Comisiones Obreras de Andalucía | 3 julio 2024.

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    Los trabajadores Municipales de Limpieza inician una campaña de información y recogida de firmas contra la Privatización de la Limpieza en Motril

      Los representantes de los y las trabajadoras denuncian no haber recibido la información requerida en cumplimiento del acuerdo judicial de 25 de marzo, ni contestación alguna a las alegaciones presentadas a la estructura de costes.

      07/05/2024.
      Primera jornada de concentración y recogida de firmas del personal municipal del Ayuntamiento de Motril.

      Primera jornada de concentración y recogida de firmas del personal municipal del Ayuntamiento de Motril.

      El comité de empresa en el Ayuntamiento de Motril denuncia la falta reiterada de información relativa al proceso de privatización del servicio municipal de limpieza por parte del consistorio, al haberse enterado, de nuevo a través de los medios de comunicación y por boca del Concejal del Área de Limpieza del Ayuntamiento de Motril, del inicio de un nuevo tramite dentro de este proceso de externalización. Se trata del traslado de la estructura de costes del Servicio de Limpieza a la Junta de Andalucía, “tras contestar a las alegaciones”, hecho, este último, incierto, y muestra del modo en el que se está desarrollando este procedimiento.

      Realizadas las alegaciones por parte de las distintas Secciones Sindicales (CCOO, UGT, CSIF Y CGT) y en diversos sentidos, indican que el proceso de contratación (privatización) incumple la Ley reguladora de bases de régimen Local, concretamente, con el principio de eficiencia. Según el estudio económico realizado por los sindicatos, la privatización vendrá a encarecer este servicio alrededor de 2 millones de euros anuales que en parte, ya están pagando los ciudadanos con la subida de la tasa que hace días recibieron en sus casas. Por otro caso, destacan que no se trataría de una sucesión al uso, pues la misma, requeriría el acuerdo entre partes respecto a la subrogación del personal, al estar sujetas las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras a acuerdos previos.

      El comité de empresa afirma desconocer las alegaciones a las que, según el concejal, se han contesado, pues a las presentadas por estos sindicatos en representación de los trabajadores del Servicio, no han contestado a día de hoy, mostrando, una vez más, la actitud impositiva, y el oscurantismo y poca transparencia con la que se está desarrollando este procedimiento de contratación que costará a los Motrileños más de 150 millones de euros. Los representantes de las trabajadoras y trabajadores municipales, denuncian de nuevo el incumplimiento del acuerdo judicial de 25 de marzo por el que se suspendió la huelga programada para Semana Santa y por el cual, el Ayuntamiento, se comprometía a de facilitar a los trabajadores la información solicitada en relación con el procedimiento de externalización.

      Desde el 4 de abril en el que se facilito parte de esta información, incompleta y con falta de concreción, no se ha mantenido ningún contacto entre las partes. A todo esto se suma que días después, el Concejal de Limpieza, intentó suplantar en la negociación a los legítimos representantes de los trabajadores convocando a parte de la plantilla para negociar, hecho que finalmente no se materializado ante la negativa de los compañeros y compañeras que fueron citados.

      Los representantes de las trabajadoras y trabajadores municipales, exigen el cumplimiento del acuerdo en sede judicial y que se facilite la información requerida. En un procedimiento de tal importancia, el derecho a la información debe estar garantizado a través de los canales establecidos, y no a través de las declaraciones del Concejal en prensa.

      Celebrada Asamblea de trabajadores del Servicio de Limpieza el pasado martes 30 de abril, y valorando el inmovilismo y la actitud impositiva del equipo de gobierno que mantiene su voluntad de continuar con la privatización del Servicio obligando a los trabajadores a subrogarse con la empresa entrante incumpliendo así los acuerdos de integración pactados en el 2018, se ha acordado reanudar las movilizaciones. En cumplimiento del mandato asambleario, desde el lunes 6 de mayo se lleva a cabo una campaña de información y recogida de firmas ciudadanas en contra de la privatización. La campaña se instalará durante toda esta semana en la Plaza de España en horario de mañana de 9:00 a 14:00. Las acciones informativas continuaran la semana próxima donde las trabajadoras y trabajadores se desplazaremos a los distintos barrios para continuar recogiendo firmas e informando a los ciudadanos.

      Para finalizar, las trabajadores y trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza, hacen un llamamiento a la ciudadanía motrileña invitándolos a que salgan a defender los servicios públicos, y a mostrar su oposición a la privatización del Servicio de Limpieza de Motril. Los ciudadanos que deseen mas información o mostrar su oposición, lo podrán hacer en la carpa instalada en la Plaza de España donde podrán firmar el manifiesto en defensa de los Servicios Públicos Municipales.