Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

La parcialidad involuntaria de la mujer en el trabajo, causa principal de la brecha salarial en Granada

Delegados y Delegadas de CCOO y UGT se han concentrado frente a la sede sindical de Granada, y han leído un manifiesto, para denunciar que, según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones (Agencia Tributaria 2022), las granadinas cobraron de media 16.952€, mientras que, en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 20.161€, 3.209€ menos al año. El sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (38,35%) seguido de la industria (31,84%). De las 177.027 asalariadas en Granada, más de la mitad (53%), en concreto 92.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia en el año 2022 ha sido un 20,95% menor que la pensión de un hombre (3.720€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas asciende al 5,24%.

22/02/2024.
      Concentración frente a la sede sindical

Clara Castarnado, Secretaria de la Mujer de CCOO de Granada ha denunciado que las mujeres siguen asumiendo el rol de cuidadoras y eso las penaliza en el mercado laboral. De hecho, la parcialidad en Granada entre mujeres en 2023 fue del 26'9% (38 mil mujeres), frente al 9'3% (15 mil) entre los hombres. Además, del total de mujeres con jornada parcial en Granada, un 64'4% tienen esta modalidad de forma involuntaria, ha apuntado Castarnado (CCOO). La estadística refleja que en el 88% de los casos, la excedencia por cuidado de hijos recae sobre la mujer, mientras el 79% de las excedencias solicitadas para cuidado de mayores y personas dependientes en Granada son para las mujeres; lo que lleva aparejada una bajada en el nivel de ingresos que impide a las mujeres vivir con dignidad, apunta la dirigente sindical. Las cifras son demoledoras: más de la mitad de las mujeres asalariadas en nuestra provincia (el 53%) perciben ingresos iguales o inferiores al salario mínimo.

En este sentido, Castarnado (CCOO) ha considerado fundamental la puesta en marcha de un Pacto por Cuidados que contemple una ayuda para la atención a estas personas dependientes, que requieren de un compromiso por parte del Estado. Para la dirigente sindical, los factores clave que han impedido que la brecha salarial entre mujeres y hombres se dispare, encontramos: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida del salario pactado en convenio, la reforma laboral, y los planes de igualdad pactados en las empresas. No obstante, ha terminado Castarnado (CCOO) aún queda mucho por hacer dado que de las 308 empresas obligadas por la ley a contar con un plan de igualdad, en Granada solo 220 cumplen con este imperativo legal. Y por ello, la responsable de Mujer de CCOO Granada ha insistido en la importancia de que los planes de igualdad se extiendan a empresas que no tienen este unidad, de menos de 50 trabajadores/as, que en Granada representan el 98% del tejido productivo.