28A - Salud y Seguridad en el Trabajo
La Gavidia en la memoria
Manifestación del 1 de Mayo de 2019 en Sevilla.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, pide la participación masiva del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras así como de la sociedad sevillana en la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad el próximo Día Internacional de las Personas Trabajadoras, reivindicando la lucha contra la precariedad y las desigualdades y en favor del empleo de calidad. En la capital hispalense, la protesta partirá a las 12:00 horas de la Plaza Nueva para concluir en la Puerta Jerez, dando paso a una convivencia con precios populares en los Jardines del Cristina.

17/04/2019
Piquete en aceitunas La Española.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, subraya que “es necesario llegar a un Acuerdo en cada una de las empresas que mantenga el equilibrio entre las reivindicaciones expresadas por el personal y la necesaria regulación con seguridad jurídica de todos aquellos aspectos generales de organización y producción empresarial”.

12/04/2019
Material de limpieza | Pixabay.com

El Sindicato ha registrado la convocatoria de una huelga indefinida, a partir del 15 de abril, en la empresa ‘Auxiliar de Servicios Sierra Norte’, encargada del servicio de limpieza en varios centros, entre ellos la sede dela delegación de Hacienda de la calle Albareda y la oficina del SEPE en la calle Botánica, ambas en Sevilla capital. CCOO exige “un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas, para que rescindan el contrato con empresas que incumplan las condiciones pactadas y regulen este tipo de situaciones a la mayor brevedad efectuando contratación con nuevas empresas”.

12/04/2019
Concentración a las puertas de Endesa en Sevilla.
  • CCOO y el resto de sindicatos con representación en Endesa han llevado a cabo una jornada de huelga coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas en Madrid.
12/04/2019
Presentación de la Comsión.

La precariedad laboral y de salarios de los trabajadores y trabajadoras de este sector, el intrusismo y las malas prácticas de algunas empresas, junto la dudosa calidad de los servicios que prestan son los motivos que impulsan y motivan que los Sindicatos CCOO y UGT junto con las empresas asociadas a AEMSS se pongan manos a la obra para llevar a cabo la vigilancia de las empresas de este Sector.

08/04/2019
Nuria López y Alfonso Vidán atienden a los medios en el transcurso de la Jornada que organiza ISTAS.
‘Estrategias para la adaptación y protección de la salud ante el cambio climático’
  • El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) ha llevado a cabo una jornada para debatir cómo afecta el cambio climático a la salud de los trabajadores y trabajadoras, así como estrategias, políticas y acciones para la adaptación y la protección de la salud de la población andaluza puestas en marcha en distintas localidades y comunidades autónomas.
03/04/2019
Quirófano | Pixabay.com.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla avisa de que “ni las y los profesionales ni la representación de los trabajadores y trabajadoras en los hospitales del SAS en Sevilla conocen ni una línea de las previsiones de aplicación del Plan ni de cómo se va a llevar a cabo”.

03/04/2019
Clase de Conservatorio | Pixabay.com.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla critica la falta de previsión de la Consejería de Educación y de la Delegación Territorial de Sevilla.

03/04/2019
Debate de CCOO de cara a las Elecciones Generales.

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla organiza un debate en el que estarán presentes el número dos de la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la número dos del PP, Sol Cruz; la número uno de Unidas Podemos, María Márquez; y el número uno de Ciudadanos, Pau Cambronero.

02/04/2019
Paro registrado en Sevilla en marzo de 2019.

El paro cae en 2.365 personas respecto al mes anterior en Sevilla. Más de la mitad del descenso del desempleo se produce en el sector servicios. Según el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, “los contratos que firman los trabajadores y trabajadoras son tan precarios y temporales que cuando acaben las campañas para las que han sido contratados, dentro de algunos días o semanas, volverán al paro sin poder siquiera acceder a una prestación”. El Sindicalista ha exigido la apuesta por sectores industriales que creen empleo más estable, la derogación de las reformas laborales y un plan de choque contra el paro estructural.

29/03/2019
Piquete a las puertas de aceitunas La Española.

La cuarta jornada de huelga convocada por CCOO en el sector del aderezo de aceitunas ha vuelto a contar con un seguimiento masivo del 80%. El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Caravaca, subraya que “los trabajadores y trabajadoras con su respaldo masivo a la huelga han dejado un mensaje claro: quieren un convenio de eficacia general que responda a sus reivindicaciones. Desde CCOO ya hemos comunicado por escrito a ASEOGRA y a UGT la convocatoria de la Comisión Negociadora para el 10 de abril”.

28/03/2019
Piquete informativo a las puertas de Ángel Camacho en Morón.

Si en las dos primeras jornadas de paro general el respaldo a la huelga llegó al 70%, en el tercer día de huelga el apoyo a la huelga ha llegado al 80%. Las empresas más importantes de la provincia de Sevilla están paradas y la mayoría de los demás centros de trabajo también. El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, avisa a la Patronal de que “el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector están dando una lección y cada día que pasa la huelga tiene más respaldo y más fuerza. Es necesario un cambio de actitud por parte de ASEOGRA que responsa a las reivindicaciones de justicia que reclaman los trabajadores y trabajadoras”.

27/03/2019
Residencia de mayores | Pixabay.com

La Sección Sindical de CCOO exige la inmediata cobertura de las bajas y las vacantes en los tres centros de la provincia de Sevilla y avisa de que los trabajadores y las trabajadoras se juegan a diario su integridad física para poder ofrecer a las personas mayores el servicio que merecen a pesar de la falta de personal y la falta de soluciones de la Delegación Territorial de Igualdad de Sevilla.

26/03/2019
Piquete en aceitunas La Española.

El seguimiento mayoritario de la primera jornada de huelga convocada por CCOO en el conjunto del sector es un mensaje claro a ASEOGRA para que reflexione y modifique la última propuesta que hay en la Mesa de Negociación del Convenio del Aderezo y que es claramente insuficiente para recuperar los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Es necesario tener la perspectiva de que el conjunto de los trabajadores y trabajadoras debe cobrar el complemento de antigüedad al 20%, así como garantizar el complemento por accidente de trabajo al 100%, más allá de la subida salarial ya planteada del 2% anual.

25/03/2019
Comisión Negociadora del Convenio del Aderezo.

El sector engloba a 10.600 trabajadores y trabajadoras, más del 60% mujeres, que han perdido poder adquisitivo durante los últimos cinco años, a pesar de que el volumen de facturación o ventas de los empresarios del sector ha crecido un 77%.

21/03/2019
Gonzalo Fuentes, Pepa Cuaresma, Íñigo Vicente y José Rodrígez en rueda de prensa.

El estudio y la campaña han revelado que se trata de un “policonsumo”, ya que unos medicamentos les lleva al consumo de otros para paliar los efectos de los primeros. Entre los fármacos más consumidos por las camareras de piso destacan los relajantes musculares, analgésicos o antiinflamatorios para paliar el dolor muscular, los ansiolíticos para reducir el estrés y la ansiedad que sufren por las altas cargas de trabajo, y los protectores gástricos que, por los efectos secundarios de los anteriores, finalmente se ven obligadas a tomar. La mayoría de estos fármacos no son recetados por un profesional, sino que se los recomiendan y se los proporcionan unas a otras.

Acceso para personas afiliadas

El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder

*
*

Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí

También destacamos

Debate organizado por CCOO de Sevilla en el Teatro Duque CCOO.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Sol Cruz-Guzmán (PP), Isabel Franco (Unidas Podemos) y Pau Cambronero (Ciudadanos), protagonizaron un debate que se convirtió en el último acto político previo a la campaña electoral y en el que se posicionaron sobre temas como la reforma laboral, las políticas de igualdad, las infraestructuras para la provincia de Sevilla o las pensiones.

Reconocimientos Lavanda 2019.

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, subraya que los con los Lavanda hemos reconocido este año a “mujeres que han contribuido extraordinariamente, desde su individualidad y de forma colectiva, a la lucha por conseguir una sociedad más igualitaria y justa”.

Manifestación del 8M en Sevilla.

La huelga de dos horas ha tenido un seguimiento masivo en el turno de mañana. Los paros en el turno de mañana han tenido un seguimiento global del 75%, que se ha ampliado al 90% en la Universidad, donde CCOO convocaba 24 horas de huelga, al igual que en el telemarketing, donde el seguimiento ha sido del 70%. El paro de dos horas en la industria ha sido secundado por el 80% de los trabajadores y trabajadoras. La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, destaca “el éxito de una jornada de movilización que vuelve a ser histórica”.

Acto 25 años de lucha común.

  • Unai Sordo puso en valor el “compromisos sólido” de las personas homenajeadas, “que son la gran fuerza de un sindicato como el nuestro”. “Orgullo”
  • Nuria López: “Trabajamos para que la clase trabajadora mejore sus condiciones materiales. Somos un proyecto colectivo que aspira a una sociedad más igualitaria y más democrática”
  • Alfonso Vidán: "Tenemos que seguir. Somos necesarios. En nosotros y nosotras se mirarán quienes hoy llegan al sindicato".

El Sindicato organizó en el auditorio principal de Fibes un emotivo acto en el que participaron históricos del Sindicato y sindicalistas en activo; contó con actuaciones musicales y la participación de personalidades del mundo de la cultura como Luis García Montero o Antonio de la Torre.

Vídeos

URL | Código para insertar

  •  
  •  

¿Becas o trabajas?

12/03/2019

El Gobierno estudia obligar a las empresas a cotizar por los becarios y por los jóvenes que tengan en formación. Una medida que afectaría a miles de estudiantes andaluces tanto de formación profesional como universitarios y unversitarias . CCOO ha puesto en marcha una campaña ‘becas o trabajas’ donde exige la elaboración de un estatuto del becario y exige que se dejen de usar a las personas becarias o a las personas en prácticas como mano de obra barata

URL | Código para insertar

  •  
  •  

La población migrante genera tres veces más riqueza que su peso poblacional

12/02/2019

El sindicato destaca que el impacto de la población migrante en la región de acogida es positivo: a nivel mundial, se estima que un 3,4% de la población es migrante y generan un 9% del PIB

“Es especialmente preocupante la caída de población de entre 25 y 39 años”, señala Rosa Berges, secretaria de Políticas Sociales y Migraciones, para quien es “urgente” adoptar medidas para revertir este problema que afecta a la generación de riqueza y al sostenimiento de políticas públicas de bienestar

URL | Código para insertar

  •  
  •  

El papel de CCOO en la lucha por la Autonomía

12/03/2019

La luchas por la Autonomía andaluza no fue un camino fácil. La lucha en la clandestinidad y en la transición de tantas personas por conquistar la libertad y construir el marco de derechos que hoy nos ampara fue el espíritu de aquel 28F. CCOO tuvo un papel muy destacado movilizando a la sociedad andaluza en los centros de trabajo, en centros culturales, asociaciones vecinales... CCOO y la gente que la formó en su día tuvo mucho que ver en las conquistas sociales que hoy recoge el marco de autogobierno andaluz. Hoy, cuestiones como la lucha por la igualdad y contra las violencias y discriminaciones hacia la mujer, las coberturas sociales, la educación y la sanidad públicas, el sentimiento identitario andaluz, cobran más vigencia que nunca. Para andar el camino del futuro: la luz de la experiencia de los que nos precedieron

URL | Código para insertar

  •  
  •  

Cómo funciona CCOO y cuáles son algunos de los servicios que ofrece a las personas trabajadoras

24/01/2018

Gracias al Servicio de Información y Orientación al trabajador o trabajadora - SIOT - la asesoría jurídica, las secciones sindicales, o a través de los canales digitales de CCOO - como la web, las redes sociales o sus canales audiovisuales - la ciudadanía puede realizar consultas sobre sus derechos laborales, sobre su convenio y sobre cualquier tema de ámbito laboral. Te invitamos a conocer desde dentro parte de nuestro día a día...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.