Comisiones Obreras de Andalucía | 27 septiembre 2023.

  • Sectores
    b
    06.03.2023

    Mapa movilizaciones 8M 2023

    Mapa movilizaciones 8M 2023

    Ver documento

    23/12/2022
    Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

    El Sector de Administración de Justicia en Andalucía de CCOO (SAJ A CCOO) viene reclamando en solitario, desde abril, información detallada de los refuerzos existentes en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM), para garantizar así la permanencia de los mismos. Gracias a la presión de CCOO, y pese a la opacidad por parte del Gobierno andaluz, el sindicato ha conseguido que la Junta anuncie el mantenimiento temporal de los 21 contratos del personal de refuerzo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer andaluces.

    25/11/2022
    Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía
    ARTÍCULO DE OPINIÓN

    La violencia de género es una de las mayores lacras a las que nos enfrentamos como sociedad. Es un problema político y social de primer orden, que supone un enorme déficit en nuestros sistemas democráticos. Pero la violencia de género también es un problema laboral, porque que las mujeres tengan un trabajo con condiciones laborales dignas, es imprescindible para que puedan tener independencia económica, dejar atrás a su agresor y comenzar una nueva vida.

    23/11/2022
    Clase Fuente: PxHere

    Con motivo de la celebración del 25N ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha exigido a la Junta que amplíe las medidas de coeducación como herramienta para combatir la violencia de género. Del mismo modo, considera esta fecha como el punto de inflexión desde el que deberían partir las negociaciones para abordar el ‘III Plan Estratégico de Igualdad’, comenzando por dotar al profesorado de recursos y horas para elaborarlo.

    16/11/2022
    Nuria López y Patricia Laguna
    25N - Trabajos libres de acoso sexual. #cuentalo

    Nuria López: “La violencia de género es un problema político y social, pero también laboral”. Patricia Laguna: “De que las mujeres tengan un trabajo digno y suficientemente remunerado depende que tengan la independencia económica para alejarse de su agresor y emprender una nueva vida. Es inadmisible que el 61% de los contratos bonificados para víctimas de la violencia machista sea a tiempo parcial”. López Marín ha señalado que existen dos formas de negacionismo de la violencia machista: “La de los discursos machistas y reaccionarios de quienes niegan lo evidente, pero también la de aquellos que comprometen los avances en igualdad eliminando políticas y vaciándolas de recursos suficientes”.

    14/10/2022
    Agricultora. Fuente: Jcomp/freepik

    La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, señala que “la situación sociolaboral de las mujeres, en los 703 municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes, es bastante preocupante pues siguen teniendo un papel secundario y en muchos casos invisibles, aun representando al 50% de la población rural”. “Es necesario aunar esfuerzos para desarrollar programas específicos que permitan la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad, así como erradicar la violencia de género”. La tasa de paro femenina en las zonas rurales alcanza el 25%, estando 7 puntos por encima de la media andaluza y 13 puntos por encima de la media nacional.

    07/09/2022
    Foto: Pexels.
    Empleadas del hogar
    • CCOO de Andalucía reconoce la necesidad de equiparar las condiciones de laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras del hogar, una reivindicación histórica del sindicato.
    • Con la publicación de la norma realizada en el día de ayer por el Consejo de Ministros, se salda una deuda histórica con miles de mujeres trabajadoras del hogar en Andalucía, un total de 41.000 mujeres cotizantes.
    28/06/2022
    Actos en las provincias andaluzas en defensa de los derechos de las personas LGTBI
    #OrgulloDeSer

    Centenares de personas se han sumado en todas las provincias andaluzas a las acciones convocadas por CCOO de Andalucía, con motivo del día del #OrgulloLGTBI en defensa de los derechos de las personas #LGTBI en la escuela, en las calles y en los centros de trabajo. La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha advertido que “tenemos que estar en guardia ante el riesgo de retrocesos y ante el aumento de situaciones de odio hacia las personas LGTBI”.

    25/06/2022
    Mapa de movilizaciones
    #OrgulloDeSer 2022

    En CCOO, como sindicato de clase y agente de igualdad, llevamos años trabajando por los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+ y en contra de cualquier discriminación por razón de orientación sexual o identidad. Años peleando por erradicar la violencia y el acoso. Por garantizar el respeto a la dignidad de las personas y su diversidad. Por eso, como cada año, desarrollaremos diferentes acciones reivindicativas desde el 23 hasta el 28 de juniopara visibilizar la lucha de las personas LGTB por sus derechos en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral.

    03/06/2022
    Foto: Pexels
    DATOS DEL PARO REGISTRADO ENTRE MUJERES

    CCOO de Andalucía ha avisado de que el desempleo en el mes de mayo descendió menos entre las mujeres, la contratación indefinida se dio más entre hombres que entre mujeres y ha habido una menor afiliación femenina a la Seguridad Social.

    24/05/2022
    Foto: Anete Lusina. Pexels

    El sindicato hace un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía para que implementen en todas las etapas educativas medidas de acción positiva y se dote a la enseñanza de recursos personales y económicos para trabajar la educación sexual. Critica la “desidia y pasividad” de la Consejería de Igualdad y a la Consejería de Educación “ante una lacra que va en aumento. El incremento de este tipo de delitos se ha producido, precisamente, entre los años 2018 y 2020 coincidiendo con el actual Gobierno andaluz. Legitimar los discursos de quienes niegan las violencias machistas tiene consecuencias y ya la estamos viendo: la sensación de impunidad de los agresores y la escalada de violencia contra las mujeres, especialmente entre las más jóvenes”. CCOO reivindica “una mayor protección a las víctimas y poner en el centro un enfoque de género para que la atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales y de cualquier tipo de violencia machista no se haga revictimizándolas”.

    17/05/2022
    Campaña #StopLGTBIFobia 2022
    #SácalesLosColores. StopLGTBIfobia en los centros de trabajo
    • En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo, CCOO denuncia la persistencia de los discursos de odio y reivindica la necesidad de convertir los centros de trabajo en espacios seguros para las personas LGTBI+, desterrando cualquier atisbo de LGTBIfobia.
    • CCOO de Andalucía muestra su rechazo a cualquier tipo de violencia en los centros de trabajo cuyo motivo sea la identidad sexual de cualquier persona. “Es necesaria una mayor sensibilización ya que en la encuesta de delitos de odio, el 53,9% de las personas que han contestado han manifestado que se han producido en sus centros de trabajo”.
    • Preocupan los informes sobre la evolución de los delitos de odio, elaborados anualmente desde 2013, que muestran que casi todos los años se registra un aumento. En el caso de Andalucía, aumentan en todas las provincias siendo las provincias de Málaga y Huelva en las que más han subido.
    25/04/2022
    • El sindicato critica que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha aprobado la ‘I Estrategia de Conciliación’ sin tener en cuenta a las mujeres trabajadoras y reclama la creación urgente de una comisión de elaboración y seguimiento claramente definida.
    • CCOO de Andalucía defiende que la puesta en marcha de una estrategia de conciliación “es no solo una necesidad imperiosa sino un importante compromiso que merece mayor concreción, profundidad y ser abordado desde el diálogo para que estén presentes todas las partes afectadas”.
    20/04/2022
    Juzgados en Sevilla

    El sector de la Administración de Justicia de CCOO de Andalucía denuncia que el Gobierno andaluz pretende cesar el próximo 30 de abril a 69 trabajadores y trabajadoras destinados en los juzgados de violencia sobre la mujer (JVM), “a pesar de existir fondos estatales suficientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

    07/04/2022

    CCOO de Andalucía considera “fundamental” este fallo porque “nos va a permitir conocer la información necesaria para hacer un buen diagnóstico del plan y a posterior establecer medidas de acción positiva para mejorar las condiciones laborales de las mujeres”. En Andalucía 2 de cada 10 planes han sido publicados al margen de la RLT, tal como refleja el registro oficial de planes de igualdad, esto ha sido posible pues la Ley de Igualdad no establecía la obligatoriedad de registro y depósito de planes de igualdad.