Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Sanidad Granada denuncia que el incumplimiento del plan de vacaciones, por parte del SAS en centros de salud, aumenta la demora para hacerse una radiografía en hasta 25 días

      El sindicato de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia la situación de la Atención Primaria en la provincia de Granada, que ha calificado como “decadente”. Para Ana Rodríguez, secretaria general de CCOO Sanidad Granada la falta de personal “es generalizada y afecta a todas las categorías”. La plantilla está mermada y, además, si algún profesional falta, por enfermedad o por día de libre disposición no es sustituido/a, ha precisado la responsable sindical. CCOO Sanidad Granada denuncia que a la sobrecarga que sufre el personal de los centros de salud se añade la precariedad al tener que renovar, muchos de estos profesionales, contratos mes a mes. Todo esto no sólo aumenta las listas de espera sino que además provoca cierre de centros de atención primaria, por la tarde, por la falta de personal. Por todo ello, CCOO sanidad Granada exige a la Junta que apueste por una Sanidad Pública y de calidad, con una mayor dotación de personal en Primaria.

      19/12/2023.
      Sanidad

      Sanidad

      CCOO califica como nula la contratación en los centros de salud de nuestra provincia, tampoco se cubren el 100% las reducciones de jornada ni las jubilaciones. Concretamente este período navideño, en Distrito Metropolitano de la capital están contratando para periodos cortos: 3 días, 15 días y 30 días. A esta escasez, ha precisado la responsable de CCOO Sanidad Granada, se unen los incumplimientos flagrantes del plan de vacaciones cuando estaba aprobado, presupuestado y comunicado tanto a los centros como a los agentes sociales. En cuanto a categorías se refiere, no se ha contratado ningún fisioterapeuta en Gran Capitán y en Realejo se ha pasado a un año de espera para ser atendido por estos profesionales. Tampoco se han contratado técnicos de RX en Gran Capitán ni Zaidín Centro, pasando la demora para la realización de una radiografía de 3 a 25 días. En relación a pediatría, prosigue Rodríguez (CCOO) falta cobertura en el Área Sur de la capital y en el municipio de Motril, por lo que son los y las médicos de familia los que tienen que realizar estas funciones.

      La escasez también afecta en gran medida a los y las trabajadores sociales. Los gabinetes odontológicos también están en déficit, pasando de 2 días de espera a 3 semanas. En el caso de Enfermería, CCOO Sanidad Granada ha constatado que hay enfermeras/os que tienen que cubrir hasta 3 centros. La consulta de acogida tiene dudoso éxito, ya que no es una consulta finalista y está colapsando las agendas de Enfermería, y por supuesto, no suple la falta de médicos y médicas. Por otro lado, la disminución del personal en el Centro de infecciones de transmisión sexual ha hecho que parte de las personas atendidas en esta consulta pasen a la consulta de enfermería de Atención primaria, contribuyendo a aumentar la carga de trabajo. En relación a los y las médicas de familia, CCOO Sanidad Granada denuncia que la sobrecarga diaria es enorme, concretamente éstos llegan a atender en torno a una media de 50 pacientes, cuando se supone que no pueden atender a más de 35, siendo la falta de estos profesionales acuciante en algunos centros. De hecho, el cierre de centros por la tarde en el período navideño se ha adelantado en algunos centros por falta de personal.

      Por último, el sindicato apunta además que, en estas condiciones la formación de los y las MIR se ve resentida. “Con todas estas condiciones se da lugar a que perdamos en Andalucía extraordinario capital humano que se va a otras comunidades”, ha terminado la secretaria general de CCOO Sanidad Granada.