Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

Está en pleno auge y recibe miles de trabajadores y trabajadoras a diario

CCOO Granada pide un plan de movilidad sostenible para el polígono tecnológico de Escúzar.

Comisiones Obreras reclama, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la creación de la figura del delegado o delegada medio ambiental y que se lleven a cabo las adaptaciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático en la salud de las personas trabajadoras que realizan sus tareas laborales expuestas a condiciones extremas.

05/06/2024.
      Acceso al polígono industrial de Escúzar.

Para CCOO Granada es crucial impulsar la movilidad sostenible de las personas trabajadoras en sus desplazamientos laborales diarios. En Escúzar es imprescindible elaborar un plan de movilidad laboral sostenible con la implicación de las empresas dado el alto número de personas trabajadoras que acoge. Apostamos por un sistema de transporte público eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente, que facilite la movilidad de todos los ciudadanos de forma sostenible y segura.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, desde CCOO Granada queremos hacer un llamado a la acción en favor de la protección de nuestro entorno y reivindicamos la participación activa de la clase trabajadora en la realización de transiciones justas para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático que sufrimos de manera constante en Granada.

Es imperativo reforzar la acción sindical para que, a través de la negociación colectiva, se implementen en las empresas planes medioambientales que promuevan prácticas responsables y respetuosas con el medio ambiente para lo que, desde CCOO de Granada, reclamamos la creación de la figura del delegado o delegada medioambiental, persona que pueda solicitar y analizar toda la documentación e información, así como la generación de propuestas en materias de sostenibilidad y medio ambiente.

Es asimismo imprescindible que, también mediante negociación colectiva, se lleven a cabo las adaptaciones necesarias para mitigar los efectos del cambio climático en la salud de las personas trabajadoras que realizan sus tareas laborales expuestas a condiciones extremas.

Abogamos, así mismo, por un turismo sostenible y de calidad en nuestra provincia, que respete el entorno natural y cultural, y que contribuya al bienestar de las comunidades locales. Es necesario promover un turismo responsable, no masificado, que preserve nuestros recursos naturales y culturales y fomente la economía local de manera sostenible, que no precarice a las personas trabajadoras como forma de obtener beneficios sino través de la excelencia, la formación y digitalización.

En cuanto al cambio de modelo energético, defendemos el aprovechamiento local de energías renovables como una alternativa limpia y sostenible. Es fundamental promover el uso de fuentes de energía renovable que no afecten negativamente a zonas de cultivo ni a áreas especialmente protegidas, garantizando un desarrollo energético sostenible y respetuoso con el entorno.

Desde CCOO Granada reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y la promoción de un desarrollo sostenible que beneficie a toda la sociedad.

Todo ello para que el presente y el futuro del trabajo sea sostenible también desde el enfoque de la sostenibilidad medioambiental.