Afíliate

El nacimiento de CCOO de Almería se inicia con la reconstrucción de la izquierda de Almería hacia finales de los años sesenta y comienzo de los setenta. La dirección del PCE, encarga a Antonio Muñoz un veterano comunista que comience a organizar el partido a nivel provincial, sumándose a esta tarea Baldomero Ortiz, contando inicialmente con antiguos militantes de las minas de Turrillas y algunos de Roquetas de Mar. La tarea no era fácil, ya que, los pocos militantes comunistas de la II Republica, dispersos en varios pueblos, no ejercían actividad política y este primer intento resulto baldío. La posterior reconstrucción del movimiento obrero almeriense, deviene de las inquietudes de algunos jóvenes desvinculados de la contienda civil, aunque muchos ellos procedían de familias republicanas, contactado con el PCE a partir de los años 1971 y 1972. La primera cédula se crea con los alumnos de la Escuela de Magisterio que lideraba Antonio Fernández Sáez. Diego González Marín, aprovechando su estancia en Cádiz, cumpliendo el servicio militar, contacta con militantes de aquella provincia. A partir de entonces se empieza a consolidar un movimiento obrero pequeño pero en crecimiento continuo, al que se suman José González Marín, Jesús Marín Navarro ( tapicero), los hermanos Manuel y Pedro Baldo Vizcaíno ( el último de la empresa Celulosa), José Luis López Céspedes( profesor de instituto), Pedro Alonso o "Joaquín" (talleres Cabezuelo), Rafael Amat o "Bernabé"( de la construcción) etc,...

Su actividad pasa de su actividad inicial de reparto de panfletos y a la realización de pintadas al reparto del Mundo Obrero. A este movimiento aparte de los jóvenes trabajadores se van reincorporando, antiguos militantes comunistas en las postrimerías del franquismo.

A comienzos del año 1974, el PCE de Almería, toma el acuerdo de crear las Comisiones Obreras de Almería, y realizan el encargo a Diego González Marín y a Pedro Baldo Vizcaíno de contactar con dirigentes sevillanos José María Rangel y Fernando Zamora, reunión que se lleva a cabo en el pantano de Cubillas (Granada) para evitar la represión. A partir de entonces se celebra la primera reunión constitutiva de CCOO que se hizo en la casa de Rafael Amat, cuñado de Antonio Fernández Sáez, donde participaron los hermanos Diego y José González Marín, Pedro Baldo, Pedro Alonso y el propio Rafael Amat. De esta reunión sale el primero comunicado que se repartió de forma clandestina por las empresas de la ciudad.

El primer responsable de CCOO será José González Marín, y será su hermano el que le tome el relevo, que a la sazón y posteriormente seria elegido el primer Secretario General de CCOO de Almería.

Este incipiente núcleo del movimiento obrero que se conformó entorno a las siglas de CCOO, se va extendiendo fundamentalmente entre el sector del comercio, el de la construcción y enseñanza. En el comercio se incorporan trabajadoras de la empresa Marín Rosa Meri García y Cloti González de la empresa Rosaflor, así como algunos trabajadores del sector farmacéutico como José Maria Torres Tripiana. En la empresa Celulosa tuvo una importante presencia Pedro Baldo y Juan Arenas que procedía del sindicato vertical. En el sector de la Enseñanza el crecimiento de CCOO fue rápido, propulsado por el militante comunista Antonio Fernández Sáez. La banca comienza a organizarse a partir de 1975, donde se celebran elecciones sindicales y donde José Antonio Orozco asumió el liderazgo como dirigente sindical.

El sector minerometalurgico, comienza a crecer de la mano de los trabajadores de Talleres Cabezuelo y de Francisco Moya de la SEAT y el sector de sanidad comienza a crecer de la mano del militante Cristóbal Pérez. Las mujeres se van incorporando aCCOO, donde Isabel Pardo fue una de sus pioneras.

Las Elecciones Sindicales, sirven de trampolín para el relanzamiento de las Comisiones Obreras almerienses tanto en el plano organizativo como a nivel de la participación de le negociación de los primeros convenios a través del vertical, lo cual le supuso al sindicato una gran proyección. El pragmatismo de sus dirigentes, unido al binomio presión-negociación dieron unos excelentes resultados en el convenio de comercio y de la construcción. Siendo precisamente el convenio de comercio el marcará un hito histórico de la negociación colectiva en la provincia de Almería, y fue el que estimulo la negociación de otros convenios en otros sectores. Los principales actores en aquél convenio fueron José Maria Torres Tripiana, Diego González Marín y José Blanes. En cambio el protagonismo sindical en la negociación del convenio de la construcción fue para la USO, donde el cura Alfonso Sola y Miguel ? Filomatic? jugaron un papel importante, si bien, CCOO también tuvo voz y voto a través del sindicalista Rafael Amat o Bernabé. El sindicato participó activamente en la huelga de la construcción del año 1976, que sirvió para una mejora sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores de ese sector.

En el grave conflicto de la pesca, que fue brutalmente reprimido en el año 1976 y a comienzos del 1977, y donde se realizaron un gran número de detenciones de trabajadores del sector como Paco El Recortao, Antonio el Mulillero y Javier Ayestarán, quedo al margen de CCOO y fue Javier Ayestarán Amunárriz, que por aquel entonces militaba en el OIC, el que asumió la dirección del conflicto, ya que, no estaba de acuerdo con el pragmatismo de los dirigentes de Comisiones Obreras, y no usaron al vertical para una posible negociación. Por tanto el acuerdo que se adoptó se incumplió al poco tiempo por la patronal del sector, y el movimiento se fue diluyendo en el tiempo, en medio de cierta frustración.

Resaltar igualmente la participación activa de CCOO en los conflictos de dos días de paro en el Puerto de Almería y en el Calar Alto.

Los dirigentes de Comisiones Obreras de Almería, no sufrieron persecución policial significativa, más allá de las amenazas y vigilancia del periodo clandestino, y alguna que otra detención en Comisaría.

El hecho más relevante de la represión franquista en Almería, fue la muerte en el año 1976 del joven militante de la Joven Guardia Roja Francisco Javier Verdejo Lucas, que fue tiroteado por la Guardia Civil en la Plaza del Zapillo, cuando se realizaba una pintada. Aquel acto genero un movimiento social interclasista de la población almeriense, entre otras cuestiones por que Francisco era hijo del Alcalde franquista de la ciudad, y concluyo con una gran manifestación a la que acudieron más de 3000 personas.

La coordinación de las CCOO de Almería, con las Comisiones de Andalucía, se regulariza a partir del año 1975, y una vez celebrada la Asamblea de Barcelona, es el dirigente sindical Diego González Marín el que se encarga de coordinarse con las CCOO de Andalucía, y se puede afirmar por tanto que fue el primer Secretario General de las Comisiones Obreras almerienses. El sindicato rápidamente alcanza los 5000 afiliados y afiliadas y alquila su primera sede en la Plaza Bendichom, y es allí donde la laboralista Maria Luisa Jiménez Burkhardt monta su primer despacho.

Las CCOO de Almería participa en la "Platajunta" Democrática y en las movilizaciones que organiza las Coodinadoras de Organizaciones Sindicales en 1976, realizando su primer Congreso constituyente durante los días 29 y 30 de abril del año 1978. Donde Diego González Marín fue elegido ya de formalmente Secretario General, estando en aquella primera Comisión Ejecutiva sindicalistas como Pedro Baldo (Organización), José Antonio Orozco (Finanzas), José Maria Torres Tripiana y Javier Ayestarán entre otros. En aquellas fechas el sindicato tenía ya 7.876 afiliados y afiliadas (un 15.6 % del censo de trabajadores de aquella época). Esta estabilidad y fortalecimiento del sindicato fue fruto de la convivencia desde la pluralidad política no solo del PCE, sino de las opciones minoritarias del MCE, Bandera Roja o la ORT. Por ello no podemos reseñar ninguna tensión interna relevante más allá de la intensidad de los propios debates en esta franja histórica donde se tuvieron que adoptar tantas decisiones importantes en tan poco tiempo.

Las Comisiones Obreras de Almería ha tenido como Secretarios Generales a lo largo de sus 29 años de historia a Diego González, José Maria Torres, Pedro Baldo, Javier Ayestarán, Fernando Villegas y a Juan Pallares que es último Secretario General elegido en el Congreso de la Unión Provincial de CCOO de Almería del año 2004.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.