BLANCO

CORONAVIRUS - INFORMACIÓN ESPECIAL

Datos de paro registrado en Sevilla en el mes de marzo.

El mes de marzo finalizó con 31.813 personas más en desempleo en la peor cifra de la historia, hasta alcanzar un total de 225.282 sevillanos y sevillanas en paro. El incremento es especialmente significativo en el sector Servicios, “lo que constata una vez más nuestra reiteradas denuncias sobre los riesgos de basar el modelo productivo de una provincia como esta principalmente en el turismo”, señala el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

URL | Código para insertar

Entrevista a Alfonso Vidán en Cadena SER sobre los datos de paro de marzo en Sevilla

02/04/2020

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha estado en los micrófonos de Radio Sevilla para analizar las consecuencias de la crisis sanitaria y laboral por el COVID-19 reflejadas en las cifras de desempleo en la provincia.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que de los casi 12.000 ERTE presentados por las empresas en la provincia de Sevilla, que afectan a más de 58.000 trabajadores y trabajadoras, el 30% corresponde al sector Servicios.

URL | Código para insertar

Rueda de prensa completa de Carlos Aristu sobre ERTE y personas afectadas por el coronavirus

01/04/2020

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, analiza el panorama laboral tras la presentación de casi 12.000 ERTE en la provincia de Sevilla a raiz de la crisis del COVID-19.

06/04/2020
Todavía no se ha establecido un protocolo de actuación en los centros de trabajo del Grupo Inditex

El Sindicato, tras recibir la llamada anónima de una trabajadora que alertaba de la situación extrema del centro de personas mayores, registró un escrito en la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir información. Doce días después, CCOO no ha recibido respuesta y solo ha podido confirmar la noticia a través de las declaraciones del consejero de Salud en rueda de prensa, que ha confirmado el fallecimiento de 324 residentes.

06/04/2020
Manos de persona mayor. / Pixabay

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla considera “una temeridad” la intención de las empresas concesionarias en la capital de modificar los servicios mínimos e incrementar la atención a más usuarios y usuarias: “Va en contra de lo dictado por el Gobierno para evitar la propagación del virus, especialmente entre grupos de riesgo".

01/04/2020

Están siendo fabricadas con la colaboración de los talleres TEJWheels y Calero de Cantillana y son uno de los elementos esenciales para la protección del personal sanitario de las fuerzas de seguridad frente al coronavirus.

Imagen

La empresa Searo Servicios Generales, que tiene un contrato de prestación de servicios con el Ayuntamiento de Sevilla para gestionar el control de acceso en distintos edificios públicos de estos barrios sevillanos, ha rescindido nueve de los 11 contratos alegando que “optar por un ERTE es muy complicado” y está amenazando con no reincorporar a quien no firme el despido.

Imagen

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Correos recuerda que los trabajadores y trabajadoras del servicio postal son el colectivo con más positivos por coronavirus solo por detrás de la sanidad, con una treintena de casos en la provincia y 135 personas en cuarentena.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, afirma que el Sindicato ha redoblado los esfuerzos para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a resolver todas las dudas y cuestiones laborales que se presenten durante el periodo de Estado de alarma y confinamiento para detener la propagación del coronavirus.

Imagen

CCOO de Sevilla ha presentado ante el Juzgado de lo Social una demanda de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas e iniciará igualmente el proceso penal contra Dragados, Dematic e Industrias Naranjo por “poner en peligro la vida y la integridad física de los cientos de trabajadores y trabajadoras de esta obra, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto”.

Imagen

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, denuncia que miles de trabajadoras y trabajadores de todos los sectores están siendo obligados a acudir a sus empleos sin garantía alguna de protección diez días después de decretarse el Estado de alarma y pese a la obligatoriedad de incrementarse las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

Entrevista en 7TV

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un balance de la situación sociolaboral andaluza tras la puesta en marcha del Estado de Alarma por el COVID-19 en el programa ‘Acento Andaluz’ de 7TV. “No vamos a permitir que las empresas realicen ERTE o ERE no justificados por el COVID-19”. “Hemos tenido que llegar a la amenaza de paralización de la actividad para que limpien las zonas comunes”.

Exigimos a la Junta que cuente con CCOO en los procedimientos de ERTE como consecuencia del coronavirus. | Foto: Unsplash

ERTE por coronavirus

La crisis ocasionada por el COVID-19 está provocando que miles de trabajadores y trabajadoras en toda Andalucía se estén quedando sin actividad y, en muchos casos, estén perdiendo el empleo. Por eso, CCOO exige que se articulen los procedimientos necesarios para dar seguridad jurídica y garantías a las personas trabajadoras que se vean afectados por esta situación. La “avalancha” de ERTE que se están solicitando en nuestra comunidad autónoma, que ya superan los 1.700 en pocos días, deben tener una respuesta “rápida, ágil y rigurosa”, por lo que el sindicato muestra su disposición a la administración andaluza “para remar en la buena dirección”.

31/03/2020
Pantalla de un ordenador. / Pixabay.

El Sindicato considera que las causas productivas que alega la consultora tecnológica en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo son totalmente desproporcionadas y advierte de que no acepta la bajada de sueldos propuesta por la compañía en la reunión de la mesa de negociación celebrada este lunes.

25/03/2020
Análisis bioquímico. / Konstantin Kolosov (Pixabay)

El Sindicato avisa de que “la dirección de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, desoyendo las quejas del personal y de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, está reduciendo la dotación de la plantilla del laboratorio”, pese a que “hay nuevas cargas de trabajo porque en estos días se han implementado nuevos perfiles para un diagnostico eficaz para pacientes posibles infectados por el COVID-19”

25/03/2020
Imagen de recurso de una jeringuilla. / Pixabay

Las empresas de servicios de prevención ajenos, aquellas que deben garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras asesorando a las empresas, están procediendo a presentar ERTE por fuerza mayor ante la autoridad laboral. Para CCOO es inexplicable que con la saturación que sufren los servicios públicos de salud, haya empresas privadas que envíen a su personal sanitario, altamente cualificado, al paro

25/03/2020
Mano con gel desinfectante. / Pixabay

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, que pospone la huelga prevista para el 27 de marzo “por responsabilidad con la sociedad”, exige a la empresa que garantice la seguridad en la planta, ya que se “deniegan mascarillas, no se mantiene la distancia de seguridad en muchas zonas y puestos de trabajo e incluso se hace beber de la misma fuente a toda la plantilla".

20/03/2020
Los servicios públicos son vida. ¡Gracias!

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que, en plena epidemia de coronavirus, la dirección de esta área haya enviado un correo electrónico a la plantilla para advertirle de que si abandonan el servicio o se niegan a participar en las medidas extraordinarias adoptadas incurrirán en una falta grave “en lugar de preocuparse de suministrar los equipos de protección adecuados o de solucionar el déficit de personal".

20/03/2020
Obra de la plataforma logística de Amazon en Dos Hermanas.

CCOO exige a Dragados y a Amazon que sean responsables y desarrollen únicamente aquellas actividades que garanticen la seguridad y la salud de las más de 600 personas que trabajan diariamente en esta construcción.

19/03/2020
Imagen de archivo de una mujer con mascarilla. / Pixabay

En algunos municipios de la provincia de Sevilla se están dando “situaciones angustiosas” entre las trabajadoras del servicio, que se convierten en vectores de transmisión.

18/03/2020

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha ofrecido este miércoles un balance de la situación laboral de la provincia sevillana.

17/03/2020
Desalojo de Konecta Bollullos.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla había alertado del riesgo que corrían los 3.500 trabajadores y trabajadoras de esta empresa de call center ubicada en Bollullos de la Mitación.

17/03/2020
http://www.freepik.com

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, alerta de que el Sindicato se está encontrando con numerosas empresas y sectores que están incumpliendo.

16/03/2020
Centro de clasificación de Correos Sevilla-La Negrilla sin actividad.

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Correos ha informado de que el centro de clasificación de Sevilla-La Negrilla ha paralizado totalmente su actividad, al igual que el 90% de los centros de reparto de la provincia, ante la falta de guantes y geles hidroalcohólicos “con el consiguiente riesgo para 2.200 trabajadores y trabajadoras que están en pleno contacto con la ciudadanía”. El Sindicato, que tacha la actitud de Correos de “irresponsabilidad mayúscula” exige de nuevo a la empresa que reduzca la actividad a los servicios mínimos indispensables recogidos en el Real Decreto del Estado de alarma.

16/03/2020
Ayuda a domicilio | Pixabay.com

El Sindicato avisa del peligro que puede suponer que, en una situación de confinamiento domiciliario, alrededor de 5.000 trabajadoras tengan que acudir mañana lunes a miles de domicilios de la provincia de Sevilla donde trabajan con personas en su mayor parte mayores y que están comprendidas dentro de la población de riesgo del virus. El Sindicato denuncia, además, que estas trabajadoras no cuentan con equipos de protección individual (EPI) adecuados a esta situación.

12/03/2020
Paro en Persán.

Tras dos jornadas de paros parciales, el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha anunciado huelga de 24 horas el 27 de marzo para exigir un cambio de actitud de la dirección de Persán, donde la plantilla sufre “irregularidades en la contratación, brecha salarial e incumplimiento de la prevención de riesgos laborales además de trabajar domingos y festivos sin compensación”, entre otros.

11/03/2020
Bombero | Pixabay.com.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía denuncia que los parques gestionados directamente por la institución provincial cuentan con dos o tres efectivos por turno, “a todas luces insuficiente, como se ha demostrado en los últimos siniestros ocurridos en la provincia”. El Sindicato advierte de que “con este escaso número de bomberos y bomberas por turno y centro de trabajo se está poniendo en riesgo tanto al personal como a la ciudadanía”.

Acceso para personas afiliadas

El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder:

*
*

Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí

También destacamos

Ayuda a domicilio | Pixabay.com

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla avisa de que la remesa de mascarillas anunciada hace cuatro días por la Junta de Andalucía para las residencias de mayores y personas con discapacidad, de la que la provincia sevillana recibiría 32.000, aún no se ha distribuido en la mayoría de centros. “Esta falta de medidas de protección supone un alto riesgo de contagio tanto para los internos e internas como para los trabajadores y trabajadoras”, lamenta CCOO.

URL | Código para insertar

Entrevista a Carlos Aristu en Onda Cero sobre los incumplimientos en las medidas de prevención

25/03/2020

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha analizado en Onda Cero Sevilla la situación de indefensión en la que se encuentran miles de trabajadores y trabajadoras de la provincia en cuyos centros de trabajo no se están adoptando las medidas preventivas obligatorias para frenar el contagio de coronavirus.

Segways | Pixabay.com

El Sindicato denuncia que la empresa Jetwalk “se ha aprovechado de la situación provocada por el estado de alarma para despedir a sus trabajadores y trabajadoras, amenazándolos además de que si no firman el despido no cobrarán la nómina del mes de marzo”. Según CCOO, el ejemplo de Jetwalk “es solo uno de los casos en los que las empresas están utilizando de forma torticera la crisis que vivimos para despedir a su plantilla en vez de utilizar los medios legales habilitados por el Gobierno para mantenerla”.

URL | Código para insertar

Entrevista a Alfonso Vidán en Onda Cero Sevilla

19/03/2020

Atención a mayores. / Pixabay

Tras la denuncia del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla de que faltaban EPI para las trabajadoras de la empresa BCM Gestión de Servicios, la Inspección de Trabajo ha obligado al establecimiento de un mínimo de atenciones a los y las pacientes más graves y siempre con mascarillas, batas y geles antisépticos.

URL | Código para insertar

Vidán ofrece un balance sobre la incidencia laboral del coronavirus en Sevilla

18/03/2020

Portada de la edición digital de febrero del 'Realidad'.

Tras su recuperación el pasado mes de mayo, ya está disponible la edición digital del boletín informativo de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, nacido en la clandestinidad en 1969 para fomentar la unión de los trabajadores y las trabajadoras. En este número, podrás leer información sobre los resultados de Elecciones Sindicales, la mudanza al nuevo edificio y una valoración sobre el nuevo Gobierno.

Imagen: Pixabay.

Desde el pasado 1 de enero de 2020 este permiso retribuido ha aumentado de 8 a 12 semanas tras la ampliación aprobada en el decreto ley de igualdad de oportunidades en el empleo. CCOO te cuenta lo que debes saber para disfrutarlo.

Portada guía de servicios.

CCOO edita una guía de servicios con importantes descuentos para toda la afiliación en categorías como movilidad, viajes, compras, formación, ocio y tiempo libre, cultura y espectáculos, legal y salud y bienestar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.