Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores
    05/07/2024
    Jornadas Inteligencia Artificial
    Jornadas Inteligencia Artificial

    CCOO de Andalucía ha llevado a cabo unas jornadas en las que durante dos días y de la mano de personas expertas en la materia se ha analizado el papel que la Inteligencia Artificial está teniendo ya y va a tener en el mundo del trabajo desde diferentes perspectivas como la Negociación Colectiva, el género o la salud laboral. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha destacado en su intervención la necesidad de que el sindicato “esté a la vanguardia en esta revolución para velar y garantizar que la Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta para extender la democracia, generar nuevos derechos sociales y mejorar los derechos laborales y no en una manera de empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. “Tenemos que evitar que haya perdedores y para eso el sindicato debe y tiene que ser parte activa”.

    17/05/2024
    Jornada juventud en Almería

    CCOO de Almería ha acogido la jornada formativa de juventud ‘Contra la precariedad, ¡organízate y lucha!’ organizada por CCOO de Andalucía para analizar la situación que vive la juventud andaluza y almeriense. El secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, ha destacado la importancia “de escuchar y atender las necesidades de la juventud en encuentros como estos”.

    29/11/2023
    JORNADAS JUVENTUD

    CCOO de Andalucía celebrará desde hoy hasta el próximo viernes 1 de diciembre unas jornadas donde reunirá a su activo sindical joven para poner en valor e incentivar el papel de la juventud en la negociación colectiva y en el diálogo social. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha inaugurado estas jornadas, junto a su homóloga en Córdoba, Marina Borrego y al secretario de Juventud confederal, Adrià Junyent.

    19/10/2023
    Nuria López durante la presentación de su informe en el Consejo confederal de CCOO de Andalucía

    El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato (máximo órgano entre congresos). López ha situado el cumplimiento de las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía como eje prioritario de la acción sindical para los próximos meses, con la mirada puesta en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2024. En ese sentido, CCOO volverá a reivindicar que en los mismos se haga una apuesta por los servicios públicos de calidad, con una política alejada de la intención privatizadora que está caracterizando a la derecha y con un mayor impulso a la prevención laboral, a la vivienda social y a los servicios sociales que son el sostén de miles de familias en Andalucía ante la elevada inflación, la precariedad laboral y el egoísmo de una parte del empresariado.

    06/10/2023
    Cartel concentraciones bono alquiler joven

    El sindicato ha mostrado su apoyo a las concentraciones convocadas para el lunes 9 de octubre frente a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y ante las delegaciones provinciales de la misma para protestar por los retrasos en el pago del bono alquiler joven por parte del Gobierno andaluz ante una situación que CCOO ha calificado de “insostenible”.

    10/08/2023
    Elisabeth García, secretaria de Afiliación y Servicios de  CCOO de Andalucía,  y Carlos A. García, secretario de Responsabilidad Social y Juventud de CCOO de Andalucía en la presentación del Informe de Juventud 2023

    El informe de Juventud 2023 de CCOO de Andalucía resalta que a pesar de la mejora en salarios y estabilidad de las personas jóvenes derivado de las políticas estatales, su situación sigue siendo muy precaria volviendo a situar el paro, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la precariedad laboral y las dificultades de emancipación como sus principales problemas. CCOO de Andalucía reclama al Gobierno andaluz la puesta en marcha de políticas inmediatas dirigidas a paliar la situación de la juventud andaluza, en primer lugar cumpliendo con lo firmado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado el pasado 13 de marzo, que incluía como medida urgente la negociación de un Plan Urgente de Empleo Juvenil, o medidas concretas en materia de vivienda.

    09/02/2023
    Jornadas de Empleo en Córdoba

    CCOO de Córdoba ha inaugurado unas jornadas que se desarrollarán durante los días 9 y 10 de febrero con el nombre ‘Objetivo: Empleo’, dentro del marco de colaboración “Juntos x Córdoba”, suscrito entre el sindicato y la Diputación Provincial de Córdoba. En el acto de inauguración de estas jornadas han participado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego; el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, Nuria Ceular; y el Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo. López ha afirmado que los efectos de la reforma laboral continúan desplegándose “aunque aún con reticencias en el seno de muchas empresas”. No obstante, ha afirmado que el desempleo continúa siendo “una preocupación importante”; y ha reclamado al Gobierno andaluz que “se ponga manos a la obra porque Andalucía es la comunidad que menos invierte en formación para el empleo por persona desempleada”.

    09/02/2023
    Autoridades y responsables sindicales en la inauguración de las jornadas Objetivo: Empleo.
    • CCOO de Córdoba ha inaugurado unas jornadas que se desarrollarán durante los días 9 y 10 de febrero con el nombre ‘Objetivo: Empleo’, dentro del marco de colaboración “Juntos x Córdoba”, suscrito entre el sindicato y la Diputación de Córdoba.
    • En el acto de inauguración de estas jornadas han participado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, Nuria Ceular; y el Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo.
    • López ha afirmado que los efectos de la reforma laboral continúan desplegándose “aunque aún con reticencias en el seno de muchas empresas”. No obstante, ha afirmado que el desempleo continúa siendo “una preocupación importante”; y ha reclamado al Gobierno andaluz que “se ponga manos a la obra porque Andalucía es la comunidad que menos invierte en formación para el empleo por persona desempleada”.
    16/01/2023
    Nuria López y Celia Azahara Reina
    ‘Hart@s de vivir malamente’
    • Nuria López: “El Gobierno andaluz lleva más de cuatro años sin hacer una política seria y rigurosa para la juventud. En su agenda hay mucha cosmética y filtros, pero pocas medidas ajustadas a los problemas reales de las personas jóvenes”.
    • Celia Azahara Reina: “Las personas jóvenes no podemos plantearnos un futuro porque nuestra situación en el mundo laboral casi ni nos permite vivir el día a día”.
    • La campaña de CCOO pretende impulsar al sindicato como “plataforma de denuncia, sensibilización, asesoramiento e información”, para que la juventud pueda exponer sus problemas e inquietudes. “Queremos que cuenten con nosotros porque la acción sindical es básica para acabar con la precariedad que les atiza”.
    15/11/2022
    Bono joven de alquiler

    El sindicato ha calificado de "impresentable" el colapso en el portal para solicitar las ayudas del bono joven al alquiler, puesto en marcha por la Junta de Andalucía, y que desde ayer presenta caídas intermitentes que están imposibilitando a miles de jóvenes en toda Andalucía solicitar estas ayudas.

    06/10/2022
    Jóvenes delegados y delegadas de CCOO asisten al encuentro de juventud del sindicato
    Encuentro juventud

    El sindicato critica que las políticas de juventud en Andalucía “llevan años abandonadas por el Ejecutivo andaluz” y ha alertado sobre nuevos problemas derivados de la pandemia como es el de la salud mental. “El Gobierno andaluz está incumpliendo su promesa de articular dentro del sistema sanitario medidas para paliar esos problemas”. En el ámbito laboral, la juventud andaluza sufre la precariedad laboral, los bajos salarios y los abusos empresariales con contrataciones fraudulentas a tiempo parcial y nuevas realidades laborales que dificultan que puedan tener autonomía y un proyecto de vida”. Las personas jóvenes están encadenando una crisis con otra. “Cuando cumples los 18 años te ponen una etiqueta de joven precario que en muchos casos te acompaña hasta los 35 años y es muy injusto”.

    16/09/2022
    Foto: Pexels

    La secretaria de Juventud de CCOO de Andalucía, Celia Azahara Reina, ha reclamado al Gobierno andaluz la puesta en marcha inmediata del bono de alquiler joven, que contempla una ayuda de hasta 250 euros durante 24 mensualidades a personas menores de 35 años. “La juventud está sufriendo los estragos de la subida de los precios y de la precariedad laboral en primera persona y una de sus consecuencias más directas es la imposibilidad de independizarse”. El sindicato ha instado al presidente de la Junta a cumplir con los compromisos que adquirió en su discurso de investidura en referencia a la juventud; entre los que se incluye este bono de alquiler joven, dotado con 68,4 millones de euros. “Hasta el momento, todas las medidas anunciadas, siguen sin ponerse en marcha”, señala CCOO.

    11/08/2022

    El informe de CCOO de Andalucía situa el paro, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la precariedad laboral y las dificultades de emancipación como los principales problemas de la juventud andaluza. El empresariado con su bloqueo de la mejora de condiciones laborales, especialmente de los salarios y de la estabilidad laboral de los más jóvenes, y el Gobierno andaluz con su falta de iniciativa y carencia de ideas manifiesta, son cómplices de esta situación.

    12/08/2021
    Imagen:Pexels

    Por primera vez desde 2013 la tasa de paro de la población menor de 35 años ha subido (4 puntos porcentuales en 2020), situándose en un alarmante 32,2%, y que unido a un 52% de temporalidad, salarios ridículos y parcialidad involuntaria, hacen de su situación un problema estructural muy grave de nuestra sociedad. Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, CCOO de Andalucía llama a que la juventud se organice sindicalmente para defender sus derechos laborales y sociales y combatir la precariedad.

    10/06/2021
    CCOO pide al Gobierno andaluz que la activación del Plan de Garantía Juvenil Plus sea la oportunidad para acabar con la alta tasa de desempleo de la juventud en Andalucía

    El sindicato considera que la activación del nuevo plan de garantía juvenil, es una oportunidad para acabar con la alta tasa de desempleo que afecta a la juventud andaluza y ha pedido a la Junta de Andalucía que tome conciencia de ello y ponga en marcha las medidas oportunas para hacer de este programa una herramienta de verdadera inserción. CCOO ha reclamado en ese sentido al Ejecutivo andaluz, la creación de un plan especifico de empleo juvenil, firmado en el acuerdo de activación económica, y la activación de la mesa de seguimiento del sistema de garantía juvenil.