Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores

    CCOO Granada considera mejorable el convenio especial de cotizaciones para antiguos alumnos en prácticas aprobado por el Gobierno

      El nuevo convenio permite computar como cotizados cinco años de prácticas tanto remuneradas como no remuneradas. Sin embargo, CCOO Granada advierte que los beneficiados por esta medida deberán cotizar estos periodos al coste actual de las cotizaciones, lo que supone pagos de 290 euros mensuales.

      08/05/2024.
      Investigadores becados pre doctorales y postdoctorales podrán beneficiarse de esta medida.

      Investigadores becados pre doctorales y postdoctorales podrán beneficiarse de esta medida.

      CCOO Granada valora positivamente el Convenio Especial de cotizaciones para antiguos becarios aprobado recientemente por el Ministerio de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, aunque considera que es necesaria una reforma que mejore las condiciones del personal becario e investigador, principales beneficiarios de esta iniciativa. La Orden Ministerial reconoce como tiempo cotizado las prácticas no remuneradas realizadas antes del 1 de enero de 2024 y las prácticas remuneradas realizadas antes del 1 de noviembre de 2011 hasta un máximo de cinco años.

      Pueden acogerse a la nueva medida los antiguos alumnos universitarios y de FP, así como de enseñanzas artísticas superiores y profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo. También los graduados universitarios que, a través de estudios oficiales de doctorando, hubieran participado antes del 4 de febrero de 2006 en programas de formación de naturaleza investigadora en España y en el extranjero. “Especialmente sensible es el caso de los becarios pre doctorales y postdoctorales en universidades, hospitales e instituciones públicas de investigación”, reconoce la secretaria de juventud y política social de CCOO Granada, Gloria Aguilera, “una época en la que su labor investigadora era considerada como unas prácticas, un trabajo a tiempo completo que no cotizaba a la seguridad social, sin derecho a paro ni a permisos de maternidad o paternidad”.

      Para Aguilera, “a pesar de que el Gobierno ha vendido esta iniciativa como un éxito, lo cierto es que nos parece injusta y discriminatoria ya que el cálculo de la cotización se ha realizado en función del coste actual de las cotizaciones y no del que había en el momento en el que realizaron las prácticas y esto obliga a los beneficiarios a ingresar hasta 290 euros por cada mes de formación realizado”. Un aspecto que la secretaria de juventud y política social considera que es mejorable “ya que estas cotizaciones tan elevadas apenas tendrán impacto en la base reguladora de la pensión y solo podrán asumir este corte las personas que cuenten con recursos económicos”.

      El convenio especial de cotizaciones supone, además, una doble discriminación, ya que los becarios actuales se benefician de una bonificación en las cotizaciones del 95%, mientras que los que suscriban este convenio deben abonar la cuota íntegra, incluida la parte empresarial. Gloria Aguilera considera de justicia que se garantice la protección de las personas becarias e investigadoras, especialmente aquellas que se encuentran a las puertas de la jubilación y necesitan de estos periodos de cotización para poder optar a una pensión contributiva.