Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO destaca la creación de 6.400 puestos de trabajo más en el último año pero considera muy elevada la tasa del 21% de paro por lo que necesitamos crear más empleo y atraer más inversiones

      La provincia de Granada cerró 2023 con 98.400 personas en paro, 2.400 personas paradas menos que el trimestre anterior, a pesar de este descenso la tasa de paro granadina es indecente, alcanzando un 21%. No obstante, en términos de ocupación el dato es positivo con 6.400 personas ocupadas más que hace un año. Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque más ocupación es sinónimo de más empleo y mejor actividad económica fruto de la aplicación de la reforma laboral, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, destaca que la tasa de paro granadina (21%) es una de las más elevadas del país por lo que “necesitamos crear más y mejor empleo, aplicando la reforma laboral en las empresas, y apostando por mayores inversiones para reflotar nuestra economía”. También, ha recordado Mesa, que urge la convocatoria del Pacto por Granada para afrontar todos estos retos de máxima urgencia.

      26/01/2024.
      Daniel Mesa considera que la patronal debe centrarse en el empleo de calidad en nuevos sectores

      Daniel Mesa considera que la patronal debe centrarse en el empleo de calidad en nuevos sectores

      Del análisis de la EPA por sectores, CCOO destaca una caída importante del empleo en el sector Servicios, motor económico provincial donde se sitúan la mayor parte de las personas ocupadas de la provincia. Hoy trabajan en este ámbito 16.200 granadinos y granadinas menos que hace un año, algo que resulta paradójico, teniendo en cuenta que las cifras turísticas arrojan buenos resultados, cuando nos encontramos con la Estación de Esquí y la campaña de comercio de rebajas en plena temporada. Estos datos, hacen evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo en la provincia, y es urgente que se produzca: un cambio hacia sectores de mayor valor añadido y hacia sectores tecnológicos e industriales, ya que este modelo de explotación intensivo del Turismo no hace que el paro descienda en nuestra provincia.

      En este sentido, el responsable provincial de CCOO hace un llamamiento a patronal para que, en lugar de aumentar sus márgenes de beneficios en un sector que va bien y está obteniendo buenos resultados se debería centrar en contratar a más trabajadoras y trabajadores y no explotando a las plantillas existentes. Es imprescindible combatir el paro y la precariedad laboral aplicando la reforma laboral firmada y en este aspecto la patronal juega un papel fundamental. Por último, se ha referido Mesa (CCOO) al aumento del salario mínimo que acumula dos ejercicios consecutivos y “se ha demostrado que lo que hace es crear empleo, reactivar el consumo y la economía provincial por lo que considera el responsable sindical “debemos seguir en esta senda” con aumentos salariales que permitan a las familias activar el consumo y reactivar la economía provincial.