Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO denuncia que la delegación de educación está desplazando a alumnos a otros centros educativos para eliminar aulas

      En el IES Bulyana en Pulianas, se está produciendo la escolarización de hermanos en diferentes colegios porque la administración ha suprimido varias aulas, con lo que está reubicando a alumnos en otros centros educativos cercanos.

      17/06/2024.
      IES Bulyana de Pulianas

      IES Bulyana de Pulianas

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO denuncia que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía está reubicando en otros centros cercanos a alumnos que han solicitado matrícula en el IES Bulyana, en Pulianas, por la eliminación de varias aulas para el próximo curso. El instituto pasará de línea 2 a línea 1, lo que conlleva una reducción drástica en el número de las plazas ofertadas para el curso 2024-2025 dándose incluso la paradoja de que hermanos que han sido separados a pesar de que uno de ellos ya estaba matriculado.

      En este sentido, padres que habían iniciado los trámites para inscribir a sus hijos en el centro deseado se han visto obligados a matricular a sus hijos en colegios distintos, “una situación anómala en la que los primeros perjudicados son los niños”, explica María Dolores Martínez, delegada sindical del Sindicato de Enseñanza de CCOO Granada.

      Martínez advierte que lo que está ocurriendo en el IES Bulyana no es un caso aislado. El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada denuncia la supresión de líneas en numerosos centros públicos docentes de la provincia de Granada. Tal es el caso el CEIP Gloria Fuertes de Peligros, donde se ha eliminado un aula en la etapa de tres años para el próximo curso escolar. De igual modo se están repitiendo situaciones donde, rebasando el límite legal de alumnos por aula, la administración educativa no ha ampliado el número de aulas, como ocurre en los CEIP Francisco y CEIP Rafael Pérez del Álamo de Loja y en el IES Manuel de Falla de Maracena. En este último, además de mantener ratios sobrepasadas se ha producido la eliminación de algunas líneas.

      “Nos parece un hecho gravísimo que alumnos de la educación pública tengan que dar clase en aulas masificadas porque la Delegación se niega a ampliar el número de líneas, tal y como establece la ley para estos casos”, recalca la delegada sindical.

      Del mismo modo, a la supresión de aulas se le suma el abandono y discriminación que está sufriendo Granada y su provincia, respecto a las actuaciones e intervenciones que están llevando a cabo la Consejería de Educación y Deporte en la concesión de obras de bioclimatización y energías renovables de los centros educativos públicos, como es el caso del IES Bulyana, “donde las aulas son auténticos hornos en verano e imposible impartir clases y que los alumnos aguanten toda la jornada escolar sin desgaste físico y mental”.