Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO Granada ha celebrado hoy la jornada “Buenas prácticas en elecciones sindicales. Encuentro de jóvenes representantes de CCOO Granada”, una cita en la que representantes jóvenes de la organización analizan y debaten sobre el papel crucial de la juventud en la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

13/06/2024.
      Jóvenes asisten a las Jornadas de Juventud de CCOO Granada

“El mercado laboral actual se caracteriza por una serie de desafíos que afectan de manera particular a la juventud”, ha explicado durante la presentación del acto la Secretaria de Juventud de CCOO Granada, Gloria Aguilera. Precariedad laboral, bajos salarios, discriminación, falta de oportunidades de desarrollo profesional son algunos de los retos a los que deben enfrentarse los jóvenes y ante este panorama, las elecciones sindicales se convierten en una herramienta fundamental para defender los derechos de este colectivo y construir un futuro laboral más justo e igualitario, por lo que la importancia de ejercer el derecho a elegir a los representantes de los trabajadores y de la labor que estos realizan ha centrado la temática de las jornadas.

Daniel Mesa, Secretario General de CCOO Granada, encargado de inaugurar las jornadas, ha destacado la necesidad de romper con el uso generalizado en la sociedad de la categoría joven en contextos laborales “porque supone utilizar un mecanismo de justificación de la precariedad laboral asociada a este colectivo. Ocurre cuando hablamos de contrato joven, empleo joven o prácticas jóvenes, que en la actualidad se extiende a personas que superan ampliamente los 30 años”.

Tras el acto inaugural, han tenido lugar tres ponencias que han dado lugar a espacios abiertos de reflexión y debate entre los participantes. La primera de ellas, impartida por Alfonso Martínez, Licenciado en Filosofía y Letras e investigador del movimiento obrero andaluz, quien ha disertado sobre “La lucha del movimiento obrero y su impulso en los primeros procesos electorales”. A ésta le ha seguido la charla de José Luís Moreno, profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Granada, sobre “Las elecciones sindicales como instrumento para combatir las nuevas formas de explotación y discriminación laboral”.

Las jornadas han contado, además, con la celebración de una mesa intergeneracional bajo el título “La representación legal en la empresa: evolución del sindicalismo y conquistas sindicales” y en la que han participado de Natividad Bullejos, referente en la lucha obrera y feminista, así como Estrella Puga, delegada del comité de empresa de Supersol y Anabel Abutista, delegada de la sección sindical del Hospital Virgen de las Nieves.

Ya en la sesión de tarde, moderada por Sandra Estrada, responsable de juventud de la Federación de Servicios, y con la participación de Irene García, socia en consultora jurídica especializada en igualdad de género, se ha celebrado una mesa debate en la que se ha abordado la importancia de las elecciones sindicales y de los planes de igualdad como herramientas de mejora de la igualdad entre hombres y mujeres en los centros de trabajo.

Por último, se ha desarrollado la mesa de experiencias “Un sindicato con perspectiva joven. El papel de la juventud en la composición de las candidaturas electorales”, moderado por Gloria Aguilera.