Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores
    Colectivos integrantes de la Plataforma Granadina por la Mayoría Social

    Organizaciones políticas, sindicales, sociales y ciudadanas de la provincia han celebrado hoy una primera toma de contacto en el marco de este proyecto autonómico que nace con el objetivo de aglutinar iniciativas para contestar las políticas antisociales que está llevando a cabo la Junta de Andalucía.

    Sede de CCOO Granada

    Ante las olas de calor cada vez más frecuentes, el sindicato se suma a la iniciativa realizada a nivel nacional y pone sus instalaciones a disposición de las personas trabajadoras que lo necesiten para cobijarse de las temperaturas extremas, descansar e hidratarse.

    Una de las oficinas centrales de Granada.

    El sindicato considera de vital importancia la implicación urgente del Gobierno para sacar a la compañía de la actual quiebra provocada por el anterior presidente y reclama al Ejecutivo una financiación de 4.850 millones de euros y su incorporación a la Agenda estratégica 2030 para mejorar el servicio público postal en la provincia de Granada.

    CCOO, junto con representantes de la Plataforma Granada por el Tren

    La organización reconoce la necesaria unidad institucional para dar un impulso definitivo al sistema ferroviario en la provincia a través de esta iniciativa, que parte de la Plataforma Provincial Granada por el Tren, el Ateneo de Granada, AMSIR y Ecologistas en Acción con el objetivo de centralizar el debate y la búsqueda de consensos en el marco de un Pacto Granadino por el Ferrocarril.

    Ambulancia.

    Comisiones Obreras pone en conocimiento de la inspección de trabajo y del delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos, las irregularidades en el cobro de nóminas y en el cumplimiento de los horarios laborales por parte de la empresa, Los Ángeles S.L., adjudicataria del servicio público de traslado de pacientes críticos en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.

    Concentración frente a la sede de CCOO Granada

    Representantes de la organización sindical se han concentrado este mediodía frente a la sede de los sindicatos en Granada para mostrar su apoyo a los amigos y familiares de las dos mujeres asesinadas este fin de semana en Zafarraya.

    Concentración de apoyo al colectivo LGTBI

    La responsable de Igualdad del sindicato, Clara Castarneda, leyó el manifiesto en la sede provincial del sindicato

    Orgullo 2024

    En Granada hay más de 300 empresas a las que el sindicato instará a negociar medidas para promover la diversidad en el entorno laboral, incluidos los protocolos anti acoso.

    La Alhambra (Granada)

    El sindicato lamenta que aún no se sepa nada de los más de cien nuevos puestos de trabajo acordados con la dirección del Patronato y que no se tomen medidas preventivas para paliar las altas temperaturas

    Una de las oficinas centrales de Granada.

    El sindicato presenta un documento con 100 medidas para sacar a la empresa pública del agujero financiero provocado por la anterior dirección y pide al Gobierno un Pacto de Estado y la incorporación de Correos en la Agenda 2030.

    Mº Angustias Díaz, secretaria general de CCOO Hábitat de Granada

    La organización intensificará las visitas a las obras para supervisar, además, que se cumpla la jornada intensiva con el fin de evitar los riesgos que conlleva la exposición a las temperaturas extremas durante los meses de verano.

    Concentración en defensa del convenio colectivo de hostelería. Archivo.

    El Alto Tribunal andaluz estima la demanda presentada por Comisiones Obreras contra la patronal de hostelería de Granada y UGT, además, condena a UGT a indemnizar con 3.000 euros a la organización por vulnerar su libertad sindical en la negociación del convenio de hostelería de Granada, que ahora, deberá ser rectificado.

    Almacén central provincial del Servicio Andaluz de Salud.

    CCOO Sanidad Granada exige la contratación de personal en la Unidad de Logística dependiente del Hospital Virgen de las Nieves que se encarga de la gestión y reparto de material para la provincia de Granada ante los retrasos en dicha distribución.

    IES Bulyana de Pulianas

    En el IES Bulyana en Pulianas, se está produciendo la escolarización de hermanos en diferentes colegios porque la administración ha suprimido varias aulas, con lo que está reubicando a alumnos en otros centros educativos cercanos.

    Concentración de PTIS en la Delegación de Educación

    Frustración y crispación del colectivo del Personal Técnico de Integración Social ante un calendario vacacional que no se ajusta al convenio de aplicación y que empeora la ya precaria situación laboral en un servicio externalizado que la Agencia Pública Andaluza de Educación no vigila

    Jóvenes asisten a las Jornadas de Juventud de CCOO Granada

    CCOO Granada ha celebrado hoy la jornada “Buenas prácticas en elecciones sindicales. Encuentro de jóvenes representantes de CCOO Granada”, una cita en la que representantes jóvenes de la organización analizan y debaten sobre el papel crucial de la juventud en la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

    Camión que realiza transporte internacional

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada se niega a firmar el convenio porque supone pérdida de poder adquisitivo para los más de 2.500 trabajadores del sector. El gabinete jurídico del sindicato está estudiando la denuncia del articulado del convenio ya que contradice el acuerdo precedente que establece un aumento del 3% para todos los conceptos económicos.

    Concentración de la enseñanza no universitaria frente a la Delegación de Educación.

    Comisiones Obreras llama a la movilización el próximo 13 de junio ante la precarización de los servicios públicos en beneficio de la iniciativa privada. El sindicato denuncia que en el CEIP Federico García Lorca de la capital varias familias han tenido que matricular a sus hijos en otros centros ante la intención de la administración educativa de suprimir una unidad a pesar de haber solicitudes suficientes para mantener la segunda.

    Reunión del Foro Local IFMIF-DONES, celebrado en el Palacio de Quinta Alegre

    Mesa ha destacado “la gran oportunidad de desarrollo económico y de empleo” que supone el acelerador de partículas para la provincia de Granada

    CCOO, USTEA y ANPE convocan las movilizaciones del próximo 13 de junio.

    CCOO, ANPE y USTEA salen a la calle, una vez más, para exigir a la Consejería la reapertura de las negociaciones sobre el aumento de las plantillas docentes. Tras el éxito de la huelga del14 de mayo, los tres sindicatos convocan movilizaciones en Granada para el próximo jueves 13 de junio como avance del ciclo de movilizaciones que se prepara ya para el próximo curso

    El equipo EMCA atendiendo un accidente de tráfico.

    Este servicio servía de apoyo a las unidades móviles SUAP y 061 y realizaba hasta 15 avisos diarios los 365 días del año. CCOO denuncia el declive de la atención sanitaria en Granada, donde la drástica reducción de personal la está poniendo en un grave peligro.

    Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves

    La trabajadora sufrió agresiones físicas y verbales por parte de varias personas usuarias que por las que tuvo que ser atendida de diversas lesiones.

    Acceso al polígono industrial de Escúzar.

    Está en pleno auge y recibe miles de trabajadores y trabajadoras a diario

    Comisiones Obreras reclama, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la creación de la figura del delegado o delegada medio ambiental y que se lleven a cabo las adaptaciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático en la salud de las personas trabajadoras que realizan sus tareas laborales expuestas a condiciones extremas.

    El paro ha descendido en mayo en Granada un 4,48% respecto a 2023.

    Gabriela García, responsable de empleo y formación de CCOO Granada: “Es momento de mejorar las condiciones laborales, en especial la reducción de la jornada legal de trabajo”.

    Asamblea de trabajadores de ALSA.

    Las partes han acordado un aumento salarial conforme al IPC real y la implantación progresiva de los tiempos de descanso, con lo que la huelga prevista para este viernes se desconvocará una vez se ratifique el acuerdo en la asamblea de esta tarde. La plantilla, de 600 trabajadores, cierra, así, dos semanas de movilizaciones.

    Vistas de la Alhambra.

    Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, recuerda que tendría una repercusión económica en la ciudad de más de diez millones de euros que podrían reinvertirse, además, en la conservación del patrimonio y la profesionalización del sector de la hostelería.

    Primera jornada de concentración y recogida de firmas del personal municipal del Ayuntamiento de Motril.

    El concejal ha insinuado en rueda de prensa un presunto interés económico en la demanda presentada por CCOO contra el consistorio motrileño por vulneración de los derechos fundamentales. El propio edil ha reconocido en sus declaraciones que advirtieron la plantilla de sanciones a quien secundara la huelga motivo que llevó a CCOO a presentar la denuncia.

    Concentración de los controladores de la zona O.R.A

    La plantilla ha protagonizado una manifestación para exigir al ayuntamiento medidas para combatir las altas temperaturas y anuncia que continuará con las movilizaciones hasta que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta.

    Museo Arqueológico y Etnológico de Andalucía

    El sindicato rechaza la decisión de la Junta de Andalucía de cobrar entre 2 y 6 euros por visitar el museo arqueológico de Granada, el Museo de Bellas Artes y la Casa de los Tiros.

    Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada

    De las 36 plazas de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería que componen el servicio, actualmente no se cubren 4 turnos completos y 6 reducciones de jornada, lo que dificulta enormemente el trabajo de los profesionales y la atención al paciente ante el incremento de las intervenciones.

    Trabajadores del servicio O.R.A piden una jornada continua en verano

    La decisión se produce después de que la concejala de movilidad, Ana Agudo, admitiera en el pleno municipal que no modificará el horario en verano porque aún no se ha producido ningún incidente por golpe de calor.

    Manifestación de los trabajadores de Rober desde La Caleta a la Plaza del Carmen

    Con unos servicios mínimos del 30% y un autobús por línea, los 600 trabajadores de ALSA han secundado el paro de 24 horas convocado para hoy y se han manifestado desde la Caleta hasta la Plaza del Carmen. Exigen a la empresa una mayor voluntad para desbloquear el conflicto.

    Concentracion en la Plaza del Carmen para exigir mejoras laborales.

    CCOO reúne a 300 personas en la Plaza del Carmen para reclamar a la patronal el desbloqueo del convenio de un sector sumamente precarizado y altamente feminizado.

    Los servicios mínimos han afectado al 30% de la flota de autobuses urbanos.

    Decenas de trabajadores han permanecido concentrados desde las seis a las nueve de la mañana en la puerta de las cocheras de la empresa, mientras hacía servicio el 30 % de los servicios mínimos nombrados

    Trabajadores de Rober piden mejoras salariales y de horarios.

    Rechazan la subida salarial del 0,5% propuesto por la compañía y advierten de nuevas movilizaciones y huelgas de 24 horas si no se llega a un acuerdo en la próxima reunión del SERCLA

    16/05/2024
    Concentración de profesionales sanitarios a las puertas del PTS.

    Convocada por CCOO, junto con otros sindicatos, que representan a más del 83% de los profesionales de la sanidad pública andaluza, exige a la Consejería de Salud el cumplimiento de lo pactado y anuncian que seguirán en la calle hasta conseguirlo

    El convenio colectivo del personal de limpieza no hospitalaria afecta a alrededor de 2.000 profesionales en la provincia de Granada.

    CCOO abandona las negociaciones ante el bloqueo de la patronal, que propone subidas salariales por debajo el SMI

    Rueda de prensa para presentar la huelga docente del 14 de mayo

    JUNTO CON LOS SINDICATOS ANPE Y USTEA

    Los sindicatos vienen señalando, desde hace años, la necesidad de aumentar las plantillas docentes de la Educación Pública de Andalucía. A principios de este curso, ya reclamaron a la Consejería la apertura de negociaciones para avanzar en este tema que consideran una necesidad urgentísima.

    El comité de empresa convoca un calendario de movilizaciones de la O.R.A.

    La FSC de CCOO de Granada aprueba el calendario de movilizaciones, que incluye protestas durante las fiestas del Corpus, ante la negativa de la empresa ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS S.A.U., concesionaria del servicio de estacionamiento regulado y retirada de vehículos de la ciudad, a establecer un horario de verano adecuado a la climatología de la provincia en los meses de verano

    Profesores y alumnos están llamados a la huelga en defensa de la enseñanza pública.

    CCOO denuncia la situación precaria de los centros educativos públicos de la provincia, con ratios elevadas, retrasos en la cobertura de bajas, aumento de la carga burocrática y falta de personal de administración y servicios.

    Investigadores becados pre doctorales y postdoctorales podrán beneficiarse de esta medida.

    El nuevo convenio permite computar como cotizados cinco años de prácticas tanto remuneradas como no remuneradas. Sin embargo, CCOO Granada advierte que los beneficiados por esta medida deberán cotizar estos periodos al coste actual de las cotizaciones, lo que supone pagos de 290 euros mensuales.

    Primera jornada de concentración y recogida de firmas del personal municipal del Ayuntamiento de Motril.

    Los representantes de los y las trabajadoras denuncian no haber recibido la información requerida en cumplimiento del acuerdo judicial de 25 de marzo, ni contestación alguna a las alegaciones presentadas a la estructura de costes.

    Paro

    Daniel Mesa, Secretario General de CCOO Granada lamenta que sea el sector servicios el que lidere la bajada del paro: “Es un alivio que más de 2.000 personas hayan encontrado un empleo pero nos preocupa que en su mayoría se ha producido en el sector de la hostelería, donde los contratos son precarios y coyunturales”

    Fachada del Hospital Ruíz de Alda. Granada.

    CCOO Sanidad Granada reclama la vuelta de la figura del celador a los accesos de los hospitales de la capital granadina, figura eliminada con la pandemia del COVID,

    Protesta por la mejora de las condiciones laborales en Transportes Rober. Archivo.

    El comité de empresa ha convocado siete jornadas de huelga de 24 horas durante los meses de mayo y junio, además de paros parciales, manifestaciones y concentraciones en la Plaza del Carmen. Acusan a la dirección de la empresa de “intransigente” y dan por fracasadas las negociaciones.

    Concentración de trabajadoras del Hotel Triunfo.

    CCOO ha protagonizado una protesta a las puertas del Hotel Triunfo, de la cadena Eurostar por las sanciones y represalias de la empresa Linton Grey, subcontrata del servicio de Camareras de Piso, contra cuatro trabajadoras por cumplir su horario laboral.

    El Secretario General de CCOO Granada, Daniel Mesa, durante la presentación de la manifestación del uno de mayo.

    Granada celebra este miércoles la marcha del Día del Trabajo, que partirá a las 12:00 horas de la Plaza del Triunfo, convocada por CCOO de Granada. Motril, a las 12:00 con salida desde Avenida Pio XII y en Guadix, a las 11:30 desde la Puerta de San Torcuato.

    Agricultor cultiva sus tierras.

    Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, en Granada, el número de personas ocupadas desciende en 11.300 respecto al trimestre anterior, situándose la tasa de paro en un 22,41% , aumentando a 101.500 personas desempleadas, 3100 más que el trimestre anterior, cifra a todas luces alarmante. El secretario general de CCOO, Daniel Mesa, pide que vuelva a convocarse el Pacto por Granada “para definir el camino a seguir para acabar con el desempleo en la provincia”.

    Concentración de trabajadores de la cadena Eurostars para exigir mejoras laborales.

    La empresa Linton Grey S.L., adjudicataria del servicio de limpieza, utilizaba fraudulentamente contratos en obra y servicios y fijos discontinuos. Tras la denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo ha constatado las irregularidades y regularizado 45 contratos.

    Entrega del manifiesto por el Día de la Salud Laboral

    El secretario general de CCOO, Daniel Mesa ha entregado al Delegado del Gobierno, Antonio Granados, y al Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín Cañizares, el manifiesto conjunto por el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, centrado este año en las consecuencias que la crisis climática tiene para salud laboral de trabajadores y trabajadoras. En lo que llevamos de año, han muerto tres trabajadores por causa de accidente laboral en nuestra provincia, cifra similar al mismo periodo de 2023.

    Centro de Salud

    El sindicato denuncia que el sistema de teleconsulta establecido por el Distrito Granada-Metropolitano y el Área de Gestión Sanitaria Sur está dificultando, aún más si cabe, la labor de los/as médicos/as de familia, que sufren una excesiva carga de trabajo por la falta de personal. A todo ello se suma que no se está cumpliendo el Pacto de Atención Primaria firmado en mayo de 2023 por el SAS y organizaciones sindicales de la mesa sectorial y que no se están reduciendo las listas de espera.

    Presentación del Estudio de agresiones al personal del SAS

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada exige a la Consejería de Salud que tome medidas de “forma urgente”, para reducir a 0 los datos “muy preocupantes” de ataques al personal de la sanidad. Ana Rodríguez, Secretaria General de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO Granada, ha señalado que, “en Granada, la cifra de agresiones totales ha aumentado un 28% con respecto a 2007, y un escalofriante 55% desde 2019, siendo la provincia andaluza con el porcentaje de aumento más alto”.

    Interior de una clase de idiomas

    La CCOO denuncia que todos los colegios de la ciudad de Loja presentan unidades escolares con una ratio de alumnado por aula muy elevada, superando en muchas ocasiones el límite legal establecido. Juan Manuel Latorre, delegado de enseñanza pública no universitaria de CCOO de Granada, ha señalado que, “esta circunstancia también se da en Maracena, Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Motril, Guadix, Armilla o Granada”.

    Concentración de trabajadores de justicia exigiendo mejoras laborales.

    Trabajadores y trabajadoras de los cuerpos generales de la Administración de Justicia se han concentrado en La Caleta para denunciar el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos CSIF y UGT para la transformación organizativa y tecnológica de la Administración de Justicia en todo el Estado, con graves consecuencias para las condiciones laborales y retributivas del millar de funcionarios que ejercen sus funciones en Granada.

    La concentración se ha desarrollado en la Plaza de la Aurora de Motril

    Comisiones Obreras Granada ha presentado una demanda en el juzgado de lo social de Motril, contra el Ayuntamiento de este municipio, por vulneración del derecho a huelga y a la libertad sindical en el conflicto que mantiene con los trabajadores y trabajadoras de la plantilla municipal. El sindicato prevé nuevas movilizaciones y no descarta la convocatoria de una nueva huelga indefinida contra la externalización del servicio de limpieza anunciada por el consistorio motrileño.

    Firma convenio comercio Granada

    Hoy lunes 15 de Abril, UGT y CCOO junto con la Federación de Comercio de Granada firman el convenio colectivo para granada y provincia que da cobertura a más de 12.000 personas trabajadoras y 3100 empresas para el periodo 2023-2027. El nuevo convenio recupera poder adquisitivo y garantiza una remuneración muy por encima del Estatuto de los Trabajadores para los contratos formativos. El convenio se adapta, además, a los cambios normativos en materia de conciliación; regula aspectos como el teletrabajo, la desconexión digital, y blinda la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos.

    Concentración por el accidente laboral en Moraleda de Zafayona

    Delegadas y delegados de CCOO de Granada se han concentrado esta mañana para condenar la última muerte en accidente laboral de la provincia de Granada, la tercera ocurrida en 2024: un trabajador de 45 años que, este lunes 15 de abril, fue atropellado por una carretilla elevadora, cuando ésta estaba dando marcha atrás, en una factoría dedicada a la fabricación de productos para la alimentación de animales de granja, situada en el paraje Camino de la Colada, en la finca Pago Los Llanos, de la localidad granadina de Moraleda de Zafayona.

    Centro penitenciario de Albolote (Granada)

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Granada ha denunciado este lunes las agresiones y amenazas sufridas por dos funcionarios del Centro Penitenciario de Albolote por parte de una familia que quería acceder al centro a comunicar con un menor. Los trabajadores sufrieron golpes en brazos y cabeza, además de insultos y amenazas de muerte, teniendo que ser atendidos por los servicios médicos del centro penitenciario, siendo necesaria la intervención de la Guardia Civil. Cecilia Vargas, delegada de CCOO en la prisión de Albolote, ha manifestado que, “la indefensión del personal frente a las agresiones es total, Instituciones Penitenciarias no tiene un protocolo eficaz para prevenir y reducir las agresiones que sufrimos el personal penitenciario”.

    Personal de Correos

    Desde CCOO denuncian el descontrol y la mala gestión por parte de la gerencia de Distribución del Área Sur de Correos, que ha llevado a la provincia de Granada a sufrir una falta de personal cuya media roza casi el 40% de la plantilla. Los trabajadores que asumen este aumento de la carga de trabajo están al límite, advierte CCOO, tanto física como mentalmente, lo que ya ha sido denunciado por ambos sindicatos ante la Inspección de Trabajo.

    Foto: CCOO de Granada

    ASAMBLEA GRANADA

    • Daniel Mesa: “La negociación colectiva es trascendental para cambiar la vida y las condiciones de trabajo de las personas. Por eso, nos hemos marcado como objetivos más inmediatos la negociación de convenios colectivos como el del manipulado de alimentos, el convenio de comercio, que si todo marcha bien se firmará el lunes, o convenios de empresa como el de Alsa (antigua Transportes Rober)”.
    • Nuria López: “El Gobierno andaluz está lastrando el desarrollo de Andalucía debilitando la sanidad, echando piedras sobre la educación pública y poniendo trabas a las solicitudes de la dependencia, incrementando las listas de espera. Su falta de inversión y de apuesta por los servicios públicos está perjudicando a nuestra tierra. El presidente de la Junta solo está en el rifirrafe político, no en los problemas que importan a las personas trabajadoras”.

    Los recursos para pernoctar son insuficientes en Granada capital para las personas sin hogar

    CCOO Granada denuncia la saturación de los recursos para personas sin hogar, unas 300 en nuestra ciudad, y la falta de plazas existentes, apenas un centenar, para cubrir la pernocta. La secretaria de Políticas Sociales de CCOO Granada, Gloria Aguilera, afirma que “el Ayuntamiento de Granada no puede limitarse a mostrar preocupación por las personas sin hogar, especialmente durante las olas de frío y no ponerlas en el foco de sus políticas ante la falta de recursos”.

    Presentación del informe en rueda de prensa

    Se ha presentado un informe elaborado por CCOO Enseñanza de Granada en el que se analiza la evolución de unidades y situación de las ratios en los centros educativos públicos de la provincia. Daniel Mesa, secretario general de CCOO de Granada, señala que “este informe revela que el estado de salud de nuestra educación está deteriorado. Se han perdido unidades en 58 centros de la provincia en los últimos 10 años, situación que se ha agravado en los últimos cinco”. Y en este sentido, he tendido la mano a la Delegación de Educación “esperamos que se establezca un proceso de negociación por la mejora de la calidad educativa de cara a la planificación del próximo curso que ya está en marcha, que supone ampliar unidades y bajar ratios”. No vamos a tolerar, ha insistido Mesa (CCOO) que comience el próximo curso en esta situación, que anticipa un otoño caliente si la Delegación no tiende la mano a negociar estas mejoras.

    Movilización ante la sede de la Junta en Granada

    Este jueves, 4 de abril, en la entrada de la Delegación de Gobierno de la Junta en Granada, el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Granada, y la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada han vuelto a celebrar una concentración para exigir una Dependencia de Calidad y Digna, y denunciar el estado crítico y la situación de abandono en la que el Gobierno andaluz tiene las políticas de dependencia, con el consiguiente daño a las personas mayores de nuestra provincia.

    Se trata del segundo accidente laboral con resultado de muerte, registrado este año en Granada

    Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado esta mañana para condenar la última muerte en accidente laboral de la provincia de Granada, la segunda ocurrida en 2024: un trabajador de 52 años que, el pasado miércoles, sufrió un paro cardíaco mientras trabajaba en un establecimiento de restauración de Granada capital.

    Es momento de mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro

    Según la estadística mensual del desempleo registrado, baja el paro en Granada en 1.340 personas, la mayoría del descenso procede del Sector Servicios en el que desciende el desempleo en 1.087 personas. La responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, pone el acento en la importancia de sectores como la Hostelería, el Comercio o el Turismo en la economía provincial granadina “necesitamos crecer y competir mediante la creación de empleo de calidad y enterrar de una vez la precariedad, los bajos salarios o la rotación laboral de la población trabajadora”, explica. En su opinión, es momento de mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro, con una reducción de la jornada legal de trabajo y ha hecho hincapié en sectores como la Hostelería con jornadas interminables de trabajo incompatibles con la salud y prolongaciones de jornada a base de horas extras no declaradas que se traducen en beneficios para la patronal pero no para la clase trabajadora.

    .

    El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia las actuales condiciones laborales del personal auxiliar administrativo en los Centros de Atención primaria de la provincia. Desde la pandemia, este colectivo viene arrastrando unas condiciones de trabajo muy lamentables y que no mejoran. De hecho, un reciente estudio de CCOO denuncia que la plantilla de profesionales administrativos en atención primaria solo se ha incrementado un 2 por ciento en la última década. La Administración Autonómica tampoco ha cumplido su compromiso de equiparar Auxiliares Administrativos, que reúnan las condiciones, con personal administrativo.

    De izda. a dcha. Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada y el rector de la UGR, Pedro Mercado

    CCOO Granada y la Universidad de Granada (UGR) han firmado la renovación del convenio de colaboración para desarrollar de forma conjunta actividades coordinadas en materia de formación, investigación y extensión universitaria como eje motivador del cambio en el mercado laboral. Para Mesa, secretario general de CCOO, la colaboración en materia de investigación y transferencia de conocimiento, es un recurso que fortalece el análisis para la innovación y mejora de convenios colectivos o planes de igualdad, implementando conocimientos y tecnologías generados en la universidad al sector productivo. Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada, considera que “ofrecer nuevos ámbitos de formación al estudiantado es siempre positivo para nuestra institución y, por supuesto, si esa formación se refiere al ámbito de los derechos laborales, hablamos de una formación entonces tan necesaria como relevante”.

    Profesorado

    El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia la necesidad de formación del profesorado coordinador de los Planes de Igualdad en Centros Educativos, así como la puesta en marcha del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género, que lleva ya un retraso de tres años.

    El acuerdo permite desconvocar las movilizaciones

    Roberto Ariza Moleón, secretario general de CCOO Servicios de Granada, ha trasladado la desconvocatoria de la huelga planteada para la próxima semana, coincidiendo con Semana Santa. ”Este acuerdo garantiza, las pretensiones planteadas para la resolución del conflicto, siendo estas una mejora salarial y reanudar la negociación del convenio en su conjunto, y además se han logrado incluir otros aspectos esenciales, entre ellos en materia de conciliación y contratación fija discontinua, fruto de la insistencia de CCOO”, ha manifestado Ariza.

    Alhambra

    CCOO Granada, como viene reivindicando desde hace años, pide la instauración de una tasa turística en la provincia de Granada y exige al Ayuntamiento de la capital que inicie las negociaciones con los representantes de los trabajadores para darle forma. El sindicato recuerda al consistorio de la capital que la finalidad de la misma pasa por reforzar los servicios públicos de la ciudad. En opinión del secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa “urge su instauración” para reinvertir esta tasa en la conservación de nuestro patrimonio y actividad cultural, en la mejora de servicios como el transporte, la limpieza de la ciudad o la seguridad ciudadana. También en la profesionalización de la Hostelería, mejorando las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Para Mesa (CCOO) la Hostelería es la gran beneficiada del Turismo por lo que ha considerado el responsable sindical, la patronal hostelera “debe aportar y no exigir dinero público” para mejorar el sector.

    Manifestación en defensa de los servicios públicos de calidad en Motril

    El gabinete jurídico de Comisiones Obreras Granada está evaluando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ayuntamiento de Motril debido a la posible vulneración del derecho a la huelga en el conflicto que afecta la totalidad de la plantilla municipal compuesta por más de 700 personas. Desde el sindicato, ya se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo de la provincia de Granada esta situación.

    Dependencia

    La Junta de Andalucía ha anunciado, a bombo y platillo, que se agiliza el proceso de atención a las personas dependientes, una noticia que dista mucho de la realidad. Así lo ha denunciado Vanesa Gálvez, delegada de CCOO en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía en Granada. La representante sindical ha confirmado que los plazos de valoración de solicitudes tardan en realizarse, a día de hoy, más de un año. El cambio de procedimiento de simplificación administrativa que ha vendido la Junta de Andalucía como un éxito no garantiza ningún acceso a los recursos y prestaciones y lo que hace, ha detallado Gálvez (CCOO), es mantener a las personas usuarias en lista de espera, ya que no se ha aumentado la partida presupuestaria para resolver dichas prestaciones. Los plazos no mejoran. Parece que la Junta de Andalucía pretende maquillar los datos de atención a las personas en situación de dependencia dejándolas desatendidas.

    Ayuntamiento de Vegas del Genil

    CCOO Granada denuncia que el futuro del Servicio de Ayuda a Domicilio, del Servicio de Limpieza Viaria y Servicios Municipales, del Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, Jardines y Zonas Verdes de Vegas del Genil está en peligro, afectando a cerca de 50 trabajadores/as y sus familias que ven como la tan ansiada estabilización de sus puestos de trabajo no se quiere llevar a cabo y sí privatizar esos servicios públicos.

    Principales reivindicaciones logradas

    Gracias a la negociación y a la reivindicación, impulsada por CCOO, las trabajadoras de los tres centros de trabajo de Llaollao yogurtería consiguen establecer un diálogo con la empresa, desconvocándose así la huelga convocada para Semana Santa.En la reunión celebrada en el SERCLA, se ha desconvocado la huelga prevista para los días 22 y 23 de marzo en la empresa de yogurtería Llaollao de Granada tras conseguir el cumplimiento de las reivindicaciones realizadas, por parte de las trabajadoras.

    Justicia

    La plantillas de trabajadores y trabajadoras de justicia conformada por unos 1000 trabajadoras y trabajadoras reclama dignidad salarial y el pago de una deuda histórica que supone un adeudo de unos 3.000€ de media por funcionario/a de los cuatro cuerpos generales de la administración de Justicia afectados

    Interior de una instalación del CEIP Gómez Moreno de Granada

    El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras Granada denuncia el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de muchos centros educativos de la provincia. Más de treinta centros han manifestado tener incidencias en cuanto a la falta de mantenimiento por la degradación de los espacios, tanto interiores como exteriores. Son muchísimos más los que denuncian carecer de espacios adecuados para afrontar las temperaturas extremas, como espacios exteriores sombreados.

    CCOO es el primer sindicato de la provincia de Granada

    Comisiones Obreras, con 1625 representantes, se ha convertido en el primer sindicato de la provincia en el período de concentración electoral (2020-2023), además, es el primer sindicato en Andalucía y a nivel estatal.

    La concentración se ha desarrollado en la Plaza de la Aurora de Motril

    Los trabajadores y las trabajadoras del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Motril se han concentrado, en la Plaza de la Aurora de Motril, en contra de la privatización del servicio de limpieza y por los servicios públicos de calidad en Motril. El Ayuntamiento mantiene su posición inamovible dificultando alcanzar acuerdos. El proceso de negociación se acerca peligrosamente a una huelga general indefinida en el Ayuntamiento de Motril que está convocada para el lunes 25 de marzo.

    La granadina es la tercera provincia andaluza donde más se han incrementado los precios en el último año

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,1% en Granada en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior (3,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para CCOO, tal y como ha explicado el secretario provincial, Daniel Mesa, los datos este mes revelan una tendencia “peligrosa” ya que, en su opinión “si está bajando el precio de la energía y se ha moderado por fin el precio de los alimentos, no es de recibo el desproporcional aumento de los precios que sufren las familias granadinas en el sector de la Hostelería”.

    La Plaza de la Aurora de Motril, escenario de la movilización

    Trabajadores de Aguas y Servicios de la Costa Tropical se han movilizad, en la Plaza de la Aurora de Motril, convocados por la Sección Sindical de CCOO de Aguas y Servicios de la Costa Tropical para denunciar la intención de la empresa que pretende que CCOO firme un convenio colectivo sin conocer la representación cuestiones básicas en materia de negociación colectiva, como son derechos laborales, retribuciones de las personas trabajadoras de esta empresa o las medidas propuestas en materia de conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla.

    El secretario general de CCOO Servicios Granada atiende a los medios

    Con una concentración de delegados y delegadas en la Fuente de las Batallas, se ha iniciado el calendario de movilizaciones convocado por CCOO y UGT ante el bloqueo del convenio colectivo comercio de la provincia de Granada, por parte la patronal, tras meses de negociación. Convenio que afecta a unas 12.000 personas trabajadoras en la provincia de Granada, y que venció en 2022.

    Las movilizaciones afectan en Granada a más de 2.000 personas

    Trabajadoras y trabajadores del sector de Discapacidad que prestan servicio en los centros de atención especializada y en los centros especiales de empleo, unos 2.000 en la provincia de Granada, se han concentrado en sus centros de trabajo para denunciar la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras casi tres años de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.

    Limdeco

    Convocados a primera hora del día de ayer en la Delegación de Empleo de la Junta para fijar los servicios mínimos, las partes traladaron propuestas sin alcanzar acuerdo, considerando que la propuesta del Ayuntamiento era excesiva e incongruente, y muestra de ello es que esta se incluye la recogida de una gran superficie dejando fuera otras actividades de similares características. Los Servicios mínimos serán fijados por la Junta de Andalucía y trasladados a las partes en los próximos días.

    Lectura del manifiesto

    Delegadas y delegados de CCOO han participado en una concentración en la sede de los sindicatos, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el transcurso del acto, las responsables de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, y de UGT, Elisenda Sánchez han leído un manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones. Además, han llamado a participar en sendas manifestaciones para conmemorar este día: la de Granada convocada por la Plataforma 25N/8M y Espacio Feminismo Unitario de Graná, que saldrá a las 18:00h desde los Jardines del Triunfo, y la de Motril, convocada por UGT y CCOO que saldrá a las 18:30 desde la Plaza Hermanas Mercedarias.

    El sindicato mejora sus resultados de las últimas elecciones sindicales

    El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada celebra los resultados obtenidos en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el miércoles 6 de marzo, al incrementar su presencia en el Distrito de Atención Primaria de Granada donde aumenta su representación en 2 delegados/as, y en los Distritos de Atención Primaria Granada Metropolitano y Nordeste de Granada, donde aumentan su representación en un 1 delegado/a en cada uno. Mientras que en el resto de Distritos se refrenda la representación de todos sus delegados y delegadas. De esta forma, CCOO se consolida como primer sindicato de clase de la Sanidad Pública y mejora los resultados obtenidos en las anteriores elecciones sindicales al sumar 4 nuevos representantes.

    Asistentes a la jornada celebrada en Granada

    ENCUENTRO SINDICAL EN GRANADA

    El sindicato aboga por políticas y medidas encaminadas a acabar con las discriminaciones y con la brecha laboral que sufren las mujeres y denuncia la falta de compromiso del Gobierno andaluz y del empresariado con la igualdad. “La igualdad se hace todos los días con políticas como la subida del SMI, las subidas salariales en la negociación colectiva, la reforma laboral que ha combatido la precariedad y la temporalidad, que afecta principalmente a mujeres, o la reforma del sistema de pensiones y las políticas de conciliación y corresponsabilidad. Todas esas medidas conseguidas en el marco del diálogo Social”. ‘Más feminismo para más sindicalismo’ es el lema de la campaña elegido por CCOO para este 8 de marzo en el que el sindicato ha reunido en Granada a delegadas y delegados de toda Andalucía para poner en valor su compromiso con la igualdad, con el feminismo y con las mujeres.

    Trabajadoras y trabajadores de Comercio están llamados a la huelga en Semana Santa

    Ambas organizaciones sindicales denuncian inmovilismo de la patronal de comercio de la provincia de Granada tras meses de negociación del convenio colectivo. Por ello, convocan al sector a sumarse a las movilizaciones en el sector.

    La estadística del paro ofrece un nuevo aumento

    Según la estadística mensual del desempleo registrado, el paro ha aumentado en Granada en 85 personas hasta alcanzar la cifra total de 77.981 desempleadas/os. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha reivindicado la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género, ya que el 59% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres. En su opinión, urge en nuestra provincia generar empleo, por parte de las administraciones granadinas, recuperando la senda del diálogo social que hoy por hoy no existe en Granada.

    Encuentro entre representantes de CCOO y delegados provinciales de la Junta de Andalucía

    CCOO Granada ha pedido al Delegado Provincial del Gobierno Andaluz, Antonio Granados y al titular de Fomento de la Junta en Granada, Antonio Ayllón colaboración para mejorar los accesos a los centros de trabajo del polígono industrial de Escúzar, con el fin de optimizar la accesibilidad de cientos de trabajadoras y trabajadores y hacerla más sostenible y eficiente. Particularmente, se trató en el encuentro las dificultades que encuentran los trabajadores y las trabajadoras de la plataforma logística de Li8dl que emplea a más de 250 personas.

    Firma de la desconvocatoria de huelga

    Mediante la negociación colectiva se ha conseguido poner freno a la convocatoria de huelga prevista para la próxima semana tras acordar la aplicación del Convenio Colectivo Provincial de Limpieza Varia de Granada. CCOO Hábitat de Granada destaca una mejora salarial de entre el 10 y el 14% que afecta a la totalidad de la plantilla.

    Conconcentración en el Clínico San Cecilio

    “Yo lo hago, yo lo cobro es el grito de guerra de estos profesionales que llevan años esperando que el Estatuto Básico del Empleado Público desarrolle el artículo 76”, mantienen desde la Plataforma Unidad por C1, UGT, CCOO y SAE.

    Trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio

    CCOO Granada denuncia que el futuro del Servicio de Ayuda a Domicilio de Maracena está en peligro, tanto la situación de un centenar de trabajadoras como de un millar de usuarias y usuarios del mismo que se encuentran sumidos en la incertidumbre, después de que el pasado mes de enero el actual Equipo de Gobierno no anunciara en el pleno el calendario para continuar con el proceso de estabilización paralizado desde el verano del año pasado.

    Concentración frente a la sede sindical

    Delegados y Delegadas de CCOO y UGT se han concentrado frente a la sede sindical de Granada, y han leído un manifiesto, para denunciar que, según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones (Agencia Tributaria 2022), las granadinas cobraron de media 16.952€, mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 20.161€, 3.209€ menos al año. El sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (38,35%) seguido de la industria (31,84%). De las 177.027 asalariadas en Granada, más de la mitad (53%), en concreto 92.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia en el año 2022 ha sido un 20,95% menor que la pensión de un hombre (3.720€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas asciende al 5,24%.

    Sierra Nevada

    La firma de este acuerdo evita un conflicto laboral que podría conllevar a la convocatoria de huelga en las instalaciones de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Mediante la negociación colectiva se ha conseguido poner freno a la contratación del Empresas de Trabajo Temporal (ETT), los despidos por no llamamiento de Fijos Discontinuos y la no aplicación del régimen disciplinario del Convenio Colectivo de CETURSA-remontes, la externalización de trabajo  de CETURSA, así como retomar, en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales, la comunicación entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, mediante las comisiones de trabajo y el Comité de Seguridad y Salud.

    De izda. a dcha Daniel Mesa y Clara Castarnado en rueda de prensa

    El secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, junto a la secretaria de la Mujer del sindicato Clara Castarnado, han presentado el informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO Andalucía en el que se recoge que la brecha salarial se sitúa en el 18,9% de media en Granada. La principal causa, según apunta Castarnado (CCOO), reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras de menores y mayores y este hecho “las penaliza en el mercado laboral”. Por todo ello, el secretario provincial del sindicato Daniel Mesa ha reclamado una mayor inversión en políticas de igualdad y más compromiso empresarial dado que el 30% de las empresas incumplen en Granada los planes de igualdad”.

    Los alimentos básicos, los más caros

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 3,8% en Granada durante enero en tasa interanual, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En Andalucía los datos son idénticos a los registrados en la provincia granadina mientras a nivel nacional el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%. En este sentido, desde CCOO Granada exigimos medidas económicas para el mantenimiento y estabilización de los empleos, y concretamente pedimos a la patronal la subida de salarios pactados en la negociación colectiva.

    colegio

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO denuncia el abandono y discriminación que está sufriendo Granada y su provincia, en la concesión de obras de bioclimatización y energías renovables de los centros educativos públicos.

    Personal PTIS e ILSE en huelga en Granada

    Las empresas que gestionan este servicio privatizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. siguen incumpliendo el convenio colectivo de aplicación en lo que respecta al abono de las vacaciones y festivos, atrasos, antigüedad, contratos inferiores a lo exigido en la licitación o el abono del salario en tiempo y forma, entre otras cuestiones.

    La escalada del paro continúa en nuestra provincia

    Según la Estadística Mensual de Desempleo publicada este mes de enero, aumenta el paro en Granada en 2.425 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 77.896 personas desempleadas. Enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro debido a la finalización de los contratos asociados a la época navideña, no obstante, tras conocer estos datos, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha pedido que se convoque con urgencia el Pacto Social por Granada “para que agentes económicos y sociales podamos realizar nuestras aportaciones y definir un marco consensuado de modelo económico” con el fin de evitar que siga creciendo el paro. Y es que, apostilla Mesa (CCOO) “ahora mismo no existe en Granada ningún espacio de diálogo social, y eso se lo deberían mirar las instituciones que nos gobiernan”.

    Movilización para pedir una dependencia digna para nuestros mayores

    Este jueves, 1 de febrero, en la entrada de la Delegación de Gobierno de la Junta en Granada, el Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Granada, y la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT Granada han celebrado una concentración para exigir una Dependencia de Calidad y Digna, y denunciar el estado crítico y la situación de abandono en la que el Gobierno andaluz tiene las políticas de dependencia y las residencias, con el consiguiente daño a las personas mayores de nuestra provincia. También han denunciado el cierre de las residencias de tiempo libre de la Junta, ya que la muchos de sus usuarios eran personas jubiladas, que podían disfrutan de unas vacaciones a precios públicos y económicos, sin perjuicio para sus pensiones.

    Colas en un centro de salud de la capital

    CCOO Granada pide un plan especial para colectivos vulnerables y personas mayores, ante las restricciones de accesibilidad que están sufriendo en la Atención Primaria debido a la brecha digital, cuando intentan pedir cita en los centros de salud del Distrito Granada y Distrito Metropolitano, problemática que se extiende también al servicio telefónico Salud Responde, con gran saturación. A ello se le suma el hecho de que en los mostradores de los centros de salud de estos dos Distritos ya no se dan citas médicas, debido a la implantación de una Orden reciente que obliga al usuario/a solicitar las citas a través de canales externos: por teléfono o en la aplicación móvil.

    La situación de los centros de salud es deficitaria

    El sindicato de Sanidad de CCOO Granada se ha movilizado para denunciar que la Atención Primaria Granadina sigue decayendo a pasos agigantados. La secretaria general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Ana Rodríguez, ha explicado que la falta de personal en nuestros centros de salud sigue siendo alarmante, existiendo una plantilla disminuida que afecta a todas las categorías.

    Se trata del primer accidente laboral mortal ocurrido este año en Granada

    Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado para condenar la última muerte en accidente laboral de la provincia de Granada, la primera ocurrida en 2024: un trabajador de 54 años que, el pasado viernes, sufrió un infarto mientras trabajaba en un establecimiento de restauración de Borreguiles, en la Estación de Esquí de Sierra Nevada.

    Movilización en la entrada del Hospital Universitario Virgen de las Nieves

    Este lunes, 29 de enero, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha celebrado una concentración de delegados/as de CCOO y UGT en la sanidad pública, para exigir la actualización y baremación de la bolsa del SAS, la estabilización de los eventuales, contrataciones dignas, y respeto a los profesionales sanitarios.

    vivienda

    CCOO Granada recuerda que, según recoge un informe de vivienda elaborado por el sindicato y basado en datos del INE de 2022 y 2023, el 8,5% de las viviendas de la capital están vacías, unos 12.000 inmuebles. En este sentido, el secretario general del sindicato, Daniel Mesa, exige a las administraciones una apuesta por la rehabilitación en entornos urbanos, “la regeneración de las ciudades para atraer a población debe ser una prioridad, para ello tanto la rehabilitación de inmuebles como una bajada de los precios del alquiler así como de la venta, que deben situarse en el centro de las políticas de ayuda a las familias”.

    Daniel Mesa considera que la patronal debe centrarse en el empleo de calidad en nuevos sectores

    La provincia de Granada cerró 2023 con 98.400 personas en paro, 2.400 personas paradas menos que el trimestre anterior, a pesar de este descenso la tasa de paro granadina es indecente, alcanzando un 21%. No obstante, en términos de ocupación el dato es positivo con 6.400 personas ocupadas más que hace un año. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque más ocupación es sinónimo de más empleo y mejor actividad económica fruto de la aplicación de la reforma laboral, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, destaca que la tasa de paro granadina (21%) es una de las más elevadas del país por lo que “necesitamos crear más y mejor empleo, aplicando la reforma laboral en las empresas, y apostando por mayores inversiones para reflotar nuestra economía”. También, ha recordado Mesa, que urge la convocatoria del Pacto por Granada para afrontar todos estos retos de máxima urgencia.

    La movilización se ha desarrollado ante la Subdelegación de Gobierno de Granada

    Delegadas y delegados de CCOO Granada se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada, para reclamar el fin de las privatizaciones y externalizaciones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y exigir una Oferta de Empleo Público extraordinaria para dotar de personal suficiente a los organismos de la cuenca y seguir con la gestión pública del agua. Concretamente, en los últimos 15 años la plantilla de la CHG en Andalucía ha pasado de 1.082 empleadas y empleados públicos a 642, un 40% menos, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado. La provincia de Granada, donde prestan servicio unos 400 trabajadores, ha perdido un centenar de efectivos en estos años.

    Turistas en el centro de la ciudad de Granada

    CCOO Granada se muestra favorable a instaurar una tasa turística en la provincia de Granada y pide al Ayuntamiento de la capital iniciar las negociaciones para darle forma. En opinión del secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa “urge su instauración” concretamente “para reforzar los servicios públicos ante la llegada constante de visitantes a nuestra provincia, para luchar contra la precariedad en el sector y reinvertir esta tasa en la conservación de nuestro patrimonio y actividad cultural”.

    Concentración de profesionales sanitarios a las puertas del PTS.

    Convocada por CCOO, junto con otros sindicatos, que representan a más del 83% de los profesionales de la sanidad pública andaluza, exige a la Consejería de Salud el cumplimiento de lo pactado y anuncian que seguirán en la calle hasta conseguirlo

    24/05/2024
    Trabajadores del servicio O.R.A piden una jornada continua en verano

    La decisión se produce después de que la concejala de movilidad, Ana Agudo, admitiera en el pleno municipal que no modificará el horario en verano porque aún no se ha producido ningún incidente por golpe de calor.

    04/06/2024

    El lunes 3 de Junio ha tenido lugar un encuentro en la sede de CCOO, entre miembros de la ejecutiva de la Unión Provincial de CCOO de Málaga y representantes de la opción política SUMAR,.

    10/06/2024
    Reunión del Foro Local IFMIF-DONES, celebrado en el Palacio de Quinta Alegre

    Mesa ha destacado “la gran oportunidad de desarrollo económico y de empleo” que supone el acelerador de partículas para la provincia de Granada

    Tu sindicato

    14/02/2024
    Formación

    La formación contribuye a la igualdad de oportunidades de los trabajadores y trabajadoras. En CCOO podemos ayudarte a mejorar tu calificación profesional, asesorándote y orientándote sobre los cursos que puedes realizar para ampliar tus conocimientos, incorporarte al mercado de trabajo en mejores condiciones o mejorar tu categoría profesional, si ya estás trabajando. De este modo, en los archivos adjuntos a esta noticia te ofrecemos un boletín de formación donde podrás encontrar información sobre cursos ofertados por administraciones públicas.

    06/02/2024
    CCOO ofrece numerosos descuentos a través de acuerdos con empresas, para su afiliación

    El sindicato CCOO Granada ha renovado, este 2024, multitud de descuentos de su cartera de servicios a la afiliación, y presenta, además, nuevos descuentos de lo que se pueden beneficiar nuestras afiliadas y afiliados, que podrán encontrar en el PDF adjunto a esta noticia 

    12/01/2024

    Tras conocer los datos del IPC que sitúa los precios en el 3,2% en Granada en diciembre, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha vinculado la subida de los precios al acuerdo alcanzado hoy con el Gobierno para subir el SMI en 2024 en un 5% para llevarlo a 1134 € al mes en 14 pagas, 15.876 al año. Este acuerdo supone una subida de 756€ año (54 al mes) y se trata de una medida que no solo responde a la justicia social sino también a la eficacia económica, que va a reducir desigualdades y mejorar la renta de miles de granadinas y granadinos.

    Sanidad

    La Zona Básica de Pedro Martínez se encuentra bajo mínimos en cuanto a personal médico, 5 médicos para 8 consultorios que además deben cubrir las urgencias y las funciones de pediatría. El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada considera que se está maltratando a la ciudadanía de esta zona e incumpliendo la cartera de servicios en cuanto a asistencia médica.

    EL IPC baja después de cuatro meses consecutivos de subida

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,2% en Granada en noviembre en tasa interanual, un 0,5% menos que la registrada en el mes anterior, octubre, cuando los precios se situaron en un 3,7%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de noviembre, se rompe la tendencia de subida de los precios de los últimos 4 meses en Granada. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa ha pedido al Gobierno que afronte como una prioridad tanto la moderación de los tipos de interés bancario, como un aumento del salario mínimo por encima del 4% que aporte “un balón de oxígeno” a la ciudadanía que sufre la continua escalada de los precios.

    Movilización debido a los ceses del personal laboral de limpieza

    CCOO Granada se ha movilizado, ante la sede de la Junta en Granada, para reclamar los ceses que la Administración Autonómica ha realizado sobre el personal de limpieza que depende de la misma, ocasionando un perjuicio sobre trabajadoras que vienen prestando servicios de manera continuada, en algunos casos durante décadas. El sindicato denuncia que paradójicamente este proceso de estabilización -dirigido a favorecer la estabilidad laboral- ha ocasionado más ceses que personal convertido en fijo, perjudicando a los propios trabajadores: cesando al personal temporal con más antigüedad y dejando puestos vacantes en los centros dependientes de Educación.

    Granada registra un descenso del paro en noviembre

    Según la Estadística Mensual de Desempleo, correspondiente a noviembre, desciende el paro en Granada en 780 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 78.084 personas desempleadas. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha señalado que aunque el descenso del paro es algo positivo, en CCOO apreciamos cierta ralentización de la economía provincial. Por eso, para Granada sería importantísimo que el nuevo Gobierno afronte una subida ambiciosa del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, ya que las familias con menos ingresos han visto mermada su capacidad de compra por el incremento desproporcionado de la cesta de la compra que se sitúa por encima del 10%.

    Granada es la segunda provincia andaluza donde más ha bajado el desempleo

    Según la Estadística Mensual de Desempleo, correspondiente a diciembre, desciende el paro en Granada en 2.613 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 75.471 personas desempleadas. “Nuestra provincia cierra 2023 con la menor cifra de paro registrado en los últimos 15 años, y un total de 12.536 contratos indefinidos, tras dos ejercicios de vigencia de la reforma laboral y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 130 euros mensuales en el mismo periodo”, ha apuntado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa para quien los agentes sociales deben continuar en esta senda y “ahondar en las reformas que protegen los derechos laborales y el incremento del SMI, por su impacto positivo en la creación de empleo en la provincia”.

    Sanidad

    El sindicato de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia la situación de la Atención Primaria en la provincia de Granada, que ha calificado como “decadente”. Para Ana Rodríguez, secretaria general de CCOO Sanidad Granada la falta de personal “es generalizada y afecta a todas las categorías”. La plantilla está mermada y, además, si algún profesional falta, por enfermedad o por día de libre disposición no es sustituido/a, ha precisado la responsable sindical. CCOO Sanidad Granada denuncia que a la sobrecarga que sufre el personal de los centros de salud se añade la precariedad al tener que renovar, muchos de estos profesionales, contratos mes a mes. Todo esto no sólo aumenta las listas de espera sino que además provoca cierre de centros de atención primaria, por la tarde, por la falta de personal. Por todo ello, CCOO sanidad Granada exige a la Junta que apueste por una Sanidad Pública y de calidad, con una mayor dotación de personal en Primaria.

    Biblioteca de Andalucia

    El sindicato pone de manifiesto que en los años en los que el presupuesto de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte es el mayor de la historia, se da la paradoja de que, debido a la falta de personal, se cierran centros y se reduce la prestación de servicios a la ciudadanía en biblioteca y archivos.

    La subida del SMI es fundamental para llegar a final de mes

    Según el Informe de rentas salariales y personas asalariadas publicado por CCOO Andalucía, basado en datos publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria referentes al año 2022, el 46% de granadinos y granadinas asalariados y asalariadas percibieron 14.000€ anuales o menos, es decir, sus rentas se situaron en un nivel igual o inferior al salario mínimo. Este porcentaje afecta al 47% de la población asalariada andaluza, y al 36’5% en el caso de la población nacional. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa ha pedido al Gobierno que afronte como una prioridad el aumento del salario mínimo por encima del 4% que aporte “un balón de oxígeno” a la economía de las familias granadinas.

    Sanidad

    CCOO Sanidad Granada ha reclamado en varias ocasiones un esfuerzo en la contratación y sustitución de la plantilla en el Hospital Virgen de las Nieves. Pero lejos de mejorar, el Servicio Andaluz de Salud está llevando al borde del colapso a dicho hospital al encontrarse con una media de sustitución inferior al 20%.