Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia los cierres temporales y disminución de servicios, por falta de personal, en bibliotecas y archivos de la capital

      El sindicato pone de manifiesto que en los años en los que el presupuesto de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte es el mayor de la historia, se da la paradoja de que, debido a la falta de personal, se cierran centros y se reduce la prestación de servicios a la ciudadanía en biblioteca y archivos.

      22/12/2023.
      Biblioteca de Andalucia

      Biblioteca de Andalucia

      Un cartel de “cerrado por problemas técnicos”, es la bienvenida que se da a las personas usuarias en bibliotecas y archivos de Granada en multitud de ocasiones, porque es imposible técnicamente abrir sin trabajadoras y trabajadores, al igual que realizar cualquier actividad cultural. Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Granada aseguran que si no ocurren estos hechos con mucha más frecuencia, es porque las y los trabajadores de forma voluntaria cambian turnos, y descansos por el buen funcionamiento de estos servicios. Pero, aun así, en muchas ocasiones resulta imposible la apertura del centro.

      El sindicato denuncia que con una plantilla que, en muchas ocasiones, se sitúa por debajo del 35% es totalmente imposible prestar el servicio que por la Ley de Patrimonio se debe dar a la ciudadanía. A modo de ejemplo, citan la Biblioteca Pública Provincial de Granada -una de las de mayor afluencia de toda Andalucía- que algunos días es atendida únicamente por una sola persona. También se da la circunstancia de que en algunos archivos la ciudadanía o la propia Administración no pueden realizar consultas porque no hay personal que les pueda atender.

      Por todo ello, la FSC CCOO Granada pide que, de forma urgente, se cubran las vacantes, las bajas y se haga un estudio eficaz de la RPT para cubrir las necesidades reales que en la actualidad tienen los centros y acabar con esta vergonzosa situación.