Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO Enseñanza de Granada manifiesta su preocupación e indignación ante el tratamiento que están recibiendo los planes de Igualdad de Género en los Centros Educativos de nuestra provincia

El sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras denuncia la necesidad de formación del profesorado coordinador de los Planes de Igualdad en Centros Educativos, así como la puesta en marcha del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género, que lleva ya un retraso de tres años.

01/04/2024.
      Profesorado

El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras Granada denuncia que el Plan de Igualdad de Género para los centros educativos de nuestra provincia sufre el efecto de una Administración despreocupada que relega todo lo que tiene que ver con la coeducación a un segundo plano, cuando no muestra una absoluta indiferencia.

La formación para las personas coordinadoras de los Planes de Igualdad no ha tenido lugar ni en el primer ni el segundo trimestres. Se prevé que se realicen en abril, a tres meses de la finalización del curso. María José Machado, responsable de mujer de CCOO Enseñanza Granada, ha subrayado que “no podemos evitar expresar nuestro rechazo, dado que esta formación debería haberse realizado al inicio del curso, en septiembre o en octubre, y debería estar acompañada de un seguimiento a lo largo del segundo y el tercer trimestre”.

Para Machado, ese desinterés y ninguneo de los Planes de Igualdad van acompañados de una financiación insuficiente que impide realizar un trabajo sostenido, serio y ambicioso que aborde de una forma integral la educación del alumnado de nuestros centros educativos. Por otro lado, “la información sobre convocatorias para solicitar financiación ha llegado tarde a los centros y, en ocasiones, con el plazo de solicitud vencido”, ha explicado.

CCOO Enseñanza de Granada pide que se aborde la tramitación del III Plan Estratégico para la Igualdad de Género, que lleva ya un retraso de tres años y que, para ello, se cuente con las propuestas que nuestro sindicato viene realizando, tales como unificar la formación de las personas coordinadoras de los Planes de Igualdad en los centros educativos de Andalucía. Así como que esa formación se realice en el horario lectivo y de forma presencial para que se puedan intercambiar experiencias, intereses y objetivos comunes, ideas y recursos.

Se pide, además, “seguiremos reclamando una dotación horaria para el profesorado que coordine el Plan de Igualdad y que no se considere un “plan de segunda categoría” con respecto a otros planes siendo los objetivos consistentes y coherentes a la hora de defender la extensión de la formación en igualdad a toda la comunidad educativa. Como sociedad nos jugamos mucho en ello”, ha concluido la responsable sindical.

Desde CCOO Enseñanza de Granada exigimos a la Delegación Territorial y a la Consejería que tome conciencia del importante papel que supone la coeducación en nuestra sociedad, máxime cuando vemos los trágicos efectos que tiene la violencia machista día a día.

Exigimos que dejen de ser cómplices silenciosos del negacionismo de la violencia de género y de los derechos conquistados por y para la Igualdad y que adopten a una actitud activa y dialogante.