Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

Para CCOO “no es de recibo el desproporcional aumento que sufren las familias granadinas en los precios del sector de la Hostelería”

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó al 3,1% en Granada en febrero en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa del mes anterior (3,8%), según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para CCOO, tal y como ha explicado el secretario provincial, Daniel Mesa, los datos este mes revelan una tendencia “peligrosa” ya que, en su opinión “si está bajando el precio de la energía y se ha moderado por fin el precio de los alimentos, no es de recibo el desproporcional aumento de los precios que sufren las familias granadinas en el sector de la Hostelería”.

14/03/2024.
      La granadina es la tercera provincia andaluza donde más se han incrementado los precios en el último año

En este sentido, el responsable sindical se ha mostrado contundente al entender que “lo que aquí está pasando es que las subidas salariales pactadas en Convenio Colectivo, los empresarios la están repercutiendo directamente en los precios de consumo para mantener sus altos márgenes de beneficios sin atajar la precariedad”, ha explicado Mesa. Para el secretario general de CCOO Granada queda claro dónde y en qué parte de la cadena productiva se está quedando el dinero que generamos porque lo cierto es que en todos los sectores productivos, esos márgenes están aumentando de una forma importante. Un factor que, además, pone de relieve el fenómeno conocido como “turistificación” que no es otra cosa que contar en nuestra provincia con un sector de la Hostelería orientado exclusivamente a los y las turistas, con precios desorbitados y discriminatorios, con el perjuicio que ello conlleva para las familias trabajadoras granadinas. Y es que los precios se mantienen artificialmente altos porque rentas superiores de visitantes extranjeros sí pueden asumirlos.

Si realizamos una comparativa a nivel regional, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Córdoba, con una subida del 3,3%, seguida de Almería y Granada, (3,1%, respectivamente); con lo que la granadina se sitúa como la tercera provincia andaluza con mayor crecimiento. Por categorías, donde más subieron los precios en febrero en Granada respecto al año anterior fue en restaurantes y hoteles, con un incremento del 6,3% (1 punto respecto al mes anterior). En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vivienda, con un -1,5%.

Para CCOO, es necesario que las empresas inviertan en mejorar la productividad, trabajando mejor y no trabajando más barato, invirtiendo en formación y no invirtiendo en precariedad, invirtiendo en estabilidad en el empleo y no en indemnizaciones por despido.

Por último, se ha referido Mesa (CCOO) a la subida del SMI, la reforma laboral, que ha reducido a la mitad la tasa de temporalidad y ha estabilizado la contratación provocando la mejora del consumo final de las familias; y la reforma de las pensiones, medidas logradas por CCOO que nos indican cuál es el camino a seguir.