Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores
    16/07/2024
    Mujer trabajando. Fuente: Freepik

    El sindicato ha criticado que el Gobierno andaluz no haya contado con los agentes económicos y sociales en el trámite de este Proyecto de Ley y “no quieran escuchar nuestras aportaciones en sede parlamentaria cuando en 2021 el sindicato hizo alegaciones y en 2023 se vio en el Consejo Económico y Social de Andalucía donde CCOO dejó claro que “la ausencia de las organizaciones sindicales en la mesa andaluza de mujeres rurales y del mar era injustificable”.

    05/07/2024
    Jornadas Inteligencia Artificial
    Jornadas Inteligencia Artificial

    CCOO de Andalucía ha llevado a cabo unas jornadas en las que durante dos días y de la mano de personas expertas en la materia se ha analizado el papel que la Inteligencia Artificial está teniendo ya y va a tener en el mundo del trabajo desde diferentes perspectivas como la Negociación Colectiva, el género o la salud laboral. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado en su intervención la necesidad de que el sindicato “esté a la vanguardia en esta revolución para velar y garantizar que la Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta para extender la democracia, generar nuevos derechos sociales y mejorar los derechos laborales y no en una manera de empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. “Tenemos que evitar que haya perdedores y para eso el sindicato debe y tiene que ser parte activa”.

    21/06/2024
    Fuente: Freepik

    El texto no soluciona, entre otras cuestiones, la dotación horaria a la coordinación del plan y la formación presencial en horario laboral

    09/07/2024
    BASES II CERTAMEN "PAN Y ROSAS" - CCOO CÁDIZ
    II CERTAMEN “PAN Y ROSAS”

    Dentro de la acción conjunta que tenemos con la Excma Diputación Provincial de Cádiz y dentro del programa DIPUINNOVA + enmarcamos está acción dentro del Horizonte I “GOBERNANZA ABIERTA E IGUALDAD: UNA RELACIÓN NECESARIA”.

    17/05/2024
    Contra el odio, organización

    Coincidiendo con el ‘Día Internacional contra la LGTBIfobia’, CCOO ha recordado que “es esencial reflexionar sobre la realidad de las personas LGTBI en Andalucía, especialmente en el entorno laboral”. “Los datos alarmantes sobre el aumento de delitos de odio contra esta comunidad nos obligan a actuar con urgencia para asegurar que todos los centros de trabajo sean verdaderamente inclusivos y seguros”. El sindicato ha abogado por políticas efectivas, formación, apoyo y el compromiso tanto de empresas como del Gobierno andaluz para avanzar hacia un futuro donde cada persona se sienta valorada y respetada en su lugar de trabajo, independientemente de su orientación sexual.

    03.04.2024

    Boletín 3 - 2024. El acoso sexual y acoso moral por razón de sexo. ¿Cómo se definen? ¿Cómo podemos identificarlos?

    Boletín 3 - 2024. El acoso sexual y acoso moral por razón de sexo. ¿Cómo se definen? ¿Cómo podemos identificarlos?

    01/04/2024
    Carlos Aristu, Nuria López, Patricia Laguna y Pepa Bermudo

    La exposición refleja, a través de 18 carteles, la lucha de CCOO desde sus orígenes por conquistar la igualdad en las empresas y en la sociedad. “Tras estos carteles se recogen muchas luchas, muchas demandas y la valentía de muchas mujeres que en sus empresas, en sus sectores, en nuestros pueblos y ciudades defendían mejoras en las condiciones de trabajo y en las de vida para que la igualdad se abriera paso”, ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López.

    08/03/2024
    8M Cabecera de la movilización en Sevilla
    8M – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    Centenares de personas han salido a las calles andaluzas bajo el lema ‘Más sindicalismo, más feminismo’ para reclamar igualdad en las empresas y en la sociedad en el marco del 8M, ‘Día Internacional de la Mujer’. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, que ha participado en la movilización de Sevilla, ha dejado claro que “estamos ante un día reivindicativo pero también feliz por los logros conseguidos en los últimos años. Unos logros que no vamos a permitir que quienes están en contra de la igualdad nos arrebaten y por eso las mujeres y los hombres de CCOO vamos a seguir trabajando cada día en las empresas y en la sociedad para seguir avanzando en igualdad”.

    06/03/2024
    Fuente: Freepik

    Este Plan de Igualdad, impulsado por CCOO, afecta al personal al servicio de la Administración de Justicia, dependiente funcionalmente de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 8.600 profesionales de los que el 68% son mujeres y un 32% hombres. Tendrá una vigencia de tres años, de 2024 a 2027, con una valoración intermedia al año y medio y contempla medidas en materia de equidad en el acceso y promoción, formación, conciliación, salud laboral, prevención, denuncia y actuación contra el acoso y violencia de género.

    15/02/2024
    Patricia Laguna y Pepa Bermudo
    Informe brecha salarial de género

    La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha presentado el informe elaborado por el Gabinete Técnico del sindicato en el que se recoge que, pese a que la brecha salarial se ha reducido por los efectos de la subida del SMI, del salario pactado en convenio y de la reforma laboral, aún se sitúa en el 26,6 de media en Andalucía. La principal causa, según apunta el sindicato, reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras y eso “las penaliza en el mercado laboral”. Desde CCOO reclaman más implicación al Gobierno andaluz, más inversión en políticas educativas de igualdad y más compromiso empresarial: “El 60% de las empresas incumplen los planes de igualdad”.

    23/01/2024
    CCOO rechaza el diagnóstico de la Consejería de Justicia para la elaboración de su Plan de Igualdad por dejar fuera cuestiones relevantes para la plantilla

    El sindicato ha dejado claro que, a pesar de no apoyar este diagnóstico, se ofrece a colaborar con la Consejería para, de manera consensuada y aplicando técnicas fiables y rigurosas ya conocidas, se consiga determinar de la manera más certera posible las diferencias entre hombres y mujeres en el entorno laboral de la Administración de Justicia en Andalucía para aplicar medidas que las corrijan.

    05.01.2024
    Autor: Secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía

    BOLETÍN 2 - 2024

    BOLETÍN 2 - 2024

     

    Ver documento

    23/11/2023
    Agricultora. Fuente: Jcomp/freepik

    El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía ha aprobado por unanimidad el dictamen solicitado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con motivo del proyecto del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, cuyo objeto es establecer mecanismos para la efectiva igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la actividad agraria, pesquera y agroalimentaria de Andalucía. CCOO ha valorado esta iniciativa “porque puede suponer un avance en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. No obstante, el sindicato ha reclamado su participación en la Mesa de mujeres rurales y del mar andaluzas, para el diseño, elaboración y desarrollo de las políticas públicas destinadas a las mujeres en esos ámbitos y ha dejado claro al respecto que “no se justifica de ninguna de las maneras la ausencia de las organizaciones sindicales en este órgano de participación”.

    21/11/2023
    Movilizaciones 25N
    MOVILIZACIONES 25N

    Bajo el lema 'Nos están matando -y lo están negando-' este 25N salimos a la calle. Consulta aquí las acciones que se llevarán a cabo en el marco del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer'.