Comisiones Obreras de Andalucía | 22 febrero 2024.

Subida SMI
  • Sectores
    21/02/2024
    Movilizaci´n del sector financiero en Sevilla
    #CUELGATUCHAQUETA – MOVILIZACIONES EN EL SECTOR FINANCIERO

    Unas 1.500 personas, delegadas y delegados sindicales de todas las provincias andaluzas, de los principales sindicatos del sector financiero, han salido hoy a la calle en Sevilla, para exigir a las entidades del sector financiero incrementos salariales acordes con los beneficios del sector y medidas de calado que mejoren un clima laboral cada vez más insostenible.

    21/02/2024
    Pediatra. Fuente: Pressfoto (Freepik)

    Un informe de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) sobre la situación de la Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) revela que la comunidad autónoma tiene una ratio de 1.425 personas asignadas por médico de familia, una cifra superior a la media española. Andalucía es la sexta con mayor ratio y, en gran medida, se debe a que el número de médicos de familia sólo ha crecido un 0,8% desde 2019. En el caso de Pediatría, los datos que maneja CCOO muestran un promedio de 905 menores asignados por pediatra, consecuencia de la disminución de la natalidad; mientras que crece el número de profesionales en el resto de España, en Andalucía se reduce.

    20/02/2024

    La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges ha señalado que el decreto-ley de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno andaluz introduce regulaciones generales y ordinarias en materia de servicios sociales y de dependencia que debería haber hecho la consejería de Inclusión Social a partir de decretos u órdenes “porque la mayor parte de las cosas que incluye no están relacionadas con la simplificación administrativa son regulaciones de los servicios. En opinión del sindicato, la inclusión de estas regulaciones en el Decreto-ley el objetivo del Gobierno es saltarse la obligación de consultar y pedir los informes correspondientes a las organizaciones sociales que están dentro del Consejo de Servicios Sociales, órgano de participación y control al que en este decreto-ley se le quitan todas las competencias en lo que CCOO ha calificado como “cacicada”.

    20/02/2024
    Hospital

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) apoya la manifestación convocada por el personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) el día 22 de febrero en Sevilla para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Consejería de Salud la integración “en una sola red” de las urgencias y emergencias extrahospitalarias con la misma jornada laboral, retribuciones y condiciones.

    19/02/2024

    La secretaria de Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, ha hecho un “análisis urgente” del decreto-ley de simplificación administrativa del Gobierno andaluz publicado en BOJA el 16 de febrero ante “el escaso tiempo que ha dejado el Ejecutivo con el fin de coartar el debate público, el análisis en detalle y la participación social”. Martínez ha explicado que este IV decreto, en conjunto con las tres anteriores, “es un barrido normativo hecho por y para el mundo empresarial con el fin de desregular y liberalizar una inmensa mayoría de materias que afectan a los andaluces y andaluzas”. CCOO ha exigido al presidente andaluz “que no aplique el rodillo de su mayoría absoluta y devuelva esta norma al diálogo social, permitiendo un debate público necesario para configurar el futuro de Andalucía”; al tiempo que insta a los partidos políticos a buscar vías para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante lo que consideran una “farsa que en nada beneficia a la mayoría social”.

    19/02/2024
    Foto: Pexels
    SANIDAD PÚBLICA

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha realizado un análisis de la situación del personal de Enfermería en Atención Primaria que revela el déficit de más de 2.500 enfermeras en este ámbito asistencial. Con estos datos y la evidente sobrecarga que soporta la Atención Primaria, esta organización sindical vuelve a reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumpla, “sin más dilaciones”, con el Pacto por la mejora de la Atención Primaria e incremente la plantilla de Enfermería.

    16/02/2024
    Consulta médica. Fuente: Freepik

    La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) exige a la Consejería de Salud que “deje de jugar” con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos y facilite las fechas de publicación de los primeros listados provisionales de la Bolsa de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta organización sindical duda de que se cumpla el compromiso de la consejera de tener los listados definitivos en marzo, dada la situación de la baremación y la escasa dotación de personal de las comisiones de valoración.

    15/02/2024
    Foto: CCOO-A
    ASAMBLEA EN ALGECIRAS

    En una asamblea celebrada en Algeciras con delegados y delegadas de CCOO en la Comarca del Campo de Gibraltar, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha reclamado al Gobierno andaluz que “se preocupe del campo pero no solo de los grandes terratenientes. Echamos en falta que se preocupe de los jornaleros y jornaleras, que con su esfuerzo sacan los productos de la tierra y que ven cómo su subsidio está en juego porque no llegan a las peonadas mínimas exigidas. O que se preocupes de las personas trabajadoras de otros sectores, como las trabajadoras de la dependencia, donde la enorme precariedad que soportan es fruto directo de sus políticas, porque no sube las licitaciones, y eso repercute en salarios de miseria. O de las PTIS, trabajadoras que soportan una temporalidad y una precariedad que es inadmisible, especialmente en el sector público”.

    15/02/2024
    Patricia Laguna y Pepa Bermudo
    Informe brecha salarial de género

    La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha presentado el informe elaborado por el Gabinete Técnico del sindicato en el que se recoge que, pese a que la brecha salarial se ha reducido por los efectos de la subida del SMI, del salario pactado en convenio y de la reforma laboral, aún se sitúa en el 26,6 de media en Andalucía. La principal causa, según apunta el sindicato, reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras y eso “las penaliza en el mercado laboral”. Desde CCOO reclaman más implicación al Gobierno andaluz, más inversión en políticas educativas de igualdad y más compromiso empresarial: “El 60% de las empresas incumplen los planes de igualdad”.

    14/02/2024
    Foto: Creative Commons

    Tras la reunión mantenida esta mañana con la Consejería de Universidad, Innovación e Investigación, en la que se nos han presentado las líneas maestras de la nueva Ley de Universidad Andaluza (LUPA), CCOO espera que se elimine el doble rasero que se viene aplicando para abrirle paso a la implantación un sistema paralelo privado, y que a la vez está provocando un deterioro en el sistema universitario público andaluz.

    13/02/2024
    Foto de la asamblea en CCOO de Almería. Foto: CCOO de Almería
    Asamblea en Almería

    En una asamblea celebrada hoy en Almería con delegados y delegadas de CCOO en la provincia, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Almería, Antonio Valdivieso, han abordado los retos del sindicato para este 2024 entre los que han destacado la transformación de los sectores productivos fruto de la digitalización, las energías renovables y la escasez hídrica; la reducción de los tiempos de trabajo, la regularización de los contratos parciales para dar más garantías a las personas trabajadoras y combatir la cotización en fraude, entre otros retos.

    13/02/2024
    Marina Vega firma el acuerdo para mejorar la situación de las 389 monitoras que estaban a tiempo parcial

    389 monitoras y monitores escolares ampliarían su jornada a 35 horas semanales después de que en 2023 fueran 200 las que los hicieron.

    09/02/2024
    Huelga Renfe

    La huelga, convocada exclusivamente por CCOO, se realiza por el incumplimiento de RENFE, Adif y el Gobierno de los acuerdos alcanzados el pasado año, está siendo seguida mayoritariamente por casi la totalidad de la plantilla de ambas empresas donde en algunas provincias ronda el 95% de participación.

    09/02/2024
    Vivienda turística Fuente: freepik

    Tras la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del Decreto 31/2024, de 29 enero, por el que se modifican diversas disposiciones en materia de viviendas de uso turístico, el sindicato ha advertido al Gobierno andaluz que estará vigilante para que no se precaricen las condiciones del personal que trabaja en el sector. CCOO ha explicado que “nos sigue pareciendo insuficiente el contenido del decreto porque, entre otras cuestiones, no se regula la reducción del número de viviendas turísticas en las grandes ciudades y en aquellos destinos que sufren saturación; y tampoco se aborda el problema de la gentrificación ni se garantiza el empleo en condiciones dignas”.

    09/02/2024
    El sindicato lamenta la política de contratación del Reina Sofía.

    Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía -SATSE, SMA, CSIF, CCOO y UGT- han elevado a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, sus quejas por el deterioro que sufre la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la falta de interlocución válida con la Administración sanitaria andaluza.