Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO cuantifica la repercusión de la tasa turística en Granada en más de 10 millones anuales y pide su implantación para el refuerzo de los servicios públicos

      CCOO Granada se muestra favorable a instaurar una tasa turística en la provincia de Granada y pide al Ayuntamiento de la capital iniciar las negociaciones para darle forma. En opinión del secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa “urge su instauración” concretamente “para reforzar los servicios públicos ante la llegada constante de visitantes a nuestra provincia, para luchar contra la precariedad en el sector y reinvertir esta tasa en la conservación de nuestro patrimonio y actividad cultural”.

      24/01/2024.
      Turistas en el centro de la ciudad de Granada

      Turistas en el centro de la ciudad de Granada

      Y es que, según ha aseverado el responsable sindical, supondría una oportunidad para cambiar el modelo turístico actual de explotación intensiva por un modelo sostenible de calidad y excelencia. De este modo, asegura Mesa (CCOO), se compensaría la desproporción entre habitantes y visitantes en cuanto al mantenimiento de servicios públicos que se requieren. El secretario general del sindicato ha manifestado que “en este momento soportamos un gasto adicional en servicios públicos que pagan exclusivamente los ciudadanos y ciudadanas, mientras el sector privado acapara los beneficios”. En este sentido, CCOO defiende que la tasa turística podría suponer una mejora de la calidad de servicios como el transporte, la seguridad, la limpieza viaria y otros servicios que en estos momentos se sustentan principalmente por la ciudadanía pero de los que también hacen uso las personas visitantes.

      Con esta aportación, ha considerado el dirigente sindical que “la ciudad conseguiría una recaudación que podría invertirse además, en la especialización y excelencia de los trabajadores y trabajadoras, fomentando la formación continua para profesionalizar el sector hostelero”.

      Por todo ello, CCOO Granada apoya la implantación de una tasa turística en Granada y pide la creación una Mesa de Diálogo donde consistorio y agentes económicos y sociales implicados definan una tasa turística al servicio de un modelo turístico para granada sostenible y cuya actividad repercuta en el entorno y en el modelo de ciudad.