Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO anima a participar en las concentraciones para reclamar el bono alquiler ante los retrasos en el pago por parte del Gobierno andaluz

El sindicato ha mostrado su apoyo a las concentraciones convocadas para el lunes 9 de octubre frente a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y ante las delegaciones provinciales de la misma para protestar por los retrasos en el pago del bono alquiler joven por parte del Gobierno andaluz ante una situación que CCOO ha calificado de “insostenible”.

06/10/2023.
      Cartel concentraciones bono alquiler joven

CCOO de Andalucía anima a participar a todas las personas en las concentraciones que se llevarán a cabo a las 10:30 frente a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y ante las delegaciones provinciales de la misma ante la falta de compromiso del Gobierno andaluz con la juventud andaluza. “El Ejecutivo de Moreno Bonilla se comprometió a la puesta en marcha del bono alquiler hace casi un año y CCOO volvió a reclamarlo en la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en marzo, pero cuando está a punto de cumplirse un año de la presentación de solicitudes, no hay ni una sola resolución definitiva de las más de 17.000 presentadas por jóvenes solicitantes”.

El sindicato ha vuelto a reclamarle al Gobierno andaluz y, especialmente a la Consejería de Fomento, que haga efectiva las ayudas provenientes de un fondo estatal, al tiempo que lo ha instado a poner fondos propios andaluces para abrir una nueva convocatoria. “El bono alquiler joven es una de las asignaturas pendientes de un Gobierno que presume de simplificación administrativa y al mismo tiempo se excusa en cuestiones técnicas para justificar la falta de compromiso con una medida social para la que además no ha puesto ni un solo euro”.

CCOO ha recordado que la dificultad para acceder a una vivienda, ya sea a través de la adquisición o a través del alquiler, se traduce en una caída en picado de la tasa de emancipación entre jóvenes de 16 y 34 años en los últimos 15 años, por lo que la realidad habitacional de la juventud en Andalucía es extrema, sin margen de maniobra para quienes no son rentistas ni tienen apoyos económicos externos.

Como recoge el sindicato en su recientemente presentado informe de vivienda en Andalucía, “el acceso a la vivienda es prácticamente imposible en la actualidad para una juventud que destina de media cerca del 50% de sus ingresos al pago de hipoteca o alquiler, sin contar gastos de luz, agua, comunidad, gas y comida”.