Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores
    15/02/2024
    Patricia Laguna y Pepa Bermudo
    Informe brecha salarial de género

    La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha presentado el informe elaborado por el Gabinete Técnico del sindicato en el que se recoge que, pese a que la brecha salarial se ha reducido por los efectos de la subida del SMI, del salario pactado en convenio y de la reforma laboral, aún se sitúa en el 26,6 de media en Andalucía. La principal causa, según apunta el sindicato, reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras y eso “las penaliza en el mercado laboral”. Desde CCOO reclaman más implicación al Gobierno andaluz, más inversión en políticas educativas de igualdad y más compromiso empresarial: “El 60% de las empresas incumplen los planes de igualdad”.

    23/01/2024
    CCOO rechaza el diagnóstico de la Consejería de Justicia para la elaboración de su Plan de Igualdad por dejar fuera cuestiones relevantes para la plantilla

    El sindicato ha dejado claro que, a pesar de no apoyar este diagnóstico, se ofrece a colaborar con la Consejería para, de manera consensuada y aplicando técnicas fiables y rigurosas ya conocidas, se consiga determinar de la manera más certera posible las diferencias entre hombres y mujeres en el entorno laboral de la Administración de Justicia en Andalucía para aplicar medidas que las corrijan.

    05.01.2024
    Autor: Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía

    BOLETÍN 2 - 2024

    BOLETÍN 2 - 2024

     

    Ver documento

    23/11/2023
    Agricultora. Fuente: Jcomp/freepik

    El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía ha aprobado por unanimidad el dictamen solicitado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con motivo del proyecto del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, cuyo objeto es establecer mecanismos para la efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria de Andalucía. CCOO ha valorado esta iniciativa “porque puede suponer un avance en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. No obstante, el sindicato ha reclamado su participación en la Mesa de mujeres rurales y del mar andaluzas, para el diseño, elaboración y desarrollo de las políticas públicas destinadas a las mujeres en esos ámbitos y ha dejado claro al respecto que “no se justifica de ninguna de las maneras la ausencia de las organizaciones sindicales en este órgano de participación”.

    21/11/2023
    Movilizaciones 25N
    MOVILIZACIONES 25N

    Bajo el lema 'Nos están matando -y lo están negando-' este 25N salimos a la calle. Consulta aquí las acciones que se llevarán a cabo en el marco del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer'.

    20/11/2023
    Nuria López y Patricia Laguna en la rueda de prensa del 25N
    Informe 25N

    El informe de CCOO de Andalucía sobre la situación sociolaboral de la Mujer en la comunidad andaluza pone de manifiesto la falta de compromiso empresarial con la violencia de género, ya que se infrautilizan los recursos existentes como son los contratos bonificados. “Hay casi 39.000 denuncias presentadas en Andalucía en 2023 y mientras en 2022 se hicieron 211 contratos bonificados, en lo que va de 2023, se han hecho 90”. Críticas de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y de la secretaria de la Mujer del sindicato, Patricia Laguna, al Gobierno andaluz por la falta de presupuesto para igualdad: “En Andalucía, el 69% del dinero que se destina a políticas de igualdad viene de fuera y la falta de voluntad política es evidente. Solo se ha ejecutado el 35% del presupuesto de 2023 y en los de 2024 ha recortado cinco millones al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mientras destina casi un 30% de ese presupuesto a externalizaciones.

    08/11/2023
    El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.
    SANIDAD PÚBLICA

    La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) recuerda al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “es de obligado cumplimiento” para las administraciones públicas disponer de un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, cuya renovación debe hacerse cada cuatro años como máximo. El último Plan de Igualdad del SAS, en cuyos centros sanitarios trabajan más de 86.000 mujeres -casi el 71% de la plantilla-, se firmó en 2018, por lo que en 2022 debió iniciarse la renovación y negociación de un nuevo documento.

    19/10/2023
    Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

    El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

    06.03.2023

    Mapa movilizaciones 8M 2023

    Mapa movilizaciones 8M 2023

    Ver documento

    23/12/2022
    Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

    El Sector de Administración de Justicia en Andalucía de CCOO (SAJ A CCOO) viene reclamando en solitario, desde abril, información detallada de los refuerzos existentes en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM), para garantizar así la permanencia de los mismos. Gracias a la presión de CCOO, y pese a la opacidad por parte del Gobierno andaluz, el sindicato ha conseguido que la Junta anuncie el mantenimiento temporal de los 21 contratos del personal de refuerzo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer andaluces.

    25/11/2022
    Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía
    ARTÍCULO DE OPINIÓN

    La violencia de género es una de las mayores lacras a las que nos enfrentamos como sociedad. Es un problema político y social de primer orden, que supone un enorme déficit en nuestros sistemas democráticos. Pero la violencia de género también es un problema laboral, porque que las mujeres tengan un trabajo con condiciones laborales dignas, es imprescindible para que puedan tener independencia económica, dejar atrás a su agresor y comenzar una nueva vida.

    23/11/2022
    Clase Fuente: PxHere

    Con motivo de la celebración del 25N ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido a la Junta que amplíe las medidas de coeducación como herramienta para combatir la violencia de género. Del mismo modo, considera esta fecha como el punto de inflexión desde el que deberían partir las negociaciones para abordar el ‘III Plan Estratégico de Igualdad’, comenzando por dotar al profesorado de recursos y horas para elaborarlo.

    16/11/2022
    Nuria López y Patricia Laguna
    25N - Trabajos libres de acoso sexual. #cuentalo

    Nuria López: “La violencia de género es un problema político y social, pero también laboral”. Patricia Laguna: “De que las mujeres tengan un trabajo digno y suficientemente remunerado depende que tengan la independencia económica para alejarse de su agresor y emprender una nueva vida. Es inadmisible que el 61% de los contratos bonificados para víctimas de la violencia machista sea a tiempo parcial”. López Marín ha señalado que existen dos formas de negacionismo de la violencia machista: “La de los discursos machistas y reaccionarios de quienes niegan lo evidente, pero también la de aquellos que comprometen los avances en igualdad eliminando políticas y vaciándolas de recursos suficientes”.

    14/10/2022
    Agricultora. Fuente: Jcomp/freepik

    La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, señala que “la situación sociolaboral de las mujeres, en los 703 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes, es bastante preocupante pues siguen teniendo un papel secundario y en muchos casos invisibles, aun representando al 50% de la población rural”. “Es necesario aunar esfuerzos para desarrollar programas específicos que permitan la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad, así como erradicar la violencia de género”. La tasa de paro femenina en las zonas rurales alcanza el 25%, estando 7 puntos por encima de la media andaluza y 13 puntos por encima de la media nacional.

    07/09/2022
    Foto: Pexels.
    Empleadas del hogar
    • CCOO de Andalucía reconoce la necesidad de equiparar las condiciones de laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, una reivindicación histórica del sindicato.
    • Con la publicación de la norma realizada en el día de ayer por el Consejo de Ministros, se salda una deuda histórica con miles de mujeres trabajadoras del hogar en Andalucía, un total de 41.000 mujeres cotizantes.