Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores
    30/01/2024
    Rueda de prensa de la Mesa Social del Agua

    Las organizaciones que componen la Mesa Social del Agua denuncia que la disminución del 12% a toda población es injusta porque lleva a la ruina a las pequeñas explotaciones familiares y abogan bancos públicos del agua para un reparto justo y transparente. Defienden una gestión pública del agua, medidas consensuadas y una mayor participación de las organizaciones sociales para garantizar que en el acceso al agua se tengan en cuenta criterios sociales que eviten un perjuicio para la mayoría social. Reclaman reformar la Ley de Aguas para incluir una visión social en aspectos como el régimen concesional, un Pacto por la Agricultura Familiar, una transición justa y un profundo debate social con apoyo científico, cultural y político para lograr acuerdos.

    30/11/2023
    Incendio forestal

    El sindicato ha advertido que “el trasvase de las competencias de prevención y extinción de incendios forestales a la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias, aumenta la burocracia, el riesgo de incendios y genera desconcierto entre las empleadas y empleados públicos y la ciudadanía. CCOO ha enviado un escrito a las Consejerías de Presidencia y de Sostenibilidad exponiendo su preocupación por el aumento de las cargas administrativas para los ciudadanos y ciuadanas; así como por el riesgo de incendios y de aumento de denuncias como consecuencia del cambio en la competencia y procedimiento de autorización.

    03/11/2023
    Imagen recurso

    CCOO de Andalucía ha valorado la recuperación del canon del agua después de haber sido suprimido por el Gobierno andaluz el año pasado. “Es un canon bien diseñado porque grava sobre todo a grandes consumidores de agua”. En cambio, el sindicato ha criticado que en el documento se recoja la posible contratación de personal funcionario interino con cargo al canon para gestionar el incumplimiento del Gobierno andaluz de la directiva europea de tratamientos residuales de agua que le valió una sanción de casi 5,6 millones de euros por parte de Europa. “La recuperación del canon debería ir aparejado a un plan de actuación para acometer las obras hidráulicas, cuestión que ahora mismo no tiene el Gobierno andaluz y no para contratar a personal que se dedique a resolver los incumplimientos de la Junta”, ha aseverado el sindicato.

    19/10/2023
    Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

    El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

    16/10/2023
    Portada del tríptico informativo sobre cambio de contingencias

    La secretaría de Salud Laboral de CCOO de Andalucía ha elaborado un tríptico informativo con el que pretende concienciar a la población trabajadora de la importancia de tramitar el cambio de contingencia en caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo no reconocido por las mutuas. El sindicato advierte de un creciente aumento de los accidentes de trabajo, con un total de 69.703 acumulados hasta el mes de agosto, lo que supone un incremento de 2,31% respecto al mismo periodo del año anterior, o el fenómeno de la infradeclaración de enfermedades profesionales que CCOO sitúa en el 93%.

    18/09/2023
    Movilidad

    Un año más CCOO de Andalucía vuelve a exigir la urgencia de transitar hacia un modelo de movilidad sostenible, seguro y sano dentro de la “Mobility Week”, Semana Europea de la Movilidad impulsada por las instituciones europeas. “El actual modelo de movilidad pivota de manera hegemónica en el transporte privado en vehículos a motor, tanto para personas como para mercancías, algo insostenible por sus enormes costes ambientales, accidentes de tráfico que cuestan vidas humanas y lesiones graves a miles de personas cada año y por la tensión en las infraestructuras viarias”. El sindicato solicita del empresariado andaluz un mayor compromiso para mejorar la movilidad diaria de sus trabajadores y trabajadoras entre los centros de trabajo y sus domicilios. “Son pocas las empresas que tienen implantadas planes o medidas de movilidad sostenible”, denuncia CCOO.

    19/05/2023
    La gestión del agua tiene que ser un yacimiento de empleo

    El sindicato critica que el Gobierno andaluz no contemple ninguna medida de apoyo a los trabajadores y trabajadoras agrarios por cuenta ajena en el decreto de sequía recientemente aprobado y sí medidas de apoyo a las empresas afectadas por la sequía y por las restricciones derivadas de la falta de agua. Entre las medidas de CCOO de Andalucía la exigencia al Gobierno central y al andaluz de la puesta en marcha de un plan especial de empleo en el sector del campo para contrarrestar los daños que sobre el empleo agrario pueda generar esta grave sequía.

    03/02/2023
    Río Barbate Fuente: Wikimedia Commons

    El sindicato ha mostrado su desacuerdo con la aprobación de los planes hidrológicos de las demarcaciones de competencia directa de la Junta de Andalucía. Estas demarcaciones son Tinto Odiel Piedras (TOP), la Guadalete Barbate (GB) y la Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Entre los principales motivos de ese rechazo, CCOO aduce que “no responden a las necesidades reales de Andalucía; no solventan los principales problemas que soporta el sistema hídrico andaluz; y es una oportunidad desaprovechada para una mejor vertebración social y económica de la comunidad andaluza”.

    24/11/2022
    Concentración Plataforma Andaluza por el Tren
    CONCENTRACIÓN

    La Plataforma Andaluza por el Tren se ha concentrado en Granada para reclamar la mejora de los servicios ferroviarios en Andalucía. El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, que ha participado en la concentración, ha dejado claro que para el sindicato “es fundamental el mantenimiento y mejora de las actuales líneas férreas, además de creer en la necesidad de potenciar el uso del ferrocarril con la creación de nuevas líneas en el conjunto de Andalucía, apostar por aumentar el tráfico de mercancías por tren, incluir el tren de manera efectiva en la red logística andaluza y realizar una potente conexión de los puertos andaluces con el sistema ferroviario”.

    07.04.2022

    Guía sindical convenios y transición justa

    Ver documento

    20.05.2022
    Autor: CCOO

    Impulsa la transición. Hacia una adapación ecológica en los centros de trabajo

    Ver documento

    30/09/2022
    Imagen recurso

    Las organizaciones alertan que el déficit de agua no se debe exclusivamente a la falta de lluvias, sino a un desequilibrio entre lo que se demanda y los recursos disponibles. El escrito advierte sobre los peligros que afronta nuestra comunidad al cierre del año hidrológico y presenta una serie de medidas de urgencia para poner en marcha a corto plazo.

    22/09/2022
    Hospital Virgen del Rocío Fuente: Wikimedia Commons
    SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

    Una encuesta realizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), con motivo de la ‘Semana Europea de la Movilidad’, evidencia que más de un millar de trabajadores de la Administración sanitaria demanda “un verdadero” plan de movilidad sostenible en sus centros de trabajo. Esta organización sindical lleva una década solicitando al SAS que implante planes de movilidad y que constituya espacios de participación con los representantes de los trabajadores para que se obtengan “buenas propuestas y soluciones” que se ajusten a las necesidades de su personal.

    15/09/2022
    Atasco
    • Dentro de la ‘Semana Europea de la Movilidad’, el sindicato ha vuelto reivindicar “cambios urgentes para transitar hacia un modelo de movilidad sostenible que ha de pivotar sobre la potenciación del transporte público bajo criterios de calidad, universalidad y accesibilidad para las familias y personas trabajadoras que faciliten unos desplazamientos seguros disminuyendo a las personas la dependencia del vehículo privado a motor”.
    • “Es urgente que el Gobierno andaluz deje de marear la perdiz y tramite ya la Ley de movilidad sostenible, incluyendo una perspectiva laboral, tan necesaria para poder fijar criterios y objetivos que faciliten que Andalucía pueda estar entre las regiones españolas y europeas que transiten de verdad hacia una movilidad sostenible y respetuosa con las personas y el medio ambiente”.
    11/08/2022
    foto: pexels

    La negociación es fundamental para que la aplicación del decreto sea una herramienta de modernización en el tejido empresarial andaluz y a la vez sea útil para la generación de empleo de calidad. CCOO de Andalucía reclama al Gobierno andaluz medidas propias mucho más ambiciosas para garantizar un modelo energético sostenible que favorezca la creación de empleo de calidad y empresas innovadoras, contribuya a frenar el cambio climático y a la máxima eficiencia energética.