Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores
    11/04/2024
    Carro de la compra. Fuente: Freepik

    La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, ha saludado que tras más de un año de retraso por fin se haya puesto en marcha el bono carestía para las familias, una de las medidas urgentes y prioritarias propuesta por CCOO en el Pacto Social y Económico firmado con el Gobierno andaluz hace algo más de un año y ha animado a solicitar esta ayuda. Sin embargo, el sindicato ha advertido que tiene dos problemas fundamentales: un cortísimo plazo para solicitarla, que se establece en un mes; y que solo se pueda solicitar por vía telemática a través del registro electrónico único de la Junta de Andalucía, que exige disponer de cualquiera de las modalidades de firma electrónica y que además tiene un alto riesgo de colapso.

    10/04/2024
    Imagen de la Asamblea. Foto: CCOO de Málaga
    • Nuria López ha aseverado que el Presidente de la Junta de Andalucía no hace política para solucionar los problemas reales de las trabajadoras y trabajadores andaluces y pide al Gobierno de España “valentía para hacer un Estatuto del Siglo XXI”.
    • Fernando Cubillo advierte que vivir en Málaga “es una misión imposible para la mayoría social”. “Es muy difícil poder disponer de una vivienda para trabajar ya sea en propiedad o en régimen de alquiler o poder acceder a un curso de formación profesional público y gratuito. Esto hay que cambiarlo y en eso nos vamos a seguir empeñando en CCOO como primera fuerza sindical en la provincia”.
    09/04/2024
    Asamblea Jaén
    • Silvia de la Torre: “Las transiciones ecológicas, energéticas y renovables tienen que ser como una oportunidad para Jaén y aprovechar los 70 millones de olivos que tenemos en la provincia para generar empleos verdes con una economía más justa porque mes tras mes vemos como el desempleo baja en menor medida que en el resto del país y tenemos importantes bolsas de precariedad laboral”.
    • Nuria López: “El presidente de la Junta muestra a través de los medios de comunicación una Andalucía que no es la real porque hay muchas familias trabajadoras a las que le cuesta mucho llegar a final de mes”. “Es urgente que cumpla el Pacto que firmó con CCOO y que se reúna con este sindicato porque lleva más de un año sin hacerlo”.
    22/03/2024
    Universidad de Sevilla

    Como ya anunció el sindicato en la Comisión Permanente del pasado miércoles, hoy en el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía para aprobación de los dos dictámenes sobre los anteproyectos de Ley de reconocimiento de la Universidad Privada Alfonso X El Sabio Mare Nostrum y la Universidad Privada Europa de Andalucía, CCOO ha votado en contra de que en Andalucía se reconozcan dos nuevas universidades privadas. “Hace apenas 6 meses, en septiembre del 2023, el Parlamento ha aprobado dos universidades privadas”, ha recordado el sindicato que advierte que “la implantación de nuevas universidades privadas no puede responder únicamente a criterios de rentabilidad económica de las empresas y entidades que las promueven”.

    12/03/2024
    Fuente: Drobotdean (Freepik)

    Las organizaciones representadas en el Consejo de Servicios Sociales rechazan la modificación de competencias de este órgano consultivo tras la aprobación del decreto de simplificación administrativa del Gobierno autonómico

    01/03/2024
    CCOO demanda una mesa de negociación para abordar la situación del sector agrario y dar respuesta a los problemas que afectan al campo

    El sindicato ha exigido que se solucione de forma urgente la imposibilidad de acceder al subsidio por desempleo de las personas trabajadoras agrarias desde el 1 de enero, al haber subido de 10 a 35 las jornadas necesarias para cobrarlo. Un cambio que llega, como denuncia CCOO “en el peor momento de la sequía, que ha reducido de forma notoria la actividad agraria en Andalucía con reducciones de cosechas y de siembras de cultivos generadores de empleo en amplias zonas de la comunidad autónoma”.

    13/02/2024
    Marina Vega firma el acuerdo para mejorar la situación de las 389 monitoras que estaban a tiempo parcial

    389 monitoras y monitores escolares ampliarían su jornada a 35 horas semanales después de que en 2023 fueran 200 las que los hicieron.

    19/01/2024
    Entrevista RNE

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha dicho en una entrevista en RNE que “diez meses después de firmarse el Pacto para el Impulso Social y Económico con el Gobierno andaluz, este tiene más sombras que luces porque hay poco cumplido y lo poco que hay está costando muchísimo ponerlo en marcha”. De hecho, la dirigente sindical ha aseverado que “el Ejecutivo andaluz demuestra con sus medidas y sus políticas que solo piensa en algunos ciudadados y ciudadanas, pero no en la mayoría social”. “Prueba de ello es la nueva rebaja fiscal anunciada, otro regalo fiscal que se le da a los ricos y a las grandes empresas que cuando llegan los tiempos duros salen corriendo y dejan un erial detrás”.

    29/11/2023
    La secretaria general de CCOO de Andalucía en el Debate del Estado de la Comunidad. Foto: CCOO-A
    Debate estado de la Comunidad

    La secretaria general de CCOO de Andalucía ha afirmado que el presidente del Gobierno andaluz “lleva haciendo los mismos anuncios desde hace un año, pero luego no se concretan en nada”. López considera que el tono del discurso ha sido “demasiado triunfalista” y subraya que el presidente “se enroque en los agravios con otras comunidades autónomas y con el gobierno de España enarbolando la bandera andaluza para tapar los problemas reales que tienen los trabajadores y trabajadoras andaluces a los que desde el Gobierno andaluz no se da solución”.

    22/11/2023
    Parlamento de Andalucía

    CCOO de Andalucía ha criticado los presupuestos para Andalucía presentados por el Gobierno andaluz al considerar que “no son lo que necesita en estos momentos nuestra tierra”. “Estamos ante unos presupuestos totalmente regresivos que vienen precedidos de una falta de ejecución del de 2023 que lo deja en papel mojado. Además sigue en la senda de beneficiar a los más ricos con una rebaja fiscal de 900 millones de euros que abrirá un agujero en los servicios públicos”. Para CCOO, “esa bajada de ingresos de hoy serán los recortes y la precariedad de los servicios públicos de mañana”. Asimismo, el sindicato acusa al Ejecutivo andaluz de “olvidar” los compromisos adquiridos en el marco del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. “Todas las medidas deberían tener la concreción en estos presupuestos, tanto las urgentes que ya tendrían que haberse ejecutado en este año 2023, como la mayoría del resto de acciones”, afirma.

    10/11/2023
    Residencia Tiempo Libre

    El Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha anunciado que cierra todas las residencias de tiempo libre de Andalucía: Pradollano (Granada), Marbella (Málaga), Punta Umbría (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz) y Aguadulce (Almería), además de la de Siles (Jaén) que ya estaba bajo gestión privada, dejando a más de 400 trabajadores y trabajadoras con un futuro laboral muy incierto. Para el sindicato, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha ido madurando el cierre, recortando año tras año, eliminando servicios, reduciendo personal, permitiendo el deterioro de las instalaciones, reduciendo plazas y dificultando el acceso de la clientela para justificar esta decisión de privatización y pérdida de empleo.

    23/10/2023
    Entrevista a Nuria López en Despierta Andalucía

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado la situación política y sociolaboral en Canal Sur Televisión, donde ha reivindicado, entre otras cuestiones, que en los presupuestos se recojan las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado el pasado marzo entre Gobierno y agentes sociales y económicos. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que haga uso de la capacidad de autogobierno que nos permite el Estato de Autonomía y ha lamentado la falta de diálogo social. "Desde 2022 esta secretaria general no se ha reunido con la Consejera de Hacienda y eso es un error del Gobierno andaluz".

    19/10/2023
    Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

    El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

    05/10/2023
    Asamblea por el Trabajo Decente
    • Unai Sordo: “Es el momento de reforzar el papel del trabajo con derechos y decente. El reto es revertir la visión del trabajo indecente”. En España hay millones de trabajadores y trabajadoras cuyos salarios no dan ni remotamente para llenar la cesta de la compra”.
    • Nuria López: “El Gobierno andaluz tiene que ocuparse más de los andaluces y andaluzas y quizás un poquito menos de los madrileños, porque en Andalucía hay paro, precariedad y muchas dificultades para llegar a final de mes. Si el presidente andaluz está pensando en Madrid quién piensa en Andalucía”.