BLANCO
06/04/2020
Personal médico

Tras la petición realizada por escrito el 27 de marzo por parte de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) a la Consejería de Salud y Familias, la Administración sanitaria ha puesto a disposición de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que lo soliciten alojamiento gratuito durante la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, esta organización sindical considera que esta medida es insuficiente porque la Administración no recoge todas sus propuestas y excluye al personal del sector de la Dependencia.

24/03/2020
Trabajador construcción

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía ha denunciado la situación de riesgo a la que están expuestos los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción. Acusa al empresariado de “irresponsabilidad y de una actitud de deshumanización que les lleva a permitir que las personas trabajen sin protocolos sin Equipos de Protección Individual Específicos que las proteja ante el peligro de contagio del Coronavirus.

24/03/2020
Mujer trabajadora

El sindicato ha denunciado la “grave” irresponsabilidad de las empresas del sector de construcción y servicios. Miles de trabajadores y trabajadoras de estos sectores tienen que continuar trabajando en zonas de riesgos y sin los Equipos de Protección correspondientes. Es urgente que se adopten las medidas oportunas, ya que de no ser así, el contagio del coronavirus aumentará en los propios trabajadores y trabajadoras, y en su propio entorno.

24/03/2020
Trabajadores

El sindicato ha detectado empresas que, afectadas en su actividad productiva por la situación de crisis sanitaria y la suspensión de la actividad en varios sectores, están optando por despedir al personal temporal y suspender los contratos fijos discontinuos como si fuera la finalización de la temporada. CCOO advierte que supone una “discriminación intolerable” y que trasladará estos casos a la inspección de trabajo y a la autoridad laboral, sin perjuicio de reservarse acudir a la vía judicial si no se solucionase previamente. “No es aceptable que, de nuevo, sean las personas más débiles y precarias de la cadena productiva quienes sean los más perjudicados por la crisis sanitaria”.

18/03/2020
Faltan equipos de protección para el personal de centros de atención a personas con discapacidad
Crisis coronavirus

El sindicato recuerda que en estos centros, donde se atienden en Andalucía a 15.000 personas discapacitadas gravemente afectadas, se está prestando servicio a personas altamente vulnerables al COVID-19 sin contar con equipos de protección, un riesgo tanto para personas usuarias como para trabajadores y trabajadoras.

17/03/2020
Alertamos al Gobierno andaluz de “un sinfín” de situaciones irregulares en el cumplimiento de las medidas de protección. | Foto: Unsplash.

El sindicato remite un escrito a la Comisión de Crisis de la Junta, a la Consejería de Salud y Familias; y a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo donde pide que se obligue a las empresas a presentar un Plan de Actuación y Prevención ante la crisis sanitaria del coronavirus “ya que se están dando incumplimientos”.

17/03/2020
Entrevista en Canal Sur TV

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un llamamiento a la calma ante la crisis del coronavirus y ha pedido al Gobierno central que refuerce los instrumentos de suspensión de contrato por causa de fuerza mayor para que el empresariado recurra a esta modalidad en lugar de al despido. Igualmente, llama a la “responsabilidad” del empresariado para que se cumplan las medidas preventivas y de protección en los centros de trabajo y en las personas trabajadoras que siguen en activo. CCOO tiene desplegados a sus representantes sindicales para prestar asesoramiento, información y garantizar que se cumplan las normas. Además hay un teléfono de información habilitado -954 287 755-, que ha registrado mil llamadas en un solo día.

17/03/2020
12 propuestas de CCOO-A ante la crisis del Covid-19
Propuestas de CCOO

El sindicato cree que, "independiente o complementariamente a las acciones y decisiones que se están poniendo en marcha a nivel estatal, se pueden y deben adoptar una serie de medidas de carácter extraordinario". Esas propuestas se centran en asegurar que las repercusiones sobre las personas trabajadoras y empresas sean las mínimas posibles, manteniendo las garantías y los derechos de las personas trabajadoras.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.