Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO considera que la Junta de Andalucía pierde una oportunidad de oro de mejorar los servicios públicos de Granada al rechazar la tasa turística

      Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada, recuerda que tendría una repercusión económica en la ciudad de más de diez millones de euros que podrían reinvertirse, además, en la conservación del patrimonio y la profesionalización del sector de la hostelería.

      28/05/2024.
      Vistas de la Alhambra.

      Vistas de la Alhambra.

      CCOO Granada considera que la Junta de Andalucía ha vuelto a dar una patada a la ciudad al negar la tasa turística argumentando que disminuirá la afluencia de visitantes. El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa considera que si por el pago de un euro por persona y noche vendrán menos turistas, “¿Cuántos dejarán de venir cuando tengan que pagar entre dos y seis euros por visitar museos en los que ahora su entrada es gratuita?”, en relación con el reciente anuncio de la Junta de eliminar la gratuidad de sus museos y monumentos, y que implica el pago por acceder al Museo Arqueológico y Etnológico, al Museo de Bellas Artes y a la Casa de Los Tiros.

      A su juicio, es una oportunidad que Granada pierde para mejorar los servicios públicos de la ciudad, ya que fue esa la finalidad con la que se planteó la tasa turística, “reinvertir los ingresos que se generen en la conservación de nuestro patrimonio y de la actividad cultural, así como en la mejora de servicios como el transporte, la limpieza, la seguridad ciudadana o, incluso, la profesionalización de la hostelería”. En este sentido Daniel Mesa recuerda que la turistificación supone, entre otros aspectos, mucha precariedad laboral, despoblación en el centro, altos precios de la vivienda, problemas de movilidad y aumento de precios en el consumo cotidiano.

      El secretario general de CCOO recuerda que la implantación de la tasa turística tendría en Granada una repercusión económica de más de 10 millones de euros al año, con lo que también supone una oportunidad para buscar un modelo sostenible de calidad y excelencia en el sector turístico. “Nos tememos que la negativa de la Junta de Andalucía a implantar este impuesto es una estrategia de privatización del espacio público que hará mucho daño a Granada, por lo que volvemos a reivindicar que se plantee aprobar una medida que traería muchos beneficios para la ciudad”.