Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI

La secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha hecho un “análisis urgente” del decreto-ley de simplificación administrativa del Gobierno andaluz publicado en BOJA el 16 de febrero ante “el escaso tiempo que ha dejado el Ejecutivo con el fin de coartar el debate público, el análisis en detalle y la participación social”. Martínez ha explicado que este IV decreto, en conjunto con las tres anteriores, “es un barrido normativo hecho por y para el mundo empresarial con el fin de desregular y liberalizar una inmensa mayoría de materias que afectan a los andaluces y andaluzas”. CCOO ha exigido al presidente andaluz “que no aplique el rodillo de su mayoría absoluta y devuelva esta norma al diálogo social, permitiendo un debate público necesario para configurar el futuro de Andalucía”; al tiempo que insta a los partidos políticos a buscar vías para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante lo que consideran una “farsa que en nada beneficia a la mayoría social”.

La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges ha señalado que el decreto-ley de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno andaluz introduce regulaciones generales y ordinarias en materia de servicios sociales y de dependencia que debería haber hecho la consejería de Inclusión Social a partir de decretos u órdenes “porque la mayor parte de las cosas que incluye no están relacionadas con la simplificación administrativa son regulaciones de los servicios. En opinión del sindicato, la inclusión de estas regulaciones en el Decreto-ley el objetivo del Gobierno es saltarse la obligación de consultar y pedir los informes correspondientes a las organizaciones sociales que están dentro del Consejo de Servicios Sociales, órgano de participación y control al que en este decreto-ley se le quitan todas las competencias en lo que CCOO ha calificado como “cacicada”.

Movilizaci´n del sector financiero en Sevilla

#CUELGATUCHAQUETA – MOVILIZACIONES EN EL SECTOR FINANCIERO

Unas 1.500 personas, delegadas y delegados sindicales de todas las provincias andaluzas, de los principales sindicatos del sector financiero, han salido hoy a la calle en Sevilla, para exigir a las entidades del sector financiero incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible.

Pediatra. Fuente: Pressfoto (Freepik)

Un informe de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sobre la situación de la Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) revela que la comunidad autónoma tiene una ratio de 1.425 personas asignadas por médico de familia, una cifra superior a la media española. Andalucía es la sexta con mayor ratio y, en gran medida, se debe a que el número de médicos de familia sólo ha crecido un 0,8% desde 2019. En el caso de Pediatría, los datos que maneja CCOO muestran un promedio de 905 menores asignados por pediatra, consecuencia de la disminución de la natalidad; mientras que crece el número de profesionales en el resto de España, en Andalucía se reduce.

Foto: Pexels

SANIDAD PÚBLICA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación del personal de Enfermería en Atención Primaria que revela el déficit de más de 2.500 enfermeras en este ámbito asistencial. Con estos datos y la evidente sobrecarga que soporta la Atención Primaria, esta organización sindical vuelve a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumpla, “sin más dilaciones”, con el Pacto por la mejora de la Atención Primaria e incremente la plantilla de Enfermería.

Patricia Laguna y Pepa Bermudo

Informe brecha salarial de género

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha presentado el informe elaborado por el Gabinete Técnico del sindicato en el que se recoge que, pese a que la brecha salarial se ha reducido por los efectos de la subida del SMI, del salario pactado en convenio y de la reforma laboral, aún se sitúa en el 26,6 de media en Andalucía. La principal causa, según apunta el sindicato, reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras y eso “las penaliza en el mercado laboral”. Desde CCOO reclaman más implicación al Gobierno andaluz, más inversión en políticas educativas de igualdad y más compromiso empresarial: “El 60% de las empresas incumplen los planes de igualdad”.

Foto: CCOO-A

ASAMBLEA EN ALGECIRAS

En una asamblea celebrada en Algeciras con delegados y delegadas de CCOO en la Comarca del Campo de Gibraltar, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reclamado al Gobierno andaluz que “se preocupe del campo pero no solo de los grandes terratenientes. Echamos en falta que se preocupe de los jornaleros y jornaleras, que con su esfuerzo sacan los productos de la tierra y que ven cómo su subsidio está en juego porque no llegan a las peonadas mínimas exigidas. O que se preocupes de las personas trabajadoras de otros sectores, como las trabajadoras de la dependencia, donde la enorme precariedad que soportan es fruto directo de sus políticas, porque no sube las licitaciones, y eso repercute en salarios de miseria. O de las PTIS, trabajadoras que soportan una temporalidad y una precariedad que es inadmisible, especialmente en el sector público”.

Foto de la asamblea en CCOO de Almería. Foto: CCOO de Almería

Asamblea en Almería

En una asamblea celebrada hoy en Almería con delegados y delegadas de CCOO en la provincia, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, han abordado los retos del sindicato para este 2024 entre los que han destacado la transformación de los sectores productivos fruto de la digitalización, las energías renovables y la escasez hídrica; la reducción de los tiempos de trabajo, la regularización de los contratos parciales para dar más garantías a las personas trabajadoras y combatir la cotización en fraude, entre otros retos.

Marina Vega firma el acuerdo para mejorar la situación de las 389 monitoras que estaban a tiempo parcial

389 monitoras y monitores escolares ampliarían su jornada a 35 horas semanales después de que en 2023 fueran 200 las que los hicieron.

Hospital

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) apoya la manifestación convocada por el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) el día 22 de febrero en Sevilla para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud la integración “en una sola red” de las urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones y condiciones.

Tu sindicato

Inauguración de la jornada 'El derecho a la vivienda digna, adecuada y sostenible' organizada por CCOO y la Fundación 1º de Mayo en Málaga

Jornada sobre vivienda

La provincia de Málaga ha acogido una jornada sobre vivienda de carácter confederal en la que el sindicato ha abordado el problema del acceso a la vivienda ante los precios desorbitados de esta, tanto en compra como en alquiler. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, han abogado porque el Gobierno de España siga en la línea de favorecer el acceso a una vivienda como derecho a través de la construcción de VPO, de alquileres asequibles y también de que ponga límites a que haya un suelo reservado para que haya una vivienda justa en este país. “La situación requiere de gobiernos valientes, no como el andaluz que está haciendo una política totalmente contraria a garantizar el derecho a la vivienda a los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra. De hecho no cumple el Estatuto de Autonomía ni la Ley de vivienda que hoy está vigente en nuestra comunidad y que es una de las más pioneras del conjunto del Estado”, ha explicado la dirigente andaluza.

Nuria López Marín, secretaria general de CCOO de Andalucía

En Andalucía en lo que va de año han sido asesinadas un total de 16 mujeres, 3 de cada 10 asesinatos machistas se han producido en Andalucía y en 2022 se presentaron 38.149 denuncias por violenc. El Gobierno de Moreno tendrá que hacer algo para revertir esa situación y eso no es una petición, es una clara exigencia que le hacemos desde CCOO

Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Imaginemos por un momento que se despeñan por un barranco tres autobuses llenos de personas y fallecen todos sus ocupantes. Dramático, ¿verdad? El pasado 1 de mayo, una mujer trabajadora fallecía y 39 resultaban heridas en un accidente laboral al volcar el autobús que las llevaba a su puesto de trabajo.

Nuria López anima a votar con conciencia de clase este 28M

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Cada elección cuenta y por eso desde CCOO hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras a que este 28M vayan a votar y lo hagan con conciencia de clase, sabiendo que para el crecimiento y el progreso de nuestros pueblos y ciudades se necesitan políticas de impulso que protejan, se centren y sean útiles para la gente.

Acceso para personas afiliadas

El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder:

Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí

Hemeroteca

Mostrar: | 10 | 25 | 50 | 100