Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores
    18/07/2024
    María José López Garrido, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía

    El sindicato valora la actuación llevada a cabo por la unidad móvil puesta en marcha dentro del Plan de Choque contra la Siniestralidad, que concluye su recorrido en Sevilla tras visitar 55 polígonos industriales y ha trasladado el mensaje de la prevención laboral a 2.360 trabajadores y estudiantes de 45 municipios. “Todas las medidas que se pongan en marcha para paliar la pérdida de salud y las muertes en el trabajo son bienvenidas, pero es necesario ir más allá de las campañas y llegar a la causa reales de la siniestralidad laboral y para ello es fundamental contar con la figura del delegado y delegada de prevención territorial o sectorial”. “La otra clave radica en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, siendo necesario un compromiso de todas las partes implicadas para conseguirlo”.

    11/07/2024
    María José López, Silvia de la Torre y Manuela Barajas

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Mª José López Garrido; la secretaria general de CCOO de Jaén, Silvia de la Torre García; y la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén, Manuela Barajas Díaz, han abordado el impacto que tiene, cada vez en mayor medida, el cambio climático en el mundo del trabajo. El sindicato ha advertido que la economía española podría disminuir un 18% si la temperatura global aumenta a corto plazo más de 2ºC, un dato especialmente preocupante para Andalucía debido a su singularidad geográfica y vulnerabilidad. La organización ha instado a las empresas y a los gobiernos a que tomen conciencia de la necesidad de disponer medidas urgentes y ha recordado que “tenemos enormes potencialidades que no podemos desaprovechar. Tenemos suelo y tenemos condiciones climáticas y meteorológicas favorables para el desarrollo de energías renovables, lo que sumado a los cambios tecnológicos que posibilita la digitalización, incrementaría la productividad de las empresas, el otro gran problema de las empresas españolas y andaluzas”.

    05/07/2024
    Jornadas Inteligencia Artificial
    Jornadas Inteligencia Artificial

    CCOO de Andalucía ha llevado a cabo unas jornadas en las que durante dos días y de la mano de personas expertas en la materia se ha analizado el papel que la Inteligencia Artificial está teniendo ya y va a tener en el mundo del trabajo desde diferentes perspectivas como la Negociación Colectiva, el género o la salud laboral. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado en su intervención la necesidad de que el sindicato “esté a la vanguardia en esta revolución para velar y garantizar que la Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta para extender la democracia, generar nuevos derechos sociales y mejorar los derechos laborales y no en una manera de empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. “Tenemos que evitar que haya perdedores y para eso el sindicato debe y tiene que ser parte activa”.

    25/06/2024
    José Miguel Sánchez Cano y Diego Barragán

    La federación del Hábitat de CCOO ha presentado en Andalucía su campaña contra los golpes de calor en el sector de la construcción coincidiendo con la llegada de las altas temperaturas. Bajo el lema ‘Ante los golpes de calor, exige prevención’, el sindicato ha explicado que ya se ha puesto en marcha la visita a todas las obras que hay en Andalucía para comprobar si se cumplen la normativa y los calendarios de jornada intensiva de verano. Unos calendarios que el sindicato no ha firmado en las provincias de Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla “porque no cubren toda la temporada estival y permiten que haya un trabajador en una obra a las 4 de la tarde en pleno mes de agosto”. En los cuatro días que lleva la campaña, CCOO ya ha interpuesto 40 denuncias. “Nos tememos que este año vamos a superar las 250 por golpe de calor”, advierte el secretario general de CCOO del Hábitat en Andalucía, José Miguel Sánchez Cano.

    03/04/2024
    Visita estudiantes al Archivo Histórico de CCOO de Andalucía

    Durante el mes de marzo dos grupos de ámbito internacional han mostrado su interés por el patrimonio histórico del sindicato y han programado visitas guiadas a su Archivo Histórico donde han podido conocer, entre otras cuestiones, la persecución política y sindical sufrida durante la dictadura franquista.

    03/04/2024
    Enfermera. Fuente: Freepik

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) pide a la Consejería de Salud que convoque, de “forma urgente”, al Observatorio de Agresiones para implantar un plan de choque ante los “datos muy preocupantes” de ataques al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical alerta que se han alcanzado las 4,3 agresiones diarias -las cifras más altas desde que se implantó el registro en 2007- y los datos son “especialmente alarmantes” en Atención Primaria, donde se produce el 60% de las agresiones.

    21/03/2024
    Unidad móvil contra la siniestralidad laboral

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, María José López, ha saludado que se haya puesto en marcha la unidad móvil contra la siniestralidad laboral que arrancó ayer y recorrerá todas las provincias andaluzas. Esta medida es una actuación del plan de choque contra la siniestralidad laboral, fruto del consenso y el dialogo social recogido en el Pacto para el Impulso Social y Económico de Andalucía. No obstante, el sindicato ha matizado que “seguimos echando en falta otras medidas contempladas en el Pacto como un mapeo con localización geográfica que nos ofrezca un diagnóstico más concreto de dónde se están produciendo accidentes laborales para poder actuar”.

    06/11/2023
    Cabecera de la manifestación andaluza contra la siniestralidad laboral
    Movilización contra la siniestralidad laboral

    CCOO de Andalucía y UGT de Andalucía se han movilizado hoy contra la siniestralidad laboral en Andalucía ante el repunte de accidentes que está viviendo la comunidad, que ya es la primera en siniestralidad mortal y la segunda en siniestralidad laboral total. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homólogo en Sevilla, Carlos Aristu, que han encabezado la movilización andaluza que se ha desarrollado en Sevilla, han puesto el acento en la precariedad laboral y en la falta de cultura preventiva como origen de ese “drama” que causa un accidente cada cinco minutos en los centros de trabajo. La secretaria general de CCOO ha advertido, además, que la siniestralidad se da de manera diferente en mujeres y hombres ya que las primeras la sufren más a medio y largo plazo en forma de enfermedades profesionales que en la mayor parte de los casos son tratadas como comunes.

    19/10/2023
    Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

    El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

    01/08/2023

    CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz han firmado el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, una de las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía firmado en marzo. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que “el plan es no es la solución para erradicar esta lacra social, pero sí un paso adelante para lograr una reducción drástica de la siniestralidad y, particularmente, de los accidentes mortales y graves”. López ha insistido en la importancia de la prevención: “Queremos que las empresas tengan el convencimiento pleno de que hay que apostar por la prevención real y no solo de papel o formal y que haya compromiso por todas las partes, especialmente de quienes tiene la responsabilidad; esto es, empresas y gobierno andaluz, que es quien tiene que velar por la protección y las garantías de las personas trabajadoras”.

    10/07/2023
    Fuente: PxHere
    Campaña “ojo con el calor”

    CCOO Andalucía ha reactivado la campaña de información y sensibilización entre sus delegados y delegadas de prevención y representantes sindicales sobre los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras derivados de la exposición a las altas temperaturas. “El objetivo es recordar la necesidad de proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores que durante estos meses estivales trabajan en condiciones de altas temperaturas, llegando a ser extremas en sus semanas más acuciantes”, ha explicado el sindicato.

    24/05/2023
    Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía
    ARTÍCULO DE OPINIÓN

    Imaginemos por un momento que se despeñan por un barranco tres autobuses llenos de personas y fallecen todos sus ocupantes. Dramático, ¿verdad? El pasado 1 de mayo, una mujer trabajadora fallecía y 39 resultaban heridas en un accidente laboral al volcar el autobús que las llevaba a su puesto de trabajo.

    23/05/2023
    Trabajadores
    Campaña “ojo con el calor”

    CCOO Andalucía ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización entre sus delegados y delegadas de prevención y representantes sindicales sobre los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras derivadas de la exposición a las altas temperaturas, profundizando en las distintas manifestaciones que esta exposición puede tener en las personas, en especial en los temidos “golpes de calor” que pueden acarrear la muerte de las personas.

    12/05/2023
    Imagen de archivo de la concentración del 28A

    El sindicato afirma que “es inasumible que estas cifras dramáticas de siniestralidad laboral coincidan con unos crecimientos importantes de los beneficios empresariales y eso indica la dejación de responsabilidad por parte de las empresas que siguen considerando la prevención de riesgos laborales como una asignatura menor y un gasto a reducir”. CCOO ha vuelto a reclamar la puesta en marcha del plan de choque contra la siniestralidad laboral acordado dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en el mes de marzo con el Gobierno andaluz y ha hecho un nuevo llamamiento a la administración andaluza y estatal para que intensifique su labor de vigilancia y cumplimiento de la legislación y los planes de prevención en las empresas.

    24/02/2023
    Emilio Fernández, Fernando Cubillos y Lola Segado

    El año pasado Andalucía registró 102.902 accidentes laborales, “lo que supone un 9,75 más que en el 2021; es decir, 9.142 accidentes más”. “Ha afectado a todos los sectores productivos, excepto a la agricultura, que ha experimentado una leve mejoría y a la provincia de Jaén. Un total de 148 personas fallecieron y no volvieron a sus hogares después de haber ido a su trabajo”, ha lamentado el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía. CCOO de Andalucía ha denunciado que “la prevención y salvar la vida a las personas trabajadoras parece que no es una prioridad para ningún gobierno, ni ningún partido político, y mucho menos para las empresas”.