25N
CCOO de Andalucía apoya, junto a CCOO de Extremadura, a la plantilla afectada de Moelme y exige su subrogación

• CCOO se ha concentrado ante la sede para Andalucía y Badajoz de Endesa para exigir que la empresa eléctrica subrogue al medio centenar de trabajadores y trabajadoras procedentes de la subcontrata Moelme, que están en la calle desde el pasado mes de septiembre
  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha apoyado a la delegación de CCOO de Extremadura, encabezada por su secretaria general, Encarna Chacón, que se ha desplazado hasta la central de Endesa para reivindicar una solución al conflicto
  • “Es inadmisible que una empresa con beneficios multimillonarios como Endesa expulse del mercado de trabajo a 50 personas que en estos momentos son imprescindibles para prestar el servicio de mantenimiento de infraestructuras eléctricas en la comarca”, ha reclamado Chacón

Nuria López posa con el galardón junto a los anteriores secretarios generales de CCOO-A, Eduardo Saborido (izq.), Francisco Carbonero, (centro), Julio Ruiz (dcha.)

XIV Premios Plaza de España

• La secretaria general de CCOO de Andalucía ha recibido este lunes el reconocimiento de la XIV edición de los Premios Plaza de España, que reconoce a otras ocho personalidades andaluzas de la generación del 78
  • López Marín es la primera mujer en asumir responsabilidad de secretaria general de CCOO Andalucía, primera organización social en nuestra comunidad. Con ella, el sindicato muestra su apuesta clara por la igualdad y por dar espacio a las personas jóvenes
  • “Este es un reconocimiento a un pueblo y a toda una generación, la del 78, que creció en democracia y que pudo disfrutar de las luchas y conquistas de las generaciones precedentes”

Carlos García abre, junto a Sara de los Reyes, la II Edición de la Jornada Regional de Juventud sobre prácticas y precariedad laboral

II Jornada Regional de Juventud: prácticas y precariedad laboral

• El sindicato analiza en la II edición de la Jornada Regional de Juventud la realidad de la precariedad laboral en las prácticas y las becas
  • La tasa de paro de las personas menores de 24 años en Andalucía asciende gasta el 42%, un 10% más que la media estatal

Fotografía del fotoperiodista Manuel Sanvicente de las movilizaciones del 4D de 1977 - Archivo Histórico CCOO-A

• El secretario de política institucional de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha pedido este martes la reivindicación del 4 de diciembre y el Estatuto de Autonomía, así como reforzar las instituciones democráticas y los valores constitucionales de la sociedad.

Parlamento de Andalucía

• Los partidos tienen que situar en su centro de acción el empleo de calidad, los derechos, los servicios públicos, la libertad y la democracia
  • “En democracia la ciudadanía decide y esto demuestra que las personas y, en especial los trabajadores y las trabajadoras, debido al daño de la crisis y de las políticas de recortes, no encuentran marcos de referencia en la política”
  • El sindicato llama a los partidos a un proceso profundo de reflexión y pide que los elementos de igualdad, las necesidades de las personas, los derechos sociales, los servicios públicos y la cohesión social, sean la referencia en el marco constitucional

• El sindicato reclama que en todas las empresas haya un registro de la jornada laboral
  • La comunidad andaluza es la cuarta con mayor volumen de horas extra realizadas, por lo que es una de las comunidades donde más empleo podría consolidarse, tanto con las horas pagadas como con las no pagadas
  • El 48 % de las horas extra que se realizan no se pagan y se concentran sobre todo en los sectores de actividades financieras y de seguros, educación y hostelería

CCOO celebra la mayoría obtenida en las elecciones sindicales del sector de entidades de ahorro

Elecciones Sindicales en Abanca, Bankia, Cajasur y CaixaBank

• En las elecciones celebradas entre el 27 y 28 de noviembre en Abanca, Bankia, Cajasur y Caixabank, primeras del conjunto de procesos electorales del antiguo sector de ahorro que continuarán celebrándose el 17 de enero (Ibercaja) y el 21 de febrero (Unicaja), CCOO ha incrementado su mayoría, obteniendo el 37,5% de representación (113 delegados y delegadas de los 301 que se elegían).
  • A nivel de entidades, destaca la holgada mayoría obtenida en Caixabank (8 delegados y delegadas y el 5,8% más que el segundo sindicato).

El sindicato defiende un modelo de comercio sostenible y mediterráneo

• El sindicato vota en contra en el Consejo Andaluz de Comercio de extender a todo el municipio de Málaga y durante todo el año la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), así como el intento inicial de incluir Torre Sevilla en la ZGAT de la capital hispalense.
  • Saluda que la presión del sector haya evitado una mayor extensión geográfica y temporal, pero considera “incomprensible” que la propuesta de la Junta respecto a la ZGAT de Málaga haya incluido el Centro Comercial Abierto Cruz de Humilladero, a pesar de la oposición de los propios empresarios y de la propuesta contraria de la Delegación territorial de Málaga.

Afíliate a CCOO
Archivo Histórico
Ya puede solicitarse la devolución del IRPF por prestación por maternidad y paternidad

IRPF por prestaciones por maternidad y paternidad

• Ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) el formulario para solicitar la devolución del IRPF de los permisos de maternidad y paternidad de los últimos cuatro años
  • De momento solo está habilitado para aquellas personas que hayan tenido a sus hijo e hijas en 2014 y 2015. En enero, estará disponible también para quienes se hayan beneficiado de la prestación en 2016 y 2017

Día internacional de las personas con discapacidad

#DiversidadNoEsPrecariedad

• En el Día Internacional de las personas con discapacidad, CCOO de Andalucía reclama empleo digno para todas las personas, independientemente de sus capacidades
  • Las personas con discapacidad son especialmente vulnerables en el mercado laboral, tienen mayores dificultades para encontrar empleo y sufren mayor precariedad, sobre todo las mujeres con discapacidad, lo que, además, se suma a la discriminación por razón de género

Servicio Defensa Legal de la Mujer

• Este Servicio, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, es prestado de forma gratuita en toda Andalucía por el sindicato para todas las mujeres, afiliadas o no afiliadas
  • Pueden ponerse en contacto con el sindicato a través del correo sdefensa@and.ccoo.es o del teléfono 954 287 755 ¡Escríbenos y denuncia! ¡No estás sola!

Concentración trabajadoras y trabajadores de Endesa para reivindicar un convenio colectivo justo

• Trabajadores y trabajadoras de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla se han concentrado en Sevilla para reivindicar un convenio colectivo justo con los derechos laborales adquiridos y un reparto razonable de los beneficios empresariales, fruto también del esfuerzo de la plantilla
  • La “dura” posición que mantiene la empresa en las negociaciones afecta a más 8.000 empleados y empleadas en todo el país, con propuestas que “solo llevan a precarizar el empleo, así como a la pérdida de derechos sociales y económicos”

Manifestación Correos Granada

Tras no alcanzarse un acuerdo en la Mesa de Negociación, sigue adelante el conflicto laboral de Correos. Tanto en el turno de noche como en el de mañana el seguimiento es de en torno al 80 % y hay convocadas dos manifestaciones, una en Sevilla y otra en Granada, que se están llevando a cabo en estos momentos, para reclamar la recuperación salarial de la plantilla después de ocho años de congelación, una oferta de empleo y condiciones laborales justas.

Firma del acuerdo entre CCOO y QuiqueCicle

Acuerdo para la afiliación

• CCOO-A ha suscrito un acuerdo con QuiqueCicle, una empresa que ofrece servicios de ventas de bicicletas y accesorios relacionados, que permitirá a las personas afiliadas beneficiarse de descuentos por compras en las tiendas física y online de QuiqueCicle.

Cursos para personas inmigrantes
Cursos discapacidad

Te hablamos...

Autoempleo
Asesoramiento en prevención
Nuria López y José Blanco presentan las propuestas de CCOO a los partidos

Elecciones autonómicas 2D

• El sindicato ha elaborado una batería de propuestas que esperan poder presentar a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas en la que una financiación justa para Andalucía, el cambio de modelo productivo, el empleo de calidad o la igualdad son elementos nucleares.
  • Pide a los partidos que “ilusionen a la clase trabajadora recogiendo en sus propuestas aquellas cuestiones que vayan su favor”

Nuria López encabeza la delegación de CCOO-A que trasladó al PSOE-A las propuestas del sindicato para que los partidos las incorporen en sus programas

Nuria López manifiesta al PSOE la necesidad de que Andalucía salga de la crisis de una manera socialmente responsable con el conjunto de los trabajadores y las trabajadoras, haya una apuesta por ampliar el cuadro de derechos y se amplíe la participación de estos en la toma de decisiones abriendo las instituciones para ganar en democracia.

CCOO de Andalucía se reúne con una delegación de Adelante Andalucía para trasladar las propuestas del sindicato de cara al 2D

Elecciones autonómica 2D

Una delegación de CCOO de Andalucía con su secretaria general, Nuria López, al frente, se ha reunido con una representación de Adelante Andalucía con los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, a la cabeza, para presentarle el documento elaborado por el sindicato con el propósito de que los partidos recojan en sus programas unas propuestas “en favor del conjunto de la ciudadanía”

Nuria López: "La violencia económica contra la mujer, una lacra por erradicar"

Artículo de opinión de Nuria López

• La contribución de la mujer en todos los ámbitos de la vida -remunerados o no-, y la magnitud de su aportación al desarrollo social y económico de las sociedades han sido deliberadamente ignoradas a lo largo de la Historia. Somos la fuerza laboral predominante en muchos casos, pero seguimos sufriendo la precariedad como característica más dramática.

Francisco Cantero, Yolanda Carrasco y Mar Torres presentan el informe de CCOO sobre violencias machistas en el plano laboral y económico

• En Andalucía se han hecho en lo que va de año 166 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, 8 de cada 10 temporal. Si tenemos en cuenta que las denuncias presentadas ascienden a 34.571, el porcentaje es “ridículo”
  • Las víctimas de género son un filón para la precariedad laboral con 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial
  • La independencia económica es uno de los factores principales para romper el círculo de violencia, de ahí que el sindicato siga reclamando medidas o acciones de igualdad en los convenios atendiendo a las demandas de las trabajadoras

Movilizaciones 25N

• La secretaria de la Mujer de CCOO-A, Yolanda Carrasco, ha insistido en la importancia que la independencia económica tiene para que las mujeres víctimas de la violencia de género puedan escapar de esa situación y ha reclamado implicación al empresariado para acabar con la precariedad que estas mujeres sufren en el ámbito laboral.

Nuria López, Fernando Cubillo, Francisco Alfonsín y Javier Carnero durante la exposición 'Los carteles del cambio'

• La exposición ‘Los carteles del cambio’ representan la pluralidad y diversidad del pueblo, y muestra gráficamente su ilusión por transformar una etapa gris en apertura y color, en la que la organización de la gente permitió transformar el rumbo del país
  • Es el reconocimiento a la clase trabajadora que en los años 70 y 80 estuvieron en la vanguardia para defender los derechos y las libertades, a costa incluso, de perder la vida en ello

• Fruto de la negociación y de una movilización sostenida en el tiempo, el sindicato ha conseguido que el gobierno andaluz no haya sido tan radical en la aplicación de los recortes impuestos por el gobierno central en el ámbito de la educación
  • El sindicato defiende un modelo educativo basado en una escuela pública, democrática, integradora, solidaria e igualitaria
  • El gasto medio por alumno o alumna es 316 euros menos que en España, ante lo que CCOO ha vuelto a reclamar que se reconozca la inversión por persona y una financiación suficiente para Andalucía

CCOO ha trasladado Susana Díaz la necesidad  de que CEMEX no se cierre

Una representación del sindicato y personas del comité de empresa han mantenido una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para abordar la situación de CEMEX. El comité de empresa le ha trasladado a Díaz su “confusión” ante los mensajes contradictorios recibidos por las partes negociadoras, ya que mientras la Administración afirma que el objetivo de la Mesa es plantear alternativas para que la fábrica siga funcionando, la empresa señala que el cese de la actividad es irreversible y que el fin de la Mesa es la búsqueda de alternativas de empleo. CCOO, por su parte, se reafirma en su postura de rechazo al cierre de CEMEX que supondría la pérdida de 300 puestos de trabajo y afirma que la empresa es “solvente”.

Mazo Justicia

• La Fiscalía Superior de Andalucía ha informado a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) que ha abierto “diligencias de investigación penal” tras la denuncia realizada por esta organización sindical el 19 de octubre ante una posible falsificación de documentos para acceder a un empleo público en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Imagen de recurso de comedores escolares - Pixabay

• Es imprescindible el cumplimiento de la Ley de contratos del sector público y del Acuerdo de cláusulas sociales suscrito con el Gobierno Andaluz en 2016
  • Apostamos por un cambio en el modelo de gestión y un aumento de las plazas de comedor para garantizar cubrir el cien por cien de la demanda, algo que mejorará la calidad del servicio y las condiciones de trabajo del personal, además de cumplir con su papel educativo y garantizar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras andaluzas con hijos

Te podemos ayudar