene la gestión de la dependencia en un estado crítico al aumentar las listas de espera para resolver una prestación de servicio a la dependencia. 557 días de media es lo que tienen que esperar en Andalucía las personas que solicitan una prestación de servicio a la dependencia, 13 días más que el año anterior y que sitúa a la comunidad autónoma a la cola del país con la mayor lista de espera justo detrás de Canarias. En cuanto a las residencias, la situación es de saturación, ya que se encuentran ocupadas más el 96% de las plazas y harían falta 3.440 plazas de manera inmediata para terminar con la lista de espera en estos momentos.

    01/12/2023
    Inmigración. Fuente: freepik

    El servicio, que es gratuito y está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Delegación de Almería, estará en funcionamiento desde diciembre de 2023 hasta septiembre de 2024 en las sedes del sindicato en Almería y El Ejido.

    19/01/2024
    Radiador. Fuente: Freepik

    El Bono Social Térmico es una ayuda directa anual para paliar la pobreza energética para compensar gastos de energía de las familias vulnerables. Es una ayuda que financia el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, a través, de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) que “como todo lo que gestiona, es a base de demoras en los pagos y listas de espera”.

    17/01/2024
    El de eventuales agrarios es uno de los sectores más perjudicados

    CCOO llama atención sobre los efectos que se derivan de la no convalidación del Real Decreto Ley 7/2023 en el que se incluía la reforma de los subsidios de desempleo, que supondrán perjudicar y disminuir la protección social de más de 1 millón de personas trabajadoras.

    01/12/2023
    Foto CCOO CyL

    Ante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, CCOO solicita políticas públicas que garanticen el acceso a empleos de calidad y el mantenimiento en los mismos.

    19/10/2023
    Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

    El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

    03/10/2023
    Foto: Freepik
    Nota informativa de CCOO sobre el cambio de horas de Ayuda a Domicilio para las personas con dependencia
    • Desde CCOO de Andalucía se ha exigido al Consejo del IMSERSO la modificación de oficio de las horas de prestación de las personas que ya estaban haciendo uso del Servicio de Ayuda a Domicilio, pues, en caso contrario, se estaría incurriendo en una discriminación entre las personas usuarias por el momento en que solicitaron la prestación, especialmente al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad."
    29/09/2023
    Representación de CCOO en Faisem en el Parlamento de Andalucía.
    FAISEM

    Las parlamentarias Inmaculada Nieto (Por Andalucía) e Irene García (PSOE) han planteado a la consejera de Salud preguntas de representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) en la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) sobre el deterioro de la calidad asistencial y la amortización de puestos de trabajo y sobrecarga laboral.

    27/09/2023
    Día del Mayor

    Andalucía sigue estando en el vagón de cola en materia de salud, dependencia y residencias respecto al conjunto del Estado. El gasto público sanitario es de 1.500 euros por habitante y año, cuando la media es de 1.710 euros. En cuanto a la atención a la Dependencia, se siguen incumpliendo de manera escandalosa los plazos legales para la concesión de las ayudas con 538 días frente a los 180 que marca la Ley, lo que ha supuesto que miles de andaluces hayan fallecido mientras esperaban la prestación a la que tenían derecho. La situación de las Residencias de Mayores no ha avanzado y sigue siendo muy preocupante con escasez de Residencias Públicas (el 24%) frente a las Privadas (76%), con las consiguientes dificultades para quienes tienen menos recursos. “La tasa de ocupación en Andalucía supera el 95%, lo que hace prácticamente imposible el acceso y se requeriría la puesta en marcha urgente de 2.960 plazas para acabar con las listas de espera, el doble de las que la Consejería ha anunciado recientemente”.

    26/07/2023
    Reunión de CCOO y UGT con el Defensor del Pueblo Andaluz

    La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía y UGT Andalucía se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz para trasladarle la situación de “degradación” que están sufriendo los Centros de Participación Activa en Andalucía ya que, como apunta el sindicato, “los recortes que se produjeron en la pandemia y que entonces estaban justificados nunca se han llegado a reponer, por lo que servicios de comedor, peluquerías, asesoramiento, podología, horarios y días de aperturas, o se han reducido o se han dejado de prestar en muchos de los 169 centros dependientes del Gobierno andaluz”.

    16/06/2023
    Rosa Berges, Nuria López, Carlos Bravo y Silvia de la Torre
    PENSIONES CON FUTURO

    CCOO de Jaén ha reunido a más de un centenar de asistentes en la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén en una jornada donde se ha analizado el impacto de la reforma de pensiones en la provincia. La secretaria general de CCOO de Jaén ha afirmado que la reforma de pensiones garantiza el futuro del sistema público, pero que “los datos en Jaén no son buenos: la pensión media es de 980 euros, muy por debajo de la media andaluza. Además, el porcentaje de complementos a mínimos y de brecha de género es mucho mayor en Jaén, donde la discriminación por género es mayor. Tenemos que seguir trabajando en esa línea”. “Esta reforma es una buena noticia no solo para las más de 133.000 personas pensionistas que hay en la provincia de Jaén, también para las personas trabajadoras que antes o después accederán a la jubilación. Esta reforma garantiza el futuro de las pensiones públicas, incluso para la gente joven que veía con incertidumbre su futuro”, ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía. Por su parte, el secretario de Políticas Públicas de CCOO ha analizado en profundidad las claves de este acuerdo y ha aprovechado para señalar la pertinencia del Estatuto del Becario firmado ayer: “no es comprensible que la autoridad académica, las universidades, estén mostrando resistencia a un acuerdo que es de justicia y que protegerá a las personas jóvenes y contribuirá también a mejorar sus cotizaciones”.

    15/06/2023
    De izda. a dcha. Ricardo Flores, Gloria Aguilera, Jose Fco.Gutiérrez y Alfonso Vidán

    CCOO Granada ha celebrado una “Jornada sobre vivienda y su repercusión en las personas mayores” que ha contado con la participación del secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Andalucía, Alfonso Vidán, de su homólogo en Granada, Ricardo Flores, y del ponente José Fco. Gutiérrez antiguo secretario general de CCOO Málaga. En esta acción formativa, CCOO ha dejado patente que el problema de acceso a la vivienda no sólo afecta a la juventud, también a nuestros mayores. Y por ello ha pedido a la Junta de Andalucía viviendas públicas a un precio asequible así como ayudas para las personas jóvenes, mayores y en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a una vivienda digna.

    04/05/2023
    Presentación del Observatorio de Mayores

    El sindicato ha dado datos durante la presentación del Observatorio de las personas mayores 2022 que ponen en evidencia las carencias de Andalucía para con este sector de la población: “Andalucía está a la cola en gasto público por habitante, con menos de 1.500 euros frente a la media española que se sitúa en 1.701euros. El 30% de las personas que solicitan la prestación de dependencia fallecen antes de que se resuelva el expediente porque el tiempo de respuesta es de 520 días cuando el máximo legal establecido es de 6 meses. O la brecha digital aumenta exponencialmente ante la falta de medidas dirigidas a la población de personas mayores”. Ante esa realidad, CCOO insta al Gobierno andaluz a asumir ya sus competencias en la materia y a poner en marcha medidas que permitan un envejecimiento activo al que ya supone el 18% de la población andaluza.

    24/03/2023
    Imagen de archivo
    Acuerdo reforma de pensiones

    El número total de personas pensionistas en Andalucía es de 1.481.016 personas, de las que el 49% (725.169) son mujeres. La pensión media en 2022 fue de 884,85 euros mensuales mientras que la pensión media en febrero de 2023 ha sido de 969,31 al mes. Eso supone un incremento de 84,46 euros mensuales (9,5% más), gracias a las medidas recogidas en el acuerdo de pensiones. Este acuerdo recoge las necesidades que tiene nuestro sistema de Seguridad Social y mejora sustancialmente sus ingresos con medidas que el sindicato venía defendiendo para salvaguardar el gran pilar del modelo de bienestar.

    27/01/2023
    Foto: Freepik

    El sindicato considera “absolutamente insuficiente” la subida de precios públicos para los servicios concertados de atención a la dependencia y no comparte la subida presentada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. CCOO viene pidiendo una subida del 25% “que permita una mejora de la calidad del empleo y de la calidad de la atención”. La central recuerda que “el origen del problema está en los recortes que llevó a cabo el Gobierno del PP cuando el actual presidente de la Junta era precisamente el Secretario de Estado de Servicios Sociales”. “Ahora tiene una nueva oportunidad de cambiar esa situación, con la apertura de una mesa de negociación real para abordar una subida adicional a lo planteado en este año.