Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO exige a la patronal subidas salariales y que frene el aumento de precios que sufren las familias granadinas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 3,8% en Granada durante enero en tasa interanual, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  En Andalucía los datos son idénticos a los registrados en la provincia granadina mientras a nivel nacional el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en enero respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%. En este sentido, desde CCOO Granada exigimos medidas económicas para el mantenimiento y estabilización de los empleos, y concretamente pedimos a la patronal la subida de salarios pactados en la negociación colectiva.

15/02/2024.
      Los alimentos básicos, los más caros

El precio de los alimentos lidera el resto de bienes de consumo y vuelve a aumentar en Granada hasta situarse en el 7,3%, lo que supone cuatro décimas más que en el mes anterior, seguido de la categoría restaurantes y hoteles con un 6,8% de variación interanual. Nuevamente, apunta CCOO, como los precios de los productos básicos de la cesta de la compra siguen subiendo por lo que a las familias trabajadoras les resulta cada vez más difícil adquirirlos impidiéndoles vivir con dignidad. Es el mismo empresariado que sube los precios de los bienes y servicios, el que se niega a subir los salarios de las plantillas de trabajadores y trabajadoras impidiendo así activar el consumo interno de nuestra economía.

Desde CCOO, consideramos que favoreciendo la contratación indefinida y subiendo los salarios se mejora el comportamiento de la demanda interna y del consumo de las familias, además de la competitividad y productividad de las empresas.

La subida más acentuada se sitúa en los precios de los suministros: electricidad, agua que se encarecen un 3,7% en contraste con la bajada que experimentaron en enero de 2023. Por el contrario, en vestido y calzado los precios descienden desde un 14,5% hasta situarse en un 5,9%. CCOO recuerda que el encarecimiento de los bienes y servicios imprescindibles para los hogares (alimentos, electricidad y suministros) impacta más en los hogares con menos ingresos.

En opinión del sindicato, las empresas están repercutiendo en los precios las subidas energéticas para mantener o aumentar sus márgenes de beneficios sin aumentar los salarios y permitiendo la pérdida de poder adquisitivo de las familias trabajadoras.