Comisiones Obreras de Andalucía | 19 mayo 2024.

El comité de empresa de Transportes Rober, con mayoría de CCOO, convoca movilizaciones por la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo

El comité de empresa ha convocado siete jornadas de huelga de 24 horas durante los meses de mayo y junio, además de paros parciales, manifestaciones y concentraciones en la Plaza del Carmen. Acusan a la dirección de la empresa de “intransigente” y dan por fracasadas las negociaciones.

03/05/2024.
      Protesta por la mejora de las condiciones laborales en Transportes Rober. Archivo.

Tras intensas semanas de negociaciones, el comité de empresa de Transportes Rober (empresa perteneciente a la multinacional ALSA), presidido por CCOO, denuncia que la mesa de negociación del convenio colectivo ha llegado a un punto muerto, con lo que ha aprobado un calendario de movilizaciones para los meses de mayo y junio.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán, lamenta que “a pesar de los esfuerzos realizados por las personas trabajadoras, no se ha logrado el consenso por la intransigencia de la dirección de la compañía, que se ha mantenido inamovible al plantear una subida salarial del 0,5% para los años 2024 y 2025”. Así mismo, denuncia Roldán la pretensión de Transportes Rober de eliminar el periodo retribuido destinado al descanso durante las jornadas laborales, que en ocasiones son superiores a nueve horas, “así como los horarios de trabajo estresantes y las elevadas cargas de trabajo sin que se aplique el descanso mínimo previsto legal e imprescindible para evitar riesgos tanto para las personas trabajadoras como usuarias”. A todo ello se le suma una flota envejecida, cuya edad media supera los 12 años de antigüedad, que establece como tope el convenio firmado con el Ayuntamiento, llegando incluso a los 22 años.

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores y trabajadoras, reunidas en la tarde de ayer, ha aprobado el siguiente calendario de movilizaciones:

Manifestaciones con concentraciones los días 13 y 17 de mayo, de 9:30 a 11:30 horas.Paros parciales de 6 horas los días 15 y 16 de mayo y los días 3, 10, 17 y 24 de junio.Paros de 24 horas con concentración y manifestación desde la Caleta hasta la Plaza del Carmen los días 24, 29 y 31 de mayo.Paros de 24 horas los días 7, 14, 21 y 28.

En total, son 18 acciones de protesta con las que el comité de empresa llama a la dirección a reflexionar y a cambiar sus “posicionamientos inflexibles hacia las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras”. José Manuel Roldán llama a la unidad y solidaridad de todo el personal de Transportes Rober, y de la ciudadanía en general, en defensa de los derechos laborales. “Estamos comprometidos con la lucha por un convenio que reconozca el valor y la dignidad de nuestro trabajo y mantendremos una postura firme y decidida hasta alcanzar un acuerdo justo y equitativo”. Así mismo, el presidente del comité de empresa pide comprensión a los usuarios y usuarias del transporte urbano por los perjuicios que los paros, concentraciones y manifestaciones puedan ocasionar

Audios asociados

Audio 2 - José Manuel Roldán, presidente del Comité de Empresa de Transporter Rober