Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

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    CCOO pide solución ante los problemas que se están encontrando los usuarios a la hora de pedir cita en los centros de salud de los Distritos Granada y Metropolitano

      CCOO Granada pide un plan especial para colectivos vulnerables y personas mayores, ante las restricciones de accesibilidad que están sufriendo en la Atención Primaria debido a la brecha digital, cuando intentan pedir cita en los centros de salud del Distrito Granada y Distrito Metropolitano, problemática que se extiende también al servicio telefónico Salud Responde, con gran saturación. A ello se le suma el hecho de que en los mostradores de los centros de salud de estos dos Distritos ya no se dan citas médicas, debido a la implantación de una Orden reciente que obliga al usuario/a solicitar las citas a través de canales externos: por teléfono o en la aplicación móvil.

      31/01/2024.
      Colas en un centro de salud de la capital

      Colas en un centro de salud de la capital

      Este hecho, denuncia CCOO, supone una presión añadida sobre el personal administrativo delos centros de salud y también sobre las direcciones de los mismos. No solo eso sino queademás, esta reciente Orden choca frontalmente con la realidad de la población que sufrebrecha digital.

      En este sentido, CCOO no se muestra contraria a los avances pero sí consideraque debemos acompasarlos al perfil de la población usuaria de cada servicio para no generardesigualdades en el acceso a la sanidad pública..Ante esta situación, CCOO Granada considera que se debería asegurar el acceso para estoscolectivos vulnerables y personas mayores que, o no tienen recursos para solicitar cita a travésde estas vías o desconocen el procedimiento, de forma que se les atienda en los centros desalud de forma prioritaria.

      Para ello, el sindicato pide el refuerzo de la plantilla de personal administrativo que realiza este tipo de tareas y una mayor contratación para normalizar esteservicio con la finalidad de que no haya nadie que se encuentre con un problema de poderacceder a su médico o médica de familia para citas sanitarias y cuestiones de salud. Y es quela tecnología no puede dejar a nadie atrás, ningún usuario/a de la sanidad pública debeencontrar problemas porque poner dificultad a la sanidad pública es una manera más debuscar su privatización. Por este motivo, CCOO considera que el SAS debe solucionar esteproblema de forma urgente para que la sanidad continúe siendo pública, gratuita, universal defácil acceso para toda la población.