Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    Daniel Mesa considera que el acuerdo alcanzado con el Gobierno que fija el aumento del SMI en el 5% es un elemento de justicia social y eficacia económica para Granada

      Tras conocer los datos del IPC que sitúa los precios en el 3,2% en Granada en diciembre, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha vinculado la subida de los precios al acuerdo alcanzado hoy con el Gobierno para subir el SMI en 2024 en un 5% para llevarlo a 1134 € al mes en 14 pagas, 15.876 al año. Este acuerdo supone una subida de 756€ año (54 al mes) y se trata de una medida que no solo responde a la justicia social sino también a la eficacia económica, que va a reducir desigualdades y mejorar la renta de miles de granadinas y granadinos.

      12/01/2024.

      URL | Código para insertar

      Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada

      Daniel Mesa, secretario general de CCOO Granada

      Para Mesa (CCOO) el acuerdo alcanzado hoy para el salario mínimo ha logrado que las familias trabajadoras granadinas no pierdan poder adquisitivo y puedan recuperar su capacidad de consumo y compra de bienes de primera necesidad. Sectores como el Comercio y la Hostelería Granadina, con gran actividad estos meses van a ver reforzada su actividad y desde CCOO esperamos que también la contratación, lo que llevará aparejada una disminución del desempleo.

      Especialmente positivo resulta este acuerdo para las categorías profesionales que ser van afectadas por el la subida de este índice como: trabajadores/as del campo, personas empleadas en el manipulado o empleadas de hogar, entre otros.

      El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el 3,2% en Granada en diciembre en tasa interanual, un 0,1% más que la registrada en el mes anterior, noviembre, cuando los precios se situaron en un 3,1%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, la inflación en Granada disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,2%. Donde más subieron los precios en noviembre en Granada respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 6,5%; restaurantes y hoteles, un 5,7% (+0,6 puntos) y vestido y calzado, un 3,9% (-0,5 puntos con respecto al mes anterior); Otros bienes y servicios, un 4,1%, Transporte 3,5% (-1,2% con respecto al mes anterior). En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, con un -6,1% (+0,6puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

      Por todo ello y tras conocer estos datos, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa hace un llamamiento a empresarios y Gobierno para en este año 2024 seguir concentrando los esfuerzos en combatir el desempleo y la precariedad.