Espacio blanco

Destacamos

Fuentes, Vicente, López Marín, Tejada y Ortiz en la rueda de prensa sobre informe turismo Andalucía

• El sindicato denuncia que mientras las pernoctaciones, el número de turistas y los beneficios crecen en el sector turístico, la precariedad laboral y el fraude siguen siendo las señas de identidad del empleo con un 52,4% de temporalidad y un 36% de parcialidad
  • Queremos un turismo responsable con la sociedad, con empleo de calidad y perspectiva social y medioambiental y para ello hace falta implicación del tejido empresarial y más recursos por parte del gobierno andaluz
  • CCOO pide abrir el debate en torno al impuesto turístico “queremos que se hable de este tema para que haya una homogeneización y se reviertan socialmente los beneficios”

Firma del Acuerdo para mejorar la calidad y estabilidad del empleo

Acuerdo de mejora de la calidad y estabilidad en el empleo: Nos comprometemos con el Acuerdo pero estaremos vigilantes en su desarrollo

• Nuria López saluda la firma de este Acuerdo y señala que “desde la humildad de sus contenidos y competencias, se avanza en el camino adecuado para que la recuperación llegue a la clase trabajadora en forma de empleo estable y de calidad”
  • Adecuar las Políticas Activas de Empleo para la mejora de la empleabilidad y adaptación a las necesidades del mercado laboral, fortalecimiento del SAE, el desarrollo de un Plan de apoyo que refuerce la negociación colectiva andaluza, un nuevo modelo formativo en atención a las demandas del tejido productivo, o garantizar que en la ejecución de los contratos se cumplan las condiciones sociales o laborales previstas en los convenios colectivos que resulten de aplicación, son algunas de las medidas

Toma del edificio del antiguo sindicato vertical por sindicalistas de CCOO en 1979. Foto de José Julio Ruiz Benavides

• El sindicato recuerda que “la necesidad de recuperar la Memoria Histórica de la clase trabajadora y poner en valor sus luchas y conquistas”, llevó a CCOO a crear la Fundación 1º de Mayo en 1988
  • El Archivo Histórico de CCOO-A (FESCA) forma parte del sistema integral de archivos de Andalucía, y cuenta con un patrimonio “único, múltiple y variado fundamentales para el estudio y difusión de nuestra historia”

La secretaria general de CCOO-A, apunta en la reunión con la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén “la necesidad de dotar de un plan estratégico de empleo a la provincia para paliar el grave problema de la despoblación existente por culpa de la falta de oportunidades laborales dignas y estables para las personas jóvenes"

• La firma del ‘Acuerdo Marco de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía’ supone un “importante paso cualitativo y cuantitativo en el proceso de recuperación de los derechos perdidos por el personal del sector público en Andalucía”
  • Entre las mejoras, el sindicato destaca la recuperación salarial, el incremento de la tasa de reposición “para que al final del proceso ningún sector tenga un temporalidad superior al 8%”, universalización de las 35 horas, plena homogeneización de las condiciones laborales entre personal fijo y temporal, o aumento del permiso adicional por paternidad hasta alcanzar las 20 semanas en 2020

Nuria López durante la lectura del informe en el Consejo Confederal de CCOO-A

• El informe de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, es aprobado por amplísima mayoría en el Consejo Confederal de la Organización, máximo órgano entre congresos
  • “La utilidad del sindicato se está materializando en las mejoras de las condiciones de vida y en la recuperación de derechos”
  • “Trabajaremos reforzando nuestro papel propositivo para mejorar las condiciones de la clase trabajadora aprovechando la coyuntura política y económica”

• Nuria López: al empresariado le pedimos negociación colectiva y traslación del Acuerdo a todos los convenios y al gobierno central que, con independencia de las mayorías parlamentarias, tenga voluntad política para ir abriéndole las costuras a la reforma laboral porque esta tiene que caer
  • Mari Cruz Vicente: nuestro objetivo es dejar cerrado el marco de negociación en el mes de julio porque este Acuerdo abre espacios diferentes de concertación, tanto en el bipartito con la patronal como en el tripartito con el gobierno

Afíliate a CCOO
Concentración de la plantilla de AMAyA para reivindicar sus derechos laborales

• Los trabajadores y trabajadoras reclaman además a la Administración autonómica el reconocimiento de la antigüedad, la aplicación de la jornada de 35 horas a partir de enero de 2018.
  • “Muchas de las personas que desempeñan su trabajo para AMAyA no llegan a cobrar los 14.000 euros al año, que es lo que ahora se establece en el IV Acuerdo de Negociación Colectiva”

Cursos discapacidad

Te hablamos...

Información para personas migrantes

Hablamos con la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO Andalucía, Rosa Berges, sobre cómo las personas inmigrantes que están estudiando en España pueden realizar una actividad laboral. En este caso hablaremos de personas extranjeras no comunitarias, porque las personas que pertenecen a países de la Unión Europea tienen la misma situación que las personas con nacionalidad española. ¡Infórmate!

Cursos para personas inmigrantes
Asesoramiento en prevención
Imagen de archivo

• Las personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio que reúnan los requisitos establecidos podrán solicitar la habilitación excepcional o provisional, siempre que la empresa donde la persona solicitante haya prestado sus últimos servicios esté ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía

13/07/2018

El sindicato señala que es "urgente" plasmar en los convenios el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva para aumentar los salarios y, por eficacia económica, estimular el consumo. En la misma línea, es necesario preservar el poder adquisitivo de las pensiones revalorizándolas según el IPC.

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y su homólogo en Jaén, Francisco Cantero, mantienen una reunión con la dirección de Clece y trabajadoras delegadas del sindicato en la empresa
  • López Marín, Cantero y las trabajadoras han celebrado las conquistas que han conseguido éstas en la negociación del convenio de empresa, en el que ahora están trabajando para que se contemple el ampliar el número de horas por el que se contrata a cada trabajadora de manera que, progresivamente, se vaya sustituyendo la contratación de pocas horas por contratos de más carga y mejor retribución

Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico que está cambiando la manera de realizar comprar a través de Internet. Ahora ha entrado de lleno en el sector de la mensajería con 'Amazon Flex' para que los particulares, con sus propios vehículos, hagan el reparto. Desde CCOO esta plataforma no está amparada en ningún régimen de la Seguridad Social, no conlleva ningún tipo de seguridad laboral para la persona trabajadora y precariza aún más el sector de la distribución. VER VIDEO EN YOUTUBE

Pisos de protección oficial en Sevilla

• El sindicato critica que falta de transparencia e información sobre el proceso para la aprobación de la nueva estructura de la Agencia
  • No es la primera vez que la Agencia actúa de este modo, algo que ya ha motivado que CCOO haya tenido que impugnar dos procedimientos en ocasiones anteriores

En este programa tratamos el caso de una trabajadora que acudió a CCOO porque tenía que darse continuamente de baja debido a los efectos de la fibromialgia. A pesar de estar diagnosticada de esa enfermedad, la empresa le amenaza con despedirla por absentismo laboral. Vamos a abordar si este procedimiento es legal por parte del empresario y qué pueden hacer los trabajadores y trabajadoras que padezcan enfermedades con características y síntomas que les obliguen a ausentarse de sus puestos y a afrontar determinados tratamientos.