Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales

CCOO propone al Gobierno un plan de inversión de 4.800 millones de euros para la recuperación, transformación y crecimiento de Correos

El sindicato presenta un documento con 100 medidas para sacar a la empresa pública del agujero financiero provocado por la anterior dirección y pide al Gobierno un Pacto de Estado y la incorporación de Correos en la Agenda 2030.

24/06/2024.
      Una de las oficinas centrales de Granada.

CCOO propone al Gobierno un Pacto de Estado para la recuperación, transformación y crecimiento de Correos y su incorporación a la Agenda 2030. El sindicato mayoritario en Correos, con una representación del 40%, exige al Ejecutivo un compromiso de financiación de 4.850 millones de euros en el periodo 2024-2028 para revitalizar el Correo Público, rescatarlo de su crisis financiera actual y convertirlo en una herramienta estratégica de país que contribuya a su cohesión social y territorial, a su seguridad y a su crecimiento económico y de empleo.

Parte de este refuerzo inversor debe destinarse, según Bernardo Frías, secretario provincial de CCOO-Correos, a aumentar la financiación del Servicio Postal Universal, pasando de los 115 millones de euros al año actuales a los 250 millones anuales. “Hay que acabar con la ridícula financiación actual, la menor en la historia de Correos, que ha provocado un déficit importante en la prestación del servicio en los últimos años”.

Además, la organización sindical pide la firma de un nuevo contrato con el Estado de 370 millones de euros al año hasta 2028, para la prestación de Servicios de Interés Económico General con el objetivo de promover la cohesión social y territorial. “Es necesario prestar nuevos servicios de proximidad en los municipios de la España Vaciada, muy necesarios para evitar la pérdida demográfica, especialmente en el ámbito rural y en los pueblos más pequeños, como los servicios digitales y de comunicación en oficinas, accesibilidad bancaria y servicios administrativos”, explica Frías

Por otro lado, este plan de transformación e impulso para Correos debe contar con financiación destinada a la creación de un nuevo marco laboral que incluya un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, que combine un plan de bajas incentivadas con la convocatoria de ofertas de empleo plurianuales “para rebajar la media de edad de la plantilla de los actuales 52 años a los 46”. La inversión, que asciende a 1.500 millones de euros para el periodo 2024-2028, se destinaría también a mejorar los salarios, actualmente mileuristas, así como a regular las bolsas de empleo, rebajar la eventualidad hasta el 8% del total de la plantilla con nuevas ofertas de empleo y a regular una verdadera carrera profesional, con la revalorización económica y capacitación correspondientes.