Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO denuncia que el personal auxiliar administrativo de los centros de salud sufre las deficiencias del sistema: largas colas y retrasos en la atención al paciente, provocando una sobrecarga de trabajo

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia las actuales condiciones laborales del personal auxiliar administrativo en los Centros de Atención primaria de la provincia. Desde la pandemia, este colectivo viene arrastrando unas condiciones de trabajo muy lamentables y que no mejoran. De hecho, un reciente estudio de CCOO denuncia que la plantilla de profesionales administrativos en atención primaria solo se ha incrementado un 2 por ciento en la última década. La Administración Autonómica tampoco ha cumplido su compromiso de equiparar Auxiliares Administrativos, que reúnan las condiciones, con personal administrativo.

03/04/2024.
      .

La demora en las citas de atención primaria y la imposibilidad de solicitar cita a través de laAPP de Salud Responde (ésta aplicación deja de dar citas si la cita solicitada tiene un retrasode más de siete días) hace que el usuario/a acudan al centro de salud a recriminar estos fallos al personal, llegando incluso en ocasiones a interponer reclamaciones que luego influyen demanera negativa en su carrera profesional.

A ello se suma que el personal auxiliar administrativo y el personal administrativo tiene gran dificultad para insertar a los pacientes en las agendas de personal médico y enfermero, eincluso en la consulta de acogida, lo que crea graves situaciones de ansiedad y frustración en el trabajo diario. Y además, CCOO recuerda que realizan funciones que claramente no les incumben: son los encargados de abrir y cerrar las puertas, encender y apagar las luces yponer la alarma de seguridad del centro de salud, este colectivo también entregan los bastoncillos y recipientes para toma de muestras de orina o heces, e incluso dan las instrucciones de cómo se tienen que tomar las mismas.

A las largas colas en los centros de salud que ellos deben atender se une el desempeño diario de su trabajo entre mucho ruido, mostradores de elevada altura y con programas informáticos obsoletos. Este personal, afirman desde el sindicato, se siente infravalorado, explotado, yolvidado por el sistema sanitario. Por ello, desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denunciamos esta situación y exigimos a la administraciónuna mejora inmediata en las condiciones laborales y salariales de Auxiliares Administrativos y Administrativos de Atención Primaria.