Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO Granada aprecia cierta ralentización de la economía pese al descenso del paro y pide al Gobierno que afronte una subida ambiciosa del SMI

      Según la Estadística Mensual de Desempleo, correspondiente a noviembre, desciende el paro en Granada en 780 personas con respecto al mes anterior, hasta alcanzar la cifra total de 78.084 personas desempleadas. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha señalado que aunque el descenso del paro es algo positivo, en CCOO apreciamos cierta ralentización de la economía provincial. Por eso, para Granada sería importantísimo que el nuevo Gobierno afronte una subida ambiciosa del nuevo Salario Mínimo Interprofesional, ya que las familias con menos ingresos han visto mermada su capacidad de compra por el incremento desproporcionado de la cesta de la compra que se sitúa por encima del 10%.

      04/12/2023.
      Granada registra un descenso del paro en noviembre

      Granada registra un descenso del paro en noviembre

      En este sentido, “sería importante para estas familias esa subida del SMI porque esa capacidad de más del poder de compra, en una provincia que basa su economía en el consumo interno, propiciaría un nuevo dinamismo para los compradores y, a su vez generaría nuevas contrataciones estables en el pequeño negocio granadino”, ha explicado Mesa.

      En su opinión, es necesario que el Gobierno inicie, cuanto antes, la legislatura y hablar de la subida del SMI, de la bajada de los precios, del acceso a la vivienda, de las políticas sociales. En definitiva, de todas las cuestiones que afectan y preocupan a la ciudadanía, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones socialmente más desfavorecidas, recordando que en nuestra provincia hay 46.740 personas que se encuentran sin ningún tipo de prestación, el 46,4% de las desempleadas, ha finalizado Mesa (CCOO).

      Del análisis por sectores del desempleo se desprende que el descenso del paro se sustenta este mes de noviembre sobre dos pilares anclados en terreno movedizo como son: la Agricultura, el Comercio (contrataciones navideñas) y Hostelería donde la estacionalidad constituye el día a día.

      En este sentido, el líder provincial de CCOO exige también al Gobierno andaluz un impulso al empleo de calidad en nuevos sectores, relacionados con cambios productivos y energéticos. Una apuesta decidida por la estabilidad, la calificación y la innovación, en sectores con más capacidad de resistencia ante los vaivenes de la economía provincial. Porque para romper con la estacionalidad del mercado laboral es necesario garantizar salarios dignos. Y por ello, también hace un llamamiento al empresariado granadino, que debe apostar por crear empleo de calidad, con subidas salariales y no apostar únicamente por especular en busca de beneficios sin mirar por sus trabajadores y trabajadoras. Hay margen para subir los salarios pues las empresas están obteniendo un margen de beneficios superior que antes de la pandemia y un aumento de la productividad que hay que repartir para generar riqueza y acabar con la pobreza laboral”, ha terminado Mesa.