Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Granada exige a las administraciones situar en el centro de sus políticas la rehabilitación de viviendas, así como una bajada de los alquileres y los precios de venta

      CCOO Granada recuerda que, según recoge un informe de vivienda elaborado por el sindicato y basado en datos del INE de 2022 y 2023, el 8,5% de las viviendas de la capital están vacías, unos 12.000 inmuebles. En este sentido, el secretario general del sindicato, Daniel Mesa, exige a las administraciones una apuesta por la rehabilitación en entornos urbanos, “la regeneración de las ciudades para atraer a población debe ser una prioridad, para ello tanto la rehabilitación de inmuebles como una bajada de los precios del alquiler así como de la venta, que deben situarse en el centro de las políticas de ayuda a las familias”.

      29/01/2024.
      vivienda

      vivienda

      En su opinión, las viviendas de obra nueva, deben concebirse prioritariamente como viviendas protegidas para población en situación de vulnerabilidad y con problemas de acceso a este bien de primera necesidad. Ante esta situación y ante el grave problema que vive la clase trabajadora con respecto a la vivienda, CCOO Granada propone la puesta en marcha de una Mesa Municipal de la Vivienda para abordar soluciones ante un problema grave en la capital como es el acceso a un derecho constitucional, paralelo al proceso que estamos viviendo de pérdida de población y al deterioro urbano que vive la ciudad.

      Esta mesa, ha precisado el responsable sindical, abordaría también la intervención y regulación sobre las viviendas con fines turísticos que en Granada superan los 3.000 inmuebles. Concretamente, el registro de la Junta recoge 7.310 viviendas con fines turísticos inscritas la provincia, el 42,6% de ellas concentradas en la capital, aunque el sindicato alerta que “probablemente haya muchas más”.

      En este sentido, Mesa (CCOO) ha recordado que concretamente en Granada el precio de la vivienda, situado en 10 euros el m2, expulsa a las familias de la capital hacia otras áreas. De hecho, el informe elaborado por el sindicato concluye que en términos de salario y vivienda un granadino o granadina tiene que destinar el 49% de su renta para acceder a una vivienda de 90m2. Por todo ello, el secretario general de CCOO Granada ha considerado vital que las administraciones establezcan mecanismos y ayudas fiscales para movilizar la vivienda vacía, así como políticas que promuevan la inversión privada en rehabilitación de inmuebles. Y es que, continúa Mesa (CCOO), la mayoría de los planes de rehabilitación desarrollados excluyen a los hogares con menos recursos al exigir unos requisitos que suponen barreras de acceso -tales como ser los propietarios de la vivienda o la financiación previa de las obras-. Y por ello, CCOO defiende la rehabilitación integral de edificios y el entorno urbano como una medida esencial a la hora garantizar el derecho a una vivienda digna, eficiente energéticamente, saludable, accesible y asequible.