Comisiones Obreras de Andalucía | 27 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO Granada exige para la provincia un acuerdo para la participación institucional similar al alcanzado a nivel autonómico

Tras la firma, el pasado miércoles, de la Ley de Participación Institucional de la Junta de Andalucía, Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, recuerda que en la provincia se contraviene dicha participación. “No se trata sólo de poder dar nuestra opinión, sino de intervenir de forma activa en cualquier decisión que afecte a las personas trabajadoras de la provincia de Granada”.

26/07/2024.
      Presentación de la Ley de Participación Institucional

CCOO Granada exige para la provincia un acuerdo para la participación institucional similar al alcanzado recientemente entre la Junta de Andalucía y los agentes sociales, que serán consultados cuando se aprueba una norma de su ámbito. “Creemos necesario poder hacer propuestas y participar de la elaboración de las normas y acciones que afectan a los trabajadores y trabajadoras de la provincia”, afirma el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa. De igual modo es importante poder realizar un seguimiento y una evaluación de los órganos y planes en los que participen las organizaciones sindicales.

Al contrario de lo que ocurre a nivel autonómico, las instituciones granadinas no han abierto un solo espacio de diálogo social. Especialmente sangrante es el caso de la capital, donde el gobierno municipal ha desarticulado el Pacto por Granada, que fijaba 50 medidas para impulsar la ciudad con la colaboración institucional, empresarial y sindical. En cambio, lamenta Mesa, la Diputación y el ayuntamiento de la Capital, no ha seguido el ejemplo de Juanma Moreno, y gestiona de parte, llegando a acuerdos con las organizaciones empresariales pero manteniendo nulo el espacio de diálogo y el consenso con los sindicatos. “Sólo se está teniendo en cuenta la perspectiva económica pero se está dejando de lado las políticas que afectan a las personas en aspecto tan esenciales como la vivienda, el turismo, la gentrificación o la movilidad”.

“No se trata sólo de poder dar nuestra opinión sobre las políticas económicas y sociales, sino de poder intervenir de forma activa en el diseño de cualquier acción y decisión que afecte a las personas trabajadoras de la provincia”.

Diputación y Ayuntamiento no tienen una cultura de concertación social, no quieren escuchar los planteamientos de los miles de trabajadores y trabajadoras representados por CCOO en el diseño de las políticas públicas y nos privan de nuestro de derecho de trabajar por Granada para defender la igualdad de oportunidades, los servicios públicos, la solidaridad y el empleo de calidad. “Es la Granada que queremos y por la que queremos seguir trabajando con las garantías, transparencia, responsabilidad y exigencia que nos caracteriza”.

Daniel Mesa ha animado a los gobiernos de las instituciones granadinas, Diputación y ayuntamientos, a que promuevan un espacio de diálogo social que de impulso a la provincia, porque las organizaciones sindicales lo que queremos es aportar y contribuir al desarrollo y al progreso de Granada, donde a los trabajadores y las trabajadoras se les tenga en cuenta.