Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores
    19/02/2024

    La secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha hecho un “análisis urgente” del decreto-ley de simplificación administrativa del Gobierno andaluz publicado en BOJA el 16 de febrero ante “el escaso tiempo que ha dejado el Ejecutivo con el fin de coartar el debate público, el análisis en detalle y la participación social”. Martínez ha explicado que este IV decreto, en conjunto con las tres anteriores, “es un barrido normativo hecho por y para el mundo empresarial con el fin de desregular y liberalizar una inmensa mayoría de materias que afectan a los andaluces y andaluzas”. CCOO ha exigido al presidente andaluz “que no aplique el rodillo de su mayoría absoluta y devuelva esta norma al diálogo social, permitiendo un debate público necesario para configurar el futuro de Andalucía”; al tiempo que insta a los partidos políticos a buscar vías para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante lo que consideran una “farsa que en nada beneficia a la mayoría social”.

    13/02/2024
    Marina Vega firma el acuerdo para mejorar la situación de las 389 monitoras que estaban a tiempo parcial

    389 monitoras y monitores escolares ampliarían su jornada a 35 horas semanales después de que en 2023 fueran 200 las que los hicieron.

    19/01/2024
    Entrevista RNE

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha dicho en una entrevista en RNE que “diez meses después de firmarse el Pacto para el Impulso Social y Económico con el Gobierno andaluz, este tiene más sombras que luces porque hay poco cumplido y lo poco que hay está costando muchísimo ponerlo en marcha”. De hecho, la dirigente sindical ha aseverado que “el Ejecutivo andaluz demuestra con sus medidas y sus políticas que solo piensa en algunos ciudadados y ciudadanas, pero no en la mayoría social”. “Prueba de ello es la nueva rebaja fiscal anunciada, otro regalo fiscal que se le da a los ricos y a las grandes empresas que cuando llegan los tiempos duros salen corriendo y dejan un erial detrás”.

    29/11/2023
    La secretaria general de CCOO de Andalucía en el Debate del Estado de la Comunidad. Foto: CCOO-A
    Debate estado de la Comunidad

    La secretaria general de CCOO de Andalucía ha afirmado que el presidente del Gobierno andaluz “lleva haciendo los mismos anuncios desde hace un año, pero luego no se concretan en nada”. López considera que el tono del discurso ha sido “demasiado triunfalista” y subraya que el presidente “se enroque en los agravios con otras comunidades autónomas y con el gobierno de España enarbolando la bandera andaluza para tapar los problemas reales que tienen los trabajadores y trabajadoras andaluces a los que desde el Gobierno andaluz no se da solución”.

    22/11/2023
    Parlamento de Andalucía

    CCOO de Andalucía ha criticado los presupuestos para Andalucía presentados por el Gobierno andaluz al considerar que “no son lo que necesita en estos momentos nuestra tierra”. “Estamos ante unos presupuestos totalmente regresivos que vienen precedidos de una falta de ejecución del de 2023 que lo deja en papel mojado. Además sigue en la senda de beneficiar a los más ricos con una rebaja fiscal de 900 millones de euros que abrirá un agujero en los servicios públicos”. Para CCOO, “esa bajada de ingresos de hoy serán los recortes y la precariedad de los servicios públicos de mañana”. Asimismo, el sindicato acusa al Ejecutivo andaluz de “olvidar” los compromisos adquiridos en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. “Todas las medidas deberían tener la concreción en estos presupuestos, tanto las urgentes que ya tendrían que haberse ejecutado en este año 2023, como la mayoría del resto de acciones”, afirma.

    10/11/2023
    Residencia Tiempo Libre

    El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha anunciado que cierra todas las residencias de tiempo libre de Andalucía: Pradollano (Granada), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Almería), además de la de Siles (Jaén) que ya estaba bajo gestión privada, dejando a más de 400 trabajadores y trabajadoras con un futuro laboral muy incierto. Para el sindicato, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha ido madurando el cierre, recortando año tras año, eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas y dificultando el acceso de la clientela para justificar esta decisión de privatización y pérdida de empleo.

    23/10/2023
    Entrevista a Nuria López en Despierta Andalucía

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado la situación política y sociolaboral en Canal Sur Televisión, donde ha reivindicado, entre otras cuestiones, que en los presupuestos se recojan las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado el pasado marzo entre Gobierno y agentes sociales y económicos. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que haga uso de la capacidad de autogobierno que nos permite el Estato de Autonomía y ha lamentado la falta de diálogo social. "Desde 2022 esta secretaria general no se ha reunido con la Consejera de Hacienda y eso es un error del Gobierno andaluz".

    19/10/2023
    Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

    El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

    05/10/2023
    Asamblea por el Trabajo Decente
    • Unai Sordo: “Es el momento de reforzar el papel del trabajo con derechos y decente. El reto es revertir la visión del trabajo indecente”. En España hay millones de trabajadores y trabajadoras cuyos salarios no dan ni remotamente para llenar la cesta de la compra”.
    • Nuria López: “El Gobierno andaluz tiene que ocuparse más de los andaluces y andaluzas y quizás un poquito menos de los madrileños, porque en Andalucía hay paro, precariedad y muchas dificultades para llegar a final de mes. Si el presidente andaluz está pensando en Madrid quién piensa en Andalucía”.
    04/10/2023
    Jaén.

    CCOO y UGT exigen a la Consejería de Salud la “actualización inmediata” de las baremaciones pendientes “que tanto daño están produciendo” a más de 300.000 profesionales de todas las categorías.

    04/10/2023
    Universidad de Sevilla

    La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha denunciado que el Gobierno andaluz “está creando un sistema universitario paralelo, con 5 universidades privadas, 4 de ellas incorporadas en los últimos meses, a pesar de no contar con el informe positivo de los organismos responsables sobre los requisitos académicos y de calidad legalmente establecidos”. Se trata de una actuación que también ha sido denunciada por la rectora y los rectores de las Universidades Públicas Andaluzas.

    03/10/2023
    Foto: CCOO-A

    “El presidente del Gobierno andaluz tiene que poner orden en su Gobierno. Con medidas como esta no solo incumple el Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía, sino que pone en riesgo la salud de los andaluces y andaluzas”. “Estamos asistiendo a una privatización fría, encubierta. Se dulcifica con el término externalizaciones, pero son privatizaciones. Lo que queremos es que el dinero llegue a la sanidad pública para mejorar la atención primaria, reducir las listas de espera o evitar la salida de nuestros profesionales porque sus condiciones son precarias”. “No entendemos cómo el Gobierno andaluz está todo el día con el pim, pam, pum con el Gobierno de España que ni siquiera está constituido y no se preocupa por la situación en la que se encuentran los servicios públicos en nuestra comunidad”.

    01/08/2023

    CCOO, UGT, CEA y Gobierno andaluz han firmado el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral, una de las medidas recogidas en el Pacto Social y Económico para el impulso de Andalucía firmado en marzo. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado que “el plan es no es la solución para erradicar esta lacra social, pero sí un paso adelante para lograr una reducción drástica de la siniestralidad y, particularmente, de los accidentes mortales y graves”. López ha insistido en la importancia de la prevención: “Queremos que las empresas tengan el convencimiento pleno de que hay que apostar por la prevención real y no solo de papel o formal y que haya compromiso por todas las partes, especialmente de quienes tiene la responsabilidad; esto es, empresas y gobierno andaluz, que es quien tiene que velar por la protección y las garantías de las personas trabajadoras”.

    31/07/2023

    El sindicato ha mostrado su perplejidad ante el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno andaluz a la Ley estatal por el derecho a la vivienda “cuando precisamente viene a reforzar el artículo 25 del Estatuto de Autonomía para Andalucía que señala la obligación de los poderes públicos andaluces en la promoción pública de vivienda para favorecer el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada”, le ha recordado CCOO. Entre las medidas recurridas de la Ley están la limitación del precio máximo del alquiler en zonas tensionadas, la regulación y limitación del número de viviendas turísticas en zonas tensionadas, el aumento de los recursos públicos dirigidos a favorecer el acceso a la vivienda o del uso del suelo público destinado a vivienda de alquiler público y social asequible, mediante la colaboración y el compromiso de todos los niveles territoriales de la Administración Pública, para evitar discriminaciones. En Andalucía, la media del salario de una persona trabajadora dedicada a la vivienda está en el 35,1% (para las mujeres en el 40%) y la cuota hipotecaria media está 580,9 €/mes. El Gobierno andaluz lleva 4 años consecutivos sin otorgar calificación definitiva de vivienda protegida, a pesar de que hay 67.346 personas registradas solicitantes de vivienda protegida. El parque de viviendas vacías es casi de 650.000.

    28/07/2023
    Consejo Económico y Social de Andalucía

    Un año más, el Pleno del Consejo Económico y Social, del que forma parte CCOO de Andalucía, ha aprobado por unanimidad el Informe Socioeconómico elaborado por la Comisión de Economía de este órgano de participación. En el mismo se pone en valor la recuperación de la actividad económica y el buen comportamiento en general del empleo como resultado de la aprobación de la reforma laboral, pero advierte que “la lentitud y negativa de sectores empresariales en la negociación colectiva a hacer frente a crecimientos salariales, junto con la inflación, han golpeado duramente las rentas del trabajo”. Asimismo, el sindicato ha reclamado el necesario refuerzo de los servicios públicos y de la protección social y ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico.