Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO pide la convocatoria del Pacto Social por Granada para abordar la creación de empleo en nuestra provincia

      Según la Estadística Mensual de Desempleo publicada este mes de enero, aumenta el paro en Granada en 2.425 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 77.896 personas desempleadas. Enero es un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro debido a la finalización de los contratos asociados a la época navideña, no obstante, tras conocer estos datos, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha pedido que se convoque con urgencia el Pacto Social por Granada “para que agentes económicos y sociales podamos realizar nuestras aportaciones y definir un marco consensuado de modelo económico” con el fin de evitar que siga creciendo el paro. Y es que, apostilla Mesa (CCOO) “ahora mismo no existe en Granada ningún espacio de diálogo social, y eso se lo deberían mirar las instituciones que nos gobiernan”.

      02/02/2024.
      La escalada del paro continúa en nuestra provincia

      La escalada del paro continúa en nuestra provincia

      Para CCOO Granada es evidente que el aumento del desempleo está ligado al fin de la campaña navideña en Granada, sin embargo, “no podemos normalizar esta estacionalidad y que aumente el paro cada vez que disminuyen la actividad en el sector Servicios”. Y en este sentido, el líder provincial de CCOO ha pedido a las administraciones provinciales que, de una vez por todas, den una respuesta sobre “cuál es el plan para cambiar un modelo productivo que está arraigado en nuestra provincia y que no responde a las necesidades de empleabilidad estable de la ciudadanía”. Por ello, a falta de que se nos transmita un proyecto claro de diversificación económica en Granada , ha considerado Mesa (CCOO) que debe convocarse con urgencia el Pacto Social por Granada para que agentes económicos y sociales podamos poner sobre la mesa estrategias para combatir el desempleo, la gran lacra de nuestra provincia.

      Del análisis del desempleo por sectores se desprende un aumento generalizado en todos ellos con especial incidencia en los Servicios (+2.138). En términos de contratación, el descenso del paro trae aparejado una rebaja en el número de contrataciones realizadas de 1.625 contratos menos con respecto al mes anterior y de 4.074 contratos menos en términos interanuales, lo que para CCOO indudablemente no hace sino confirmar la debilidad de nuestro mercado laboral que tiene los pies de barro y una dependencia económica de los Servicios: Comercio, Turismo y Hostelería sobretodo.

      Por último, el secretario general de CCOO Granada ha recordado que para la buena marcha de nuestra economía “hay que subir los salarios, hay que repartir la riqueza que se está produciendo en las empresas y hay que mejorar las condiciones de vida de las granadinas y los granadinos con políticas de empleo que incidan directamente en la mejora de las capacidades de esos 77896 desempleados y desempleadas”.