Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO denunciará ante Inspección y Fiscalía la muerte de un trabajador en Moraleda de Zafayona

      Delegadas y delegados de CCOO de Granada se han concentrado esta mañana para condenar la última muerte en accidente laboral de la provincia de Granada, la tercera ocurrida en 2024: un trabajador de 45 años que, este lunes 15 de abril, fue atropellado por una carretilla elevadora, cuando ésta estaba dando marcha atrás, en una factoría dedicada a la fabricación de productos para la alimentación de animales de granja, situada en el paraje Camino de la Colada, en la finca Pago Los Llanos, de la localidad granadina de Moraleda de Zafayona.

      16/04/2024.

      Tras lamentar la muerte de este trabajador y expresar su apoyo a los familiares, amigas/os y compañeras/os, José Poyato, Secretario Política Industrial de CCOO Granada ha condenado este lamentable accidente. "Nadie debería perder la vida en el trabajo", sentencia Poyato, "Es necesario actuar con contundencia para garantizar entornos laborales seguros y libres de riesgos para la salud de los trabajadores". Se trata del tercer accidente que acaba con una persona trabajadora fallecida en lo que llevamos de año, cifra calificada por el responsable sindical como "terrible", exige una profunda reflexión.

      CCOO pone especial énfasis en la necesidad de reforzar la seguridad en el sector industrial, donde los riesgos asociados al uso de maquinaria peligrosa son particularmente elevados. "Es urgente actualizar y reforzar los protocolos y la efectividad de las medidas preventivas implementadas y garantizar el cumplimiento estricto de la normativa preventiva en este ámbito", concluye Poyato

      CCOO insiste en que es alarmante la falta de cultura preventiva en el tejido productivo de nuestra provincia. Este tipo de siniestros se podrían evitar si se imparte la formación adecuada a las plantillas, si la señalización del lugar de trabajo es la correcta y si los ritmos de trabajo no sobrecargaran a las trabajadoras y trabajadores de las empresas. "Es imperativo que las empresas, responsables de la prevención de riesgos, asuman su responsabilidad y cumplan escrupulosamente la normativa de seguridad laboral”.