BLANCO
13/08/2020
Imagen de archivo
  • Los datos del avance de estadísticas de accidentes de trabajo correspondientes al periodo enero-junio de 2020 vuelven a mostrar un panorama muy preocupante con 56 víctimas en el trabajo, situando a Andalucía como la cuarta Comunidad Autónoma a nivel estatal con mayor siniestralidad
  • Andalucía registra un aumento del 17,8% de incidencias en los accidentes mortales, “a pesar del confinamiento y del contexto de paralización de la actividad económica que hemos sufrido debido a la pandemia” en donde solo dos personas trabajadoras fallecidas han sido reconocidas como accidente laboral por COVID-19, una en Granada y otra en Sevilla
17/07/2020
Foto: Unsplash
MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE EL COVID-19

CCOO lleva meses solicitando a la empresa Ferrovial, concesionaria del servicio de Emergencias 112 en Andalucía, y por extensión a la Junta, que dote de mascarillas a la plantilla como medida de protección frente al COVID-19. El Gobierno autonómico ha decretado obligatorio el uso de mascarillas, por eso, CCOO urge a la administración y a la empresa a que subsanen esta situación que se está produciendo en instalaciones de la Junta

07/07/2020

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO presenta su campaña anual contra los golpes de calor bajo el lema “Tu salud no está en nómina”. El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, José Sánchez, ha dejado claro que “las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO y no quedará ni una sola obra en Andalucía sin vigilar”.

15/06/2020
CONCILIACIÓN
  • El sindicato ha presentado hoy un documento con propuestas para conciliar la vida laboral y personal tras la crisis de la COVID-19 que, según CCOO-A, “ha evidenciado que la conciliación es una gran asignatura pendiente que no se ha abordado como sociedad de forma integral hasta que se han visto limitadas, a consecuencia de la pandemia, las dos únicas vías que hasta ahora se empleaba: la escuela y las abuelas y abuelos”.
  • CCOO de Andalucía considera que las administraciones públicas deben dar una respuesta global a los problemas de conciliación que se han evidenciado, y dejar de considerarla “cosa de mujeres o de favores personales. La respuesta tiene que ser global y desde lo público”.
02/06/2020

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A ha llevado a cabo una campaña de visita y control de la actividad de la construcción en Andalucía para verificar de primera mano la situación de las obras ante la actitud “desconcertante y desleal” de las empresas y sus patronales tanto provinciales como la andaluza FADECO, que ha desembocado en más de 150 denuncias en una semana ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de los acuerdos, no respetar las medidas de prevención y anteponer los intereses económicos a la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector.

28/05/2020
Aula vacía

El sindicato denuncia que tras 25 años de su aprobación, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se está aplicando en la educación andaluza con la efectividad que requiere, un hecho que la actual pandemia del Covid-19 está evidenciando.

22/05/2020
CCOO intensifica la formación sindical para la negociación de ERTE
Formación Sindical

El sindicato pone en valor el trabajo que los delegados y delegadas del sindicato están haciendo para dar respuesta a las necesidades y consultas laborales surgidas a causa de la crisis del coronavirus y asevera que CCOO está vigilante para que se garantice que los ERTE se den en condiciones ajustadas a la norma y con el menor perjuicio posible los trabajadores y trabajadoras. "Priorizaremos medidas que no supongan una merma de las condiciones laborales ni retributivas, como la cláusula de mantenimiento de empleo, el complemento de la prestación por desempleo hasta el 100% del salario, la adaptación de la jornada laboral mediante concreciones horarias, o el adelanto de las cuantías de las prestaciones por desempleo ante un posible retraso en su cobro".

21/05/2020
CCOO analiza en este curso las medidas a adoptar ante el teletrabajo

CCOO organiza un curso para abordar el teletrabajo como forma de organización: “el teletrabajo puede suponer ventajas y beneficios para las personas trabajadoras, pero también riesgos y amenazas, por lo que más allá de la necesaria regulación normativa, la acción sindical y la negociación colectiva tienen que estar muy presentes para evitar que se desdibuje la jornada laboral, que sea una dificultad añadida a la conciliación, que tenga importantes efectos sobre la salud o que suponga una mayor individualización de las relaciones laborales.

04/05/2020
Operario desinfectando

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha solicitado a las Consejerías de Justicia y Sanidad información sobre la desinfección de edificios públicos y vehículos con ozono en Sevilla y Huelva por empresas presuntamente no registradas ni habilitadas para ello. Estas actuaciones incluso se han publicitado en prensa y en la web del sindicato CSIF de Huelva, así como la autorización de dicho sindicato como empresa autorizada en el manejo de biocidas, el beneplácito expreso de las personas responsables de la Junta y el informe de idoneidad del producto supuestamente utilizado. CCOO recuerda que el incumplimiento de la Ley 31/1995 daría lugar a responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales.

24/04/2020

El sindicato asevera que la pandemia ha evidenciado la debilidad en los sistemas de prevención y la falta de compromiso de las empresas para implantar medidas de protección en los centros de trabajo. “Los servicios de prevención y la inspección sanitaria andaluza están desaparecidas en esta crisis”, denuncia. CCOO ha tenido que interponer múltiples denuncias a la inspección de trabajo, a la inspección sanitaria, recurrir a la paralización de actividades por riesgo grave e inminente, y “en algún caso nos hemos visto obligados a acudir al juzgado para solicitar la paralización cautelar de alguna actividad”. La central pide que se reconozcan como accidentes laborales los contagios por COVID19 en sectores sensibles como el sanitario o en las funerarias e insiste en la necesidad de que se garanticen las medidas de protección en las empresas.

15/04/2020
En Canal Sur TV

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, Nuria Martínez, afirma que las empresas están en la obligación de dotar a sus plantillas de las medidas de protección necesarias ante el COVID-19.

06/04/2020
Personal médico

Tras la petición realizada por escrito el 27 de marzo por parte de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) a la Consejería de Salud y Familias, la Administración sanitaria ha puesto a disposición de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que lo soliciten alojamiento gratuito durante la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, esta organización sindical considera que esta medida es insuficiente porque la Administración no recoge todas sus propuestas y excluye al personal del sector de la Dependencia.

24/03/2020
Trabajador construcción

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía ha denunciado la situación de riesgo a la que están expuestos los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción. Acusa al empresariado de “irresponsabilidad y de una actitud de deshumanización que les lleva a permitir que las personas trabajen sin protocolos sin Equipos de Protección Individual Específicos que las proteja ante el peligro de contagio del Coronavirus.

24/03/2020
Mujer trabajadora

El sindicato ha denunciado la “grave” irresponsabilidad de las empresas del sector de construcción y servicios. Miles de trabajadores y trabajadoras de estos sectores tienen que continuar trabajando en zonas de riesgos y sin los Equipos de Protección correspondientes. Es urgente que se adopten las medidas oportunas, ya que de no ser así, el contagio del coronavirus aumentará en los propios trabajadores y trabajadoras, y en su propio entorno.

24/03/2020
Trabajadores

El sindicato ha detectado empresas que, afectadas en su actividad productiva por la situación de crisis sanitaria y la suspensión de la actividad en varios sectores, están optando por despedir al personal temporal y suspender los contratos fijos discontinuos como si fuera la finalización de la temporada. CCOO advierte que supone una “discriminación intolerable” y que trasladará estos casos a la inspección de trabajo y a la autoridad laboral, sin perjuicio de reservarse acudir a la vía judicial si no se solucionase previamente. “No es aceptable que, de nuevo, sean las personas más débiles y precarias de la cadena productiva quienes sean los más perjudicados por la crisis sanitaria”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.