Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

  • Sectores

    La falta de acuerdo en el SERCLA, mantiene la convocatoria de huelga General en el Ayuntamiento de Motril

      Convocados a primera hora del día de ayer en la Delegación de Empleo de la Junta para fijar los servicios mínimos, las partes traladaron propuestas sin alcanzar acuerdo, considerando que la propuesta del Ayuntamiento era excesiva e incongruente, y muestra de ello es que esta se incluye la recogida de una gran superficie dejando fuera otras actividades de similares características. Los Servicios mínimos serán fijados por la Junta de Andalucía y trasladados a las partes en los próximos días.

      13/03/2024.
      Limdeco

      Limdeco

      Emplazados en el SERCLA en la tarde de ayer, el Ayuntamiento de Motril, intentó arrebatar a las trabajadoras y trabajadores municipales su derecho a huelga, arrojando dudas sobre el número de trabajadores afectados por la convocatoria.

      Esta maniobra ha provocado que la representación de los trabajadores  de la que forma parte CCOO se vea obligada a replantear el procedimiento, acordando con carácter de urgencia, el inicio de un nuevo procedimiento por el que se fija para el próximo lunes 25 a las 23:00 el inicio de Huelga General indefinida en el Ayuntamiento. El motivo de que la huelga sea general y afecte a todos los trabajadores Municipales es que toda la plantilla municipal, se ve afectada ante la negativa por parte del Ayuntamiento a realizar la valoración del riesgo psicosocial, y al incumplimiento del acuerdo de marzo del pasado año en que se pactaba un salario mínimo a través de la ejecución de un reglamento de carrera profesional y la aplicación de la nueva valoración de puesto (RPT).

      En un acto de responsabilidad y con la colaboración de los miembros de SERCLA, las partes mantuvieron durante más de dos horas un primer contacto no alcanzamos acuerdos, pero fijando un calendario en el que se fija la próxima reunión el próximo jueves 14, y posteriormente un nuevo SERCLA que se celebrara la semana del 18 al 23.

      Entendemos que el Ayuntamiento, por su parte, está comiendo un error cuando en el inicio del procedimiento impone los términos a discutir, partiendo que la decisión de privatizar el Servicio y a los trabajadores, es una decisión política, que ya está tomada y es inamovible, exigiendo a los trabajadores como punto de partida para el dialogo y la negociación que aceptemos este principio repetimos, impuesto.

      La plantilla teme que, de persistir esta actitud, se verá abocada a una huelga, en unas fechas que han elegido el propio equipo de gobierno al iniciar este procedimiento el pasado 27 de febrero y con la maniobra de ayer. Y recuerdan que la situación es fruto de las malas decisiones que han adoptado. Para finalizar, realizan un llamamiento al equipo de Gobierno para que reconsidere su postura inicial, y se centre en garantizar la continuidad del Servicio Municipal de Limpieza.