CCOO, con mayor Orgullo
Manifestación del 8M de 2018 en Sevilla.

• La secretaria de Mujer de CCOO Andalucía, Yolanda Carrasco, asegura que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación individualiza, dulcifica y descontextualiza el machismo y su expresión más brutal”. El Sindicato recuerda que “mostrar optimismo y que hay salida está bien, pero no se puede banalizar con la violencia”, por lo que exige que se retire la campaña

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, durante la rueda de prensa de presentación del informe de situación laboral de la juventud en Andalucía.

Artículo de Nuria López

Nuestra juventud, la mejor formada de todos los tiempos, cumplió su parte del trato. Ahora el sistema los ha dejado en la estacada. La crisis y las políticas de austeridad los han dejado en la estacada. Y a ningún Gobierno parece importarle retomar las promesas para incorporarlos al sistema. Tanto es así, que a la juventud se le está dando gato por liebre y sólo les está dejando dos cartas para jugar la partida de su futuro: paro o precariedad.

El sector servicios es el que registra el mayor descenso. Y Cádiz y Málaga, las provincias con mayor bajada del paro.

Paro julio 2019

• Los datos del paro de julio revelan que la mayor parte del empleo generado ha sido en el sector servicios, un empleo caracterizado por su precariedad, su temporalidad y por ser desempeñado principalmente por mujeres, “que son las que sufren de manera destacada la mala calidad del empleo”.
  • Seguimos en situación de emergencia con el desempleo porque “no llegamos a bajar de la barrera de los 3 millones de parados en todo el Estado”; ni se ponen en marcha de “forma decidida” las políticas activas de empleo “que necesita esta tierra”.

El despido afecta a 73 trabajadoras que, en muchos casos, llevaban más de 25 desempeñando su trabajo

Escuelas Infantiles

• El sindicato llevará a los tribunales la no subrogación de las 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles privatizadas cuya gestión directa va a recuperar la Junta de Andalucía.
  • Estas trabajadoras desarrollan su trabajo en cinco Escuelas Infantiles localizadas en Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla. Destacando que en algunos casos llevan 25 años contratadas en estos centros.

4 de cada 10 personas afectadas en todo el Estado por la inaplicación de su convenio colectivo trabajan en Andalucía

• El número de inaplicaciones registradas hasta 30 de junio en Andalucía se eleva a 313 expedientes, afectando a un colectivo de 5.068 personas trabajadoras
  • Los expedientes de inaplicación en la comunidad andaluza suponen el 47’28% de las inaplicaciones de todo el territorio nacional
  • La mayoría de las inaplicaciones afectan al salario y en el 99% de los casos son de convenios colectivos sectoriales. El 1% restante se trata de inaplicaciones o descuelgues de convenios colectivos de empresas

Emergencias 112

• El sindicato denuncia que el servicio de Emergencias del 112, que se encuentra habitualmente al límite de su capacidad de gestión, no se refuerce ante la mayor afluencia de llamadas en el periodo estival
  • Exigen al Gobierno de la Junta que tome cartas en el asunto y que “cumpla lo prometido cuando estaban en la oposición”, garantizando salarios justos, condiciones laborales dignas y medidas para la conciliación; y garantizando el fin de la precariedad en este servicio público

Momento de la reunión entre las dos direcciones de CCOO e IU

Reunión CCOO-IU

• Nuria López y Toni Valero coinciden en que hay que situar en el debate político los problemas “reales de la gente” y afirman que para atajarlos lo primero es derogar las reformas laborales, crear empleo de calidad y hablar de un nuevo modelo productivo para Andalucía
  • La secretaria general de CCOO-A afirma que “siempre hemos mostrado voluntad de diálogo pero si el Gobierno andaluz no quiere dialogar tendremos que buscar otras estrategias para convencerlo de que los derechos de los trabajadores, los servicios públicos, el empleo de calidad, los salarios y la inversión productiva han de ser prioridad en la acción política”

• El número de personas trabajadoras que tienen un empleo en Andalucía se ha reducido casi a la mitad en diez años, pasando del 1.400.000 a 771.400
  • El recorte en seco de la inversión en educación pública, las reformas laborales y las políticas de falso emprendimiento, arrojan unas cifras de desempleo diez puntos por encima de la media estatal
  • El sindicato insiste en la necesidad de evaluar la eficacia de políticas puestas en marcha como la garantía juvenil y la tarifa plana, “que no están funcionando” y que se cumpla el estatuto de la persona becaria; “si la Junta está dando dinero para ello queremos hablar de cuáles son sus condiciones en las empresas”

Las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López (dcha.) y de UGT-A, Carmen Castilla (izq.) al comienzo de lla rueda de prensa

Presupuestos, Negociación Colectiva y acuerdos de Gobierno

• La secretaria general de CCOO de Andalucía ha advertido al Gobierno de Juanma Moreno de que “tendrá la oposición frontal de CCOO y de UGT si se toca a los empleados y empleadas públicos”
  • Se cumple un año de la firma del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) y CCOO y UGT lamentan que el empresariado andaluz siga “empecinado en no redistribuir la riqueza aumentado salarios y la calidad del empleo, y en saltarse las reglas del juego”
  • Sobre los acuerdos para conformar Gobierno, ambas formaciones sindicales han calificado de “irresponsabilidad” la falta de acuerdo. López Marín ha recordado que “las personas trabajadoras se movilizaron con su voto para frenar a las derechas y la responsabilidad de los partidos progresistas es llegar a acuerdos sobre políticas concretas que mejoren la vida de la gente”

La plantilla de ABB en Córdoba se encierra para exigir el mantenimiento del empleo

ERE en ABB Córdoba

• Exigen una solución que permita mantener la actividad industrial en una provincia y en una comunidad que “ya no puede soportar más la pérdida del tejido productivo industrial”
  • Andalucía encabeza las tasas de paro a nivel estatal con más de 800.000 personas paradas. A ello se suma un mercado de trabajo altamente precarizado, en el que solo el sector servicios y la agricultura tiran débilmente de la creación de empleo

Servicios Jurídicos
Afíliate a CCOO

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) muestra su disconformidad con la medida contemplada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la propuesta de Decreto de provisión de puestos directivos y de cargos intermedios que suprime la obligatoriedad de la exclusividad para quienes ejerzan como cargos intermedios.
  • La central sindical considera que, al abrirse la posibilidad de que estas personas puedan trabajar en centros sanitarios privados, se generarían problemas con respecto a su vinculación plena “con el nivel de responsabilidad y compromiso que requiere un puesto de tal relevancia”.

Cartel movilizaciones

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) y la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP) han consensuado movilizaciones el día 13 de agosto en todos los centros hospitalarios de Andalucía contra el cierre de la lavandería del Hospital de Valme, ubicado en Sevilla, y la falta de voluntad para negociar por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Concentración en defensa de la trabajadora despedida

• La empresa adujo motivos disciplinarios, aunque reconoció que el despido era improcedente
  • Ha sido readmitida tras las movilizaciones y negociaciones llevadas a cabo por sus compañeros, compañeras y a CCOO, al que está afiliada y por el que concurre a las elecciones sindicales

Los trabajadores del INFOCA realizan una labor esencial para la extinción de incendios

• Andalucía es la sexta comunidad en número de personas trabajando por hectárea en superficie forestal y la octava en hectáreas por superficie arbolada
  • Reclamamos el reconocimiento de una profesión que requiere una alta exigencia física y psicológica, y que se desarrolla en condiciones ambientales extremas

Museo Picasso

• Critica los continuos mensajes “demagógicos y dañinos” lanzados por el Gobierno andaluz. “Nos preocupa que se esté cuestionando nuevamente la labor del segundo anillo de la Administración y a sus trabajadores y trabajadoras con el fin de privatizar”
  • En agencias como la de Gestión Cultural, "se están saltando la negociación colectiva cuestionando además de manera malintencionada el trabajo de su personal”
  • CCOO exige “respeto” y asevera que “no permitiremos despidos”

Acredita 2019

Información

La Resolución de 23 de julio de 2019 aprueba los listados provisionales de personas solicitantes seleccionadas, no seleccionadas y excluidas, de la segunda convocatoria del 2019 de Acredita 2019.

Nueva Guía de ISTAS-CCOO

• Las propuestas recogidas en dicho proyecto, SALUDAPT: Estrategias territoriales para la adaptación y la protección de la salud ante el cambio climático, responden a una realidad un aumento en los accidentes laborales causados por el calor extremo

Asesoramiento en prevención
Jornadas adicciones
Banner Curso camarero/a

Te hablamos...

Archivo Histórico
Nuria López en la manifestación del 8M

ARTÍCULO DE NURIA LÓPEZ

Sin embargo, los presupuestos para Andalucía presentados por el Gobierno, autodenominado del cambio, no afrontan los problemas y plantean unas cuentas que nada tienen que ver con la realidad de nuestra tierra ni con las necesidades de los andaluces y andaluzas. Nos preocupa que el Ejecutivo haya cedido al chantaje de la ultraderecha, poniendo sobre la mesa unos presupuestos que vapulean los servicios públicos y a sus trabajadores y trabajadoras, suponen una involución y pasan por encima de leyes como la de Igualdad e, incluso, nuestro Estatuto de Autonomía.

Artículo Opinión Nuria López

Los tres partidos que sustentan el Gobierno de Andalucía han dado luz verde a unos presupuestos que son puro atrezzo: mucha literatura, medidas aparentemente sociales y expansivas pero que parecen enmascarar una intención privatizadora de los servicios públicos. Este Gobierno de las tres derechas llegó anunciando "empleo, empleo y empleo"; y lo que encontramos es que por medio de los presupuestos se abandona la lucha contra dos de los mayores dramas que sufre Andalucía: el paro y la precariedad.

Nuria López Marín durante su intervención en la manifestación del 1 de Mayo

Artículo de Nuria López

Cien días perdidos para el mundo del trabajo. Así se podrían resumir los cien días que el Gobierno de la Junta de Andalucía lleva en el Ejecutivo. A lo que habría que añadir, yendo al fondo, una clara intención de gobernar en favor de los que más tienen, encaminando a nuestra comunidad hacia un nuevo modelo económico y de prestación de servicios basados en la colaboración público-privada, la privatización y la externalización de servicios públicos.

Reunión de CCOO con la Coordinadora

Reunión Institucional

• El encuentro ha tenido como objetivo establecer contactos institucionales entre las dos organizaciones y encontrar puntos de encuentro y líneas de trabajo común
  • López Marín: “esta reunión forma parte de las relaciones y el trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace años entre el sindicato y la Coordinadora: un trabajo necesario y en el que, ahora más que nunca, hay que profundizar con el fin de recuperar y restaurar la memoria”
  • Hay un riesgo real de regresión de las políticas de Memoria Histórica, cuyos proyectos ya aprobados se encuentran sin ejecutar

Durante 2019 hemos formados a más de 1.000 delegados y delegados en salud laboral y prevención de riesgos laborales

Salud Laboral

Para CCOO Andalucía la formación en Salud Laboral siempre ha sido prioritaria ya que las competencias que otorga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a los delegados y delegadas de prevención y representantes sindicales en la materia resulta ser una herramienta fundamental para la acción sindical diaria en las empresas y en definitiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

Foto de familia al final de la Asamblea que reunió a 300 delegados y delegadas de CCOO en Sevilla

Asamblea delegados y delegadas

• Nuria López: los presupuestos de Andalucía son del pasado, un caballo de Troya que entra como elefante en cacharrería en los servicios públicos y donde se habla de beneficencia en lugar de derechos
  • Unai Sordo: tenemos una estrategia sindical propia. La subida de los salarios es la prioridad absoluta de la acción sindical de CCOO, junto a la lucha para erradicar la precariedad y la temporalidad injustificada