Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores
    Pepa Bermudo y Patricia Laguna presentan el informe de brecha de género.

    El Sindicato ha presentado este jueves el informe de brecha salarial de género de 2024, que se sitúa en el 31,3% y que en euros supone ganar 5.315 menos al año. Hay sectores, como la agricultura, en los que la brecha alcanza el 98%, o el 78% en el sector de peluquerías y salones de belleza. La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla, Pepa Bermudo, ha señalado que “las sevillanas nos enfrentamos al techo de cristal pero, sobre todo, al suelo pegajoso, ya que ocupamos los sectores más precarios y peor pagados. Y es que la parcialidad tiene nombre de mujer pese a que es involuntaria como consecuencia de la asunción de los cuidados”. CCOO hace hincapié en la necesidad de educar en corresponsabilidad, aumentar los permisos retribuidos, priorizar las adaptaciones de jornada, valorar los trabajos de cuidados y negociar los planes de igualdad en las empresas.

    Concentración ante el Hospital de Osuna.

    La Sección Sindical de CCOO en el centro hospitalario ursaonense, junto a un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras, se ha movilizado este lunes para mostrar su absoluto rechazo al ataque sufrido por un vigilante y un celador que denunció el Sindicato la pasada semana: “No podemos permitir que ni pacientes ni personas cuidadoras nos agredan, por eso reclamamos a la dirección del SAS que refuerce la vigilancia en los accesos al hospital para que los compañeros y compañeras puedan trabajar con mayor tranquilidad”.

    Concentración a las puertas de Sofitec.

    Más de un centenar de delegados y delegadas del Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla se han concentrado este martes a las puertas de la factoría ubicada en Carmona, donde han homenajeado al joven trabajador fallecido a finales del pasado mes de enero en accidente laboral: “Vamos a seguir luchando por proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras y vigilando el proceso judicial hasta que se haga justicia”, ha señalado el secretario general del Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla, Javier Rodríguez Navas.

    Cartel informativo de la huelga.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, junto a la comunidad educativa, se pondrá en huelga el próximo 22 de febrero para denunciar la inseguridad y el riesgo que corren alumnado, familias y plantilla en un instituto en el que se producen a diario desprendimientos de paños de azulejos, muros apuntalados, ventanas rotas y sin persianas o luminarias de aulas rotas y cubiertas con ladrillos desprendidos: “Ya basta. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene que asumir su responsabilidad y solucionar estos graves problemas que impiden el derecho a una educación pública y de calidad”. La movilización incluirá una manifestación hasta la sede de la Consejería, ubicada en Torre Triana.

    21/02/2024
    Ayuntamiento de Sevilla.

    El Sindicato afea al Consistorio hispalense que haya dejado fuera de la comisión de seguimiento del plan a la representación de los trabajadores y trabajadoras así como a varios colectivos sociales y vecinales del único órgano de auditoría y control social del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad. El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha señalado que “esta decisión obvia la importancia del punto de vista social en el desarrollo urbano de una ciudad que pierde población y que sufre un importante déficit en políticas de vivienda pública y protegida”.

    16/02/2024
    Delegadas de CCOO en el Hospital de Osuna contra las agresiones a profesionales.

    La Sección Sindical de CCOO en el centro hospitalario ursaonense ha condenado la grave situación ocurrida en la madrugada del 14 al 15 de febrero, cuando un grupo de 10 familiares que acompañaban a una persona enferma comenzaron a “agredir brutalmente al personal por razones desconocidas e injustificadas, desatando el pánico y un clima de inseguridad y nerviosismo entre los y las profesionales y el resto de personas usuarias que allí se encontraban”. Al menos un celador y un vigilante de seguridad sufrieron heridas y diversas contusiones. CCOO, que ha alertado de la falta de seguridad que padece el personal que allí trabaja, ha convocado una concentración de repulsa el próximo lunes a las 10:00 horas en la puerta principal del Hospital de Osuna.

    14/02/2024
    Imagen posterior a la reunión en el Ayuntamiento de Camas.

    El Sindicato ha mantenido este miércoles un encuentro con el alcalde camero, Víctor Manuel Ávila, para trasladar la grave situación en la que se encuentra la infraestructura educativa e informar de la manifestación del próximo 22 de febrero que exigirá un centro seguro para una educación pública y de calidad. CCOO hace un llamamiento a la comunidad educativa y a los vecinos y vecinas de Camas para que secunden la movilización.

    09/02/2024
    Asamblea del personal técnico de mantenimiento del SAS.

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, ha celebrado asambleas de trabajadores y trabajadoras para abordar la situación de infra remuneración que sufre el colectivo de técnicos especialistas de mantenimiento del SAS, con un concepto retributivo por el que cobran menos que categorías profesionales con una especificidad menor, dando como resultado una diferencia de más de 1.400 euros menos anuales: “Esto sucede también en otras categorías y, si la gerencia del SAS no da una respuesta, nos veremos en la obligación de convocar más medidas de protesta”, ha advertido CCOO.

    07/02/2024
    Concentración en el marco de la huelga de PTIS e ILSE.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha vuelto a las movilizaciones para defender la dignidad del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y los y las Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) y reprochar a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP su pasividad ante los incumplimientos del convenio colectivo por parte de las empresas concesionarias del servicio (Fundación SAMU y Osventos Servizos SL en Sevilla) en lo que respecta a abono de vacaciones y festivos, atrasos, antigüedad o contratos, entre otros: “Es intolerable la situación que viven a diario estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, que prestan una labor esencial con el colectivo más vulnerable de los centros educativos”.

    07/02/2024
    Reunión con el 'Movimiento #J2'.

    La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha mantenido este miércoles un encuentro con integrantes de este colectivo a nivel provincial, cuyo objetivo es luchar contra la desprotección de estas personas “atrapadas en el nefasto sistema de las mutualidades, alternativo al régimen de autónomos”. Cuaresma ha mostrado el apoyo de CCOO a sus demandas, “que son de justicia”, y se ha puesto a disposición del movimiento para ayudar en lo necesario.

    02/02/2024
    Concentración ante la fábrica de Coca-Cola.

    El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla se ha concentrado este viernes a las puertas de la factoría ubicada en el Polígono Los Espartales para denunciar que Grupo Ocean, la empresa que presta el servicio de limpieza en la fábrica, tiene bloqueadas las negociaciones para avanzar en los derechos de la plantilla. CCOO exige una solución o las movilizaciones continuarán.

    01/02/2024
    Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.

    El Sindicato ha estado presente en el homenaje convocado a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla este jueves y ha convocado también minutos de silencio en las factorías de Airbus Tablada y San Pablo, como empresa matriz del sector, para reclamar que en las subcontratas se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos que permita proteger la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras.

    01/02/2024
    Concentración a las puertas del IES Gonzalo Nazareno.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado este jueves a las puertas del instituto nazareno bajo el lema ‘Por un centro seguro para una educación pública de calidad’, donde ha reclamado a la Junta que actúe urgentemente para solucionar los problemas de infraestructura que padece. La problemática no se circunscribe a este centro, por lo que esta ha sido la primera movilización de un ciclo que CCOO ha iniciado en defensa de unas instalaciones dignas para la escuela pública.

    30/01/2024
    Reunión con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales del Aljarafe.

    El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, la secretaria general del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, María José Wanceulen, y el presidente del comité de empresa (CCOO) del centro hospitalario, Javier Ordóñez, han mantenido un encuentro con representantes de numerosos ayuntamientos de una comarca en la que viven 300.000 personas y que sufre, desde hace años, una discriminación en la asistencia sanitaria por falta de plantilla, cartera de servicios y financiación. Entre las iniciativas previstas, mociones en los consistorios, la Diputación de Sevilla y el Parlamento andaluz.

    30/01/2024
    Nueva manifestación en el Hospital El Tomillar.

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, junto a UGT, ha vuelto a movilizarse este martes a las puertas del centro hospitalario ubicado en Dos Hermanas para denunciar que, 15 días después de solicitar el encuentro, ni siquiera ha recibido una respuesta: “Estamos hablando de pacientes en un estado de fragilidad absoluta que necesitan unos cuidados muy especiales e, incluso, paliativos. Nuestras demandas no son desorbitadas, es solo respetar y dar estabilidad a la plantilla que se reconoce sobre el papel y que está muy lejos de cumplirse en números”. CCOO advierte de que, si no hay solución, continuarán las protestas.

    30/01/2024
    Concentración en las Setas de la Encarnación con motivo del 28A.

    Un hombre de 24 años ha fallecido tras ser aplastado mientras manipulaba una máquina de estiraje en una empresa ubicada en el municipio carmonense. Es el primer fallecimiento en accidente laboral que se produce en la provincia en lo que va de año. Carmen Tirado, del Área de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, ha explicado que “es un hecho que, allí donde hay un delegado o delegada de prevención de riesgos laborales, la siniestralidad se reduce de manera importante al contar con una figura crucial para vigilar el cumplimiento de la Ley en esta materia”. CCOO comprobará que se depuren las responsabilidades pertinentes y se personará como acusación popular en el caso.

    29/01/2024
    Desperfectos en el IES Tartessos de Camas y el CEIP Bernardo Barco de La Campana.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha denunciado hoy los graves déficits que sufren colegios e institutos como el IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas, el CEIP Bernardo Barco de La Campana, el IES Murillo de la capital o el IES Tartessos de Camas: “El abandono del mantenimiento y la conservación es preocupante, por lo que urge un plan de intervención integral de mejora de infraestructuras educativas”. CCOO ha anunciado un ciclo de movilizaciones que comienza el 1 de febrero y reclama al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “que asuma su responsabilidad y sea eficaz en solucionar estos problemas que impiden el derecho a una educación pública y de calidad”.

    26/01/2024

    El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, señala que “la reforma laboral, que está generando estas buenas cifras, no puede ser un punto y final. Es un hito más que demuestra que trabajando desde el diálogo y poniendo en el centro de las agendas los intereses de los trabajadores y las trabajadoras podemos avanzar”.

    24/01/2024
    Reunión en el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

    Integrantes de CCOO y UGT y el comité de empresa mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde nazareno, Francisco Rodríguez, y parte de su equipo para abordar la grave situación a la que se enfrentan 54 de las 66 personas que trabajan para la empresa Eviosys: “Hemos coincidido en la necesidad de mantener la industria en el municipio, los puestos de trabajo y la carga de trabajo en la empresa y en que trabajaremos juntos para minimizar el impacto de este anuncio”, han asegurado ambos sindicatos.

    Acceso para personas afiliadas

    El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder:

    *
    *

    Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

    Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí

    También destacamos

    Inauguración de la exposición 'En el trabajo, tu salud es lo primero'.

    Bajo el lema ‘En el trabajo, tu salud es lo primero’ y a través de 22 paneles informativos ubicados frente al centro cívico de las Sirenas, el Sindicato y el Consistorio pretenden resaltar la labor de los delegados y delegadas de prevención en las empresas, una figura crucial para garantizar el cumplimiento de la seguridad y la salud en los centros de trabajo de una ciudad en la que se producen 33 accidentes laborales al día. El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Economía, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, han estado presentes en la inauguración de la muestra.

    Concentración de Evyosis ante la Delegación Territorial de Empleo.

    Tras ser ratificado por el 100% de los trabajadores y trabajadoras en asamblea, el Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla y UGT-FICA Sevilla, junto a la dirección de la empresa Eviosys Packaging Closures, han firmado “las mejores condiciones posibles para que ninguna de las personas afectadas por el ERE se quedara atrás”. Entre las condiciones firmadas se encuentra un plan de rentas para mayores de 55 años, indemnización mejorada o recolocación en otras plantas del grupo para el colectivo de mediana edad, y un mínimo de indemnización para el colectivo de menor antigüedad en la empresa. Ambos sindicatos recuerdan, no obstante, que “nunca es una buena noticia la pérdida de puestos de trabajo en un sector como el de la industria, que tanta falta hace en esta provincia para contar con empleo estable y de calidad”.

    Ayuntamiento de Sevilla. / Wikipedia

    CCOO considera “alarmante” la moción, aprobada en el pleno del pasado mes de enero por los grupos de PP y Vox, con la que se pretende crear centros de apoyo a mujeres embarazadas, lo que en la práctica supone “un retroceso en la libertad de las sevillanas, que se verán presionadas por estas entidades porque intentarán impedir el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO de Sevilla ha recordado que “los embarazos no deseados se previenen con educación afectivo-sexual y, sin embargo, el Consistorio no considera conveniente implementarla en los centros educativos de la capital”.

    Hospital | Pixabay.com

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla tacha de “falta de respeto” hacia las personas que se examinaron el pasado sábado ya que un error informático afectó a los listados de inscripción y provocó cambios de aulas o incluso centros y retrasos en el inicio de los exámenes, que en muchos casos empezaron sin la previa identificación de la identidad de los candidatos y candidatas.

    Concentración en el Quirón.

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado hoy junto a los trabajadores y trabajadoras en el centro hospitalario ubicado en la calle Rafael Salgado para denunciar “la precariedad salarial y la sobrecarga laboral que sufren pese a la formación y a la responsabilidad que tiene esta plantilla”. CCOO advierte de que valora una convocatoria de huelga en defensa de unas condiciones laborales dignas.

    Una calle de Sevilla con bares. / erikccooper (Creative Commons)

    El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha aprobado hoy un dictamen que critica la modificación de la ordenanza reguladora de terrazas de veladores propuesta por el equipo de gobierno municipal ya que, a juicio de CCOO, “no busca un equilibrio justo y sostenible entre la actividad económica o la accesibilidad y el uso de los lugares comunes y, sobre todo, no garantiza la participación activa de los sectores involucrados, incluida la representación de los trabajadores y trabajadoras”.

    Concentración de Evyosis ante la Delegación Territorial de Empleo.

    El Sindicato Provincial de CCOO de Industria de Sevilla, UGT-FICA Sevilla, el comité de empresa y la plantilla de Evyosis Packaging Closures se han concentrado este viernes ante la sede de la Delegación Territorial de Empleo en el marco de una jornada de huelga contra el ERE presentado por la dirección de la empresa. Ambos sindicatos han mantenido un encuentro con el delegado territorial y trabajarán en presentar en estos días un plan alternativo que permita mantener los puestos de trabajo.

    El 90% del aumento del desempleo el pasado mes en Sevilla se concentra en las actividades terciarias. El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, vuelve a incidir en la necesidad de “trabajar hacia un cambio de modelo productivo que aleje a Sevilla de los vaivenes de la estacionalidad, cree empleo más estable, de mayor calidad y genere también mayor valor añadido en la cadena de producción”.