Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

Un informe de CCOO advierte que las mujeres ganan de media 3.200 euros menos que los hombres en Granada y señala la parcialidad como causa principal

El secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, junto a la secretaria de la Mujer del sindicato Clara Castarnado, han presentado el informe elaborado por el Gabinete Técnico de CCOO Andalucía en el que se recoge que la brecha salarial se sitúa en el 18,9% de media en Granada. La principal causa, según apunta Castarnado (CCOO), reside en la parcialidad motivada porque las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras de menores y mayores y este hecho “las penaliza en el mercado laboral”. Por todo ello, el secretario provincial del sindicato Daniel Mesa ha reclamado una mayor inversión en políticas de igualdad y más compromiso empresarial dado que el 30% de las empresas incumplen en Granada los planes de igualdad”.

21/02/2024.
      De izda. a dcha Daniel Mesa y Clara Castarnado en rueda de prensa

Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada ha precisado que “cuando hablamos de brecha salarial, nos estamos refiriendo a una diferencia de salario que viene derivada de una diferencia en las condiciones laborales que hay entre los hombres y las mujeres, ya sea porque la conciliación es principalmente asumida por la mujer, por la valoración económica que se hace de los puestos de trabajo ocupados principalmente por mujeres, o porque sectores ocupados principalmente por mujeres están infravalorados socialmente y son más precarios”. Y aunque queda mucho por hacer, ha apuntado el responsable sindical “creo que también es digno de reconocer que se está avanzando”. En este sentido, este avance tiene mucho que ver con el esfuerzo de negociación que CCOO realiza en los convenios colectivos provinciales y también el esfuerzo negociador del sindicato en los planes de igualdad que se han ido implementando en este tiempo.

Desde CCOO, el máximo responsable provincial ha exigido a las empresas su compromiso “para luchar contra la desigualdad” ya que de las 308 empresas obligadas por la ley a contar con un plan de igualdad, en Granada solo 220 cumplen con este imperativo legal. Un total de 88 empresas granadinas de más de 50 trabajadores y trabajadoras están incumpliendo adicionalmente. Y por tanto, advierte Mesa (CCOO) “exigimos a esas empresas que abandonen su posición de bloqueo o el sindicato que va a ser contundente en la movilización y en la denuncia”.Además, Mesa (CCOO) ha insistido en la importancia de que los planes de igualdad se extiendan a empresas que no tienen este unidad, de menos de 50 trabajadores/as, que en Granada representan el 98% del tejido productivo.

El secretario general de CCOO Granada ha puesto el foco también sobre las Administraciones públicas que, en su opinión, deberían ser ejemplares en el ejercicio de la igualdad laboral entre hombres y mujeres, “y a día de hoy no lo están siendo”. Empezando por la Junta de Andalucía con el decreto de simplificación administrativa. “Porque está eliminando el registro andaluz de planes de igualdad en las empresas, que era un elemento de control, fiscalización y seguimiento. Y cuando, además, modifica la Ley 12.2007, que elimina la necesidad de que aquellas empresas que no están obligadas a contar con un plan de igualdad implementen medidas de promoción del empleo femenino”.

La Administración Autonómica, ha denunciado Mesa (CCOO), está incrementando la brecha salarial “cuando impone en la capital de Granada una zona de gran afluencia turística que afecta a 20.000 trabajadoras del comercio, a las que se les obliga a trabajar 45 domingos y festivos al año. Y cuando mantiene la precariedad entre miles y miles de sanitarias que trabajan para el Servicio Andaluz de Salud, que no saben si el mes que viene van a tener renovado su contrato o dónde va a estar su destino. Cuando deteriora el sistema de dependencias, o cuando maltrata, por ejemplo, a un colectivo como el de las Ptis”.

Por su parte, la responsable de Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, ha explicado que el rol de las mujeres, ligado a los cuidados, es determinante en la brecha salarial existente con respecto a los hombres. “Somos nosotras las que sufrimos los contratos temporales, somos las que tenemos jornadas parciales y somos las que nos seguimos dedicando a los cuidados”.

La parcialidad en Granada entre mujeres en 2023 fue del 26'9% (38 mil mujeres), frente al 9'3% (15 mil) entre los hombres. Además, del total de mujeres con jornada parcial en Granada un 64'4% tienen esta modalidad de forma involuntaria. Los datos sobre excedencias revelan que las excedencias de cuidado de hijos son en un 88% solicitadas por mujeres. Y en el caso de los los dependientes y de las personas mayores, son las mujeres las que cogen la mayor parte de la excedencia, situándose en un 79%.

En definitiva, tal y como apunta (Castarnado) la desigualdad las mujeres sufren peores condiciones de acceso al mercado laboral, tienen peores contratos, tienen peores jornadas. Y, además, reciben remuneraciones menores. De hecho, el informe elaborado por CCOO revela que más de la mitad de las mujeres en Granada (el 53%) están cobrando un salario por debajo o igual al salario mínimo interprofesional. Esto les impide tener o poder pagar esos cuidados que necesitan para poder conciliar y para poder dedicarse a su carrera profesional.

Por todo ello, para la responsable de Mujer de CCOO Granada “es necesario que la Inspección haga un seguimiento de cómo están aplicándose los planes de igualdad en las empresas”. También es imprescindible un pacto integral de los cuidados que atienda a los menores, a los dependientes y a las personas discapacitadas. En definitiva, los elementos clave para reducir la brecha salarial son: una subida de salarios, empleo estable y planes de igualdad en las empresas.