Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO considera prioritarios el aumento del SMI y la moderación de los tipos de interés para afrontar la subida del precio de los alimentos

      El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,2% en Granada en noviembre en tasa interanual, un 0,5% menos que la registrada en el mes anterior, octubre, cuando los precios se situaron en un 3,7%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de noviembre, se rompe la tendencia de subida de los precios de los últimos 4 meses en Granada. En este sentido, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa ha pedido al Gobierno que afronte como una prioridad tanto la moderación de los tipos de interés bancario, como un aumento del salario mínimo por encima del 4% que aporte “un balón de oxígeno” a la ciudadanía que sufre la continua escalada de los precios.

      14/12/2023.
      EL IPC baja después de cuatro meses consecutivos de subida

      EL IPC baja después de cuatro meses consecutivos de subida

      “El nuevo Gobierno debe apostar por una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 superior a la inflación general debido al elevado encarecimiento de los alimentos”. Según ha detallado Mesa (CCOO), el motivo es que “el importe de la cesta de la compra básica” de las personas que menos ganan ha crecido a ritmos del entorno del 10% durante todo 2023, mientras que la inflación general se sitúa ya en el 3,2%, por lo que CCOO considera adecuado que la actualización del SMI “se referencie a esos productos básicos”.

      También, ha considerado el responsable sindical como una prioridad la moderación de los tipos de interés porque, en su opinión, están retrayendo el consumo de las familias. “La subida de tipos de interés y la inflación ha disparado el porcentaje de hogares, que con sus ingresos no pueden atender gastos básicos en alimentación, suministros energéticos o el pago de la vivienda”, asegura Mesa (CCOO).

      En términos mensuales, la inflación en Granada disminuyó un 0,4%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,1%. Donde más subieron los precios en noviembre en Granada respecto al año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 8,6% (-0,2 puntos respecto al mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 6,6% (igual que el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 5,5% (-0,6 puntos) y vestido y calzado, un 4,3% (3,7 puntos); Otros bienes y servicios, un 4,1%, Muebles y artículos del hogar 3,7% (0,7% con respecto al mes anterior). En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, con un -6,1% (-1,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.