Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores
    18/07/2024
    María José López Garrido, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía

    El sindicato valora la actuación llevada a cabo por la unidad móvil puesta en marcha dentro del Plan de Choque contra la Siniestralidad, que concluye su recorrido en Sevilla tras visitar 55 polígonos industriales y ha trasladado el mensaje de la prevención laboral a 2.360 trabajadores y estudiantes de 45 municipios. “Todas las medidas que se pongan en marcha para paliar la pérdida de salud y las muertes en el trabajo son bienvenidas, pero es necesario ir más allá de las campañas y llegar a la causa reales de la siniestralidad laboral y para ello es fundamental contar con la figura del delegado y delegada de prevención territorial o sectorial”. “La otra clave radica en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, siendo necesario un compromiso de todas las partes implicadas para conseguirlo”.

    17/07/2024

    CCOO de Andalucía ha respaldado el informe anual emitido por el Pleno del Consejo Económico y Social sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía. El sindicato ha mostrado su preocupación porque “a pesar del buen comportamiento del empleo en 2023, Andalucía sigue presentando un alto porcentaje de desempleo que requiere de actuaciones y compromisos concretos del Gobierno andaluz y del empresariado”, al que CCOO ha vuelto a instar “para que haya un mayor crecimiento de los salarios en Andalucía”. El informe del CES-A, a petición especifica de CCOO, ha recogido la “preocupante situación de deterioro a la que está llevando la gestión del Gobierno Andaluz al Sistema Sanitario Público de Andalucía”; al tiempo que la central reivindica mejoras en la educación pública, en la dependencia y un impulso a la vivienda pública para dar respuesta a la urgencia habitacional que existe en la comunidad autónoma.

    16/07/2024
    Foto: Pexels

    El Consejo Económico y Social de Andalucía ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre el proyecto de decreto por el que se regulan los complementos retributivos autonómicos del personal docente e investigador de las Universidades Públicas del Sistema Universitario de Andalucía. CCOO, firmante del Acuerdo e integrante del CES-A, ha manifestado “que se trata de un acuerdo de carácter integral entre todas las partes”. No obstante, el sindicato ha señalado que para hacer efectivo el acuerdo de la mesa “se hace imprescindible la disposición inmediata de la dotación económica y garantizar en las siguientes anualidades la suficiencia económica de las partidas presupuestarias que permita cubrir las necesidades adicionales de financiación de las universidades públicas”.

    11/07/2024
    Hospital. Fuente: Freepik

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) denuncia que, respecto a las cifras del pasado año, actualmente hay 20.000 personas más en espera de una intervención quirúrgica -cerca de 12.000- o de una primera cita en atención hospitalaria. Esta organización sindical asevera que estos datos siguen siendo “muy elevados”, manteniéndose la lista de espera por encima del millón de pacientes, y recuerda que desde 2019 Andalucía se encuentra en “una senda alcista” con algún episodio puntual de bajada.

    02/07/2024
    Rueda de prensa para presentar el informe sobre depedencia y residencias de mayores en Andalucía
    DEPENDENCIA

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha elaborado un análisis sobre el grado de cumplimiento de las residencias de mayores en relación con las ratios de profesionales y usuarios que evidencia que hay 1 gerocultora por cada 13,5 residentes en turno de mañana, 1 por cada 18,8 en turno de tarde y 1 por cada 43,43 en turno de noche, cuando debe asegurarse 1 por cada 3,3 residentes. Además, el 61.6% de las residencias estudiadas por CCOO no cumple la ratio mínima para el personal de enfermería y un 84.7% no cuenta directamente con este colectivo por las noches. Ante esta situación, CCOO exige a la Junta de Andalucía que las residencias de mayores cumplan la Orden de requisitos de 2007 y que las ratios mínimas se establezcan por turnos de trabajo.

    28/06/2024
    Fuente: Standret (Freepik)

    Desde finales de junio se están celebrando en Andalucía las oposiciones docentes y son muchas las quejas y denuncias que CCOO está recibiendo tanto por parte de los y las aspirantes como por parte del profesorado que compone los tribunales. La secretaria de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha denunciado “la mala organización de estas oposiciones por parte de la Consejería, sobre todo en la planificación, los horarios, la carga excesiva de trabajo, los espacios o las altas temperaturas, entre otras cuestiones; situación ésta que supone una vulneración tanto de los derechos de los y las docentes como de los y las aspirantes”.

    27/06/2024
    Policías locales

    Alumnos y alumnas de la edición LIII del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía han advertido al sindicato que están haciéndose cargo desde que comenzó el curso, hace 5 semanas, de los gastos derivados de alojamiento y manutención.

    26/06/2024
    Movilización sanidad 26J - Sevilla

    Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT cifran en un 75% el seguimiento de los paros en los centros sanitarios de toda Andalucía y lo califican de “éxito rotundo”.

    26/06/2024
    Fuente: Proostoleh Freepik

    La federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía ha mostrado su rechazo a las declaraciones del Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, en relación al conflicto laboral contra el Ministerio de Justicia. “Es inaceptable que se niegue a abordar ningún tipo de negociación con los sindicatos en Andalucía para mejorar las condiciones laborales del personal de Justicia y del servicio público que prestan en la comunidad andaluza y ponga como excusa el conflicto laboral con el Ministerio de Justicia”.

    20/06/2024
    Olivar Fuente: Flickr

    CCOO Andalucía y UGT Andalucía han mostrado su rechazo ante el procedimiento seguido para aprobar la Primera Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar 2024-2027 por el Gobierno andaluz que, “una vez más se salta el compromiso adquirido en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía y tramita una estrategia esencial sin contar con los agente sociales”. “Si verdaderamente queremos un sector del olivar que sea referente en nuestra tierra, no solo tiene que mirar hacía las empresas, tiene que tener en cuenta unas condiciones dignas en cuanto a salario, horarios, entornos dignos, saludables y seguros para sus trabajadores y trabajadoras. Por lo tanto, apelamos a reconducir esta Estrategia del Sector del Olivar en el seno del Pacto Social y a contar con las propuestas de los representantes de las trabajadoras y trabajadores”.

    18/06/2024
    Entrevista en Hoy por Hoy de Cadena SER Andalucía

    Escucha aquí la entrevista a la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, en la que explica los motivos por los que el sindicato ha convocado una gran movilización este 18J en defensa del sector público en Andalucía.

    11/06/2024
    En defensa del empleo público

    Delegados y delegadas de todas las provincias andaluzas están llamados a una gran movilización convocada por CCOO de Andalucía el próximo martes 18 de junio en defensa del empleo en el sector público y de los servicios que estos prestan que afectan directamente a sus trabajadores y trabajadoras que sufren continuos problemas laborales. La movilización, que tendrá lugar a las 10:30 horas en la Glorieta del Cid, junto al Palacio de San Telmo en Sevilla, contará con la participación de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López y de sus homólogos y homólogas en las distintas uniones provinciales y federaciones del sindicato.

    05/06/2024
    Acto Elecciones Europeas
    Elecciones europeas

    En el acto, que ha contado con una intervención de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y con un saludo del secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han participado Juan Ignacio Zoido (PP), Lina Gálvez (PSOE), José Antonio Jiménez (Sumar), Raquel Martínez (Podemos) y Javier García (Ahora Andalucía). Las propuestas se han abordado desde tres bloques temáticos. El primero ha tratado sobre economía, fiscalidad y cambio del modelo productivo. El segundo ha abordado los retos y transformaciones que se están dando y que tienen un impacto directo en el mundo del trabajo, como las transformaciones digitales y energéticas, entre otras. Y el tercer bloque ha versado sobre el papel de Europa en el mundo y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y las instituciones comunitarias.

    16/05/2024
    Centro de Salud

    Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) se trata de “una victoria arrancada” por la movilización de los sindicatos, de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en defensa de la sanidad pública. “Una victoria que se materializó en los acuerdos de concertación social firmados por CCOO y que por fin se aplican en este apartado”, mantiene esta organización sindical, que llama al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la población en general a seguir con las movilizaciones para exigir el cumplimiento completo de los acuerdos de Atención Primaria y de carrera profesional.

    16/05/2024
    Movilización sanidad Cádiz

    Los sindicatos convocantes, que representan a más del 83% de los profesionales de la sanidad pública andaluza, exigen a la Consejería de Salud el cumplimiento de lo pactado y anuncian que “seguirán en la calle hasta conseguirlo”.