Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    El 46% de los granadinos y granadinas reciben ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, según un informe elaborado por CCOO

      Según el Informe de rentas salariales y personas asalariadas publicado por CCOO Andalucía, basado en datos publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria referentes al año 2022, el 46% de granadinos y granadinas asalariados y asalariadas percibieron 14.000€ anuales o menos, es decir, sus rentas se situaron en un nivel igual o inferior al salario mínimo. Este porcentaje afecta al 47% de la población asalariada andaluza, y al 36’5% en el caso de la población nacional. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa ha pedido al Gobierno que afronte como una prioridad el aumento del salario mínimo por encima del 4% que aporte “un balón de oxígeno” a la economía de las familias granadinas.

      15/12/2023.
      La subida del SMI es fundamental para llegar a final de mes

      La subida del SMI es fundamental para llegar a final de mes

      El informe elaborado por el sindicato detalla, además, que el salario medio en Granada ha aumentado un 5’6% respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 18.658 euros brutos anuales, ligeramente por encima de la Comunidad Andaluza (18.503) que se perfila como la segunda comunidad con un salario medio anual más bajo de todo el país, solo por delante de Extremadura. Precisamente, según apunta Mesa (CCOO) este aumento de los ingresos anuales entre la población granadina tiene mucho que ver con la apuesta que CCOO ha realizado por el mantenimiento del empleo, a través de medidas acordadas en el marco de la negociación colectiva y del diálogo social.

      La regulación de las fórmulas de contratación contempladas en la reforma laboral han supuesto un aumento importante de la contratación indefinida (que supera ya el 40%) sobre la temporal, la reducción de la jornada laboral por ley y la modificación del régimen de despido a nivel nacional hacen que nuestra economía se fortalezca. En este sentido, desde CCOO, insiste Mesa (CCOO), continuaremos exigiendo medidas económicas para el mantenimiento y estabilización de los empleos y por la subida de salarios –tanto del SMI situado hoy en 1080 euros en 14 pagas, como de los salarios pactados en la negociación colectiva.

      En estos momentos, como consecuencia de la evolución de los convenios colectivos pactados, Granada acumula una subida media del 3,7% en 2023. Y por ello, Mesa (CCOO) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad empresarial “para que se sienten a negociar” conforme a lo firmado en el V Acuerdo de Negociación Colectiva que permite a los trabajadores y trabajadoras reducir la pérdida de poder adquisitivo acumulado en estos últimos años.

      En cuanto a la brecha salarial acumulada por sexos, ésta se ha incrementado hasta el 15’9% (frente a un 21% de la brecha andaluza y un 19% de la nacional). Es decir, mientras los hombres perciben de media en Granada 20.161 euros anuales, las mujeres se quedan en 16.952. Ellas se siguen concentrando en sectores y ocupaciones peor pagadas. En el mismo sentido, los jóvenes se encuentran en una situación en la que el paro, los bajos salarios, la falta de oportunidades, la precariedad laboral y las dificultades de emancipación son sus principales problemas.

      Así lo refleja el informe elaborado por CCOO, según el cual los jóvenes de entre 18 y 25 años se llevan la peor parte por grupos de edad, con un salario medio de 6.989 euros anuales, que alcanza los 15.231 e/anuales para los tramos de edad de 26 a 35 años.

      En este sentido, el secretario general de CCOO Granada demanda al Gobierno Andaluz que cumpla “de una vez” el Pacto Social y Económico firmado, que incluye medidas dirigidas a sobrellevar la situación que tienen las trabajadoras y trabajadores y comenzar a resolver los problemas que sufre Granada y que tienen una incidencia directa en el empleo .