Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores
    06/11/2023
    Cabecera de la manifestación andaluza contra la siniestralidad laboral
    Movilización contra la siniestralidad laboral

    CCOO de Andalucía y UGT de Andalucía se han movilizado hoy contra la siniestralidad laboral en Andalucía ante el repunte de accidentes que está viviendo la comunidad, que ya es la primera en siniestralidad mortal y la segunda en siniestralidad laboral total. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y su homólogo en Sevilla, Carlos Aristu, que han encabezado la movilización andaluza que se ha desarrollado en Sevilla, han puesto el acento en la precariedad laboral y en la falta de cultura preventiva como origen de ese “drama” que causa un accidente cada cinco minutos en los centros de trabajo. La secretaria general de CCOO ha advertido, además, que la siniestralidad se da de manera diferente en mujeres y hombres ya que las primeras la sufren más a medio y largo plazo en forma de enfermedades profesionales que en la mayor parte de los casos son tratadas como comunes.

    19/10/2023
    Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

    El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

    01/08/2023

    CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz han firmado el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, una de las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía firmado en marzo. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que “el plan es no es la solución para erradicar esta lacra social, pero sí un paso adelante para lograr una reducción drástica de la siniestralidad y, particularmente, de los accidentes mortales y graves”. López ha insistido en la importancia de la prevención: “Queremos que las empresas tengan el convencimiento pleno de que hay que apostar por la prevención real y no solo de papel o formal y que haya compromiso por todas las partes, especialmente de quienes tiene la responsabilidad; esto es, empresas y gobierno andaluz, que es quien tiene que velar por la protección y las garantías de las personas trabajadoras”.

    10/07/2023
    Fuente: PxHere
    Campaña “ojo con el calor”

    CCOO Andalucía ha reactivado la campaña de información y sensibilización entre sus delegados y delegadas de prevención y representantes sindicales sobre los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras derivados de la exposición a las altas temperaturas. “El objetivo es recordar la necesidad de proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores que durante estos meses estivales trabajan en condiciones de altas temperaturas, llegando a ser extremas en sus semanas más acuciantes”, ha explicado el sindicato.

    24/05/2023
    Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía
    ARTÍCULO DE OPINIÓN

    Imaginemos por un momento que se despeñan por un barranco tres autobuses llenos de personas y fallecen todos sus ocupantes. Dramático, ¿verdad? El pasado 1 de mayo, una mujer trabajadora fallecía y 39 resultaban heridas en un accidente laboral al volcar el autobús que las llevaba a su puesto de trabajo.

    23/05/2023
    Trabajadores
    Campaña “ojo con el calor”

    CCOO Andalucía ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización entre sus delegados y delegadas de prevención y representantes sindicales sobre los riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras derivadas de la exposición a las altas temperaturas, profundizando en las distintas manifestaciones que esta exposición puede tener en las personas, en especial en los temidos “golpes de calor” que pueden acarrear la muerte de las personas.

    12/05/2023
    Imagen de archivo de la concentración del 28A

    El sindicato afirma que “es inasumible que estas cifras dramáticas de siniestralidad laboral coincidan con unos crecimientos importantes de los beneficios empresariales y eso indica la dejación de responsabilidad por parte de las empresas que siguen considerando la prevención de riesgos laborales como una asignatura menor y un gasto a reducir”. CCOO ha vuelto a reclamar la puesta en marcha del plan de choque contra la siniestralidad laboral acordado dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en el mes de marzo con el Gobierno andaluz y ha hecho un nuevo llamamiento a la administración andaluza y estatal para que intensifique su labor de vigilancia y cumplimiento de la legislación y los planes de prevención en las empresas.

    24/02/2023
    Emilio Fernández, Fernando Cubillos y Lola Segado

    El año pasado Andalucía registró 102.902 accidentes laborales, “lo que supone un 9,75 más que en el 2021; es decir, 9.142 accidentes más”. “Ha afectado a todos los sectores productivos, excepto a la agricultura, que ha experimentado una leve mejoría y a la provincia de Jaén. Un total de 148 personas fallecieron y no volvieron a sus hogares después de haber ido a su trabajo”, ha lamentado el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía. CCOO de Andalucía ha denunciado que “la prevención y salvar la vida a las personas trabajadoras parece que no es una prioridad para ningún gobierno, ni ningún partido político, y mucho menos para las empresas”.

    06/02/2023
    CCOO reclama que se incremente el personal del Servicio de Medicina del Trabajo del Reina Sofía

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se ha reunido con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para llevar a cabo lo antes posible un plan de desamiantado seguro y programado en todos los centros sanitarios. La Administración se ha comprometido a abordar esta problemática en los comités de seguridad y salud, dados los riesgos de la presencia de amianto para la población en general y, especialmente, para el personal que tiene más contacto con este material, como son el personal de limpieza y de mantenimiento.

    27/12/2022
    Hospital
    SANIDAD PÚBLICA

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha remitido un escrito a la directora general de Personal del SAS para solicitar una reunión en la que abordar la elaboración de un plan de movilidad y un plan de desamiantado seguro en todos los centros sanitarios que permita a los profesionales ir, venir y estar en el trabajo con total garantía de seguridad y salud. Como organización fuertemente comprometida con la salud laboral y la protección medioambiental, CCOO ha expresado su preocupación por la demora en acometer las acciones necesarias para ponerlas en marcha por parte del Servicio Andaluz de Salud y que el sindicato ha estado solicitando desde el año 2018.

    22/11/2022
    Nuria López atiende a los medios antes de la celebración del IV Encuentro de Cultura Preventiva
    IV Encuentro Cultura Preventiva

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha dejado claro en el IV Encuentro de Cultura Preventiva que “es urgente que empresas, administraciones y personas trabajadoras demos el salto cualitativo para erradicar la siniestralidad laboral en los centros de trabajo. Para ello, es necesario que la Administración se comprometa y ponga encima de la mesa un plan contra la siniestralidad laboral en Andalucía que articule al conjunto de todas las administraciones y determine un mapa de realidad porque muchos de los accidentes que se producen se pueden prever”.  El sindicato ha dado datos altamente preocupantes como que cada tres días fallece una persona trabajadora; que cada tres días hay un accidente grave en la empresa; o que el 23% de las personas pensionistas han tenido alguna incapacidad permanente derivada de un riesgo en su centro de trabajo.

    26/10/2022
    Aula vacía

    El sindicato ha denunciado que el Gobierno andaluz “incumple su compromiso de supresión de este material cancerígeno durante el verano y perpetúa el déficit de personal técnico en prevención de las delegaciones territoriales”. “Exigimos que la retirada de amianto se realice sin más dilaciones en el próximo periodo no lectivo de Navidad. No podemos esperar a un nuevo verano por garantías sanitarias de la comunidad educativa andaluza”.

    11/10/2022
    Amianto en la tubería de un barco

    CCOO de Andalucía ha acogido “con satisfacción” la aprobación de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto en el Senado, ya que da respuesta a una reivindicación histórica del sindicato. “Es un gran avance para las personas afectadas”. No obstante, CCOO ha matizado que “quedan cuestiones pendientes de especial relevancia, como la exención tributaria a las indemnizaciones; o establecer un cuadro con las diferentes patologías por exposición al amianto y la cuantía a recibir por cada una de las enfermedades.

    22/09/2022
    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Foto: CCOO-A
    Jornadas Jurídicas

    El sindicato ha clausurado hoy las jornadas jurídicas bajo el título ‘El accidente de trabajo en la práctica laboral y judicial’, que han analizado y debatido durante dos días todos los aspectos de la salud laboral relacionados con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han clausurado estas jornadas.

    21/09/2022
    Nuria López y Elisabeth García

    CCOO de Andalucía ha organizado unas jornadas jurídicas bajo el título ‘El accidente de trabajo en la práctica laboral y judicial’, para analizar y debatir durante dos días, todos los aspectos de la salud laboral relacionados con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido la encargada de inaugurar las jornadas junto a la secretaria de Afiliación y Servicios del sindicato, Elisabeth García.