Comisiones Obreras de Andalucía | 7 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO Granada denuncia que la crisis climática es un importante riesgo para la salud y seguridad en el trabajo

      El secretario general de CCOO, Daniel Mesa ha entregado al Delegado del Gobierno, Antonio Granados, y al Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Javier Martín Cañizares, el manifiesto conjunto por el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, centrado este año en las consecuencias que la crisis climática tiene para salud laboral de trabajadores y trabajadoras. En lo que llevamos de año, han muerto tres trabajadores por causa de accidente laboral en nuestra provincia, cifra similar al mismo periodo de 2023.

      26/04/2024.
      Entrega del manifiesto por el Día de la Salud Laboral

      Entrega del manifiesto por el Día de la Salud Laboral

      Durante el encuentro, el líder sindical ha mostrado su apoyo a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales y se ha solidarizado con sus familias, compañeros y compañeras de trabajo. En lo que llevamos de año, han muerto tres trabajadores por causa de accidente laboral en nuestra provincia, cifra similar al mismo periodo de 2023. En este 2024, CCOO quiere incidir en cómo las transformaciones que está experimentando actualmente la humanidad impactan en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora, y reiteran la necesidad de controlar que se garantice el derecho a entornos de trabajo seguros y saludables. CCOO Granada renueva un año más su firme compromiso en seguir trabajando para conseguir acabar con la lacra de la siniestralidad laboral, que la seguridad y salud en el trabajo sea un derecho real y efectivo y se sitúe en el centro de todas las políticas públicas.

      Daniel Mesa ha lamentado el preocupante repunte que está experimentando los accidentes mortales en Granada, donde han aumentado en un 77,78% en el último año. Mesa considera intolerable “que durante 2023 se hayan producido en Granada 1.412 accidentes de trabajo con baja y 16 muertes por el mero hecho de ir a trabajar, muchos de ellos por causas fácilmente prevenibles como las caídas en altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales y vinculadas con las condiciones de trabajo y con la calidad de la prevención que se hace en las empresas”.

      Mesa considera que no se puede obviar la relación que existe entre siniestralidad y precariedad laboral, que genera un entorno donde la seguridad y la salud de los trabajadores se ven comprometidas, lo que se traduce en un aumento del riesgo a sufrir accidentes y enfermedades laborales. “Los datos respaldan esta preocupante realidad”, explica el secretario general de CCOO, quien ha destacado que los sectores en los que se produjeron más muertes coinciden con aquellos en los que la precariedad es mayor, en concreto agricultura, construcción y servicios”.

      “Esta realidad demuestra la necesidad de un enfoque más contundente. Por ello, exigimos al Gobierno Andaluz que, el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, formalizado el pasado 1 de agosto, como respuesta integral a esta problemática, sea más detallado y provincializado, siendo éste el primer paso para reducir los índices desoladores de siniestralidad laboral”, ha concluido.