Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Finaliza la huelga de los trabajadores de ALSA (antigua Transportes Rober) tras alcanzarse un acuerdo

Las partes han acordado un aumento salarial conforme al IPC real y la implantación progresiva de los tiempos de descanso, con lo que la huelga prevista para este viernes se desconvocará una vez se ratifique el acuerdo en la asamblea de esta tarde. La plantilla, de 600 trabajadores, cierra, así, dos semanas de movilizaciones.

04/06/2024.
      Asamblea de trabajadores de ALSA.

El presidente del comité de empresa de ALSA (antigua Transportes Rober), con mayoría de CCOO, José Manuel Roldán, ha calificado el preacuerdo firmado en la tarde de ayer entre representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa como “muy satisfactorio para las partes” ya que se ha conseguido una subida salarial del IPC real con revisión para los años 2024, 2025, “con lo que hemos conseguido que la plantilla al completo no tenga pérdida de poder adquisitivo, que era nuestro principal objetivo”.

Por otro lado se ha conseguido implantar progresivamente el tiempo de descanso en todas las líneas que prestan el servicio urbano de autobús, “un tiempo de descanso sumamente importante e imprescindible en el siglo XXI para poder mantener la salud y la seguridad de los trabajadores y usuarios”. Igualmente se ha acordado compensar económicamente la responsabilidad de las diferentes categorías de oficial de taller y de los revisores, que verán incrementado el plus que cobran por trabajar los festivos.

CCOO hace una valoración muy positiva de la negociación que se ha llevado a cabo y que concluye con el preacuerdo alcanzado ayer y la ratificación de los trabajadores en las asambleas celebradas en el día de hoy que permiten desconvocar el calendario de movilizaciones. El presidente del comité de empresa reconoce que “este acuerdo no habría sido posible sin la unión de la plantilla y sus representantes sindicales en busca de la mejora constante de las condiciones laborales”, lo que ha hecho posible un frente común y conseguir las mejoras alcanzadas.